BLOGS Actualidad

12
07
2013
interbolsa

Suspendida la principal comisionista de la Bolsa Mercantil

Por: Alberto Donadio

Esta información fue elaborada por la periodista Sonia Hazbleady Rodríguez Martínez, de Caracol Radio:—————-Suspendida temporalmente la firma comisionista más grande de la Bolsa Mercantil de Colombia

Opciones Bursátiles tiene un hueco de 400 millones de pesos en el capital mínimo para operar. Para conseguir los recursos planea capitalizar las utilidades que lleva en 2013.

La Bolsa Mercantil de Colombia suspendió este viernes por tiempo indefinido a la firma Opciones Bursátiles de Colombia, la comisionista más grande que opera en la BMC, porque no cuenta con los 766 millones de pesos que exige la ley como capital mínimo para operar.

Caracol Radio conoció que Opciones Bursátiles tiene un hueco en sus cuentas de 400 millones de pesos y que para cubrirlo piensa capitalizar las utilidades acumuladas en los 6 primeros meses de año.

Para tal fin pidió autorización a la Cámara de Comercio para convocar a una Asamblea General que deberá reunirse en la última semana de julio y avalar la capitalización de los 2692 millones de utilidades que acumula a junio.

La decisión de suspender las operaciones de la firma comisionista la tomo el presidente de la Bolsa Mercantil, Iván Darío Arroyave, como una medida cautelar mientras clarifican la situación de sus estados financiero ante la Superfinanciera, lo que les permitiría acreditar el capital mínimo requerido para operar que es de 1300 salarios mínimos legales vigentes.

Opciones Bursátiles es una sociedad comisionistas dedicada a la comercialización en la BMC de bienes, productos y servicios agropecuarios y agroindustriales.

Como lo reveló Caracol Radio el representante legal de Opciones Bursátiles es Alejandro Iannini Jaramillo, cuñado de Andrés Uribe Arango, expresidente de la Bolsa Mercantil, destituido porque presuntamente entregó a Iannini información que le permitió comprar acciones de la BMC por un valor privilegiado.

Helbert Otero

Entre los socios de Opciones Bursátiles figura Helbert Otero, dueño de Tecfin S.A., el quinto más grande accionista de Bolsa Mercantil de Colombia con el 5.51%.

Tecfin también es el principal accionista de la fiduciaria Fidupetrol, que a finales de mayo tuvo problemas con su cartera colectiva Petrovalor, que manejaba negocios por más de 5 mil millones de pesos.

Una de las cabezas de Tecfin es Helbert Otero, quien fue socio en Proyectar Valores de propiedad de Juan Carlos Ortiz, el cerebro detrás de Interbolsa y el Fondo Premium, y Carlos Adolfo “Talo” Mejía, el hombre que estuvo detrás de la venta de Millonarios y quien llegó a ser presidente de la junta directiva de la BMC entre 2009 Y 2010 cuando algunas de las cabezas de la hoy liquidada Interbolsa quisieron hacerse al control de la Bolsa Mercantil.

Alejandro Iannini, el representante legal de Opciones Bursátiles, también figuró como miembro de la Junta Directiva de Proyectar Valores y de Fidupetrol.

Informes financieros

Al revisar los informes financieros de Opciones Bursátiles sorprende los cambios en su patrimonio. Entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 este se mantuvo en algo más de 6.800 millones, pero para diciembre de 2012 este bajó a 2.502 millones de pesos.

En esos años los activos también bajaron de 7.600 millones a 4.450 millones en diciembre de 2012.

Los registros al 30 de junio de 2013 señalan que los activos son de 3.737 y el patrimonio de 1.901. En ese mismo período las ganancias acumuladas son de 2.692 millones de pesos.

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.