Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Escrito de acusación vs. Víctor Maldonado

Escrito de acusación de la Fiscalía contra Víctor Maldonado, de 70 años, nacido el 9 de junio de 1945 en Bogotá.

1. Debe mencionarse que al señor VICTOR BENJAMIN MALDONADO RODRIGUEZ , se le acusará
por los delitos de CAPTACIÓN MASIVA Y HABITUAL DE DINERO, contenido en el artículo 316; NO REINTEGRO, Artículo 316 A, ESTAFA AGRAVADA en los términos del artículo 246, agravado por la cuantía en los términos del apartado 267 y como delito masa, de acuerdo a lo señalado en el artículo 31 de la misma obra; en concurso material y heterogéneo, en calidad de coautores y en concurso con el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR, contenido en el artículo 340 de C.P., en calidad de autor.

2. Actualmente se encuentra privado de la libertad en el Centro Penitenciario Soto del Real de Madrid – Reino de España. El señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ, era propietario del 30% de las acciones de la sociedad extranjera GLOBAL ADVISORS INVESTMENT MANAGEMENT, compartiendo la propiedad de tal sociedad con los señores TOMÁS JARAMILLO BOTERO, JUAN CARLOS ORTIZ ZÁRRATE y RACHID MALUF RAAD. Según el certificado de registro de miembros del GLOBAL ADVISORS INVESTMENT MANAGEMENT L.L.C, emitido el 19 de febrero de 2007 por su director el señor RACHID MALUF RAAD.

3. La sociedad GLOBAL ADVISOR INVESTMENT MANAGEMENT, que era la administradora o gerente de inversiones de la sociedades extranjeras denominadas PREMIUM CAPITAL GLOBAL PORTFOLIO FUND y PREMIUM CAPITAL INDIVIDUAL PORTFOLIO FUND B.V., las cuales son de propiedad en el 100% de su participación accionaria del PREMIUM CAPITAL APPRECIATION FUND, cuyos accionistas principales con derecho a voto son los señores JUAN CARLOS ORTIZ ZÁRRATE y TOMÁS JARAMILLO BOTERO. Lo anterior se puede verificar en los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2011 del PREMIUM CAPITAL INDIVIDUAL PORTFOLIO FUND BV.

4. Esta vinculación da cuenta del conocimiento y relación directa que el señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRIGUEZ tenía con la estructura de los que se han denominado FONDO PREMIUM, la condición de gerente de inversión de fondos de propiedad del PCAF es elemento suficiente para inferir, que sabía cómo se invertía el dinero al interior de ellos, también como se había dispuesto el manejo detallado de las inversiones, lo que no lo hace ajeno a dicha estructura societaria, por el contrario ello es relevante para demostrar su cercanía con lo acontecido. Así mismo deberá tenerse en cuenta que fue parte activa de los órganos de dirección de los mismos, conocía de manera clara y precisa su funcionamiento y tenía una relación directa con ellos, entre otros el utilizado para la actividad defraudatoria el PCAF.

5. En lo que respecta a las sociedades beneficiarias de los créditos otorgados por Valores Incorporados S.A.S. y Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S., con dineros provenientes del Premium Capital Appreciation Fund el señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ, ostentaba posiciones tanto de propiedad como de administración de algunas de las sociedades beneficiarias, estas son, HELADOS MODERNOS DE COLOMBIA S.A. EN LIQUIDACIÓN, LAS TRES PALMAS LIMITADA EN LIQUIDACIÓN y MALTA S.A. EN LIQUIDACIÓN. CUAMA S.A.

6. El señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ, era titular de 10 acciones de la sociedad HELADOS MODERNOS DE COLOMBIA EN LIQUIDACION
lo que equivalía al 0.010% del 100% del capital social. Además de lo anterior, el señor MALDONADO RODRÍGUEZ, era miembro principal de la Junta Directiva de la precitada sociedad según el Certificado de Cámara de Comercio de fecha 13 de mayo de 2013 contenido en el informe de visita No. 2013047648-0006 realizada a la sociedad Helados Modernos de Colombia por la Superintendencia Financiera de Colombia.

