BLOGS Actualidad

25
07
2016
interbolsa

Suma Activos, libranzas kaput

Por: Alberto Donadio

Tomado de ojoprivado.com

Este informe es del periodista Héctor Mario Rodríguez.

Suma Activos: suma pleitos…suma “Panamá Papers” y suma roto en libranzas por $155.153 millones

Las autoridades le exigieron el reporte de información financiera y ni contestó… dejó de  cumplir con sus obligaciones laborales, con el pago de aportes a seguridad social y parafiscales desde octubre de 2015… desde febrero pasado se ordenó una diligencia de toma de información, la cual no fue posible realizar porque ya no funciona en la dirección registrada.

El 30 de octubre de 2015 BDO Audit S.A. se vio obligada a renunciar a la Revisoría Fiscal por incumplimiento en los pagos de honorarios profesionales – le debían cinco facturas por $31,5 millones…y para completar, y no es inocentada, desde el 28 de diciembre de 2015 se avanza en el desmonte de los fideicomisos del Grupo Suma Activos (Coopmulcom, Cooproducir, Cooprestar y Coopsolución), según informó Alianza Fiduciaria.

Es el panorama desolador de Suma Activos S.A.S., otra reconocida compradora – vendedora de carteras de títulos valores denominados pagarés libranzas. A la Superintendencia de Sociedades no le quedó otro camino  que decretar la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes de la sociedad.

A 31 de diciembre de 2014 contaba con activos por valor de $12.957 millones, pasivos que ascendían a $6.534 millones y un patrimonio de $6.425 millones. Se destaca en el registro en cuentas de orden, una partida que acumula el valor de las operaciones que está  garantizando la sociedad que era de $155.153 millones. Desde hace 19 meses tampoco se conocen estados financieros.

Y, con la cooperativa originadora, Coopmulcom, se puede hacer la misma narración que sobre Suma Activos. Una usuaria denuncia en redes sociales: 

“Investiguen qué pasa con la cooperativa Coopmulcom en Bogotá que no dan señales de vida, ni responden los teléfonos (cuando usted llama le informan que está restringido tanto el fijo como el celular) y cerraron algunas oficinas y no se sabe a dónde están ahora…”.

Accionistas de Suma Activos S.A.S.:

Mariana Andrea Alvarado Chacón                           32,88%
Francisco Miguel Fernández Ramírez                      32,88%
Luis Humberto Castro Cortés                                    32,88%
Karya Commercial Inc.                                                1,33% (representada por Ricardo Enrique Nates Escallón – ex socio firma Nates & Pinto y ex gerente Acción Fiduciaria Bogotá)

ESTRAVAL, STANFORD, Y …AHORA ESTRUCTURAR

El 21 de septiembre de 2009 fue constituida Suma Activos S.A.S. por María Claudia Salazar Ortega (25%), Luis Humberto Castro Cortés (25%), Mariana Andrea Alvarado Chacón (18,75%), Francisco Miguel Fernández Ramírez (18,75%) y José Luis Saavedra V. (12,5%).

María Claudia Salazar Ortega venía de ser estrella comercial de Estraval y estaba casada con Luis Humberto Castro Cortés, quien se convirtió en gerente de Suma Activos. Precisamente el divorcio de la pareja, años después, es señalado por cercanos conocedores del colapso, como el principio de la crisis de la firma.

Con el paso del tiempo otros dos actores tomaron gran preponderancia en la compradora de cartera (títulos valores denominados pagarés libranzas): Mariana Andrea Alvarado Chacón y Francisco Miguel Fernández Ramírez. Ella, nacida el ocho de septiembre de 1962, administradora de Empresas, es recordada por su paso por la comisionista Eurovalores, intervenida y quebrada en 1995 (su jefe Andrés Espinosa Fenwarth fue expulsado de la Bolsa de Bogotá).

 
Pero más se le recuerda por representar en Colombia al Stanford International Bank de Antigua, con domicilio principal en la ciudad de St. John’s (Antigua y Barbuda), que  pagaba intereses sobre certificados de depósito a término C.D.T’s más de dos veces del promedio nacional en Estados Unidos.

