Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

DEBATE DEL REPRESENTANTE SIMON GAVIRIA

Hoy martes 13 a las 10 y media a.m. el representante a la Cámara Simón Gaviria citó al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y al superintendente financiero Gerardo Hernández a un debate. ……………. Este es el memorando que le envié al representante Simón Gaviria …………… Pueden llamarlo al 382 5290 en Bogotá . ……………………..

NOV. 13 DE 2012

PARA: SIMON GAVIRIA

DE: ALBERTO DONADIO

ASUNTO: LA ESTAFA DE INTERBOLSA EN CURAZAO

1. Interbolsa ofrecía a sus clientes un fondo de inversión seguro en dólares con sede en Curazao, llamado PREMIUM CAPITAL APPRECIATION FUND BV. A los clientes les vendían ese fondo en Colombia como de «volatilidad mínima». Les decían que era una inversión en renta fija.

2. La verdad es que el fondo era una pirámide. De Premium tomaron la plata para financiar los repos de Fabricato que fueron los que ocasionaron la iliquidez y posterior toma de posesión de Interbolsa la sociedad comisionista de bolsa.

3. El 8 de noviembre de 2012 el fondo Premium envió a los clientes la circular adjunta donde reconocen que el 71 por ciento de sus recursos están invertidos en operaciones repos de Fabricato, o en acciones de Interbolsa o en repos de Interbolsa. Es decir, hubo un engaño completo. Ahora la plata no se puede recuperar porque para liquidar el fondo de Curazao habría que esperar a que se vendan las acciones de Fabricato que respaldaban los repos. Como Interbolsa está intervenida esas acciones no se pueden vender, o las puede vender solamente el liquidador, y el problema radica en que nadie va a pagarlas a $90 pesos. Los clientes del fondo Premium perderían el 71 por ciento de su plata.

4. El superfinanciero no ha dado declaraciones sobre el fondo de Curazao. Pero es obvio que ese fondo se vendió por medio de los corredores de Interbolsa y que la Superintendencia no vigiló que la plata se invirtiera en lo que se ofrecía.

5. A los clientes del fondo les están diciendo que Interbolsa era simplemente un corresponsal del fondo Premium y que Interbolsa no tiene por qué responder. Falso de toda falsedad. El gestor de inversiones del Fondo Premium era JUAN ANDRES TIRADO (ver documento adjunto), encargado de vender el fondo en Interbolsa.

6. El gobierno no debería permitir la venta de las SAI, las Sociedades Administradoras de Inversión que manejan las carteras colectivas, es decir, la parte rescatable de Interbolsa, sin que alguien entre a devolverle los recursos a los clientes del Fondo Premium que fueron estafados.

7. En el blog Detrás de Interbolsa en elespectador.com, he publicado los testimonios de los clientes de Premium que fueron estafados.

Estoy a sus órdenes.

Cordialmente,

Alberto Donadio

Comentarios