BLOGS Actualidad

11
11
2012
interbolsa

Pregunta José Fernando sobre el fondo Premium

Por: Alberto Donadio

Estimado Alberto,

Le agradezco mucho su análisis en la columna sobre el estado
Real del fondo. Al día de hoy en interbolsa no me dan información real,
Mi comisionista me dice que a ella la engañaron, que no conocían sobre las
Posiciones en acciones y repos. A mi me vendieron esa inversión como
Un fondo de renta fija, estable, con cero exposición al mercado de acciones,
Un fondo de mínima volatilidad en donde mi dinero iba a esta seguro.
Por mi profesión, soy artista plástico, y edad, 33 años,esa cantidad de recursos va a ser muy difícil de recuperar.
La verdad no se qué hacer, elevé una queja por internet a la súper,
Estoy muy confundido con todo esto, y desilusionado, en unos meses nace mi primer
Hijo y me da grima que en mi país el comportamiento adecuado para sobrevivir
Y ser exitoso es soportado en prácticas corruptas que dañen a los demás.
Que haría usted en mi posición? Cómo logro recuperar algo?
Le agradezco mucho su tiempo y buena colaboración.
Saludos

José Fernando:

Por ahora no se puede hacer nada. En Curazao congelaron el fondo el 9 de noviembre. Nadie puede retirar el dinero. El administrador del fondo dice que la suspensión se decretó por el “gran número de solicitudes recibidas”. Es cierto. Eso es usual y permitido para los fondos de inversión. Pero el problema es más grave. Resulta que la mayor parte de la plata se la prestaron a los accionistas de Fabricato y la acción no se cotiza. Si el fondo tuviera acciones de Apple, Google, etc. y todos los clientes pidieran la redención de sus títulos el administrador del fondo podría dar la orden de vender acciones buenas y devolvería la plata. Me temo que con el Fondo Premium se perpetró una estafa. No soy penalista pero esta es la definición de estafa en el Código Penal: “Estafa. El que obtenga provecho ilícito para si o para un tercero, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de dos a ocho años y multa de cincuenta (50) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Escenario optimista: en algún momento se venden a buen precio las acciones de Fabricato y los deudores le pagan a los acreedores como usted. Otro escenario optimista: se liquida Fabricato, venden los terrenos, máquinas, etc. y le entra la plata a los accionistas, los cuales pagan a la gente que les financió las acciones, entre los cuales se cuenta usted, aunque no se lo hubieran dicho. Los clientes del Fondo Premium terminaron sin saberlo de socios de los especuladores de la acción de Fabricato. Lo demás es dorar la píldora o seguir engañando a los que ya engañaron la primera vez.

Categoria: General

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Comments are closed.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.