BLOGS Actualidad

26
11
2012
interbolsa

ULTIMAS HORAS DEL TITANIC

Por: Alberto Donadio

Reproducimos textualmente varios apartes de la última acta de la junta directiva de la comisionista Interbolsa. Es el acta 271. La reunión se celebró la antevíspera de la intervención, el miércoles 31 de octubre a las 6:30 pm. en el piso 6 del edificio de Interbolsa en Bogota, Av. 82 No. 12-18 y luego continuó al día siguiente a las 7 am.——————–

La secretaria general del Grupo Interbolsa, Ruth Upegui, presentó un informe sobre el estado de los repo de Fabricato y sus implicaciones.————
El miembro de la junta Luis Miguel García informa que “que el doctor Rodrigo Jaramillo está reunido con un posible comprador de la comisionista”.
——————-
“Los demás miembros presentes consideran importante escuchar al doctor Alvaro Tirado en su calidad de Presidente de la Sociedad Comisionista de Bolsa”.
———————-
“Antes de ingresar el doctor Tirado, el doctor Gustavo Rodríguez considera que estas operaciones repo se hicieron a espaldas de la Junta Directiva de la Holding, esta Junta no ha intervenido en decisiones relativas a las operaciones repo pues no las conoció sino en el momento que la administración las presenta en Junta del pasado 29 de agosto, la Junta ha sido diligente, ha pedido las explicaciones, ha actuado con oportunidad y diligencia, la administración ocultó información.”
———————–
“El doctor Tirado presenta un resumen de la situación de los repos Fabricato, donde explica la forma como se fueron incrementando los repos en esta especie.——————-
“La Sociedad Comisionista tenía un cupo de repos sobre la especie Fabricato entre $60.000 y $100.000 millones, luego por decisión del representante legal de la holding se reciben $100.000 millones adicionales que se originan en una operación de la Sociedad Administradora de Inversión que se debe desmontar, llevando a una operación de $200.000 y luego en septiembre de 2012, las otras firmas comisionistas de bolsa dejan de apalancar la acción Fabricato y para evitar un incumplimiento en masa se reciben los $100.000 millones adicionales que tiene el mercado”.——————-
—————-
“Los señores directores preguntan qué pasó con las áreas de control, por qué el comité de riesgo no se pronunció de forma oportuna, por qué no fue llevada esta información a la Junta Directiva de la Sociedad Holding; en esta parte el doctor Tirado informa que esta situación fue puesta en conocimiento de la Junta Directiva de la sociedad Comisionista y que se obtuvieron las autorizaciones para el incremento de las posiciones”.——————
“Los señores directores preguntan cuál es el riesgo que tiene en este momento la sociedad; en este tema el doctor Tirado informa que de no conseguir los recursos para atender los vencimientos de las operaciones repo puede llegar a un incumplimiento y para evitar esta situación se tendría que inactivar la firma comisionista. Los señores directores manifiestan enfáticamente que esta información no la tenían ellos”.——————–

La reunión se suspende a las 6: 30 pm para continuar al día siguiente a las 7 am.
—————-
El jueves 1 de noviembre a las 7 am se reunen en el piso 6 los siguientes miembros de la junta directiva de Interbolsa S.A., la sociedad comisionista de bolsa:

Luis Miguel García Peláez, Daniel Feged Mora, Alba Luz Hoyos Narango (asistencia telefónica), Carlos Carreño Rodríguez, Gustavo Rodríguez Guzmán, Santiago Sarmiento Varela, Rodrigo Jaramillo Correa e Ignacio Maldonado Escobar.
———————-
“El doctor Rodrigo Jaramillo informa a los señores directores de los hechos que se han venido dando en estos últimos días: Cuando se detectaron en septiembre de 2012 los problemas de liquidez, se tomaron posiciones concretas para atender el problema, entre ellas líneas con los bancos, venta de activos, negociación con entidades financieras buscando vender la parte que tuviera más valor y dejar por fuera las operaciones que presentaban los problemas.”
—————-
“Los esfuerzos se hicieron con entidades como Grupo Aval, Davivienda, Colpatria y un Fondo Extranjero. Con la entidad que más se pudo avanzar fue con Davivienda con quien se planteó la venta de la Sociedad comisionista sacando las operaciones de Fabricato y las de Interbolsa, pero consideraron que el tamaño de la Sociedad Comisionista era demasiado muy grande (sic) para ellos y dijeron no poseer la capacidad para administrar la misma para tomar el control en tan corto tiempo”.
————–
“Como consecuencia de esto se notificó al Superintendente del incumplimiento presentado por la Sociedad Comisionista y se solicitó se adoptaran las medidas correspondientes y es así como esta entidad expide el día de hoy una Resolución para intervenir la Sociedad Comisionista con fines administrativos”.
————-

“Hoy esa compañía tiene un problema de cupos, no puede operar y por esa razón no se podrían honrar todas las operaciones, generando otro tipo de inconvenientes al mercado de valores toda vez que Interbolsa SCB es un proveedor de liquidez importante.”

————
La Superfinanciera intervino a Interbolsa S.A. el viernes 2 de noviembre de 2012.

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Comments are closed.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.