BLOGS Actualidad

05
03
2015
interbolsa

Notificación azul

Por: Alberto Donadio

Escribe RM:—————-Notificación Azul: Se emplea para obtener más información sobre la identidad de una persona vinculada con un asunto penal.

La circular azul para Victor Maldonado es un saludo a la bandera. Podrá seguir tranquilo cenando en el restaurante Ten con Ten de Madrid.
Saludos

Categoria: General

TAGS:

0

05
03
2015
interbolsa

Superfinanciero no fue juicioso y diligente

Por: Alberto Donadio

Escribe SRS:————– Hola Donadio.

Demostramos que el Superfinanciero no fue Juicioso y diligente con su trabajo, nos engañó, mintió y traiciono al mercado Público de Valores, tarde o temprano llega la Justicia Divina, aunque le rebajen su pena para la Sociedad queda marcado como un Bandido, renuncie para que no sea más humillado Gerardo Hernández.—————-Estamos en la búsqueda de los nombres de los Corredores implicados en esta estafa, vamos Fiscal Dra Ladino, usted se ha preparado mucho para este tema, la hemos visto estudiando mucho de Operaciones Financieras, usted es una Verraca que nos va a llenar de alegría cuando podamos ver a todos estos Criminales en la Carcel, así no recuperemos el Dinero que nos Robaron. Ellos saben que si nos devuelven lo que nos Robaron los dejaremos en Paz, sus Hijos, Nietos y abuelos no se merecen tener unos integrantes de la familia tan Estafadores como ellos mismos aceptaron ante la Fiscal, vamos bien pero nos falta, sin Paz hasta el Final.

Categoria: General

TAGS:

0

05
03
2015
interbolsa

Invertacticas y Mauricio Infante

Por: Alberto Donadio

Escribe SFRH:—————–Buenas tardes Dr. Donadio:

Quiero hacerle dos preguntas:

Si en la liquidación de Invertacticas, de los $14 mil millones de pesos que se recuperaron, se repartirá algo entre los afectados de las carteras Factoring y Credit?.
Será que usted conoce alguna razón por la cual el bandido Mauricio Infante Niño, que es tan malo o peor que los Jaramillos, los Ortiz o los Maldonados, pues era quien manejaba la chequera, se encuentra fuera de prisión…

Cordial saludo

—————-RESPUESTA: Lo que se recuperó en la compañía de Corridori no va a las carteras sino a Interbolsa comisionista, es decir al liquidador doctor Arguello, según informó el supersociedades Francisco Reyes. En cuanto a Mauricio Infante, el pasado 28 de febrero se publicó lo siguiente en el blog: “a Infante se le imputaron 4 delitos (operaciones no autorizadas, administración desleal, concierto para delinquir, y manipulación de acciones) de los cuales se declaro inocente. Pero se aparecio en la audiencia con una certificación de medicina legal diciendo que su condición medica y psicológica era muy delicada por lo que el juez determino no aplicarle la medida de aseguramiento. Este personaje es uno de los grandes responsables de esta debacle y hasta ahora ha pasado de agache.”

Categoria: General

TAGS:

