BLOGS Actualidad

27
07
2013
interbolsa

Guberek fue un apellido ilustre

Por: Alberto Donadio

El fondo Premium que ofrecía Interbolsa hizo un préstamo a la compañía C.I. del Istmo S.A. por la misma época en que esa sociedad con domicilio en Bogotá estaba dedicada, según el gobierno de los Estados Unidos, a lavar activos del narcotráfico. El gerente de C.I. del Istmo S.A., Isaac Guberek Rabinovich, es hijo de Simón Guberek, un judío de Polonia que llegó a Barranquilla en 1929 como inmigrante, recorrió el país como agente viajero y de sus andanzas dejó un libro llamado Yo vi crecer un país. El ex presidente Alberto Lleras Camargo en un artículo publicado en 1974 en la Revista Visión, elogió a Simón Guberek como un judío que prosperó por “su prodigioso trabajo y su sencillo y pobre modo de vivir”.———–Lleras Camargo, refiriéndose a Simón Guberek como “un hombre humilde”, anotó: “Esos judíos, como Guberek, inventaron el crédito a personas que siempre se juzgaron insolventes, tal vez porque lo eran. Después de colocar los artículos, establecían una tabla mínima de pagos semanales, cincuenta centavos, un peso, y volvían cada domingo a recaudar su crédito de confianza a esos millares de personas humildes, artesanos, empleados domésticos, obreros no calificados, por todos los barrios pobres”. ——————–Simón Guberek, fallecido en 1990, creó la Fundación Simón y Lola Guberek, que publicó libros de reconocidos escritores colombianos, como Germán Arciniegas, Piedad Bonnett, María Mercedes Carranza, Juan Gustavo Cobo Borda, Eduardo Cote Lamus, Jorge Gaitán Durán, Pedro Gómez Valderrama, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Orlando Melo, Emilia Pardo Umaña, Daniel Samper Pizano y Alvaro Tirado Mejía, entre muchos otros.

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.