BLOGS Actualidad

02
09
2014
interbolsa

Protección legal pide superfinanciero

Por: Alberto Donadio

En la reciente convención de la Asociación Bancaria en Cartagena el superintendente financiero, doctor Gerardo Hernández, pidió ” que los funcionarios tengan mecanismos de protección legal para sus decisiones cuando son tomadas de buena fe “, según comunicado de prensa de Superfinanciera. Asimismo el superfinanciero solicitó ” dotar de un período fijo al Superintendente “. ——El comunicado también señala: ” En cuanto a la regulación prudencial se buscará además la implementación de las facultades para que la Superintendencia Financiera pueda exigir capital adicional a los establecimientos de crédito por los riesgos que asuman, incorporando en nuestro régimen el pilar II de Basilea II.

Así mismo, en conjunto con las autoridades de la red de seguridad financiera, durante los próximos cuatro años se identificarán las entidades que sistémicamente resultan relevantes, con el fin de ejercer sobre ellas una vigilancia diferencial y definir los requerimientos prudenciales propios de su importancia.

Otro de los temas que se tiene previsto en el mediano plazo es promover el proyecto de ley para otorgar facultades a la Superfinanciera frente a las entidades matrices de los grupos o conglomerados financieros, avanzando hacia una mejor supervisión consolidada. “

Categoria: General

TAGS:

0

02
09
2014
interbolsa

Imputarían a Felipe Gaviria Frank por compra de acciones de Interbolsa

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Tiempo:——-Caso Interbolsa salpica a exdirectivo de ING pensiones
Fiscalía le pedirá explicaciones al exvicepesidente de inversiones de esa firma.

Por: JUSTICIA |

11:22 p.m. | 1 de septiembre de 2014
Mientras que la Fiscalía realizaba la acusación contra siete de los principales enredados en las irregularidades que llevaron al descalabro de Interbolsa, se conoció que la investigación pondrá a responder a un alto exdirectivo de una administradora de fondos de pensiones y cesantías.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que está lista la decisión para llamar a audiencia de imputación de cargos al exvicepesidente de inversiones de ING pensiones, Felipe Gaviria Frank, para que responda por una millonaria inversión que la firma hizo en acciones de Interbolsa con dineros que supuestamente provenían de los fondos de pensiones. En este momento, los Fiscales examinan si antes lo llaman a interrogatorio.

De acuerdo con el expediente, la compra de las acciones de Interbolsa se dio en el 2011 y la inversión llegó a ser del diez por ciento del holding Interbolsa con un valor cercano a los 55 mil millones de pesos.

Para la Fiscalía hay evidencias de que en las decisiones que llevaron a esa inversión se configura el delito de administración desleal, que tiene una pena de 4 a 8 años de cárcel. Los investigadores consideran que esa operación terminó afectando a los afiliados al fondo.

La operación se dio antes de que se oficializara la compra de ING por parte del Grupo Sura que ha venido colaborando en la investigación y que activó un plan de contingencia para activar una garantía bancaria en caso de que las autoridades correspondientes concluyan que la operación se efectuó de manera irregular.

Voceros de la Fiscalía señalaron que esperan imputarles cargos a los ocho enredados en el capítulo judicial del Fondo Premium, entre los que están los empresarios Tomás Jaramillo Botero, Juan Carlos Ortiz, Víctor Benjamín Maldonado y el director del Fondo Premium a través de la sociedad Eclipse Management, Eric Alfast Andersen, y luego pasarán a los demás funcionarios enredados en operaciones financieras con la liquidad comisionista en cuyo grupo se encuentra Gaviria Frank.

Este lunes la Fiscalía acusó formalmente ante los jueces a siete de los señalados responsables del desgreño en la principal comisionista de bolsa del país, entre ellos su expresidente Rodrigo Jaramillo Correa y el empresario italiano Alessandro Corridori.

Según la Fiscalía, directivos y funcionarios de Interbolsa se pusieron de acuerdo con un grupo de inversionistas para afectar el comportamiento de la acción de Fabricato entre 2011 y 2012 logrando que su precio se incrementara en un 214 por ciento.

También cuestionó que Interbolsa hizo millonarios préstamos a las empresas del grupo Corridori por encima de los límites permitidos y sin tener en cuenta las garantías necesarias para asegurar el dinero de los inversionistas.

Además, que los directivos de Interbolsa “expusieron el patrimonio de la sociedad comisionista de bolsa y aumentando de forma exorbitante el pasivo de la misma, obligando a su liquidación y ocasionando un daño patrimonial que resultó a todas luces lesivo para la sociedad”.

