Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿AFECTADOS POR REPOS PUEDEN CONTROLAR FABRICATO?

MPJ envía copia de una carta al superfinanciero:———–
Doctor Gerardo Hernández

Superintendente Financiero de Colombia

Estimado Doctor

Considerando que la Superintendencia como lo ha manifestado, quiere ayudar a los accionistas e inversionistas de Fabricato, y por esa razón ordenó la valoración externa de Fabricato para que el público tuviera confianza en los Estados financieros que publicaba esa compañía, y que en el cumplimiento de esta Orden se atrasó la negociación de acciones de Fabricato en tres meses y medio para todos los tendores de acciones y de repos de la textilera, comedidamente le pregunto:
————–
1. Cumple el estudio realizado por la SBI con ser la Valoración externa solicitada, si como lo dice SBI sobre los estados financieros, no hubo ningún estudio, ni controversia?

«La valoración realizada por SBI partió en gran medida de los estados financieros auditados de la compañía entre los años 2008 y 2011, de los estados financieros suministrados por la administración de la empresa al cierre de 2012, y de los planes de negocio y proyectos de inversión contemplados y presupuestados por la administración de la empresa. Toda la información suministrada por la administración de FABRICATO fue considerada como veraz, completa y objetiva. Como es típico en este tipo de estudios y análisis, no hizo parte del alcance del trabajo adelantado por SBI el haber realizado pruebas de auditoría o ejercicios independientes de validación sobre dicha información, por lo que SBI no asume responsabilidad alguna sobre su veracidad, exactitud o integridad. »
—————
2. Estuvo mal enfocado el informe de la SBI, que es nada más un Vaticinio, que como lo indica la misma SBI está basado en supuestos que pueden o no cumplirse, por lo que se pueden llegar a múltiples escenarios, y así sin comprometerse, define un amplio margen del valor de las acciones entre $ 35 y $ 55, y luego agrega mas comentarios que si ocurren pueden desmejorar aún el valor de la acción pero tambien superarlo. Parece más una estrategia de administración o recomendaciones, pero no es una valoración externa:

«Entendiendo esta realidad, SBI ha preferido realizar múltiples escenarios de valoración, sensibilizando las variables con mayor incidencia sobre los resultados de ésta, tales como tasa de cambio, volúmenes y precios de venta, y costos de los principales insumos, entre otras. El rango bajo del resultado de la valoración corresponde a escenarios menos favorables para dichas variables, mientras que el rango alto corresponde a escenarios más benévolos.»
————–
3. No cree que se equivoca la SBI al no considerar entre las principales variables el negocio inmobiliario, porque el 70% de su patrimonio está representado en terrenos que no auguran pérdidas sino utilidades que pueden distribuirse entre los acionistas e inversionistas.

«En la actualidad, el lote denominado «Pantex», ubicado enfrente de las instalaciones fabriles de FABRICATO en el municipio de Bello, se encuentra desocupado y podría ser objeto de venta o desarrollo inmobiliario. De igual manera, FABRICATO cuenta con otros inmuebles, incluidos un lote industrial en Cali y su anterior sede administrativa en el centro de Medellín, entre otros, que en la actualidad no están involucrados en la operación del negocio. El valor de estos inmuebles fue adicionado como activo «no operativo» al resultado obtenido por FCLD, y por consiguiente están ya reflejados en el rango de valor establecido por SBI. »

«De otro lado, los terrenos de la «Planta Bello» son en la actualidad activos operativos. No obstante, acorde con las expectativas y estrategias de la administración de FABRICATO, estos lotes podrían ser liberados en la medida en que en el mediano plazo la compañía avance en su estrategia de consolidación de plantas fabriles. Así mismo, de materializarse dicha estrategia, la planta de generación hidroeléctrica dejaría de ser utilizada para el abastecimiento de energía de la empresa y podría ser liberada como un negocio independiente.»
————-
4. Los tenedores de repos activos podemos hacer quórum en la Asamblea de Fabricato? Puede una nueva Junta directiva de fabricato a la que ya no pertenecerán los actuales accionistas que entregarán sus acciones por no cumplir con las operaciones Repo y porque el resto de sus acciones están congeladas por la Supersociedades cambiar totalmente el panorama de fabricato dándole dinamismo a los nuevos negocios de fabricato ya mencionados y abteniéndose de cometer los graves errores de la administración actual de efectuar abastecimientos a futuro al mayor precio de la materia prima cuando había una crisis en las ventas de la compañía.

«La compañía presentó pérdidas netas de $5,636MM y $93,373MM en los años 2011 y 2012, respectivamente. Aparte de las dificultades financieras y presiones competitivas que vienen afectando al sector y a la empresa, las pérdidas de los dos años anteriores y en especial las de 2012 fueron aumentadas por dos razones principales: i) los efectos de un alza coyuntural en los precios de algodón, que alcanzaron un pico de US2.29/lb en marzo de 2011, cuando venían de promedios cercanos a USD0.6/lb tanto en el año 2010 como en el transcurso de la década, y que terminaron el año 2012 en promedios cercanos a los USD0.8/lb, sumado a unos contratos de compra de algodón a futuro realizados en el año 2011, cuyo cumplimiento resultó en precios de compra muy superiores a los de mercado y ii) el reconocimiento de pérdidas anteriores mediante la provisión de cartera, inventarios e inversiones en compañías filiales, generadas en hechos puntuales donde tuvo un gran impacto el deterioro de las relaciones comerciales con Venezuela, entre otras razones.»
————
5. La Superintendencia Financiera en su deseo de asesorar a los inversionistas, puede informarles en su página de noticias sobre estos comentarios de un inversionista, que agregan criterios de decisión no atados con la especulación que se puede presentar en los precios de la acción en la bolsa de Valores.
———-
Gracias por su atención

Comentarios