El nueve de noviembre de 2006, cuando Robert Allen Stanford llegó a Colombia, y visitó al presidente Álvaro Uribe, y compró a la comisionista Bolsa y Banca, ella estuvo allí. Desde el diez de noviembre de 2005 se posesionó ante la Superintendencia Financiera al frente de la Oficina de Representación en Colombia de Stanford Trust Company Limited para realizar actos de promoción o publicidad de sus productos o servicios en el país.

Y en 2010 ella decidió suspender, precipitadamente, toda esa actividad de promoción con ocasión de las medidas de intervención de que fue objeto el Grupo Stanford a nivel mundial y en particular las entidades financieras del exterior representadas en Colombia. Sir Robert Allen Stanford fue condenado a 110 años de prisión por fraude piramidal de US$7.000 millones.

Además representaba el Stanford Bank (Panamá) S. A. y a una decena de captadoras internacionales del esquema ponzi. Aunque se salvó de esa, no se salvó de aparecer en el escándalo de los “Panamá Papers” con la sociedad Kalula Inc., creada el primero de octubre de 2009 por el bufete Mossack & Fonseca. Oficina en Bogotá: el mismo edificio sede inicial de Suma Activos.

Mariana Andrea Alvarado Chacón es la presidenta; su esposo, el abogado Evans Mauricio  Bermúdez Quintana (externo de Lewin&Wills), directivo y tesorero; y Sergio Alvarado Chacón el tesorero. Primera Página habló con el jurista quien reconoció que la sociedad es usada para poseer activos familiares, pero una ampliación de la información sobre su papel y el de Mariana Andrea y el de Suma se truncó ante la cancelación de una cita por parte de Bermúdez Quintana.

En Bogotá la familia Bermúdez Alvarado posee la compañía de asesoramiento empresarial  y gestiones, Kalula International S.A.S., constituida el 29 de junio de 2012  controlada por Evans Mauricio Bermúdez Quintana (70%) y por Juanita y Juliana Bermúdez Alvarado (15% y 15% cada una). La gerente: Mariana Andrea Alvarado Chacón.

EL ESTALLIDO DE LA CRISIS

El 23 de marzo de 2016, una empleada de Suma Activos informó que desde octubre de 2015 la sociedad había “… dejado de cumplir con sus obligaciones laborales, pago de aportes a seguridad social y parafiscales desde el mes de octubre de 2015…”, y que al mes de marzo de 2016, la sociedad no había “… cumplido con el pago de la liquidación de prestaciones sociales como tampoco con la obligación del pago de los aportes a seguridad social y parafiscales…”.

Suma Activos se jactaba de advertir a sus clientes que “la adquisición de títulos valores denominados pagarés libranzas, se realiza mediante estrictos procedimientos de análisis de riesgo a cooperativas aliadas que son vigiladas por la Supersolidaria”. Entre los pagadores figuraron el ISS, La Previsora, Fopep, Ferrocarriles Nacionales, secretarías de Educación, Ministerio de Defensa, pagadurías regionales…y como fondeadores los panameños Balboa Bank, Multibank y Austro Bank.

Sin embargo en el último trimestre del año pasado, coincidiendo con sus impagos con los empleados, el Fondo de Inversión Colectivo Cerrado Progresión Libranzas concluyó que el seguimiento realizado en el segundo semestre del año 2015 a los activos adquiridos al Fideicomiso Suma Activos, se evidenció un aumento en los llamados “prepagos” (pago anticipado del crédito) de los pagarés adquiridos, lo que provocó que solicitara a la fiduciaria y al originador información detallada del estado de esos activos con los respectivos soportes de la pagadurías que permitieran evidenciar el estado real de estos.

La cartera fue adquirida anteriormente al Fideicomiso Suma Activos cuyo vocero y administrador era Alianza Fiduciaria SA y en el que actuaba Suma Activos SAS como fideicomitente y el fondo como beneficiario privilegiado de pago.

Lo hallado fue un desastre y, por instrucción y aprobación del comité de inversiones y con el fin de proteger a los inversionistas de cualquier riesgo de pérdida en los pagarés adquiridos a Suma, se realizó la venta de la totalidad de los títulos al precio de valoración, sin causar pérdida alguna al portafolio, en capital. Eso dijo a sus inversionistas Progresión.

