Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Fiscalía investiga libranzas de Estraval

Tomado de Dinero:—

Estraval: ¿En qué va la Fiscalía?

Dinero tuvo acceso a un documento de la Fiscalía General de la Nación en el que se develan algunos de los posibles hechos que dieron lugar al escándalo financiero de Estraval. Exclusivo.

Aunque la investigación apenas inicia, ya se conocen algunos detalles del trabajo de la Fiscalía para desentramar el descalabro financiero de Estraval, firma que se dedicaba a la compra y venta de pagarés producto de las libranzas de los trabajadores.

Es necesario recordar que en marzo de 2015 se sometió a control a Estraval por parte de la Superintendencia de Sociedades; que en mayo del presente año se inició un proceso de reorganización de la empresa y que un mes más tarde, en junio, se empezó finalmente el proceso de liquidación judicial.

Pero ese proceso de investigación comercial solo fue el punto de arranque. A raíz de las indagaciones de la Supersociedades, esa entidad radicó ante la Fiscalía (en junio de este año) una denuncia penal ante las evidencias encontradas en el grupo empresarial.

En poco más de un mes, la Fiscalía ha encontrado algunas cosas relevantes. Según el documento de la Dirección Especializada de Policía Judicial, Económico y Financiero (PEF) de la Fiscalía, se identificaron varias anomalías: “los flujos de los pagarés vendidos a los clientes no generan la rentabilidad prometida”. En otras palabras, Estraval se comprometía con los clientes que le compraban pagarés a ofrecer una rentabilidad de la inversión que se encuentra entre 14% y 21% efectivo anual, dependiendo del plazo. La Fiscalía detectó que algunos de estos pagarés vendidos no generaban los flujos suficientes para pagar la rentabilidad que se ofrecía.

Así mismo, el órgano de investigación advirtió que una misma libranza era vendida a varias personas, eso se conoce como gemeleo, y de comprobarse sería fraude. “Se identificaron libranzas con mismo número, titular, fecha, nombre del emisor, valor de la cuota y correspondientes a la misma pagaduría”, es uno de los fragmentos del documento conocido. También se detectaron pagarés vendidos en fecha posterior a su vencimiento.

Luego de evaluar e investigar, las presuntas conductas a establecer por parte de la Fiscalía serían: captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

También están bajo la lupa de la Fiscalía otras firmas que hacen parte del grupo, comoEstradinámicas SAS. Técnicas Financieras S.A. y Estrategias en Liquidez SAS. Así mismo, se investiga el vínculo de algunas cooperativas con este grupo y se intenta establecer si alguna o varias de ellas eran empresas de papel.

Para esta investigación se asignó a un fiscal, un investigador, dos contadores, un economista y un abogado. Ya se han librado cuatro órdenes a la Policía Judicial y, de la misma manera, se estableció una mesa de trabajo con la Uiaf y una serie de entrevistas que incluyen al denunciante, liquidador de la sociedad y algunos inversionistas. La investigación ya arrancó y pronto habrá más novedades.

Comentarios