0

04
03
2015
interbolsa

Con Fidupetrol se cometió una injusticia

Por: Alberto Donadio

La fiduciaria Fidupetrol fue intervenida en junio de 2014 por la Superfinanciera con el fin de ser liquidada. Ninguno de los clientes perdió su dinero. La liquidación se debió a que en 2007 Fidupetrol abrió una fiducia en que se manejaron dineros de las regalías petroleras de Casanare. La Corte Suprema de Justicia consideró que como ese dinero se perdió, Fidupetrol era responsable pues sabía que se trataba de dineros públicos y sabía que esas regalías no pueden colocarse en fiducias sino en títulos TES y en CDT. Muy bien. Si se va aplicar la ley con criterio estricto, entonces ¿por qué no se declaró igualmente responsable a la fiduciaria Fiduagraria? Por la misma época Fiduagraria abrió no una sino varias fiducias con dineros de regalías del Casanare, por mayor cuantía que la fiducia de Fidupetrol. Pero la Corte Suprema de Justicia no declaró responsable a Fiduagraria por esas pérdidas. La falta era la misma. Es una discriminación judicial muy grave castigar económicamente a una entidad y perdonar a otra similar que incurrió en la misma conducta. Se dio pues una discriminación injusta en contra de Fidupetrol y una discriminación igualmente injusta a favor de Fiduagraria.————-Este blog no se caracteriza precisamente por defender a ninguna entidad financiera, pero aquí es obvio que contra Fidupetrol se cometió una gravísima injusticia. ¿Por qué frente a Fiduagraria se aplicó la impunidad? ¿Porque es una entidad financiera oficial, que hace parte del Banco Agrario? No puede ser que esa sea la razón, pues si alguien tenía que velar por los dineros públicos era la fiduciaria oficial.

Categoria: General

TAGS:

0

04
03
2015
interbolsa

En Fidupetrol no hubo malos manejos

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Espectador:—————–Ningún cliente de la entidad financiera liquidada perdió su dinero y el cierre no se debió a manejos indebidos sino a una decisión de la Contraloría.

Alberto Donadio

Fidupetrol es la única entidad que fue castigada económicamente por la pérdida de regalías del Casanare, pese a que no se quedó con el dinero ni lo administró. En cambio, la fiduciaria Fiduagraria, que actuó igual que Fidupetrol, no fue sancionada.
Cuando fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a pagar un faltante de regalías, la fiduciaria Fidupetrol contrató en abril de 2013 al abogado Víctor Pacheco para que presentara una tutela contra la sentencia. Esa tutela se resolvió muy tarde, en octubre de 2014, cuando Fidupetrol ya había entrado en liquidación por orden de la Superintendencia Financiera. Una afirmación de Pacheco llevó al actual escándalo sobre un presunto soborno que habría pedido el presidente de la Corte Constitucional.
“El fallo no tenía ninguna incidencia en Fidupetrol, que ya estaba muerta”, señaló Julio Lizarazo, que fue accionista y miembro de la junta directiva de la entidad. Si en octubre la tutela hubiera favorecido a Fidupetrol nada hubiera pasado, agregó. Solamente si se hubiera fallado a favor antes de junio de 2014, Fidupetrol se habría salvado, precisó.
Cuando una entidad financiera es intervenida lo usual es que la clientela no pueda recuperar sus ahorros, bien por malos manejos o por malos negocios de los administradores.
En el caso de la fiduciaria Fidupetrol, cuya liquidación fue ordenada en junio por la Superfinanciera, los clientes recibieron el capital y los rendimientos. Los $80.400 millones depositados en los fondos Fondovista y Petrofondo fueron devueltos a los inversionistas, informó el liquidador Mauricio Castro. Nadie salió lesionado, salvo los cincuenta accionistas y los cincuenta empleados de la compañía, que sí perdieron su capital y su trabajo.
La liquidación se produjo porque la Contraloría General de la República declaró que Fidupetrol tenía que responder por los $22.500 millones de regalías petroleras del Casanare que se perdieron en una fiducia abierta en Fidupetrol, aunque los funcionarios de la entidad no se apoderaron del dinero ni lo manejaron. Como su capital era de $8.000 millones, Fidupetrol quedaba sin el capital mínimo para funcionar, lo cual es causal de liquidación. “Era una compañía muy chiquita y toda la artillería se enrumbó contra Fidupetrol”, dijo Lizarazo.
Al juzgar en el 2013 al gobernador del Casanare, Whitman Herney Porras, que autorizó el préstamo de $25.000 a Carbones Likuen, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex funcionario, pero no investigó ni condenó a quien manejó esos recursos, Jimmy Freddy Osorio Guevara, representante legal de Likuen. Osorio está preso por vender falsos cupos de volquetas y camiones y había sido condenado por abuso de confianza y lesiones personales. En manos de Osorio se perdió el 90% del préstamo autorizado por el gobernador, pero los únicos condenados a devolver el dinero fueron Porras y Fidupetrol.
Además, la Corte Suprema no declaró responsable a otra fiduciaria donde se hicieron los mismos negocios por los cuales fue castigada Fidupetrol. La fiduciaria Fiduagraria creó fiducias donde se depositaron $38.000 de regalías del Casanare. El 60% de ese dinero se perdió. Fiduagraria terminó premiada. Los negocios de Fidupetrol fueron trasladados a Fiduagraria.
“Fidupetrol pagó los platos rotos de la pérdida de las regalías”, dijo Julio Lizarazo. “Fidupetrol no se lucró de los dineros perdidos. Las personas que se llevaron el dinero no tuvieron mayor implicación. Es una enorme injusticia.”
“La fiduciaria fue el chivo expiatorio”, indicó Lizarazo. Fidupetrol no fue liquidada porque estuviera quebrada ni por malos manejos, precisó. “Era una empresa que los accionistas cuidábamos con mucho esmero. Siempre mantuvimos la calificación triple A y se perdió un esfuerzo de 15 años”.
En una liquidación si a los clientes no les pagan hay un escándalo financiero, señaló Lizarazo. Pero eso no ocurrió en Fidupetrol. “La satisfacción que me queda es que les pagamos a todos su inversión”.