A partir de abril se empezaron a recibir nuevos recursos los cuales se han venido invirtiendo en pagarés – libranzas de los dos nuevos originadores que aceptaron vender sus títulos por el valor del capital de los mismos y aceptaron el esquema y las políticas de crédito determinadas por el fondo.

Curiosamente a los inversionistas los pasaron de “Guatemala” a “guatepior”. El portafolio de inversión del FIC corresponde ahora, en un 61,40%, a Contratos de Compraventa de Derechos Económicos de flujos futuros de Libranzas con pagaré en blanco de otra fábrica de libranzas,  Estructurar Asesores S.A.S.

Juan Carlos Racines Guzmán, hoy gerente regional de la comisionista Profesionales de Bolsa en Cali, y ex Progresión, es el dueño de Estructurar Asesores. En septiembre de 2010  fue señalado por la Superintendencia Financiera por el ejercicio ilegal de actividades financieras o del mercado de valores al frente de Credifactor.

La policía de control financiero le ordenó la  suspensión inmediata de las actividades relacionadas con la ejecución de contratos de comisión para la compra y venta de valores inscritos en bolsa sin contar con la autorización del caso. Manejaba a través de Credifactor unos $2.000 millones de 87 inversionistas, a través de una “boutique” que ofrecía también el servicio de intercambio de monedas Forex (corretaje y asesoría relacionada con operaciones en moneda extranjera o divisas).

NO VAN MÁS

Pero hay otro curioso hallazgo en torno de Suma Activos y es una ficha técnica en la que se cataloga a Suma Activos como una cooperativa originadora de las carteras de la comisionista de bolsa Afin.

Se dice en la página de Afin que Suma es una “cooperativa fundada el 21 de Septiembre de 2009, constituida con el ánimo de incentivar el desarrollo empresarial y la calidad de vida de sus asociados, mediante actividades de crédito y comercio”. Y como compradores de su cartera aparecen Banco GNB Sudameris, Credivalores, Financiera Juriscoop y Gestiones Financieras S.A.

Las 72 horas antes de culminar el año pasado fueron frenéticas: Mariana Andrea Alvarado Chacón renunció como subgerente de Suma Activos y a la Junta Directiva y  Francisco Miguel Fernández también.
 
En otra allegada, Activos Sólidos, liderada por los mismos tres ejes de Suma, sucedió lo mismo. Incluso TSS Contadores Auditores SAS también dejó su cargo por impago. Y el 31 de diciembre, en Solución Futura SAS Mariana Andrea Alvarado Chacón dimitió como gerente general y como principal de la Junta Directiva.

Durante los meses siguientes todos “desaparecieron”. A la fecha no se ha podido obtener información financiera alguna y el representante y accionista de la sociedad, Luis Humberto Castro Cortes, se comprometió a remitirla a la Superintendencia de Sociedades, con la promesa también de una solicitud admisión al proceso concursal, antes del 13 de mayo de 2016.

Sin embargo nunca lo hizo  (memorial 2016-01-255478 de seis de mayo de 2016). Por eso al superintendente delegado para Inspección Vigilancia y Control de la SuperSociedades no le quedó más (Memorando 300-005211 de 24 de junio de 2016), que decretar la apertura del proceso de liquidación judicial de Suma Activos S.A.S, con fundamento en lo establecido en el numeral artículo 49.3 de la Ley 1116 de 2006.

Lo cierto es que en la actualidad la sociedad no está desarrollando su objeto social toda vez que durante el mes de febrero se ordenó una diligencia de toma de información, la cual no fue posible realizar porque ya no funciona en la dirección registrada en la Cámara de Comercio, y la administradora del edificio informó que hacía aproximadamente dos semanas habían desocupado la oficina 301.

De los escritos remitidos por el representante legal de la sociedad, así como de una comunicación de Alianza Fiduciaria fechada el 28 de diciembre de 2015, se pude concluir que la sociedad está haciendo el desmonte de los fideicomisos Suma Activos, Coopmulcom, Cooproducir, Cooprestar y Coopsolución, todo ello con el fin de acogerse al proceso de liquidación judicial.

