BLOGS Actualidad

12
03
2013
interbolsa

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Por: Alberto Donadio

Es de resaltar esta frase del editorial de Vanguardia Liberal (marzo 12) sobre Interbolsa: “¿Por qué si en este caso se burló tanto la buena fe, la confianza y el patrimonio de los particulares, no se ha actuado con presteza y dureza?”————–

———————
El texto completo del editorial es: ———–
Interbolsa: mucho ruido y pocas nueces————-
El 1 de noviembre de 2012 estalló el escándalo de Interbolsa, es decir, hace más de 4 meses. De entonces a hoy han salido a flote numerosas piezas sueltas de un rompecabezas de irregularidades, usos abusivos y defraudaciones cometidas a través de operaciones bursátiles, comisionistas de bolsa, fondos de valores, sociedades nacionales y extranjeras (principalmente SAS), etc.
—————-
En tal lapso ha habido muchas advertencias de autoridades administrativas, entes de control estatal y la Fiscalía, anunciando medidas y acciones contra los responsables de tan sucio entramado de delitos técnicos. Pero, más allá de ello, ¿qué de fondo y eficaz ha hecho en este caso el Estado colombiano? La respuesta preocupa.

El Procurador General de la Nación, el pasado enero, anunció que asumía directamente la investigación disciplinaria sobre el caso Interbolsa, desplazando a la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública, para establecer la responsabilidad de los controles que hay en el mercado de valores. Pero a hoy no ha habido resultados de tales investigaciones.
———————
Desde febrero de 2012 la Superintendencia Financiera sabía de anomalías en Interbolsa y solo ocho meses después actuó. ¿Por qué esa inacción si tenía las herramientas aptas para evitar que el asunto llegara a esas honduras?
—————
El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y la Superintendencia Financiera tienen armas para impedir el fraude en la actividad bursátil. ¿Por qué no actuaron con la presteza y dinamismo que las circunstancias exigían? ¿Qué de fondo, eficaz, ha hecho la Fiscalía? ¿Por qué si en este caso se burló tanto la buena fe, la confianza y el patrimonio de los particulares, no se ha actuado con presteza y dureza?
—————-
La Superintendencia de Sociedades tiene herramientas legales para actuar cuando un conglomerado empresarial lleva a cabo manejos irregulares a través de una tupida telaraña de sociedades nacionales y extrajeras. ¿Por qué actuó con tanta parsimonia? Hoy, cualquier medida administrativa es solo un “saludo a la bandera”.

El 13 de noviembre de 2012 hubo un sonado debate de control político en la Cámara de Representantes que prendió las alarmas sobre numerosas irregularidades en el caso Interbolsa. ¿Por qué no ha habido sanciones?
—————-
Ya el Estado ha debido sancionar ejemplarmente a quienes cometieron irregularidades y delitos en Interbolsa. ¿Por qué no ha ocurrido?

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.