7. Esta sociedad registró la situación de control que tenía respecto de la sociedad Archies S.A. el 30 de abril del año 2008, situación que se canceló por solicitud del señor VICTOR BEJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ como representante legal de Helados Modernos de Colombia S.A. el día 13 de mayo de 2009.

8. En la sociedad Helados Modernos S.A., se tiene que el señor VICTOR BEJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ, era quien tomaba las decisiones en materia financiera de esa sociedad y finalmente quien se benefició de su propia situación financiera; inferencia que se basa, en que si bien la posición accionaria que tenía podría no se representativa, a primera vista, sí llama la atención los demás hechos relacionados con este, su designación y participación como miembro principal de Junta Directiva; en la asamblea de accionista de la que hacía parte el acá vinculado, decidieron declarar disuelta y en estado de liquidación esta sociedad, tras el descalabro de Interbolsa, donde se nombró como liquidador al señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ, tal y como se registró ante la Cámara de Comercio de Bogotá, mediante escritura pública No. 01048 del 2 de mayo de 2013 como se indicó en el informe de policía judicial del 12 de febrero de 2015 No. 9-17564. Esto deja entrever la relación directa que tenía el señor MALDONADO RODRIGUEZ sobre dicha sociedad, además del poder de decisión que tenía como directivo y administrador, ya como accionista, o directivo de la misma, en los términos contemplados.

9. Ahora si bien llama la atención la composición accionaria en los términos mencionados, cuando los accionistas mayoritarios, son dos sociedades extranjeras, pero también las demás personas que fungen como accionistas son el señor MALDONADO RODRIGUEZ y familiares de este. Esta relación denota, sin mayores esfuerzos el control de parte del indiciado.

10. Las Tres Palmas Limitada en Liquidación NIT 800.140.632-7
De la sociedad LAS TRES PALMAS LIMITADA se tiene que el señor VICTOR BENJAMIN MALDONADO RODRÍGUEZ, era titular de 10 cuotas de participación de 40 acciones en las cuales estaba dividido el capital social de dicha sociedad, lo que a su vez equivalía al 25% del 100%. Así mismo, queda claro que se trata de una sociedad familiar de la familia MALDONADO ESCOBAR padres e hijos.

11. Según los anexos del informe de visita a la sociedad LAS TRES PALMAS LIMITADA, esta sociedad se declaró disuelta y en estado de liquidación el día 9 de mayo de 2013, posterior a los hechos acaecidos al interior del Grupo Interbolsa, de manera similar a la anterior, decisión que es del resorte de sus socios y se encuentra que conforme el certificado de existencia y representación legal se designó como liquidador a la señora MARÍA INÉS ESCOBAR DE MALDONADO esposa del acá imputado y como liquidador suplente al señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ, siendo este quien respondió las solicitudes efectuadas por la Superintendencia Financiera y Superintendencia de Sociedades. Elementos que dan cuenta de la condición de mencionado dentro de la referida sociedad. Sociedad o mejor familia que termina beneficiándose de los créditos otorgados por las sociedades Valores Incorporados Y Rentafolio Bursátil.

12. Malta S.A. En Liquidación
Se demostrará que dentro de la composición accionaria de la sociedad Malta S.A. en Liquidación el señor VICTOR BENJAMÍM MALDONADO RODRÍGUEZ, era el propietario de 153.690 acciones de las 772.466.645 acciones en que estaba divido su capital social. Sociedad que conforme se evidencia, está constituida por la familia del señor MALDONADO RODRIGUEZ y en un mismo modus operandi por sociedades constituidas en el extranje extranjero, especialmente en Panamá.