El representante legal de Suma Activos S.A.S. se acercó voluntariamente a la Coordinación de Supervisión Especial el día 24 de febrero de 2016 e informó verbalmente sobre la nueva dirección de notificación Calle 93 No. 14-55 Oficina 301 Bogotá D.C.

Es claro entoncesque la sociedad atraviesa una crítica situación que le ha impedido el cumplimiento de sus obligaciones, y sus administradores tampoco han dado cumplimiento a los requerimientos de la entidad de inspección y vigilancia, ya no funciona en la dirección registrada y no existe otra inscrita en el registro mercantil.
A fin de frenar el perjuicio a los acreedores, el superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia decidió decretar la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes de la sociedad Suma Activos S.A.S.

Como consecuencia de lo anterior, Suma Activos S.A.S. quedó en estado de liquidación y su liquidadora será Echandía Asociados SAS.

La Superintendencia determinó decretar el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la sociedad y advirtió que estas medidas prevalecerán sobre las que se hayan decretado y practicado en los procesos ejecutivos y de otra naturaleza en que se persigan bienes de la deudora.

Categoria: General

TAGS:

0

25
07
2016
interbolsa

Sin base, afirmaciones de Lombana

Por: Alberto Donadio

En el programa Semana en Vivo de María Jimena Duzán del 19 de julio, el abogado Jaime Lombana, defensor de Tomás Jaramillo, formuló tres ataques contra el liquidador del Fondo Premium.

El abogado Lombana no goza de autoridad moral en el país. Adicionalmente, no tiene ninguna credibilidad ante las víctimas de Premium. Solamente con el fin de dejar constancia de que no tienen fundamento sus afirmaciones se analizan a continuación los puntos que planteó:

PRIMER PUNTO: El liquidador ha recibido $53.000 millones de los cuales ha gastado $10.000 millones.

RESPUESTA: El liquidador sí ha devuelto a las víctimas $53.000 millones de pesos; adicionalmente, sí se han pagado gastos, desde el inicio del proceso de intervención, por $10.000 millones. Lo que no comenta el abogado Lombana es que:

a) Los gastos generados en la primera fase del proceso fueron cubiertos por el Ministerio de Hacienda;

b) Los gastos restantes han sido autorizados por la Superintendencia de Sociedades mediante autos que no han merecido reparo alguno de parte de las víctimas y sus abogados e, incluso, de parte de los propios intervenidos.

Tampoco menciona el abogado Lombana que estos gastos en su inmensa mayoría corresponden a impuestos prediales de los inmuebles, impuesto de rodamiento de los vehículos, servicios públicos, cuotas de administración y nómina del personal destacado en los bienes inmuebles para vigilancia, aseo y mantenimiento, es decir, han sido gastos para la preservación de los bienes.

SEGUNDO PUNTO: Según el abogado Lombana existe una comunicación enviada por el liquidador Alejandro Revollo a Supersociedades en la que se evidencia que el liquidador tenía diz que un negocio privado para la venta de Archie’s y que “curiosamente” resultó en un proceso de venta público.

RESPUESTA: Lo que sería sospechoso es que un proceso de venta público hubiera resultado en un “negocio privado”.

En cualquier caso la comunicación a la que se refiere el abogado Lombana data de finales del año 2014 y en ella  el liquidador advierte a la Superintendencia el deterioro que estaba viviendo Archie´s como consecuencia de la negativa del señor Maldonado para vender las acciones que le pertenecían y que no se encuentran intervenidas; incluso, esta comunicación fue reiterada a principios del año 2015, advirtiendo la necesidad de encontrar alternativas para salir a vender el activo a través del mecanismo excepcional que trae la ley y que le permite al liquidador vender directamente aquellos bienes que sufran deterioro.

En respuesta a esas comunicaciones la Superintendencia señaló que la facultad extraordinaria que contempla la ley es de total responsabilidad del liquidador, pero en cualquier caso dio instrucciones a la liquidación para que se realizara la valoración de Archie’s, para lo cual autorizó contratar los servicios de la banca de inversión Invercor S.A.

