BLOGS Actualidad

11
06
2013
interbolsa

Si no fue Interbolsa, ¿quién exigió la salida de Augusto Acosta?

Por: Alberto Donadio

Extractos de prensa sobre la renuncia que el gobierno Uribe le pidió al superfinanciero Augusto Acosta en 2007:—————-”Dentro de las quejas que se escuchan contra el Superintendente, se dice que se demoró más de lo debido en la toma de decisiones relacionadas con solicitudes de fusiones, lo que generó contratiempos y costos mayores a los implicados.

Uno de los casos que se recuerda en el sector son las autorizaciones a la firma Interbolsa para la fusión con Inversionistas de Colombia. Aprobar la autorización del banquero de inversión tomó dos meses y medio.”

julio 4 de 2007, El Tiempo

——————-

“InterBolsa sabía bien cómo hacerse acreedora del respeto de las autoridades, tal como pudieron evidenciarlo todos los funcionarios de la Superfinanciera en agosto de 2007, cuando el gobierno le pidió la renuncia al superintendente Augusto Acosta y también —simultáneamente— a Édgar Lasso, superintendente delegado para intermediarios financieros, y a sus compañeros Esperanza Hernández, de riesgo de mercado, Fernando Espitia, de riesgo de crédito, y a Yalile Lamk, de intermediarios de valores; porque una vez salieron estos cuatro funcionarios —que dirigían conjuntamente una investigación sobre la identidad de los verdaderos dueños de las acciones de InterBolsa y de las comisionistas que querían fusionarse para formar a Proyectar Valores—, la fusión fue aprobada sin problemas.

La quiebra de InterBolsa deja ver cómo en Colombia las entidades financieras importantes no tienen que temer que las autoridades les impongan sanciones serias por violar la ley, porque nuestras instituciones no están concebidas para lograr que esas entidades les tengan respeto a los funcionarios que las vigilan, sino para que estos sepan que pueden perder sus puestos si incomodan mucho.”

Jorge Gabriel Taboada, ex superintendente de Valores, Dinero, nov. 21 de 2012

—————-

Augusto Acosta dijo hoy en radio:—————–”Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda del Presidente Uribe, me comentó que había que hacer algunos ajustes en el gobierno y que me pedía respetuosamente que yo me retirara de la Superintendencia, solicitud presidencial que acepté pues no tenía ninguna alternativa”.—————-Las pregunta que caben: ¿Esa renuncia se le pidió a Acosta por queja de Interbolsa? ¿Para atender un reclamo de Rodrigo Jaramillo? ¿Por que ya Interbolsa había logrado en el 2005 cambiar a Acosta cuando era presidente de la BVC y en el 2007 no lo iba a tolerar como superfinanciero? ¿Por que un superfinanciero vigilante no le convenía a Interbolsa? La respuesta parece ser: Todas las anteriores.
—————-

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.