13. Al igual que con las sociedades anteriores Helados Modernos de Colombia S.A. y las Tres Palmas Limitada, mediante Escritura Pública No. 1046 de fecha 02/05/2013 elevada ante la Notaria 42 del círculo de Bogotá, el señor JUAN MANUEL MALDONADO RODRÍGUEZ en su calidad de gerente y representante legal de MALTA S.A., hermano del acá imputado solicitó la disolución de esta sociedad tal y como se observa en el certificado de Cámara y Comercio que fue allegado al informe de visita No. 2013047643-009 de la Superintendencia Financiera de Colombia.
De lo anterior, se puede inferir, en primer lugar, la manifiesta situación de dominio económico, financiero y administrativo que el señor Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez ejercía sobre las sociedades relacionadas anteriormente, y en segundo lugar, llama la atención la intención de liquidar de manera voluntaria, de las sociedades de las que era accionista y directivo, tras la intervención de las sociedades de INTERBOLSA.

14. Para la Fiscalía este hecho le permite inferir razonablemente dos situaciones, una que las sociedades referidas, estaban constituidas esencialmente por la familia del señor VICTOR BENJAMIN MALDONADO, lo que le permitía como ocurrió tener el control, manejo y dirección de las mismas y de otro que fue el mismo el beneficiado de los créditos otorgados por las firmas VALORES INCORPORADOS Y RENTAFOLIO BURSÁTIL y que la figura que utilizó en todas ellas, como fue la declaratoria voluntaria en estado de disolución y liquidación tras el descalabro de Interbolsa no tenía otra finalidad diferente que conforme ocurrió, que se diera al traste con el pago de las cuantiosas obligaciones que tenían las mencionadas sociedades, al punto del no reintegro el día de hoy de los dineros y las condiciones de difícil recuperación que tiene la cartera a él entregada.

15. Y ello atendiendo lo que expresa el propio auto de toma de posesión de como medida de intervención las sociedades TRES PALMAS LTDA EN LIQUIDACIÓN MALTA S.A. EN LIQUIDACIÓN Y HELADOS MODERNOS DE COLOMBIA EN LIQUIDACIÓN, después que se realizara visita por parte de la Superintendencia Financiera , huelga decir no en razón a ser vigiladas por aquella, sino ante la evidente vinculación que se encontró entre las mencionadas y el FONDO PREMIUM, se consignaron circunstancias tan importantes como que existían operaciones no registradas contablemente en la sociedad. Así como serias inconsistencias en la contabilidad que conllevarían ajustes posteriores.

16. El señor Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, según el informe de visita No. 85000095201200376 a la Sociedad Interbolsa S.A. en Liquidación Forzosa Administrativa llevado a cabo por la Superintendencia Financiera de Colombia, era dueño de una importante participación accionaria de Interbolsa S.A. Holding que a su vez la sociedad matriz de Interbolsa Sociedad Comisionista de Bolsa y por ende controlante de la misma, quien desarrollaba los contratos de corresponsalía de los “Fondos Premium”, de acuerdo con los elementos materiales probatorios allegados a esta actuación a través de las empresas relacionadas con él. Para el día 29 de marzo de 2012 fecha en la cual se llevó a cabo la última asamblea general de accionistas de Interbolsa S.A. Holding, Víctor Maldonado era dueño a través de las empresas con él relacionadas de un porcentaje de acciones de Interbolsa S.A.
Holding discriminado de la siguiente forma:

Helados Modernos de Colombia S.A. 10.812.689 5.44%
Cuama S.A. 9.901.795 4.99%
Malta S.A. 4.688.352 2.36%
Las Tres Palmas 4.456.590 2.24%
Total 15.03%

17. Esto le permitía conocer no solo el producto en el exterior que se estaba ofreciendo del que era parte, esto es los fondos Premium, sino que además su doble condición como accionista de Interbolsa Holding y dueño y representante legal de las sociedades beneficiarias de gran parte de los créditos otorgados con el dinero de los inversionistas del Premium Capital Appreciation Fund, le permitía conocer así mismo, como se promocionaba y cuál era el fin para el que estaba destinado dicho fondo.
Pero adicional a ello, lo que se evidencia es una condición de vinculado en los dos
extremos, uno como accionista de INTERBOLSA S.A. HOLDING a través de las sociedades TRES PALMAS, HELADOS MODERNOS Y MALTA. Y de otro como beneficiario de los créditos otorgados por VALORES INCOPORADOS y RENTAFOLIO BURSÁTIL, a través de las mismas empresas, que demuestra en forma diáfana su vinculados.

