BLOGS Actualidad

24
06
2013
interbolsa

Protesta del abogado Jaime Granados Peña

Por: Alberto Donadio

COMUNICADO

DE

JAIME GRANADOS PEÑA & ASOCIADOS LTDA.

A

INVERSIONISTAS DE PREMIUM CAPITAL FUNDS

Respetados inversionistas,

De manera atenta, quisiera informarles sobre los hechos ocurridos el día de hoy, durante la audiencia de Formulación de Imputación del proceso penal con radicado No. 110016000027 2012 00320 (cuyo objeto es la investigación de los hechos relacionados con la manipulación fraudulenta del valor de las acciones de FABRICATO y la triangulación efectuada entre INTERBOLSA SAI, CLÍNICA LA CANDELARIA e INTERBOLSA S.A. (Holding)), en la cual me hice presente con el fin de acreditar la calidad de víctima de los inversionistas de los fondos de inversión PREMIUM CAPITAL APPRECIATION FUND B.V. y PREMIUM CAPITAL INDIVIDUAL PORTFOLIO –GUARANTEED RETURN B.V. (en adelante “los Fondos”) y actuar en calidad de interviniente, con el fin de esclarecer la verdad y lograr la reparación por los perjuicios causados.

En efecto, esta mañana durante el transcurso de la audiencia, realicé mi presentación en calidad de apoderado de los Fondos y de sus inversionistas, adjuntando debidamente los poderes de representación, los cuales habían sido radicados ante la Fiscalía General de la Nación el pasado viernes, 21 de junio, tal como les había informado previamente.

Sin embargo, una vez realicé la presentación y allegué los documentos al estrado, la señora Fiscal ALEXANDRA LADINO PINZÓN –durante el traslado– intervino y solicitó que no se aceptara mi calidad de víctima, en tanto que se ha decretado la ruptura de la unidad procesal con respecto a los Fondos y, por lo mismo, la denuncia que presenté como representante de las víctimas del Fondo se encuentra tramitándose en otro proceso penal. Por lo anterior, es en dicho proceso en donde debería actuar en calidad de víctima.

La señora Juez 64 Penal Municipal de Control de Garantías acogió la tesis expuesta por la señora Fiscal y negó mi acreditación como víctima dentro de ese proceso.

Respeto la decisión de la señora Juez y la posición de la Fiscalía, sin embargo no estoy de acuerdo con ella, en la medida en que los inversionistas de los Fondos SON EFECTIVAMENTE VÍCTIMAS de la manipulación fraudulenta del valor de la acción de FABRICATO.

Lo anterior, teniendo en cuenta los siguientes fundamentos que fueron puestos a consideración de la señora Juez durante la audiencia:

1. Las filiales colombianas de los Fondos cuentan con una gran participación accionaria directa en FABRICATO.

2. Los Fondos tienen una exposición en FABRICATO de aproximadamente SESENTA Y UN MILLONES DE DÓLARES.

3. Como representante de víctimas, tanto en la denuncia como en las ampliaciones de denuncia que he presentado, he sido enfático en denunciar la manipulación fraudulenta de acciones de FABRICATO por parte del Grupo INTERBOLSA (RODRIGO JARAMILLO, JORGE ARABIA, MAURICIO INFANTE, ÁLVARO TIRADO), los gestores de los Fondos (TOMÁS JARAMILLO y JUAN CARLOS ORTIZ) y ALESSANDRO CORRIDORI.

4. Igualmente, en consonancia con el espíritu colaborador que he mantenido con la Fiscalía, he aportado elementos que han contribuido a establecer la conducta investigada.

5. La acción que en el primer trimestre de 2011 tenía un valor aproximado VEINTISÉIS PESOS CON NOVENTA CENTAVOS (COP $26.90), con las constantes compras de ALESSANDRO CORRIDORI, los Repos auspiciados por todo el Grupo INTERBOLSA y otras transacciones realizadas por los imputados a través de diversas figuras (como contratos de cuentas en participación con filiales del Fondo Premium), alcanzó en el segundo trimestre de 2012 un valor aproximado de NOVENTA Y DOS PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS (COP $92.50); un incremento artificiosamente afectado.

6. En la valoración de la unidad de los Fondos a octubre 31 de 2012, se había registrado el valor de las acciones de FABRICATO a su valor intrínseco, puesto que en ese momento se encontraba suspendida la negociabilidad de las mismas.

7. El 21 de junio de 2013, la acción cerró a COP $13,20 una disminución aproximada de 82% con relación al precio cotizado antes de la debacle (COP $72) y 86% en relación con el valor intrínseco de la misma.

8. Lo anterior, podría traducirs.e en una pérdida aproximada a una suma no inferior a TREINTA MILLONES DE DÓLARES (USD 30.000.000).

9. En este sentido, debo aclarar que para las diligencias formulación de imputación, las víctimas deben acreditar sumariamente su calidad, lo cual fue efectuado con los documentos que allegué al estrado, por lo que no comprendo la razón por la cual la señora Juez tomó tal determinación.

10. En este orden de ideas, no existe duda alguna de que los inversionistas de los Fondos SON PERJUDICADOS DIRECTOS por la manipulación efectuada de manera fraudulenta por los indagados dentro del proceso con radicado No. 110016000027201200320 y, por lo mismo, debió ser admitida su representación como víctimas.

Por lo anterior, solicitaré una reunión urgente del Comité de Seguimiento y Transparencia a fin de someter a su consideración las alternativas jurídicas para proseguir, puesto que de dejar las cosas así, nos tocaría esperar hasta el mes de octubre para intervenir la audiencia de formulación de imputación del proceso correspondiente a los Fondos Premium.

Por las razones anteriormente expuestas, me aparto respetuosamente de la decisión del Juzgado y reitero mi compromiso con todos los inversionistas de lograr, por las vías legales, la reparación y el pago de los perjuicios causados por las conductas de los denunciados.

Cordialmente,

JAIME E. GRANADOS PEÑA

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.