Categoria: General

TAGS:

0

04
03
2015
interbolsa

Fotografía de Víctor Maldonado en Madrid

Por: Alberto Donadio

Víctor Maldonado está en Madrid
Noticias Caracol obtuvo imágenes del involucrado en el caso Interbolsa cenando en un exclusivo restaurante. Fiscalía solicitó una circular roja a Interpol. Ver la fotografía en:

http://www.noticiascaracol.com/colombia/exclusivo-victor-maldonado-esta-en-madrid

Categoria: General

TAGS:

0

04
03
2015
interbolsa

¿Hay acción de grupo por la Cartera Credit?

Por: Alberto Donadio

Escribe MLMJ:—————–Buenos días estimado Alberto:

Quería pedirte el favor de informarme si con relación a la cartera Credit de Interbolsa hay alguna acción de grupo contra el Estado, similar a la que se esta adelantando en Premium con el doctor Juan Diego Vélez.

Muchísimas gracias.
——————-
RESPUESTA: Creo que no. Como se sabe el abogado Juan Diego Vélez de Medellín lidera la acción de grupo en representación de las víctimas del Fondo Premium. También lleva el doctor Vélez una demanda a nombre de los accionistas minoritarios de Interbolsa, que perdieron todo su capital con motivo de la intervención. Existe una tercera demanda, una acción de grupo presentada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia contra la Superfinanciera, la Bolsa de Valores y el AMV pero no tengo conocimiento de quiénes son las víctimas y no se si cobija a clientes de la Cartera Credit. Los detalles de esta acción de grupo son los siguientes:
Acción de Grupo
Demandantes: Alberto Schlesinger Vélez y Otros
Demandadas: SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA
BOLSA DE VALORESDE COLOMBIA
AUTOREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA (AMV)
Radicado: 05001-23 33 000 2014 01947-00

Categoria: General

TAGS:

0

04
03
2015
interbolsa

Reducen de 12 años a 10 meses sanción a superfinanciero

Por: Alberto Donadio

Tomado de La República:—————Bogotá_

Reducen de 12 años a 10 meses la sanción contra el Superfinanciero

La Procuraduría General de la Nación modificó la sanción de destitución proferida en contra del hoy superintendente Financiero, Gerardo Hernández, la cual pasa de 12 años a 10 meses de suspensión. De esta manera, el funcionario deberá dejar el cargo que actualmente ocupa.

