BLOGS Actualidad

13
01
2013
interbolsa

LOS TEC DE INTERBOLSA, UNA ARTIMAÑA

Por: Alberto Donadio

Artículo de Germán Jiménez en El Colombiano (enero 13)———————

Empresa “de papel”. Así califica un expresidente de la antigua Comisión Nacional de Valores, a la filial que Interbolsa S.A. creó en Luxemburgo con el fin de captar 50 millones de dólares, cuyo destino final se desconoce. El caso es que las víctimas que acuden hoy a sus servicios de abogado para recuperar el dinero no son de “papel”, sino de carne y hueso.
——————–
Amanda (*) es una profesora que, junto con su hermana, le encargó en noviembre de 2011 a la comisionista de Interbolsa el manejo de 650 millones de pesos, fruto de una herencia y de su ahorro. Ambas pidieron que les aseguraran la misma renta mensual que tenían con otra comisionista, es decir, 3,7 millones de pesos, que hasta entonces provenían de opciones conservadoras, como acciones, Certificados de Depósito a Término (CDT) y bonos.
———————–
En junio de 2012 la asesora las motivó para que invirtieran en un Título Estructurado de Crédito (TEC) Interbolsa S.A. La marca del grupo empresarial liderado por Rodrigo Jaramillo Correa era tan clara y sólida, que Amanda confió y metió 83.000 dólares, para ganarse la atractiva rentabilidad del 8 por ciento efectivo anual.
——————-
Su TEC lo suscribió el 17 de julio de 2012 y vence el 17 de julio del 2016. Durante esos cuatro años le pagarían trimestralmente los intereses y al final le darían su capital.
———————
“La última consignación de los rendimientos me la hicieron el 20 de octubre de 2012 y de esa fecha para acá me están debiendo dinero”, reporta Amanda.
———————
Su situación, como la de los demás inversionistas en TEC, es muy incierta. En diciembre, cuando habló por última vez con su exasesora de Interbolsa, ésta última le confesó que no tenía la más mínima idea de en dónde estaba ese dinero, y se declaró igual de confundida que sus clientes por las noticias que aparecían en los medios de comunicación.
——————
Así fue la vuelta
Pero, ¿cómo pudieron esfumarse 50 millones de dólares de los tenedores de TEC Interbolsa?
———————-
Fuentes del mundo bursátil comentan que Interbolsa S.A. emitió en 2010 en Colombia bonos por 120.000 millones de pesos, con vencimiento en 2014. Con utilidades de la comisionista de bolsa y la Sociedad Administradora de Inversión (SAI) la holding alimentaba un patrimonio autónomo que, al llegar a los 80.000 millones de pesos, se buscó la manera de liberar.
——————-
La opción escogida fue el prepago de los bonos, mediante un crédito puente. El plazo más largo, de 90 días, lo dio Bancolombia, que facilitó 70.000 millones de pesos.
————————
Acto seguido, la holding creó una filial en Luxemburgo, llamada Interbolsa Holdco Company S.A., 100 por ciento de su propiedad, y a través de ella emitió Títulos Estructurados de Crédito (TEC) por 90.000 millones de pesos, o sea 50 millones de dólares.
——————-
Para simplificar la historia, la plata la necesitaba Interbolsa S.A.; creó una filial en Luxemburgo; definió como colocador de los títulos a Interbolsa Panamá, pero esta última, a su vez, firmó un contrato de corresponsalía con la Comisionista de Bolsa Interbolsa para que hiciera esa función. La holding quedó como pagadora de los TEC y, como tal, firmó un contrato de fiducia con la Fiduciaria Popular, a la que se comprometió a entregarle 1.800 millones de pesos mensuales, durante 48 meses.
——————-
“A los clientes nunca nos dijeron que esa plata era para la holding de Interbolsa”, se queja Flor (*), otra inversionista, quien enfatiza en la precariedad de la información que les suministraron los asesores.
——————–
Añade que “la mayoría de los tomadores son clientes inversionistas, es decir, personas que no son profesionales en materia de inversión, como viejitos pensionados, viudas y muchos otros que simplemente buscaban títulos de bajo riesgo y así fue como nos vendieron los TEC”.
——————-
Ni los clientes ni los corredores de bolsa tuvieron acceso al prospecto completo de la emisión de los TEC, que solo vino a colgarse en la página web de la Bolsa de Luxemburgo un mes después de haberse hecho la colocación. Las 92 personas que Flor ha logrado reunir, y que concentran el 27 por ciento del total invertido en TEC, no conocieron ese prospecto completo y tomaron decisiones sobre la base de un incompleto resumen ejecutivo.
——————-
Para esta tomadora de TEC, “todo fue una artimaña, un fraude, que se presenta en una entidad que, por ser grupo empresarial, debía tener una vigilancia especial del Gobierno”.
——————-
Los abogados que, como el expresidente de la Comisión Nacional de Valores, asesoran a este grupo de damnificados, consideran que Interbolsa Holdco “no es más que una sociedad de las que se llaman de “papel”, creada según todo hace indicar para captar indirectamente recursos de los ahorradores colombianos, sin tener que someterse a la normatividad que rige la formulación de una oferta pública de valores en nuestro país”.
—————–
El lío es serio. Holdco, emisor de los 50 millones de dólares en TEC, está al borde de la bancarrota. ¿Con qué le responderá a los inversores, si el dinero, a su vez, se lo “prestó” a Interbolsa S.A. en liquidación, que contabiliza en sus cuentas una deuda de 92.173 millones de pesos con Holdco?
———————
El gris panorama confunde a Amanda, quien pregunta por qué el Gobierno y sus entidades de control no frenaron esta crisis de Interbolsa ni les está ayudando a víctimas como ella para recuperar su dinero. De los 650 millones de pesos de ahorro solo tiene a salvo 125 millones de pesos; lo demás está en Interbolsa. Sus acreedores no le dan respiro. Hasta canceló una tarjeta de crédito y la volvieron a llamar del banco porque quedó debiendo 105 pesos. “Si no paga, le dijeron, el lunes la llamará el abogado”.
—————–

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?

A un grupo de 92 personas, afectadas por su inversión en los TEC de Interbolsa, sus abogados les han planteado que se debe profundizar en el tema, con miras a identificar posibles responsabilidades adicionales, tanto en la Interbolsa Comisionista como en los administradores de ambas (representantes legales, miembros de juntas directivas y funcionarios de confianza, la revisoría fiscal) y así ubicar como deudora o responsable por las obligaciones inherentes a los TECs, por acción u omisión, no solo a la Interbolsa Holdco, de Luxemburgo, sino también a todos los que estuvieron y están involucrados en tal operación”.
———————
El gran desafío, agregan los abogados, “consiste en poder encontrarle a los TECs deudor o deudores diferentes a la emisora y que sirvan sus patrimonios como fuente de pago de las respectivas acreencias”.
—————–
Los abogados les piden a los inversionistas que les cuenten quién los contactó para el negocio de los TEC, qué información les dieron sobre Holdco, la destinación del dinero y cómo y a quién les giraron sus recursos.

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Comments are closed.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.