BLOGS Actualidad

11
05
2013
interbolsa

LOBO DISFRAZADO DE OVEJA

Por: Alberto Donadio

Columna de María Jimena Duzán en Semana:——————–

11/05/2013

El lobo disfrazado de oveja

Por: María Jimena Duzán

OPINIÓN

Otra mentira de Ortiz es que no tuvo que ver con los ‘repos’ de Fabricato.

————–
Hay que aceptar que Juan Carlos Ortiz es un hombre inteligente, de esos que no deja huella. Ha sabido salirse siempre de las compañías que él mismo funda para dejarlas en manos de terceros y seguir así manejándolas desde la oscuridad, sin que hasta ahora ni la Superintendencia Financiera ni la Justicia hayan podido probarle nada.

De esa forma nos ha intentado convencer de varias mentiras. La primera, que no tuvo nada que ver con el Fondo Premium a pesar de que lo fundó en 2000 junto con Tomás y Rodrigo Jaramillo –este último ya no es socio–.

————-

La segunda es que si hubo irregularidades en el manejo de estos dineros, los responsables de ese descalabro son los administradores del fondo y un supuesto comité de inversiones integrado por personas como Germán Vargas Barón y César Mendoza, entre otros, muy cercanos a Tomás Jaramillo y a Juan Carlos Ortiz. Y la tercera mentira que sostiene Ortiz es que él dice que salió de InterBolsa desde el 2010 debido a que se peleó con Rodrigo Jaramillo cuando este no quiso ayudarlo a salvar a Proyectar.
————-

Sin embargo, las evidencias muestran que su salida fue solo física. No solo dejó a todas sus fichas en InterBolsa, sino que siguió monitoreando y aprobando operaciones con el Fondo Premium.

—————
Una prueba de que él nunca se salió realmente de InterBolsa es que participó en 2012 en un intento para vender Premium a InterBolsa. Hubo incluso un documento que circuló con las posibles condiciones para la compraventa del fondo. Finalmente no se llegó a ningún acuerdo porque las condiciones que imponían Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz eran absurdas. Querían, según mis fuentes, que InterBolsa les pagara entre 7 y 8 millones de dólares. Además, el fondo cobraba una comisión de administración que era pagada al gestor –Premium Capital Investment Advisor–, de los cuales eran socios Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.
————

Otra de las mentiras que dice con frecuencia Juan Carlos Ortiz es que él nunca tuvo que ver con las compañías que el mismo fundó, como Rentafolio Bursátil y Financiero y Valores Incorporados. Estas compañías forman parte del entramado que según la Superintendencia Financiera captaron ilegalmente dineros. Según Ortiz, él las fundó, pero de ese entramado tan bien urdido tampoco sabe nada.
————–

No obstante, hay evidencias de que el Fondo Premiun le prestó dinero a compañías en las que Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz tenían intereses, como la Compañía Colombiana de Capitales y Azul y Blanco, propietaria de Millonarios y en la que Ortiz era uno de los mayores accionistas. También hay evidencia de un crédito a una persona que trabaja con Ortiz en su oficina de InterBolsa, Camilo Fonrodona y que, en el momento de la liquidación de Proyectar Valores, figuraba como el segundo mayor accionista con el 8,79 por ciento. Según mis fuentes, esos recursos vinieron del Fondo Premium a través de Valores Incorporados.
—————

No es tan cierto, entonces, que el Fondo Premium manejara sus inversiones a través de una dirección y de una junta de manera independiente, en la que ni Ortiz ni Jaramillo tenían voz ni voto. Y falta ver si con esa plata del fondo no compraron acciones de InterBolsa, de la Bolsa Mercantil de Colombia, de Coltejer y de Fabricato. ¿Por qué lo decimos? Ahh, porque en todas estas compañías figuran como accionistas Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil.

————–

Otra mentira de Ortiz es que no tuvo nada que ver con las operaciones de los ‘repos’ de Fabricato. La realidad que hemos encontrado es otra. Según lo confirmó en una entrevista a SEMANA, el negocio de Fabricato se gesta con un crédito de 20 millones de dólares que aprobó Ortiz en 2009 con plata del Fondo Premium. Pero además esa no es la única huella de Ortiz en el negocio de Fabricato. Al parecer Juan Carlos Ortiz asistió en Medellín a reuniones de trabajo entre Coltejer y Fabricato en 2010 y se presentó como representante de los accionistas de Fabricato por Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil y Financiero.

————–

En esas reuniones participaron Rafael Calash, los presidentes de Coltejer y de Fabricato, y Alessandro Corridori. También Ortiz sostuvo hasta el ultimo momento comunicación con Corridori. El objetivo era que este le firmara un contrato de cuentas de participación en donde Corridori se comprometía a pagarles el 30 por ciento de las utilidades del negocio de Fabricato. Ese documento no se firmó, pero porque Corridori no quiso. Y miente Ortiz cuando en una entrevista a SEMANA dijo que él no sabía nada de ese documento (ver entrevista).

—————

Y que no venga tampoco a decir que no supo nada de la primera y de la segunda emisión de los bonos Agua. En su oficina, en el piso cuarto de InterBolsa, a finales del 2010, y con la presencia de Alberto Carrasquilla, Andrés Flórez y Cristian Murler se tomó la determinación de la inversión de InterBolsa y Proyectar para colocar estos papeles.

————-
Pero la mentira más grande es cuando dice que los Jaramillo lo engañaron al no vender la compañía como se lo habían informado. La realidad es que no pudieron venderla porque Juan Carlos Ortiz era socio y nadie quería comprarle a él. Ortiz no es la mosquita muerta que él dice ser. Más bien es un lobo disfrazado de oveja.

————–
SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.