BLOGS Actualidad

11
06
2013
interbolsa

Columna de Kalmanovitz defiende al superfinanciero

Por: Alberto Donadio

Esta columna fue publicada en El Espectador el 9 de junio:—————–
Para quién trabaja el procurador

Por: Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

El procurador Alejandro Ordóñez exoneró recientemente al exdirector de la División Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz, de graves cargos de corrupción en los que estuvieron asociados congresistas del Partido Conservador. Miles de bienes expropiados a mafiosos les fueron devueltos a sus testaferros o regalados a 13 políticos, con un costo para el erario de al menos $3 billones.

El procurador, siempre atento a disfrazarse de abanderado de la moral pública, ha proferido cargos contra el superintendente financiero, Gerardo Hernández, por supuesta negligencia y “dolo” en la investigación contra los dueños y socios de Interbolsa, que también están siendo procesados por la Fiscalía. Se entorpece así el proceso que se adelanta contra criminales de cuello blanco que se quedaron con $1 billón de sus clientes, se asociaron para lavar activos de narcotraficantes y evadieron impuestos.

El superintendente financiero actúa sobre la información disponible y se debe mantener dentro del marco de la ley. Su prueba ácida es proceder con evidencias en firme, castigar las malas prácticas financieras y, al mismo tiempo, defender el sistema de corridas de capital que puedan desatarse por una pérdida de confianza del mercado en sus reguladores. Su objetivo fundamental es preservar la estabilidad financiera que, de perderse, puede terminar siendo enormemente costosa para la sociedad. Puede provocar fácilmente un pánico económico si procede abruptamente o con la misma estridencia del inquisidor Ordóñez.

Los administradores de Interbolsa violaron las normas financieras mediante complejos esquemas para ocultar sus acciones, dificultando la labor de la Superintendencia Financiera. Utilizaron para ello una holding, o empresa integrada, que es una compañía no financiera que carece de vigilancia por parte del Estado, y sobre la cual el Congreso ha estado en mora de legislar oportunamente.

Las acciones del supervisor financiero han sido cautas y firmes, como lo prueba que el mercado bursátil haya recuperado su normalidad a pocos meses de haber estallado el escándalo. Es cierto que la justicia procede con velocidad muy inferior a la deseable, también frenada por los brillantes equipos de abogados que tan diligentemente defienden los crímenes de cuello blanco y que reciben con beneplácito el apoyo tácito de la Procuraduría.

El superintendente ha afirmado que actuó de manera responsable, oportuna y conforme a la ley y que eso lo probará ante la Procuraduría. El problema es que el Ministerio Público de Ordóñez vulnera el debido proceso de manera sistemática. Preocupa que mientras la Fiscalía trabaja con la Superfinanciera, la Procuraduría cuestione sus actuaciones. De esta manera, se benefician los responsables que aprovecharán el río revuelto para restarles legitimidad a las imputaciones penales y a las investigaciones de la misma Superintendencia Financiera. Queda expuesto además el Estado a billonarias demandas por parte de los inversionistas de Interbolsa, pues los culpables no serán ya los criminales sino los funcionarios públicos.

La forma como el procurador comunicó al país la apertura de pliego de cargos más parecía una sentencia anticipada que el inicio de un proceso. No puede proceder de manera tan irresponsable como con sus enemigos (o amigos) políticos e ideológicos ni contra la propia estabilidad de las finanzas del Gobierno.

Categoria: General

TAGS:

1

1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

manamuisca

11 junio 2013 a las 21:27
  

El lio es que la USTA y varias congregaciones religiosas de las vinculadas familiarmente o políticamente con el honorable procurador perdieron recursos en esa pirámide de ricos lavadero de vaya a saber de cuantos sucios negocios, éticamente su reverencia del procurador debería procurar declararse impedido

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.