BLOGS Actualidad

21
11
2012
interbolsa

UNA EXCELENTE PROPUESTA SOBRE EL PROBLEMA DE LOS REPOS

Por: Alberto Donadio

Jorge Luis, propietario de repos de Fabricato, propone que si los accionistas no pueden pagar los préstamos, el gobierno otorgue préstamos a los comisionistas de bolsa para que ellos paguen a los dueños de los repos y con tiempo se vendan luego las acciones…………Es una propuesta excelente…………El gobierno y la Bolsa de Valores de Colombia tienen la obligación de salir a proteger a los clientes de buena fe………..Según Jorge Luis los dueños de repos son 600…………Publicamos la carta completa………..Es conveniente que los afectados se dirijan a la BVC, al Autorregulador del Mercado de Valores, al Presidente Santos, al Ministro de Hacienda, al Superfinanciero exigiendo que se de una solución integral a los clientes de Interbolsa, afectados injustamente por una pirámide enclavada en el corazón del mercado de valores…………..La carta dice:————Señor Doctor

Alberto Donadio

Blog El espectador

————————

Tenemos algunos miembros de mi familia y yo Repos respaldados en acciones de Fabricato, registradas en Deceval. Creemos como todos los colombianos que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera tienen seguridad para los inversionistas, no se comportan como pirámides. Los comisionistas de bolsa se autorregulan en el mercado de Valores AMV, prestan la asesoría a los inversionistas y a todos ellos los vigila la Superintendencia Financiera. Por estas razones los inversionistas para obtener tasa de interés razonables entre el 6 y 7,5% efectivo anual, invertíamos en repos. Lo anterior para demostrar que el Repo no es una inversión arriesgada, sino una inversión a Renta fija y quitar el apelativo de pirámide, sinónimo de enriquecimiento rápido, que no es cierto.
————————

Por qué los administradores de Interbolsa aliados con los señores de Invertácticas y Alesando Corridori, entre otros, pusieron en riesgo a Interbolsa Comisionista S.A. y todas sus demás Compañías por un juego arriesgado de préstamos Repos?. Por comprar a Fabricato, porque tienen terrenos que valen muchísimo y además expectativas de desarrollo energético y un posible incremento de ventas por el TLC?
———————–

El señor Superintendente Financiero manifestó por la W Radio el pasado jueves 15 de noviembre, audio que conservo, que se va a estudiar un mecanismo que permita que los aproximadamente 600 inversionistas de Repos Fabricato en Interbolsa puedan recibir su dinero a la brevedad. Dijo también que si los Repos no son cancelados a tiempo, estos inversionistas serían los dueños de Fabricato. Con base en las anterior afirmaciones del Superintendente le envié derecho de petición para preguntar cuando se tendrá información de este Mecanismo?
————————

Del mismo modo presenté al señor Superintendente las siguientes consideraciones:

————————
1. Si las acciones están congeladas en Deceval, entidad adscrita al Banco de la República, resulta oportuno preguntar si ¿puede el Banco apalancar la Operación de repos Fabricato con la Ventanilla de la que hablaron el Ministro de Hacienda y el Presidente del Banco, pagando los Repos Fabricato y conservando directamente las acciones que no sean pagadas por los accionistas que solicitaron los préstamos mediante las Repos como garantía, o apalancando financieramente a los demás Agentes Comisionistas de Bolsa para que puedan trasladar y recibir los repos de Fabricato? Así una institución oficial como el Banco o los Comisionistas de bolsa tomarían el control de Fabricato y esa noticia vigorizaría la acción de Fabricato, lo que facilita liquidar las posiciones en un mayor plazo a mejor precio y obtener una buena utilidad.

La mayoría de las acciones serían recibidas en garantía entre $ 37 y $ 39, lo cual da un buen margen de maniobra a la entidad pública para efectuar una Subasta Pública que permita vender bien a Fabricato al cabo de un tiempo prudente.

