Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

El juez Pablo Ruz lleva el caso de Maldonado

Tomado de la agencia EFE:————–Madrid, 27 mar (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz envió hoy a prisión al empresario colombiano Víctor Maldonado, considerado uno de los «cerebros» de la mayor estafa financiera ocurrida en ese país, a la espera de que se decida sobre su posible extradición al país andino.

Maldonado fue detenido el lunes en Madrid en virtud de una orden de arresto de la Interpol cursada por Colombia, que le acusa de ser uno de los responsables del escándalo de Interbolsa, una estafa que asciende a unos 300.000 millones de pesos -más de 100 millones de euros- y afecta a 1.027 víctimas.

En el auto de prisión, el juez acuerda esta medida por el riesgo de que se pueda fugar y «con el fin de asegurar la futura entrega a las autoridades judiciales de Colombia».

El juez alega además la «falta de arraigo en España, así como en la movilidad que presenta en fechas recientes por viajes a otros países (EEUU y Francia) y atendiendo a la gravedad de la responsabilidad reclamada».

Maldonado, fugado de la justicia colombiana, fue arrestado en Madrid y la Fiscalía de Colombia anunció que pedirá su entrega, para lo que tiene ahora 40 días de plazo, tras lo que se celebrará una vista judicial de extradición. EFE—————–NOTA: La Audiencia Nacional es un tribunal español con sede en Madrid que se ocupa de las extradiciones y otros asuntos penales. La Sala Penal de la Audiencia Nacional tiene estas funciones:
1. Enjuiciamiento de las causas por delitos especialmente relevantes, y concretamente los siguientes: contra el Rey, la Reina y el Príncipe, Altos Organismos de la Nación y del Gobierno, por falsificación de moneda y delitos monetarios, tráfico de drogas o estupefacientes, delitos cometidos por bandas organizadas que produzcan sus efectos en más de una Comunidad Autónoma, así como los delitos que se hayan cometido fuera del territorio nacional.
2. Los procedimientos penales iniciados en el extranjero, la ejecución de las sentencias dictadas por los mismos o del cumplimiento de pena de prisión impuesta por estos tribunales, cuando exista un convenio internacional que atribuya a España estas competencias.
3. Los procedimientos de extradición pasiva.

Comentarios