Investigadores señalaron que las pérdidas en la comisionista de Interbolsa S.A. se calculan en 336 mil millones de pesos y en el Fondo Premium llegaron a 300 mil millones. Por su presunta responsabilidad en el descalabro ya hay 37 personas enredadas entre imputados, acusados y personas con medida de aseguramiento de privación de la libertad.

La Fiscalía ya reconoció acuerdos entre el agente liquidador de Interbolsa y algunos de los enredados para indemnizar a las víctimas. Entre ellos se avaló que Juan Carlos Ortiz entregara 34 mil millones de pesos y Tomás Jaramillo 13 mil millones.

Categoria: General

TAGS:

0

02
09
2014
interbolsa

Tec, nos hemos sentido abandonados

Por: Alberto Donadio

Escribe ARR:=====Buenos dias.

Don Alberto, es increíble como después de que se decidió la devolución prioritaria de los bonos TEC de Luxemburgo aun no se sabe nada. Depende de una juez en Luxemburgo… ¿Cuanto tiempo puede tardar una decisión de este tipo? ¿Por qué nuestro gobierno no interviene para pedir celeridad en ese proceso?. Francamente nos hemos sentido abandonados, sin información alguna, el señor Pablo Muñoz no da la cara y el superintendente que a inicio de año salio por los medios inflando pecho diciendo que la devolución no pasaría de marzo, ahora no pronuncia palabra acerca de este tema. A todas estas como pueden llamar este un proceso exitoso. Le pregunto: ¿ No será que hay algún torcido con esos dineros del que no nos hemos enterado y por eso están tan callados? ¿Cómo hacemos para cuestionar al liquidador acerca de los bonos TEC, que nos diga algo, que nos explique en que año podremos siquiera esperar la primera devolución?.

A este paso mis nietos serán quienes reciban ese dinero… aaaaa y seguramente no les pagaran intereses eso si.

Categoria: General

TAGS:

0

02
09
2014
interbolsa

Unifican proceso penal

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Coombiano:——-Juez unifica proceso por caso Interbolsa

En los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, un juez definió ayer, martes, mantener la medida de detención domiciliaria contra Álvaro de Jesús Tirado, investigado por el desfalco de la comisionista de bolsa InterBolsa.

Según el juez 32 de Conocimiento, Tirado no representa un peligro para la sociedad, ni para el proceso, por lo que le otorgó el beneficio.

El presidente de la sociedad comisionista de bolsa y miembro del Comité de Riesgos, está acusado por los delitos de manipulación fraudulenta de especies, operaciones no autorizadas, administración desleal y concierto para delinquir.

En la misma diligencia judicial se determinó mantener la libertad para los funcionarios: Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos, y Álvaro Andrés Suárez, vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión de InterBolsa.

Finalmente, el juez decidió unir el proceso que lleva en contra del Italiano Alessandro Corridori y Rodrigo Jaramillo Correa con los antes mencionados para evitar el desgaste judicial y más efectividad en el proceso.

Es de recordar que Interbolsa era la firma comisionista numero uno del mercado colombiano y, a la vez, era el corazón de un grupo empresarial que lideraba Rodrigo Jaramillo Correa.

Según lo han revelado investigaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, el colapso de esta firma estuvo asociado al manejo presuntamente irregular de los dineros de los clientes, con los que se financió al Grupo de Amigos de Corridori la toma de la textilera antioqueña Fabricato.

La maniobra especulativa terminó mal y miles de clientes de Interbolsa aún no recuperan su dinero

Categoria: General

TAGS:

0

01
09
2014
interbolsa

Comparando con Madoff

Por: Alberto Donadio

Escribe IM:——–Sr. Donadio, Agradeciendo su espacio del blog para nosotros los estafados de Interbolsa le pido que transmita a la fiscalía la siguiente inquietud: En los EE.UU. el estafador Bernard Madoff fue detenido el 11 de diciembre de 2.008. El 29 de Junio de 2.009 fue condenado a 150 años de carcel. Tiempo total que le tomó a la fiscalía de EE.UU.meter a la cárcel a este bandido: 6 meses. En Colombia sr. Fiscal, vamos en 22 meses y no hay ni un solo condenado por la justicia. Unos acusados y detenidos, otros estafadores que nada que los detienen, y condenados: 0. Eso es justicia? Sí justicia a favor de los estafadores.

Categoria: General

TAGS:

0

01
09
2014
interbolsa

Dos años de angustia, préstamos, sobregiros

Por: Alberto Donadio

Escribe GE:——–Don Alberto, me uno a la convocatoria de la marcha pacífica. Le agradezco si publican la fecha y hora.