———————-

2. En el informe de Fabricato a diciembre de 2011, tomado de Data IFX hay un patrimonio de $885.302 millones de pesos y un total de acciones de 9.196.303.716, lo que da un valor de la acción en libros de $ 90.83. Los activos fijos suman $ 97.521 millones + $ 517.728 millones de pesos por concepto de valorizaciones de terrenos y equipos. Las obligaciones laborales que alcanzan los $113.400 millones están diferidas hasta el año 2029. Fabricato adquirió equipos de tecnología de punta por US $ 30 Millones de dólares, que le permiten promocionarse como la mejor planta textil de Latinoamérica. En resumen, esta empresa es patrimonio del país por su imagen corporativa, por su antigüedad y por su valor en libros que son debidamente auditados por la Supersociedades; y no sería correcto exponerla a grandes pérdidas de capital y desvalorización por la especulación a la que estará expuesta cuando los inversionistas quieran liquidar sus posiciones, cerca de $ 300.000 millones de pesos, que es el valor de los repos de los inversionistas en Interbolsa.

————————-
3. En otro procedimiento, el señor liquidador de Interbolsa o el señor Superintendente Financiero deberán citar a una Asamblea a todos los Propietarios de las Repos de Fabricato, para determinar que ocurrirá en el evento de que los accionistas no puedan pagar los Repos a los inversionistas. Si se entregan como garantía de pago las acciones de Fabricato, los inversionistas de las Repos por tener la mayoría de las acciones, serían los nuevos propietarios de Fabricato y en consecuencia cambiaría de forma inmediata la junta directiva de Fabricato y sus Administradores. También se deberá definir como va a operar la acción de Fabricato en bolsa, mientras se liquidan los repos, porque la mayoría de las acciones están en garantía, y el afán de los inversionistas podría derrumbar el valor de la acción por la premura de liquidar las posiciones.

————————-
4. De no proceder con rapidez, Fabricato recibirá un golpe contundente, obligada a cambiar de manera urgente su Junta Directiva y sus administradores. La Bolsa de Valores de Colombia se vería afectada en el volumen de sus transacciones por la falta de credibilidad que estallaría en los medios cuando los inversionistas de los Repos presentemos simultáneamente nuestras justas reclamaciones, además se afectaría su credibilidad y confianza ante los demás países Latinoamericanos con quienes la Bolsa de Colombia está haciendo alianzas.

————————
5. Finalmente debo resaltar que si no se procede con un Mecanismo de apalancamiento como el indicado en el numeral 1, la Superintendencia Financiera tendrá que reconocer ante el país y ante los inversionistas que el control de la Comisionista más grande del país falló, porque los administradores de Interbolsa pudieron cometer muchas ilegalidades sin que fuera advertido el público por el temor de crear pánico económico. Se vendrán gran cantidad de demandas por esta falla en el control, se perderá la confianza en la bolsa y en el sistema financiero, porque la seguridad del inversionista estaba en la vigilancia de la superintendencia que se advierte con el reconocido mensaje de seguridad de los comisionistas de bolsa y demás entidades financieras del país ” Vigilado por la Superintedencia Financiera de Colombia”. Esto sería una burla más para los colombianos, que pagaría al final todo el país y el gobierno.

——————–
6. En conclusión, parece que el mejor mecanismo sería otorgar préstamos a los comisionistas de bolsa para que éstos pagaran las repos cuyos accionistas no cumplieran y luego vender con tiempo las acciones de Fabricato o realizar una Subasta pública y evitar así todo el desprestigio y el alto costo por la disminución de las transacciones en Bolsa. Una noticia así tranquilizaría todos los mercados y los valores de las acciones y de la bolsa se recuperarían en un lapso de tiempo muy corto.

—————–
Dejo a su consideración dar conocimiento a todos los afectados por Repos Fabricato en Interbolsa de esta solución, que evitaría millonarias demandas al gobierno, porque el error fue de la Superfinanciera, quienes les permitió a sus vigilados abusar de su poder económico y dañar el mercado de Valores.

Con las inmensas utilidades que ha dejado el Sector financiero este año, esta es la mejor forma de atender este inconveniente, recuperando las acciones de Fabricato, negocio que presenta altas probabilidades de terminar con utilidades, castigando a los accionistas que quisieron efectuar compras y desvíos de dinero apoyados en sus acciones de Fabricato.

Atento saludo

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Comments are closed.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.