Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

El fiscal Montealegre e Interbolsa

Tomado de la columna de María Jimena Duzán en Semana:—————El gran problema del fiscal Montealegre no es solo de forma sino de resultados. Con excepción del escándalo de la DNE, los grandes escándalos de corrupción no han pasado de los titulares.

Otro tanto ha sucedido con el escándalo de InterBolsa y el Fondo Premium. Su presidente terminó con casa por cárcel por cuenta de la manipulación de las acciones de Fabricato, pero no se le vinculó al escándalo del Fondo Premium. Y a los otros protagonistas, Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado no se les ha llamado a la audiencia de imputación a pesar de que esta fue anunciada ante las cámaras de televisión por el propio Montealegre en octubre del año pasado.

En cambio, a la excontralora Sandra Morelli, que sí hizo la investigación de Saludcoop y que encontró un desfalco de 1,4 billones de pesos, la Fiscalía, en tiempo récord, la investigó y la imputó acusándola de 11 delitos, de los cuales ya se le cayeron diez ante el juez de garantías. Tan mal estaría armado el caso que un magistrado del Tribunal de Garantías no le dictó medida de aseguramiento a Morelli, con el argumento de que las pruebas suministradas por la Fiscalía no eran suficientemente sólidas. No dudo que la excontralora cometió un error al irse del país, pero si nos atenemos a la forma como se han desencadenado los hechos, cada día que pasa hay más evidencias de que la investigación contra Morelli tiene más visos de retaliación que de corrupción.

Sus pobres resultados tampoco se compadecen con el aumento de presupuesto que tuvo este fiscal por cuenta de la reestructuración de la entidad, la cual le dio un poder burocrático inusitado al crearle 3.000 nuevos puestos. ¿Para que sirvió esa reestructuración si no mejoró su gestión en materia de investigaciones en la Fiscalía?

Comentarios