BLOGS Actualidad

27
07
2013
interbolsa

El fondo Premium financió a narcos

Por: Alberto Donadio

El noticiero CMI de Yamid Amat divulgó anoche en la sección 1,2,3 esta información:—————-¡Lo que faltaba en Interbolsa!

Con los ahorros de los clientes, el fondo Premium financió a narcos.

Le hizo un préstamo de $ 5000 millones a una compañía bogotana que, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se dedica a lavar dólares del narcotráfico.

La compañía, que funciona en la calle 100 #17A-36, se llama Comercializadora Internacional del Itsmo, S. A. A diciembre de 2011, le debía US$ 632.000 a Valores Incorporados, la filial de Premium que funcionaba en el mismo edificio de Interbolsa. Actualmente hay un saldo por pagar de $ 400 millones. La garantía es un apartamento en Cartagena.

El gerente de la compañía es Isaac Guberek, de 77 años. Hace dos semanas, un jurado en Miami lo acusó, junto con un hijo y dos personas más, por el delito de conspiración para lavar ganancias del narcotráfico.

El delito, según la acusación, se cometió entre agosto de 2010 y enero de 2012.

Guberek, su esposa, tres hijos, su secretaria y varias sociedades fueron además incluidos en la lista Clinton, lo cual implica que ellos y las compañías quedan designados oficialmente narcotraficantes.

Según el Departamento del Tesoro, la red de Guberek es «responsable de lavar cientos de millones de dólares procedentes de organizaciones del narcotráfico».

No es claro por qué, si lavaban centenares de millones de dólares, necesitaban un crédito de menos de tres millones, pero sí queda comprobado que había menos nexos comerciales entre los que manejaban Premium y los cabecillas de la organización de lavado.

Rachid Maluf, que fue codirector de Premium en Bogotá, declaró hace poco ante la Superintendencia de Sociedades que los préstamos que hicieron en Colombia las filiales de Premium «fueron muy buenos créditos». Según Maluf, él le presentaba sus cuentas mensuales a Interbolsa, contando en qué estaban las inversiones del fondo.

Maluf indicó que hasta 2010 él recibía órdenes de Juan Carlos Ortiz y de Tomás Jaramillo, pero que al volver al país en el 2012, después de un viaje de estudio al exterior, las órdenes venían únicamente de Jaramillo.

No se conoce exactamente quién autorizó el préstamo a la compañía de Guberek. Conclusión: no se ha demostrado que en Interbolsa había lavado de dinero. Lo que queda claro es algo peor: con los ahorros del público, les prestaban plata a grandes lavadores del narcotráfico.

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.