Estamos a 2 meses de 2 años de penurias económicas, los inversionistas minoritarios que vivíamos de las inversiones en Interbolsa llevamos 2 años de angustia, préstamos, sobregiros, etc. Hasta cuándo?. Habrá esperanza de justicia?…..

Categoria: General

TAGS:

0

01
09
2014
interbolsa

A juicio directivos de Interbolsa

Por: Alberto Donadio

Tomado de Caracol Radio:——–Deberán responder por cuatro delitos relacionados con el descalabro financiero.
CARACOL | SEPTIEMBRE 1 DE 2014

Se trata del expresidente de la comisionista Rodrigo Jaramillo, su directivo Álvaro Jesús Tirado y el mayor comisionista Alessandro Corridori, quienes fueron acusados de ser los responsables de cuatro delitos entre ellos concierto para delinquir y administración desleal, por el descalabro de la comisionista Interbolsa en el 2012.
 
Asimismo la Fiscalía acusó a la esposa del italiano Claudia Jaramillo, el director de riesgos Javier Tomas Villadiego y la inversionista Maria Eugenia Jaramillo.
 
Además de Álvaro Andres Camaro, Luis Fernando Restrepo,  Luz Andrea Colmenares, Eduardo Colmenares y Mauricio Infante Niño, también involucrados en el escándalo.
 
“La formación del precio de la acción de la especie Fabricato no obedeció a una libre concurrencia entre oferentes y demandantes sino que se encontró concentrada en buena medida entre agentes pertenecientes a un mismo grupo de inversionistas esto es el grupo Corridori”, dijo la fiscal del caso, Alexandra Ladino.
 
La comisionista fue intervenida por las autoridades a finales del 2012 por las irregularidades en la manipulación de acciones de la textilera Fabricato.
 
Cabe destacar que el juicio a todas estas personas se inicia luego de que el juez 33 de conocimiento decretara la conexidad de los procesos.

Categoria: General

TAGS:

0

01
09
2014
interbolsa

Marcha pacífica

Por: Alberto Donadio

Escribe SRS:——–Saludo Donadio.

Estamos convocando a todos los afectados Directa o Indirectamente por Interbolsa, a una Marcha Pacífica, salida desde Parque del Poblado y finalizando en el Ed Alsacia, situado en el sector de la tomatera, lugar de residencia de Rodrigo Jaramillo Correa, queremos exigirle a el que nos de la cara así como nosotros se la dábamos a el cuando le entregábamos nuestros Recursos de tanto trabajo Honesto y Digno, somos muchos los que estamos sufriendo por los Delitos que el y su Familia cometieron, estaremos dando fecha y hora, no Callemos más y Actuemos, gracias.

Categoria: General

TAGS:

0

01
09
2014
interbolsa

Gran labor de la doctora Alexandra Ladino

Por: Alberto Donadio

Escribe MLA:———–Don Alberto:

Vale la pena mencionar la verdadera labor que la fiscalía en cabeza de la Dra Alexandra Ladino ha venido desarrollando en todo el caso Interbolsa. Este equipo liderado por la Dra. Ladino lleva desde el mismo momento en que se inicio la intervención de la SCB en noviembre de 2012 investigando los hechos que llevaron al descalabro del Grupo. Mucha gente cuestiona la labor de la fiscalía porque no han sido llamado a imputación los grandes responsables y accionistas de Interbolsa- Juan Carlos Ortiz, Tomas Jaramillo y Victor Maldonado. Pero por el contrario la demora se debe a que la Fiscalía está fortaleciendo su caso con más pruebas, informes y testimonios que les permitan solicitar medidas de aseguramiento en centro carcelario y sobretodo que tengan una gran probabilidad de lograr sentencias ejemplares y muy contundentes. Es entendible que las víctimas y la opinión pública quieran tener resultados ya pero este es un caso muy complejo con muchas aristas y donde cualquier equivocación o desvío pueden torpedear la gestión de la fiscalía, más aun cuando muchos de los responsables están siendo defendidos por los grandes abogados penalistas del país. Es decir, acá no se pueden dar el lujo de no proceder con mucha cautela y seguridad procesal.  Este equipo liderado por la Dra. Ladino y el Dr. Jorge Fernando Perdomo, Vicefiscal de la Nación, con toda seguridad evitarán que este caso quede en la impunidad. De hecho se debe resaltar que gracias a la gestión de la Fiscalía ya Rodrigo Jaramillo aceptó dos de los cargos que se le imputaban y hoy tiene medida de aseguramiento en su casa. Hay que resaltar que la fiscalía impugno el fallo del juez de garantías quien fue quien otorgó esa medida. La fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario y siempre ha dicho que todas estas personas son un riesgo para la sociedad y sobretodo que puedan obstruir la justicia, e incluso después interpuso una medida revocatoria contra la decisión del juez. Lo mismo sucedió con Alvaro Tirado. La fiscalía logró que Alessandro Corridori y uno de sus principales testaferros Carlos Neira se encuentren con medida de aseguramiento en la La Picota, así como Claudia Jaramillo quien se encuentra en el Buen Pastor. Y lo más importante es que la Fiscalía cuenta con unas pruebas contundentes para lograr que estos personajes sean condenados a unas penas fuertes y la fiscalía ha hecho saber que esto es lo que buscaran durante el juicio. También vale la pena resaltar la diferencia entre el rol y la gestión de la fiscalía y el de los jueces de garantías, que son completamente independientes el uno del otro. La decisión sobre las medidas de aseguramiento y las condenas son del juez de garantías, no de la fiscalia.
En el caso de Premium la fiscalía se ha tomado más tiempo debido a que este caso tiene tentáculos en el extranjero y también debido a que se estaba esperando un informe de auditoria contratado por el liquidador de las empresas relacionadas con Premium, el Dr. Alejandro Revollo, y que es fundamental para las imputaciones pues se constituye en una de las pruebas reinas en este caso. Este capitulo del Fondo Premium conlleva los delitos más graves como la captación masiva y habitual, lavado de activos, manipulación de especies, estafa y concierto para delinquir y todas agravadas, lo que daría para unas condenas muy altas. Pero al mismo tiempo hay que tener muy claro el funcionamiento de este entramado para evitar que los abogados de los responsables puedan aprovecharse para enredar el proceso penal y confundir a las autoridades y los jueces del caso. Estoy seguro que el equipo de la Dra. Ladino ha destapado todas las ollas podridas y tienen unos casos certeros y contundentes que van a terminar con unas condenas contundentes. Este equipo ha trabajado profesionalmente, ha aprendido de un tema muy técnico y ya esta en capacidad de seguir investigando este tipo de conductas para evitar que situaciones como la de Interbolsa se vuelvan a presentar y de presentarse, que sean castigadas ejemplarmente. El caso Interbolsa es uno de los primeros casos de delitos financieros en Colombia que se han investigado con la profundidad y la atención que se requieren y más cuando ni siquiera existían ningún tipo de jurisprudencia.  Aca se esta aprendiendo y construyendo y será invaluable para el derecho penal del país. También vale la pena anotar que en este caso de Premium la fiscalía estuvo esperando las propuestas de resarcimiento de los responsables y el hecho de no haber sido aprobadas, también le dará sustancia y fortaleza a las imputaciones.

Categoria: General

TAGS:

0

01
09
2014
interbolsa

Interbolsa, Tirado y Corridori eran uña y carne

Por: Alberto Donadio

Dentro de las pruebas que publicó el AMV en la resolución de sanción impuesta a Alvaro Tirado Quintero, ex presidente de la comisionista Interbolsa, hay una grabación entre Tirado y la directora de banca privada y corporativa de una entidad financiera de Medellín. Es una llamada telefónica que muestra cómo Interbolsa se lucraba enormemente con las operaciones repo del Grupo Corridori. Abajo se reproduce la llamada, pero como contiene un lenguaje técnico es necesario explicar primero qué es lo que se dice en la llamada.——-En primer lugar, esta grabación demuestra lo involucrado que estaba Alvaro Tirado en el negocio de Fabricato y que el personalmente era quien movía los hilos del negocio. En la grabación, Tirado está justificando que lo que le cobraba a Corridori a través de altas tasas de fondeo en los repos se quedaban en la comisión del corredor y el remanente iba para el accionista, es decir para los dueños de Interbolsa, Víctor Maldonado y Rodrigo Jaramillo y los demás. Entonces si a Corridori le cobraban el 17% anual por repos, al cliente que ponía la plata le pagaban el 10% anual y los 700 puntos básicos de diferencia se los repartían entre el corredor que manejaba el cliente (40%) y el 60% restante le quedaban a los accionistas dueños de Interbolsa pues se quedaban en la SCB como utilidad. Este era el entramado que tenían montado en la SCB y que Tirado dirigia directamente, pues el al final del año ganaba sus bonificaciones de las utilidades finales de la firma. Por lo tanto el negocio de Corridori que era el principal negocio de la SCB le representaba un gran lucro a él personalmente. Se puede observar en la resolución del AMV que Tirado justificaba el negocio de Fabricato como un gran negocio que era de prioridad del grupo y que el directamente siempre lo impulsó y apoyó, igual que todo el mundo dentro de Interbolsa. También queda claro que era el propio Tirado quien definía que tasa se le cobraba a Corridori y que intercedía por el negocio ante sus colaboradores, clientes, entidades financieras.——–En la fase final de Interbolsa el Grupo Corridori tenía montados repos por $300 mil millones, es decir Interbolsa tenía que conseguirle esa suma al Grupo Corridori para mantener vivos los repos. ¿Cómo se conseguía esa plata? Le decían a los corredores de Interbolsa que les ofrecieron a sus clientes una tasa de 10 % anual si ponían su plata en repos de Fabricato. La oferta era tentadora pues en repos de otros papeles la rentabilidad era del 6 o 7%. Pero Tirado, como consta en la grabación, le cobraba a Corridori el 17% anual. ¿Quién se quedaba con el 7% de diferencia? Un 40% de la diferencia iba para los corredores. El 60% restante eran utilidades para Interbolsa, es decir para sus accionistas. Por eso en la grabación habla del accionista. Un 7% sobre $300 mil millones equivale a $21 mil millones al año. Es decir, unos $8 mil millones iban para los corredores, que obtenían unas comisiones que ningún otro negocio les generaba. El resto, más de $12 mil millones, eran utilidades que entraban luego a los bolsillos de los accionistas como ganancias de la compañía. En cuanto a Alvaro Tirado Quintero, como él ganaba al final del año una bonificación especial sobre las utilidades anuales de la comisionista, se puede calcular qué el negocio de Fabricato le reportaba a él unos $2 mil millones al año, es decir, $150 millones al mes mal contados. Como se ve, de este negocio del Grupo Corridori, comían muchos, y comían muy bien. De ahí el entusiasmo que se le nota a Tirado Quintero en las grabaciones y correos que trae la resolución del AMV. No es de extrañar que defienda con tanto ahínco el negocio de Fabricato y diga que es un gran negocio y que los que lo manejan no van a dejar caer un negocio de $450 mil millones. Negocio que se sostenia únicamente con la participación imprudente de Tirado Quintero como presidente y representante legal de la comisionista.————————-Esta es la grabación en que habla Tirado Quintero, el 24 de agosto de 2012 a las 9 y 10 am, tomada de la página 36 de la resolución No. 15 del Tribunal Disciplinario del AMV, expedida el 15 de agosto de 2014 :——— ” El dueño del cliente también se gana un margen x, pero muy pequeño, por qué?, porque este ya no es un negocio del dueño del cliente, este es un negocio ya del grupo como tal, el día a día de esto… mejor dicho la administración del día a día de este negocio ya no es con el corredor, de hecho la corredora… ya no está en esta compañía porque se retiró, pero el día del manejo de este cliente, ya es un día a día totalmente diferente, es un día a día en que estamos reunidos la hold… Digamos DDD, WWW, HHH, Yo, RRR, AAA, ese es el día día del negocio y lo demás es la mecánica de implementación, entonces, yo lo que no voy a hacer y esto lo digo para que a la gente le quede claro cuando vayan a pedir tasa es: que la administración que tiene que encargarse de manejar la magnitud del negocio, pero eso no es lo importante, sino que el patrimonio del accionista que está colocándose completo en .. este negocio, ehh, .. la administración trabaja pal accionista, para ponerlo en términos claros y para que le digas a la gente cuando te pidan más tasa.. y me echas a mí la culpa, la administración trabaja pal accionista.. y no va a ser y se lo decía yo a ###, que era donde estaba la cuenta de él, no va a ser que la administración tenga que lidiar con todo esto, que trabaja también pal accionista, y que el accionista asuma todo este riesgo, para que el corredor sin estar manejando ya el negocio se gane el 40%, no, ese margen.. se lo gana el accionista de Interbolsa ciento por ciento… por qué? porque yo quiero mirar a l corredor y decirle usted se ganó buena plata en este tema, sin problema, pero mirar al accionista y decirle y a ‘usted señor le fue bien también’… ¿quién va a pagar el margen? Corridori, si, se lo subí? si, pero que el corredor cuando oiga que a Corridori le están cobrando el x por ciento, hay una operación que está al 17 por ciento, en esa el margen esta grueso, mejor dicho yo ya me dí la pela con AAA pa.. con todos los juguetes pa que lo gane el corredor sino pa que lo gane el accionista.”

Categoria: General

TAGS:

0