BLOGS Actualidad

04
07
2013
interbolsa

La historia de María

Por: Alberto Donadio

Para quienes no escucharon el testimonio contundente de María, una inversionista desprotegida del fondo Premium, reproducimos apartes de la excelente entrevista de Julio Sánchez Cristo y Camila Zuluaga hoy en W radio:
————–
La historia de María

Julio 4 de 2013 La W

—————
Julio Sánchez Cristo: ¿Cuánta plata perdió?
————-
María: Doscientos cincuenta mil dólares
——————–
Julio Sánchez Cristo: ¿Y qué le han dicho?
——————-
María: Finalmente no nos han dicho. Al comienzo cuando acudimos a la Superintendencia Financiera nos dijeron ‘su inversión no es en Colombia tiene que ir al país donde está la inversión’. Pero nosotros invertimos en Colombia a través de un comisionista de bolsa reconocido en Colombia y se supone que era un fondo con el que ellos tenían un contrato de corresponsalía, pero no era de ellos, se supone, así lo vendieron, un fondo en el exterior que recomendaron porque lo analizaron, lo estudiaron y lo recomendaron a sus inversionistas.
—————-
Camila Zuluaga: ¿Cómo termina usted invirtiendo 250.000 dólares en ese fondo Premium?
———————–
María: Esto hace más de 10 años, nosotros tenemos una empresa familiar, los excedentes los invertíamos en algún producto en Interbolsa y así fuimos conociendo personal de Interbolsa, y un buen día el asesor nos dijo, hay este fondo, es algo bastante llamativo, es un fondo conservador, tiene cero volatilidad, tiene muy poco riesgo, cero riesgo, ya lo revisamos, ya lo evaluamos, y le recomendamos esta inversión. Entonces nosotros lo hicimos, atendiendo la sugerencia, pero nunca tuvimos información de que el fondo le perteneciera a los mismos socios de Interbolsa, eso es algo que supimos al momento de la debacle de Interbolsa en noviembre de 2012.
——————–
Camila Zuluaga: ¿Les prometían o les dieron una rentabilidad de cuánto?
——————
María: Al comienzo, la rentabilidad de cualquier producto en dólares hace unos doce años, rondaba como el 5 por ciento, 6 o 7 por ciento. A nosotros nos ofrecían uno o dos puntos más. No era algo descabellado. Si a cualquier persona le van a ofrecer 50 % de intereses o el 30%, pues puede imaginarse que no es algo sano. Pero esto era una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, el comisionista reconocido, que con el tiempo llegó a ser como el más reconocido del país. No dudamos. Nos imaginamos que era un fondo tan bien estudiado, con una diversidad de portafolio tan interesante que podía ofrecer uno o dos puntos más. Al comienzo tuvimos una rentabilidad como del 9 por ciento, que luego fue disminuyendo.
———————-
Julio Sánchez Cristo: Para la época era atractivo pero no era sospechoso. Eran casi dos puntos por encima de lo que ofrecía un banco. Lo otro sonaría a pirámide, que fuera el 9 % mensual. Pero con el respaldo de Interbolsa, esa era la gran seguridad que tenía María y otras personas. Interbolsa en ese momento triplicaba al corredor de bolsa que seguía. Era la dueña del mercado. Ese era el tema de confianza.
—————–
Julio Sánchez Cristo: María, ¿Usted que cree que pasó con su plata? ¿Quién se la quitó?
——————-
María: El dinero fue mal invertido. El fondo le pertenecía a socios de Interbolsa y yo durante doce años no supe nada. Si yo soy asesor, si yo tengo un comisionista de bolsa, y voy a recomendarle a los inversionistas, tengo que estudiar diferentes fondos y recomendarle el mejor, pero si el que le recomiendo es mío, pues no se puede ser objetivo. Nosotros nos enteramos de eso ahora. Parece ser que eso no es ilegal, pero no es ético. Esos recursos se los prestaron entre ellos, entre los socios, con las empresas de los socios. Lo que se tiene de garantías son unos pagarés que no tienen mucha opción de recuperación. Como si fuera poco, manejaron las acciones de Fabricato y con ese dinero compraron, recompraron y subieron la acción. El dinero fue mal manejado y debe estar en otra parte. Nosotros nos sentimos desprotegidos. Nosotros somos víctimas. Esto es una inversión producto de los ahorros. En mi caso de una familia, de una empresa familiar. En muchos casos he visto que son los ahorros de toda la vida de una persona, que eran prácticamente su pensión. Se entregaron allá, era una entidad vigilada por el Estado, vigilado Superfinanciera. Al momento en que esta debacle sucede, nos desprotegieron totalmente. Nadie nos apoya. Ni siquiera sabían en la Superfinanciera. En este momento no nos aceptaron como víctimas en la audiencia que porque eramos un capítulo aparte. Aquí somos más de 1.200 inversionistas con dineros reales, dineros luchados, dineros de empresas, dineros de trabajo. Cada día las expectativas de recuperación son menos, y las expectativas de reconocimiento también. Yo personalmente creo que la inversión en un alto porcentaje se perdió. Pero lo más triste es que pienso que no vamos a tener ninguna representación, ninguna defensa del Estado, y vamos a quedar abandonados por el Estado en esta crisis.
———————-
Julio Sánchez Cristo: La palabra la tiene el Estado. Esa triste radiografía que usted explica con palabras que por primera vez yo creo que muchos están entendiendo qué fue lo que paso. Lo explica en los términos de una víctima. Esta era la plata de mi vida, los ahorros de mi vida. Hay no se cuántas Marías en lo mismo. Y la plata se fue. Y como si fuera poco el señor Maldonado, el señor Ortiz y los sres. Jaramillo reconocen que sí, pero que no, que toda esa plata no, que un poquito.
——————-
Camila Zuluaga: Esa plata del fondo Premium era la caja menor de los negocios del señor Ortiz, del señor Maldonado y los señores Jaramillo.
—————–
Julio Sánchez Cristo: La palabra la tiene el Estado que no puede dejar desprotegida a doña María y a esos otros cientos de inversionistas hoy frustrados. Los dueños del fondo lo que están diciendo es que ellos van a responder pero que no van a responder por toda esa plata. Bueno, y la de Fabricato, ni hablar. ¿Para cuándo? Esa es la pregunta que doña María le hace hoy al Estado: ¿Y como para cuando, alguna cosita? Esa es la foto de Premium. Nunca la habíamos oido tan claro. Sacaron plata de allá para ellos.

Categoria: General

TAGS:

1

1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

camirisk

5 julio 2013 a las 17:02
  

Señor Donadio,

Es necesario que usted siga al frente de esta investigación ya que como muchos de los afectados mencionan, no hay realmente ninguna acción perceptible del Gobierno en contra de esta estafa, es realmente inconcebible que mientras contra las pirámides actuaron de manera inmediata e inclusive extraditaron a algunos de sus miembros, en este caso, donde hay uso de información privilegiada, desviación de recursos, fallas en la responsabilidad fiduciaria, autopréstamos, etc, no haya pasado absolutamente nada y los autores del delito sigan tan tranquilos circulando por Bogotá y otras ciudades en sus autos de lujo, mientras el mercado de “valores” nacional se desploma. Ya es hora de que las autoridades actúen y pongan a buen recaudo a estos ladrones de cuello blanco.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.