Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

No a perdón para Ortiz y Jaramillo

Doctora Alexandra Ladino
Fiscal Encargada
Caso Fondo Premium / Interbolsa

Soy una inversionista del fondo Premium y le escribo porque estoy muy preocupada con el proceder de la fiscalía en esta caso, puntualmente con el hecho que le van a dar un Principio de Oportunidad a las cabecillas y dueños de toda la estructura y principales beneficiarios, Tomas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.

Acabo de escuchar en la W que la audiencia de legalización del principio de oportunidad de ellos la acaban de adelantar de finales de junio, a dentro de dos días, el día viernes 22 de abril. Porque hicieron ese cambio de última hora tan sospechoso? A quien tratan de proteger o que están tratando de evitar? Porque Montealegre firmó los acuerdos justo antes de irse?

Yo soy abogada comercial y he teñido experiencia internacional en fiducias, por ello he podido analizar de cerca la acusación de estos personajes en concreto la de Captación Masiva e ilegal, y habiendo sido tan afectada económicamente, exijo se reconsidere cualquier beneficios para estos confiesos delincuentes por lo siguiente relacionado exclusivamente al delito del cual le quieren dar el Principio de Oportunidad.

Se está haciendo esta acusación, como usted lo pone, por 6 modalidades de captación, de las cuales ellos son los causantes, beneficiarios, directores y dueños de todas así:

1. Efectivo recibido.

El efectivo que recibieron en las captaciones, se utilizó para repartir enormes montos solamente entre estos dos personajes como se ha visto en la relación de los movimientos. Por ejemplo los más de 300 millones en efectivo que se repartieron entre Tomas y Juan Carlos del inversionista italiano en el 2009.

El restante del efectivo también lo utilizaban para pagar gastos administrativos de la empresa de ellos.
Ellos mismos también han dicho que esos movimientos de efectivo solo lo hacían con sus amigos y conocidos.
Entonces cómo es posible que ustedes los perdonan por este acto cuando fueron los únicos beneficiarios y según entiendo lo venían haciendo desde el 2006?

2. Mercado secundario a travez de Advisors e Intertourist

Estas 2 empresas según la acusación pertenecen solamente a Juan Carlos Ortiz y Tomas Jaramillo. También ellos eran quienes las dirigían y tenían ese esquema montado del supuesto mercado secundario desde el principio del fondo que entiendo fue en el 2000. Fueron los Únicos beneficiarios de ese esquema defraudatorio.
Además de Ricardo Martínez, ellos eran los únicos otros dos directores, además de nuevo ser los dueños y beneficiarios de Intertourist
Como es posible que los van a perdonar?

3. Recepción de dineros en Rentafolio destinados al fondo.

Entiendo que esta empresa pertenecía originalmente a Juan Carlos Ortiz y Tomas Jaramillo y se la vendieron al fondo. También ellos eran los Únicos dueños de las acciones con derecho de voto del fondo y las Únicos beneficiarios de los dineros que cobraban por el manejo del fondo.
La superintendencia de sociedades declaran una Situación de Control oficial donde constaba que los que controlaban esa entidad eran Únicamente Juan Carlos Ortiz y Tomas Jaramillo.
Como es posible que el perdón se los vayan a dar justamente a ellos?

4. Recepción de dineros en Compañía Colombiana de Capitales destinados al fondo.

Entiendo por las declaraciones de sus empleados y lo mencionado por la fiscalía, que esta empresa pertenecía Únicamente a Juan Carlos Ortiz y Tomas Jaramillo. También que en ella recibieron una millonada destinada al fondo que manejaban. Siendo ellos los Únicos dueños de esta empresa, como es posible que les den un perdón?

5. Actividad Financiera de Valores I y Rentafolio.

Entiendo que esta acusación está relacionada netamente a la estructura establecida por los fondos. Estructura creada por Juan Carlos Ortiz y Tomas Jaramillo para ingresar dineros del exterior al país.
Vale la pena recordar que ellos son los únicos inversionistas del fondo con acciones con derecho a voto.
Como es que justamente a ellos los vayan a perdonar?

6. De las sumas de dinero prestados a sus amigo Maldonado y Corridori.

Aunque esta acusación me ha resultado más compleja de entender, entiendo que está relacionada a quienes se beneficiaron de los préstamos hechos por el fondo y sus empresas colombianas.
Tomando en cuenta que ellos eran los únicos dueños del fondo donde compraban una millonada por manejarlo, también fueron dictaminamos en Colombia como los únicos controla tes bajo la resolución de la Superintendencia de Sociedades de la Situación de Control de esas empresas que otorgaron dichos préstamos, donde deja claro que los únicos controlantes eran Tomas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.
Como es entonces posibles que entonces justo a ellos sean a quienes perdonen?

Doctora, le agradecería nos informe si alguna de las cosas que estoy mencionando no son verdad. Y en caso de no pronunciarse sobre las mismas, que entonces nos cuenten porque los van a perdonar de la Captación Masiva e Ilegal, el delito más grave, siendo que como es evidente son las cabecillas de toda la dicha Captación?

Atentamente,

Una inversionista muy preocupada del fondo Premium por el proceder de la Fiscalia

Comentarios