Con base en lo anterior, la liquidación decidió prorrogar el mandato de venta que se tenía con la firma HBI,  a quien se le dio la instrucción de desarrollar un proceso público en el que se invitara a todos aquellos potenciales inversionistas interesados en el proceso, como efectivamente se hizo, y sobre la base de unos reglamentos escritos para participar en el proceso, como efectivamente también se hizo.

TERCER PUNTO: El liquidador levantó unas garantías existentes sobre unas acciones del Hotel Santa Clara, gracias a lo cual la inversión en el hotel se deterioró en un 30%.

RESPUESTA: Accor, principal accionista del hotel, tomó la decisión de adquirir todas las participaciones accionarias en el Hotel Santa Clara, exceptuando las pertenecientes al señor Maldonado. Cuando estaban realizando la operación encontraron que uno de los accionistas había pignorado sus acciones a la sociedad Andean Capital Market, perteneciente al Fondo Premium, para garantizar una obligación que Víctor Maldonado tenía con esta sociedad de Panamá por valor de capital de USD$2’500.000.

Tanto el accionista que había pignorado sus acciones como los representantes de Accor preguntaron al liquidador qué se podía hacer. El liquidador dio la respuesta legal, es decir, que la prenda sobre las acciones se podía levantar cuando se pagara la totalidad del crédito, lo cual sucedió en diciembre de 2015 con el pago de una suma aproximada a los $14.000 millones. Estos recursos, junto con otros que fueron producto de recuperaciones de cartera, fueron entregados a las víctimas en diciembre de 2015 y enero de 2016.

Es importante mencionar que este crédito era totalmente incobrable por dos razones: 1. El acreedor era Andean, sociedad domiciliada en Panamá y bajo control de Eric Andersen; 2. El deudor era una sociedad intervenida de Victor Maldonado que tiene que responder por el valor total de las reclamaciones y no sólo por créditos individuales.

Categoria: General

TAGS:

0

24
07
2016
interbolsa

Lamentamos la muerte de Juan Mario Laserna

Por: Alberto Donadio

Falleció hoy en un accidente de tránsito en Ibagué Juan Mario Laserna, ex senador por el Partido Conservador.

El doctor Laserna, hijo del fundador de la Universidad de los Andes, era director general de crédito público en el año 2000, cuando por primera vez el Ministerio de Hacienda dio licencia a Interbolsa para actuar como creador de mercado de los TES, que son la deuda interna de la Nación.

En este artículo que se publicó en El Espectador el 17 de febrero de 2013 el doctor Laserna aclaró de manera fehaciente que él no tuvo conocimiento en el año 2000 de que Interbolsa había alcanzado de manera ilícita e ilegal el capital mínimo que se requería para conseguir la licencia de creador de mercado de los TES.

Esa información efectivamente salió a la luz tiempo después, cuando el doctor Laserna ya no era funcionario del Ministerio de Hacienda, a raíz de una investigación de la Superintendencia de Valores, investigación que llevó a que en diciembre de 2003 Inerbolsa fuera sancionada con cierre durante 3 días.

A Interbolsa le faltaban $1.500 millones para el capital mínimo que el Ministerio de Hacienda exigía a una entidad financiera para ser creador de mercado. Interbolsa emitió acciones por ese valor y las pagó con dinero de sus clientes pero sin que los clientes tuvieran conocimiento de esta maniobra ilícita.

Los negocios con los TES fueron los que generaron grandes utilidades y gran crecimiento para Interbolsa antes de que la comisionista adquiriera en el 2007 otra comisionista, Inversionistas de Colombia, que fue la que le trajo a Interbolsa una clientela muy numerosa de inversionistas particulares, los que a la postre en el 2012 terminaron siendo víctimas de una gestión fraudulenta que ya se había iniciado en Interbolsa el año 1999. Los detalles de esa gestión fraudulenta aparecen en este informe publicado hace más de tres años en El Espectador.

Lamentamos profundamente la muerte del doctor Juan Mario Laserna, que fue un senador honorable y un hombre muy claro y contundente en sus conceptos.

