Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Corridori salió de La Picota

Tomado de El Tiempo:——A su salida de La Picota, Corridori dijo que no abandonará el país

El inversionista italiano, cerebro del descalabro de Interbolsa, quedó libre tras orden de jueza.

Por: JUSTICIA | 12:47 a.m. | 3 de julio de 2015 Corridori, a su salida de la penitenciaría La Picota.
Foto: Erika Bohórquez / EL TIEMPO
Corridori, a su salida de la penitenciaría La Picota.
Hacia las nueve y cuarto de la noche el empresario Alessandro Corridori, uno de los cerebros del caso Interbolsa, abandonó las instalaciones de la cárcel La Picota, donde estaba desde finales del 2013.

Vistiendo un jean, sin barba y más flaco, el polémico empresario abordó una camioneta que lo esperaba a las afueras del centro penitenciario.

Corridori aseguró que no va a irse de Colombia y que seguirá dándole la cara a la justicia, que lo acusa de varios delitos relacionados con los manejos ilegales de la comisionista de bolsa.

Corridori, exdirectivo de Interbolsa y señalado de fraguar uno de las mayores fraudes contra el sistema financiero, calculado en 347.000 millones de pesos, salió de prisión luego de la polémica decisión que tomó la jueza Teresita Barrero este miércoles, cuando le concedió la libertad al procesado argumentando vencimiento de términos.

Barrero afirmó que la acusación de Corridori comenzó en septiembre del año pasado, pero apenas terminó la semana pasada. Según la jueza, la Fiscalía se tomó demasiado tiempo en un procedimiento que además calificó de «extraño».

La jueza señaló que se tuvo en cuenta que desde la primera audiencia transcurrieron más de 120 días, como lo indica la ley, para tal decisión. Pero según las cuentas de la Fiscalía, los 120 días se tenían que empezar a contar desde hace dos semanas, cuando terminó la audiencia de acusación.

El ente acusador, una vez conoció la decisión, calificó de «clandestina» la audiencia en la que Barrero ordenó la libertad de Corridori, como también de Carlos Arturo Neira, otro de los salpicados por el escándalo, y de Claudia Jaramillo, esposa del empresario italiano.

La jueza Barrero, según el organismo investigador, no notificó ni a la fiscal del caso ni a las víctimas de la realización de la audiencia, y por lo tanto no hubo oposición a la solicitud de libertad de la defensa.

La Fiscalía anunció además que presentaría una tutela para intentar reversar esa polémica decisión de la jueza. Pero por ahora, se trata de una decisión que aunque es polémica, no tiene apelación.

En relación con las declaraciones del ente acusador, Barrero manifestó: «Yo me siento atacada en ese sentido porque la falta de respeto es absoluta por parte de la Fisclaía y a ellos les importa un bledo acabar con la honra de una persona en una declaración y lo único que se les ocurre para tapar sus errores es colocar el sistema de investigación penal en contra de la persona para aplastar al otro que no está sirviendo a sus intereses».

A Corridori le imputaron en noviembre de 2013 cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado “por organizar y fomentar en calidad de autor, manipulación de especies agravada, administración desleal agravada en calidad de interviniente, todas a título de dolo y agravadas”.

Comentarios