Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿Tomás testigo contra Eric?

Tomado de Semana: ——Tomás Jaramillo, ¿testigo en el fraude del Fondo Premium?
Aceptaría su responsabilidad en el millonario desfalco y se compromete a entregar bienes y a servir de testigo.

Hace pocas SEMANA reveló una serie de correos entre personajes clave en el escándalo de Interbolsa, específicamente con integrantes clave en los manejos del Fondo Premium como Rodrigo y Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado, Rachid Maluf, Juan Andrés Tirado y Alessandro Corridori.
 
En dichos mensajes, contundentes todos, se evidencian los excesos de estos personajes con los millonarios recursos de los inversionistas, en especial Tomás Jaramillo, quien daba órdenes para que se girara dinero desde el fondo para suntuosos gastos. Al comienzo de la historia del descalabro de Interbolsa, algunos de los involucrados negaron una y otra vez que este tuviera relación con Premium.
 
“Hoy sobran evidencias que demuestran que este Fondo Premium que estafó a 1.200 inversionistas y que fue utilizado como la caja menor de Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y Juan Carlos Ortiz, siempre estuvo atado de manera umbilical a Interbolsa y que desde allí se direccionaban los recursos del fondo”, escribió en su columna María Jimena Duzán.  
 
Pues bien, ante el cúmulo de evidencias que tiene la Fiscalía producto del seguimiento de dos años a los movimientos de Tomás Jaramillo, parece inevitable que un fiscal lo lleve ante un juez para imputarle los presuntos delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación de acciones y administración desleal, que le darían una pena de alrededor de 20 años.
 
Pero quizá Jaramillo no esté dispuesto a pagar una condena semejante y por eso su abogado (Jaime Lombana) apura algún tipo de negociación con la Fiscalía. En los últimos días han sido frecuentes las visitas de los dos en las instalaciones del ente acusador.
En diálogo con Semana.com, Lombana reveló que su cliente está dispuesto a aceptar los delitos que le imputen, así como entregar millonarios bienes con el objetivo de resarcir el daño a las víctimas.
“Tomás Jaramillo se ha presentado a la Fiscalía en un proceso de colaboración sobre la base de una aceptación inicial de cargos. La Fiscalía no nos ha firmado ningún tipo de acuerdo, ni principio hasta el momento, solamente es consciente de la aceptación de cargos, lo cual está avalado por la ley”, dijo Lombana, quien indicó igualmente que el testimonio de Jaramillo se convertiría en pieza clave para llegar a más implicados en el fraude del Fondo Premium. 
 
Será fundamental para ubicar y descifrar los movimientos de dinero en cuentas en el exterior y la forma como fue utilizado para usos personales. “Tomás será testigo contra Eric Anderson, administrador del Fondo (quien inicialmente fungía como víctima), y los principales accionistas del fondo y la parte administrativa. Incluso contra los revisores fiscales”, indicó el jurista.
El abogado Lombana aprovechó para hacerle un llamado a Alejandro Revollo, agente interventor de Premium Capital, para que reciba de Jaramillo, como muestra de buena fe, una serie de bienes que ha puesto a disposición de la Superintendencia de Sociedades para reparar a las víctimas. 
“Revollo no ha querido recibir los bienes. Nosotros lo que queremos es que acepte lo que mi cliente está ofreciendo de buena fe, así la Superintendencia no lo exima de responsabilidad. Incluso, pusimos en conocimiento de la Fiscalía tres cartas dirigidas a Revollo donde manifestamos la intención de entregar bienes avaluados en miles de millones de pesos”, dijo el jurista.
Tomás Jaramillo era el socio de Juan Carlos Ortiz, persona con la cual creó el Fondo Premium con sede en Curazao. También fue el encargado de la apertura de agencias de corresponsalía para Interbolsa en Panamá y en algunos paraísos fiscales.
La semana pasada al ex vicepresidente financiero de Interbolsa Jorge Arabia le fue concedido un principio de oportunidad con el cual no pagará ni un día de cárcel por los delitos que cometió y estará sujeto a especificar ante la justicia cuáles eran las rutas por donde se movilizó el dinero. 

Comentarios