Dicha medida obedeció al descalabro que se presentó en Interbolsa. A pesar de esto, el procurador Alejandro Ordóñez, reiteró que la omisión de la Superintendencia sí permitió el descalabro bursátil por no tomar las medidas para proteger a los inversionistas.

El Procurador modificó el fallo impuesto el 27 de noviembre de 2013 al encontrar a Hernández “responsable de la falta grave, a título de culpa grave por no adoptar las medidas previstas en el artículo 6 [c] de la Ley 964 de 2005, tendientes a evitar el grave perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores y la pérdida de confianza del público”.

Esto, por conocer desde 2011 la posible manipulación del precio de las acciones por parte de la comisionista Interbolsa, liquidada el 7 de noviembre de 2012 por el incumplimiento de sus obligaciones.

La sanción también va dirigida pero por el término de 8 meses a Diego Mauricio Herrera Falla, en su condición de Superintendente Delegado para Supervisión de Riesgo de Mercado e Integridad; y a Rosita Esther Barrios Figueroa, Superintendente Delegada para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado.

Es decir, que para la Procuraduría era un ‘error vencible’, una situación que podía haberse superado “con un simple ejercicio juicioso y diligente respecto de los elementos con los que contaba, para evitar el grave perjuicio de los inversionistas del mercado de valores, especialmente de la comisionista Interbolsa”, aseguró Ordóñez.

En esta modificación del fallo, el Procurador absolvió a Hernández Correa y a Herrera Falla y Barrios Figueroa de la falta gravísima que derivó en la destitución en el fallo inicial por haber omitido el deber de denunciar ante las autoridades la posible comisión de delitos en Interbolsa.

Ordóñez explicó que en este caso, se trató de un “error invencible” y no de una omisión arbitraria y deliberada del Superfinanciero.

“Error determinado por un memorando interno de mayo de 2009 expedido por la Dirección Jurídica de la Superintendencia Financiera que dispuso denunciar a la autoridad competente la comisión de un hecho punible una vez agotada la actuación administrativa correspondiente y no antes, como lo reclamó inicialmente este Ente de Control”, señaló el Procurador.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación absolvió de toda responsabilidad
disciplinaria a Luis Fernando Cuadrado Zafra, en su condición de superintendente delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes.

Categoria: General

TAGS:

0

04
03
2015
interbolsa

Suspendido el superfinanciero por 10 meses

Por: Alberto Donadio

El procurador reculó, se retractó y se echó atrás en la decisión de destituir al superfinanciero, decisión tomada en noviembre de 2013. La destitución desapareció. Al resolver el recurso presentado por el superintendente, el procurador 15 meses después decidió dar marcha atrás y no destituir al doctor Gerardo Hernández.———— En su lugar la Procuraduría sancionó al superintendente con suspensión de 10 meses en el ejercicio del cargo, ante lo cual el superintendente Gerardo Hernández declaró que demandará ante el Consejo de Estado.
En otras palabras, la catástrofe de Interbolsa solamente merece una suspensión de 10 meses, según el criterio del procurador Alejandro Ordóñez.
Tomado de El Espectador:——————–Superfinanciero anuncia que recurrirá al Consejo de Estado
“Se hará uso del derecho constitucional a la defensa ante el Consejo de Estado una vez se notifique y conozca en su totalidad el fallo”, dice el comunicado.
Por: Redacción Economía
Superfinanciero anuncia que recurrirá al Consejo de Estado
Gerardo Hernández, superfinanciero.
Ante la decisión de la Procuraduría General de suspender por 10 meses al superintendente Financiero, Gerardo Hernández, según pronunciamiento conocido este miércoles, el funcionario anunció que respeta y acata la actuación del ministerio Público pero que acudirá ante el Consejo de Estado.

En una breve comunicación, Hernández indicó que “hará uso del derecho constitucional a la defensa ante el Consejo de Estado una vez se notifique y conozca en su totalidad el fallo”.

