BLOGS Actualidad

08
08
2013
interbolsa

Ernst & Young detrás de Premium

Por: Alberto Donadio

Escribe JY:—————Alberto, buenos dias.

Mucho se hablado y especulado sobre el fondo Premium, pero se me genera una gran inquietud luego de leer tantos articulos y ahora ultimo, el Auto emitido por la Super Sociedades con respecto a la intervencion de Valores Incorporados SAS y otras sociedades y personas naturales. Poco se han referido los articulos de prensa, noticias y demas sobre el papel preponderante de la prestigiosa firma de auditores de Premiun Capital Appreciation Fund BV, ERNST & YOUNG DUTCH CARIBBEAN, quienes eran los encargados de revisar los libros y cuentas de dicho fondo. . Estoy segura que mas de una persona al estar esta firma detras del fondo, en su momento tomamos la decision de invertir por la seguridad y confianza que esta nos ofrecia. Sin embargo hoy no conocemos los inversionistas los informes realizados durante el tiempo que tuvieron a cargo tan importante labor de seguimiento y mucho menos las opiniones y explicaciones a este descalabro economico. Me gustaria saber su opinion al respecto. Muchas Gracias.

Saludos.—————RESPUESTA: Es lógico que los inversionistas hayan sentido confianza al saber que E & Y figuraba como auditor. Resulta que la auditoría que ellos realizaban era simple, se limitaba a recibir la información que recibían, no era una auditoría de fondo. Eso por supuesto no lo advertía E & Y a los clientes de Premium. La firma ha guardado silencio pero debería pronunciarse ante los 1.260 clientes.———– En una entrevista que Rodrigo Jaramillo Correa concedió a La República el pasado 25 de noviembre afirmó sobre Premium: “Es un fondo independiente administrado por Amicorp y auditado por Ernst & Young, en el cual Interbolsa S.A. no toma decisiones sobre el destino de los recursos.” Como ve, era un montaje: buscar a una firma internacional de auditoría para crear una sensación de solidez. Y ya se sabe que Interbolsa no solamente tomaba decisiones sobre la plata de Premium (61 millones de dólares para invertir en Fabricato, compra de acciones de Interbolsa, repos sobre acciones de Interbolsa, préstamo de 11.5 millones de dólares a Abrantes, sociedad de Interbolsa), sino que existía captación ilegal en las operaciones de las filiales de Premium que operaban en el edificio de Interbolsa en Bogotá.—————–De otra parte, es bueno que se sepa qué piensan en Curazao sobre el fondo Premium. Allá las autoridades y los abogados, asesores y auditores, consideran que los colombianos de Premium los engañaron y se aprovecharon de la flexibilidad de ese paraíso fiscal para perpetrar una estafa. Los paraísos fiscales son licencias que pequeños países conceden para ocultar patrimonios y evadir impuestos, pero no para estafar al público en general. En otras palabras, bien usadas las licencias se conceden para estafar al fisco de otros países, pero en Premium la licencia se utilizó para cometer un fraude frente a inversionistas de buena fe. Otra cosa que dicen en Curazao es que allá se confiaron excesivamente en la vigilancia que ejercían la Superfinanciera y el AMV y en el buen nombre que tenía Interbolsa. Ahora que Premium Curazao se va a cerrar para convertirse en una sociedad colombiana que emitirá acciones a favor de los inversionistas, sería conveniente que antes del traspaso se informe desde Curazao acerca de todos los pagos hechos por Premium a E & Y, Amicorp, etc y se les informe a los inversionistas el monto de los distintos honorarios y gastos en que ha incurrido Premium desde la quiebra de Interbolsa.

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.