18. Esto evidencia el conflicto de interés que había entre el señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRIGUEZ y las sociedades del grupo Interbolsa y del FONDO PREMIUM, para los fines que lo utilizó.

19. Entiende esta Delegada que conforme se probará, se aprovechó su especial condición, para que él, a través de sus otras empresas se beneficiaban de conseguir recursos dinerarios abundantes que eran los mismos que los inversionistas le habían entregado al Premium Capital Appreciation Fund, cuyo corresponsal era la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa, era filial de Interbolsa S.A., para que fueran invertidos en el mercado de valores extranjero, cuando en realidad sus recursos estaban siendo entregados en su mayoría a las compañías del señor Víctor Benjamín Maldonado y de su núcleo familiar tales como LAS TRES PALMAS LTDA., HELADOS MODERNOS S.A., MALTA S.A; dineros que al día de hoy como se conoce de la información presentada por la liquidación de las firmas RENTAFOLIO BURSÁTIL Y FINANCIERO y VALORES INCORPORADOS y aparece consignado en el informe de Policía Judicial, no ha sido cancelado y es de difícil recuperación, dadas las nulas garantías con que cuentan los supuestos créditos, es decir, que conforme lo indicó el señor RACHID MALUF RAAD en audiencia de imputación, estos créditos que se entregaron como una de las modalidades de inversión del fondo, no fue más que un CRÉDITO O NEGOCIO TÓXICO, que terminó beneficiando al vinculado de Interbolsa, el señor MALDONADO RODRIGUEZ.

20. Por lo anterior, la Superintendencia de Sociedades, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 4334 de 2008, tomo posesión de todas las sociedades en las cuáles el señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ tenía la calidad de socio, representante legal o accionista, teniendo en cuenta los siguientes factores.

– Haberse encontrado hechos objetivos y notorios de captación imputables a las sociedades HELADOS MODERNOS S.A., EN LIQUIDACIÓN, MALTA SA EN LIQUIDACION y LAS TRES PALMAS LTDA, al haber sido beneficiarias de los recursos captados.

– Al haber contado con la calidad de socio, accionista y representante legal de las anteriores sociedades, de manera que le asistía un deber legal de evitar o impedir las actividades de captación ilegal que estaban siendo realizadas al advertir y conocer que se estaban recibiendo dineros de VALORES INCORPORADOS Y COMPAÑÍA COLOMBIANA DE CAPITALES, sin justificación alguna y recursos por parte de terceros con los que no se tenía vinculo legal alguno, y denominados contablemente como “dineros para invertir”;

Al recibir utilidades, recursos o bonificaciones por parte de estas tres últimas sociedades, dado que estos recursos resultaban, entre otros, de aquellos recibidos de VALORES INCORPORADOS Y COMPAÑÍA COLOMBIANA DE CAPITALES, y de personas que sin vínculo legal con las sociedades anteriores depositaban dineros en sus cuentas en Interbolsa.

21. La anterior situación, en lo que respecta al beneficio que recibió el señor MALDONADO RODRÍGUEZ, a través de sus empresas, no se evidenció únicamente en la decisión que emitió la Superintendencia de Sociedades por medio de la cual sometió a control las empresas en las cuáles el señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ era accionista o representante legal, también fue acreditada por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, en los informes de Inspección realizados por el Grupo de Prevención y Control del Ejercicio ilegal de la Actividad Financiera de la Delegatura para Intermediarios Financieros Nos. 2013047648, 2013047646 y 2013047643 de las sociedades Helados Modernos S.A. en Liquidación, Las Tres Palmas Limitada en Liquidación y Malta S.A. En Liquidación, respectivamente. De los informes referidos, se puede extraer en primer lugar, que las empresas vinculadas con el señor VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ, recibían de forma constante por parte de Interbolsa SCB a través de las cuentas Winsiob bajo el concepto “Dinero para Invertir” el cual no se reflejaba en la contabilidad de las sociedades Helados Modernos de Colombia S.A. en Liquidación, Las Tres Palmas Limitada en Liquidación y Malta S.A. en Liquidación.

Comentarios