En un fallo de segunda instancia, el ministerio Público suspendió por 10 meses de su cargo al actual superintendente Financiero por no adoptar las medidas prevista tendientes a evitar el grave perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores tras el descalabro bursátil de la comisionista de bolsa InterBolsa.

“El ‘error vencible’ del superintendente pudo haber sido superado con un simple ejercicio juicioso y diligente respecto de los elementos con los que contaba. dice la procuraduría.

Al conocer esta decisión, Gerardo Hernández indicó que “con respecto al comunicado de prensa expedido hoy (miércoles) por la Procuraduría General de la Nación dentro del caso de la Comisionista de Bolsa InterBolsa S.A., se permite informar que:

1. Como ha sido tradición de la superintendencia Financiera de Colombia y del Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, a lo largo de su carrera como servidor público, respetan y acatan las decisiones tomadas por los organismos de control.

2. Con la seguridad de haber actuado conforme a la ley y oportunamente para garantizar la protección de los inversionistas, el normal funcionamiento y estabilidad del mercado de capitales colombiano, se hará uso del derecho constitucional a la defensa ante el Consejo de Estado una vez se notifique y conozca en su totalidad el fallo.

Categoria: General

TAGS:

0

04
03
2015
interbolsa

Anulan destitución del superfinanciero

Por: Alberto Donadio

Comunicado de la Procuraduría

Con ocasión de los recursos de reposición interpuestos por los funcionarios sancionados de la superintendencia Financiera de Colombia por el caso “InterBolsa”, el Despacho del Procurador General de la Nación se permite informar a la opinión pública que modifica las sanciones impuestas en el fallo de única instancia de 27 de noviembre de 2013 de la siguiente manera:

1. La sanción de destitución e inhabilidad por 12 años impuesta al señor superintendente financiero de Colombia, Gerardo Alfredo Hernández Correa, se modifica a la sanción de suspensión de 10 meses del ejercicio del cargo, al encontrarlo responsable de la falta grave, a título de culpa grave por no adoptar las medidas previstas en el artículo 6 [c] de la Ley 964 de 2005, tendientes a evitar el grave perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores y la pérdida de confianza del público, al conocer desde 2011 la posible manipulación del precio de las acciones por parte de la comisionista “Interbolsa”, liquidada el 7 de noviembre de 2012 por el incumplimiento de sus obligaciones.

2. Precisa la Procuraduría que el “error vencible” del señor superintendente financiero de Colombia pudo haber sido superado con un simple ejercicio juicioso y diligente respecto de los elementos con los que contaba, para evitar el grave perjuicio de los inversionistas del mercado de valores, especialmente de la comisionista “Interbolsa”.

3. Bajo los mismos argumentos, el despacho del procurador general de la Nación impone sanción disciplinaria de suspensión por el término de 8 meses a Diego Mauricio Herrera Falla, en su condición de superintendente delegado para Supervisión de Riesgo de Mercado e Integridad; y a Rosita Esther Barrios Figueroa, superintendente delegada para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado.

4. Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación absuelve al señor Superintendente, Gerardo Alfredo Hernández Correa, y a los superintendentes delegados Diego Mauricio Herrera Falla y Rosita Esther Barrios Figueroa de la falta gravísima que originó en el fallo de 27 de noviembre de 2013 su destitución e inhabilidad por 12 años, al encontrar demostrado el “error invencible” en su omisión de denuncia ante las autoridades penales de los delitos ocasionados en las operaciones fraudulentas de miembros de “Interbolsa”, error determinado por un memorando interno de mayo de 2009 expedido por la Dirección Jurídica de la Superintendencia Financiera que dispuso denunciar a la autoridad competente la comisión de un hecho punible una vez agotada la actuación administrativa correspondiente y no antes, como lo reclamó inicialmente este Ente de Control.

5. Finalmente, la Procuraduría General de la Nación absuelve de toda responsabilidad disciplinaria al señor Luis Fernando Cuadrado Zafra, en su condición de superintendente delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes

Categoria: General

TAGS:

0