Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Credicaribe se quedó con dinero de profesora

La firma de libranzas Comercializadora Credicaribe, recientemente acusada de fraude por la comisionista de bolsa AdCap, no le devuelve a una profesora de Curumaní (Cesar) varios millones de pesos a los cuales ella tiene derecho.

La profesora Ana Ladys Sánchez Santiago contrajo un crédito de libranza por 10 millones de pesos con Credicaribe. Desde agosto de 2015 le descontaron 7 cuotas de la nómina del magisterio. La profesora decidió recoger ese crédito con un préstamo que le hizo el banco BBVA porque los intereses eran más bajos. Credicaribe le dijo que tenía que pagar 14.364.907 pesos suma que incluye el crédito original y las cuotas que estaban pendientes. La profesora Sánchez Santiago hizo el pago de esa suma total y luego reclamó que le devolvieran el excedente sobre el crédito de $10 millones, pero Credicaribe se quedó con su dinero.

La profesora presentó una queja contra Credicaribe ante la Superintendencia de Sociedades:

«Hoy recibí un certificado de la deuda que tengo con dicha entidad donde me informan que el monto que estoy debiendo a la fecha es de 14.364.907 pesos, es decir mucho mayor al que esa entidad me prestó, adjunto el certificado de la deuda que esa entidad me expidió.
Respetuosamente solicito me revisen el caso lo mas pronto posible y quedo atenta a una respuesta satisfactoria donde vea reflejado la disminución de ese monto tan exagerado.»

La ley 1555 de 2012 permite a los consumidores financieros el pago anticipado de cualquier crédito sin que haya lugar a multas o castigos: «Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago.»

No fue posible comunicarse con Credicaribe, que tiene sede en Barranquilla. Los teléfonos que figuran como de la compañía 3541101 y 3459628 no están instalados.

Comentarios