Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿Se quedará la BVC con la BMC?

Tomado de El Colombiano:—————-
Por coletazo de Interbolsa, el Gobierno controla la Bolsa Mercantil de Colombia

Ningún accionista, diferente al Minagricultura, puede tener más del 10% y la comisionista Interbolsa, en liquidación, tiene hoy el 23,19%.

Por Germán Jiménez Morales | Publicado el 13 de septiembre de 2013

El Gobierno Nacional, que había venido marchitando su participación accionaria en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), se convirtió en el mayor controlante de esta firma, con más del 54 por ciento de sus acciones, por cuenta del colapso del grupo Interbolsa, que lideraba Rodrigo Jaramillo Correa.

Por mandato de la Ley 964 de 2005, ninguna persona natural o jurídica puede concentrar más del 10 por ciento de las acciones de la BMC, con excepción del Ministerio de Agricultura, que hoy tiene el 11,83 por ciento de la propiedad. No obstante, por el incumplimiento de unas operaciones repo (o sea créditos garantizados con acciones de esta bolsa), la comisionista de bolsa Interbolsa, en liquidación, pasó a ser el mayor dueño, con el 23,19 por ciento de las acciones.

Pero la historia no termina ahí. Por el coletazo de la crisis de Interbolsa, varias empresas que son accionistas de la BMC están hoy bajo intervención o control gubernamental. Tal es el caso de Valores Incorporados, Helados Modernos, Rentafolio Bursátil y Financiero y Las Tres Palmas. Si al anterior grupo se añade una comisionista de bolsa intervenida por la Superfinanciera, se infiere que el Gobierno Nacional tiene la sartén por el mango en la Bolsa Mercantil de Colombia, con una participación del 54,77 por ciento.

Es de anotar que la BMC nació en agosto de 1979, bajo el nombre de Bolsa Nacional Agropecuaria, y como una sociedad de economía mixta. En 2002 fue sometida a la vigilancia de la Supeintendencia de Valores, ente de control que en 2005 se fusionó con la Superintendencia Bancaria y le dio vida a la Superintendencia Financiera de Colombia.

En esta bolsa se transan bienes y servicios del sector agropecuario, sin la presencia física de los mismos, al igual que documentos, títulos y valores, derechos, contratos y derivados, que les permiten a los productores del campo obtener liquidez para sus actividades productivas. El pasado jueves se hicieron negocios en la BMC por valor de 56.197 millones de pesos, con reducción del 23 por ciento frente a igual fecha del 2012. En lo corrido del año se han realizado allí transacciones por 11,2 billones de pesos, que en su gran mayoría corresponden a registro de facturas.

En la BMC estuvieron como accionistas empresas y personajes que hoy son cuestionados como presuntos responsbles de la crisis de Interbolsa y el Fondo Premium y sobre ellos también gravitan investigaciones por la presunta manipulación de la acción de esta bolsa de valores.

Según fuentes oficiales, el Gobierno tiene ante sí varios dilemas con la BMC, ahora bajo su control. Una opción podria ser que con dineros públicos comprara las acciones de las empresas intervenidas, a fin de utilizar esta bolsa de valores dentro de la nueva política agraria que está en proceso de construcción. Esa sería una vuelta al pasado, pues hace menos de seis años se había bajado de su condición de accionista mayoritario.

Una segunda opción, que le suena a la fuente estatal, sería organizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), para que los “cacaos” del sector agropecuario y sus gremios, se queden con el paquete que administra el Gobierno.

Una tercera vía, es que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aproveche esta coyuntura y se haga al control de la BMC. Ambas entidades son vigiladas por la Superfinanciera. Pero mientras la primera está centrada en la negociación de titulos valores, divisas y derivados, la segunda se focaliza en bienes y productos agropecuarios, agroindustriales y otros commodities. ¿Le sonará el negocio a Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, y a sus accionistas? La discusión apenas comienza.

Comentarios