BLOGS Actualidad

05
07
2013
interbolsa

Carta de Peter Cejas, director de Edex

Por: Alberto Donadio

El director de Edex, actual gerente de inversión del fondo Premium, envió la siguiente carta:———–

4 Julio de 2013

Señor Donadío,

Estoy seguro que los señores Ortiz, Jaramillo y Maldonado, deben estar celebrando todavía su

artículo “Entre ceja y ceja” del pasado 2 de Julio, en El Espectador, distrae la atención sobre

ellos, que son quienes deben responder a los inversionistas en el Fondo Premium.

Usted se concentra en desacreditar a la única entidad -y a sus empleados- que tiene como

agenda recuperar el dinero de los inversionistas, que ha sido proactiva para salvaguardar sus

activos, que ha propuesto un plan viable para reestructurar el Fondo -con un gran empeño para

lograrlo- y que se han emprendido acciones contra quienes deben ser inculpados por las

pérdidas, en vez de encubrirlos como lo hace usted en su texto.

Con respecto a la forma en la que pretende presentarme, lamento su falta de objetividad y su

esfuerzo por manipular hechos y verdades para atribuirme responsabilidades sobre eventos que

no tienen nada que ver conmigo, ni con mi actuación profesional. Lo que usted hace es un

malabarismo malintencionado, equivalente a que yo lo acusara a Usted de ser responsable de

las actuaciones de los señores Jaramillo, Ortiz y Maldonado, porque trabajaron en algún

momento de su vida en Interbolsa o en alguna de las empresas beneficadas con sus actuaciones.

Es increíble que después de hablar en detalle con Usted, se olvidara mencionar que Los

Inversionistas todavía me apoyan, y sigo manejando el Fondo donde han invertido su dinero.

Una persona como Usted, sesgada y arbitraria en su juicio, capaz de hacer daño contra

profesionales sin tacha en nuestra hoja de vida, tal vez pueda crear una imagen distorsionada de

personas honestas, pero puede estar seguro que sus lectores se darán cuenta tarde o temprano

que sus intenciones no son exactamente las de informar y proteger a los inversionistas del

Fondo.

Tal vez estas palabras le sirvan para que reflexione sobre el daño que hace la divulgación de

información sesgada como la suya, y se enfoque en responder con seriedad preguntas que

ayuden a recuperar los recursos de los inversionistas, que se esfumaron por los manejos de sus

protegidos y no por lo que hacemos empresas como la nuestra para recuperar el dinero de los

inversionistas con total transparencia.

Cordialmente,

Peter Cejas

—————-RESPUESTA: Sr. Cejas, respondo punto por punto.
1. Dice usted que manipulo hechos e incurro en malabarismo malintencionado. Es información pública que el fondo Quantek y dos directivos fueron sancionados en el 2012 por la Comisión de Valores de los Estados Unidos por engañar a los inversionistas y conceder autopréstamos. En el artículo se aclaró que usted no fue sancionado ni investigado ni llamado a declarar por esos hechos ilegales, pero sí fue abogado interno de Quantek durante parte del tiempo en que ocurrieron los hechos. Creo que la opinión pública y las víctimas de Interbolsa tienen derecho a conocer esa información. Eric Andersen al contratarlo a Edex y por ende a usted debió pensar que aunque usted sea inocente de los ilícitos cometidos en Quantek tuvo una posición elevada en la organización y por elemental prudencia debía considerar que usted estaba inhabilitado. En una próxima quiebra financiera, ¿sería aconsejable nombrar al abogado de Interbolsa para defender a los inversionistas, aunque ese abogado sea personalmente inocente?
——————-
2. Usted señala: “Sigo manejando el Fondo”. Usted como cabeza de Edex maneja el fondo por nombramiento del sr. Eric Andersen, director de Premium. Resulta que el sr. Andersen no invertía la plata del fondo, pero sí tenía conocimiento de las inversiones que se hacían. Eso hace que carezca de objetividad y de independencia para continuar como director del fondo. Debió haber renunciado desde noviembre cuando se supo públicamente que Premium era un casino donde se destinaron 95 millones de dólares a apostarle, no al número 7 ni al 13, sino a Fabricato. La cifra es del propio Eric Andersen que dijo que Fabricato representaba el 55% de los 174 millones de dólares del fondo. Las calidades profesionales suyas como abogado y experto en fondos de inversión pueden ser muy elevadas y seguramente lo son, pero viniendo el nombramiento suyo y el de Edex como gerentes de inversión de Premium de parte del sr. Andersen, no inspira confianza. Quizás otros abogados no lo habrían aceptado.————
3. Usted afirma que protejo a los responsables de que se hubieran esfumados los dineros de los inversionistas y que los encubro. Pero se le olvida que las afirmaciones se prueban con hechos, lo cual usted omite en su carta. Mi posición en cuanto a Premium es elemental: El gobierno estaba en la obligación de proteger a los clientes de Interbolsa, a todos, incluyendo a los de Premium, y no los protegió. Alegar contra clientes de buena fe que Premium operaba como un contrato de corresponsalía es proteger y encubrir a quienes engañaron a los inversionistas. Es el gobierno, en cabeza de Juan Manuel Santos, el que con la omisión de vigilancia condonó la actuación de los causantes de los malos manejos en Premium. Un tecnicismo jurídico como el contrato de corresponsalía no se puede esgrimir contra terceros de buena fe que no fueron informados de ese detalle que hoy el gobierno aduce para cubrir con un manto de impunidad los faltantes en Premium originados en decisiones del sr. Ortiz, del sr. Jaramillo, del sr. Maldonado y otros. Después de la quiebra de Interbolsa, el Presidente Santos ha seguido desprotegiendo a las víctimas de los responsables de los abusos cometidos en Premium, al dejarlos a merced de las decisiones del sr. Andersen, como si esas víctimas no fueran colombianos que entregaron su capital a una entidad vigilada en Colombia. La obligación del Presidente Santos es impedir que ciudadanos particulares de cualquier nacionalidad, por más eminentes y reconocidos que sean en sus campos, y que firmas llamadas Edex o con cualquier otra razón social, sigan encargados de la defensa del patrimonio de clientes de Interbolsa.—————-
4. Señala usted que mi intención no es proteger a los inversionistas del fondo Premium. Sin duda puedo incurrir, y seguramente habré incurrido, en errores de apreciación, de concepto, de hechos, de información. Pero permítame precisarle que la defensa que he hecho de los inversionistas de Interbolsa, sujeta al errare humanum est, es absolutamente gratuita y desinteresada y totalmente ad honorem. No recibo de nadie honorarios ni emolumentos. No los recibo por supuesto de quienes usted dice erradamente que yo protejo y encubro, de los que hicieron que se esfumaran los dineros de Premium. Lo que escribo en el blog y en las páginas de El Espectador, por gentilísima hospitalidad que me ofrece su director, Fidel Cano, no está sujeto al cobro de honorarios ni de sueldos. No es indebido que un periodista reciba una recompensa por su trabajo, pero yo no la recibo ni la he solicitado. Mi remuneración no se tasa en pesos ni en dólares ni en porcentajes. Se deriva del honor, ese sí valiosísimo e intraducible a cualquier moneda, de poder escribir libremente en El Espectador tratando de seguir el derrotero que fijó su fundador don Fidel Cano en el primer número públicado en Medellín en 1887: “No damos a las buenas y a las malas acciones unos mismos nombres. No hablamos a los dueños del poder el lenguaje de la lisonja. No tributamos aplausos a los hombres ni a sus actos sino cuando la conciencia nos lo mande”.

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.