Este es el artículo publicado en 2013:

El escándalo sigue creciendo

Ministerio le premió la trampa a Interbolsa

De cómo uno de los colegios más tradicionales de Bogotá cayó en la ruleta y cómo tres exministros supieron el riesgo que representaba la firma comisionista y no hicieron nada para evitar la quiebra.

Por: Alberto Donadio / Especial para El Espectador

A Interbolsa le faltaban $1.500 millones para cumplir con el capital de $5.500 millones que exigía el minhacienda.

La Asociación de Padres de Familia del Gimnasio Moderno tenía $62 millones para invertir. Por carta le dio instrucciones a Interbolsa para comprar bonos de una entidad oficial. La comisionista, sin permiso, tomó el dinero para adquirir acciones de la propia Interbolsa.

Este abuso no sucedió el año pasado, cuando a muchos clientes les desviaron sin autorización miles de millones de pesos hacia repos de Fabricato y otros negocios. Ocurrió en 1999. Interbolsa realizó desde ese año operaciones ilegales destinadas a conquistar una lucrativa licencia del gobierno para entrar a un enorme negocio —sostén de crecimiento de la comisionista— y consolidar el primer lugar entre todas las firmas inscritas en la Bolsa de Valores.

Las operaciones ilícitas fueron detectadas y sancionadas por la Superintendencia de Valores y las conoció personalmente en 2003 el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda nada hizo entonces ni después para excluir a Interbolsa como creador de mercado de los títulos TES de deuda pública, su negocio bandera durante más de diez años gracias a la licencia que desde 2000 le otorgó la Dirección General de Crédito Público de ese ministerio.

Creador de mercado es la entidad financiera con licencia para comprar en subasta bonos del gobierno y luego negociarlos en bolsa. En 2003 Interbolsa tomó sin autorización dinero de sus clientes para cumplir un requisito esencial que se exige a los creadores de mercado, la capitalización mínima.

Las mismas prácticas que llevaron al cierre definitivo de Interbolsa hace tres meses —invertir la plata de los clientes sin permiso y sin contarles en qué, prometerles una cosa y hacer otra, manipular la bolsa—, el gobierno las detectó en la comisionista hace diez años.

Las actuaciones prohibidas se descubrieron tras una investigación iniciada en 2001 por funcionarios de la Superintendencia de Valores. La Supervalores se fusionó con la Superintendencia Bancaria para crear en 2005 la Superintendencia Financiera.
En 2003 el ministro Carrasquilla se reunió con el superintendente de Valores, Clemente del Valle, y otros funcionarios para analizar los resultados de las pesquisas en Interbolsa. Había operaciones no registradas en la contabilidad. La Universidad La Gran Colombia figuraba con TES por $14 mil millones, pero el dinero era de Interbolsa. A la universidad le pagaron una comisión de $54 millones por utilizar su nombre. En la jerga bursátil eso se conoce como una “vuelta”. Otra falta fue la manipulación bursátil. Por 20 meses Interbolsa hizo operaciones no representativas del mercado con su propia acción. Es decir, la acción no subió y bajó por la libre oferta y demanda, sino por manejos ilegales, financiados sin permiso con plata de los clientes.

Pero hubo un hecho aún más grave. A Interbolsa le faltaban $1.500 millones para cumplir con el capital mínimo de $5.500 millones que exigía el Ministerio de Hacienda a los creadores de mercado. Entonces la comisionista emitió acciones por ese valor y las pagó tomando el dinero de las cuentas de los clientes, pero sin consultarles.

Una víctima fue la Asociación de Padres de Familia del Gimnasio Moderno. Sin autorización le compraron $62 millones en acciones de Interbolsa, pese a que había dado orden escrita de invertir esa suma en bonos del IFI (el desaparecido Instituto de Fomento Industrial). Para justificar su conducta, Interbolsa manifestó que las acciones mostraban una rentabilidad que respaldaba la inversión realizada.

En la reunión con el ministro Carrasquilla se estudiaron las sanciones que Supervalores pensaba imponer, multas por $160 millones y un castigo nunca antes dispuesto: el cierre de Interbolsa por tres días. “Eso era como cerrar el Banco de Bogotá por tres días”, dijo un funcionario que estuvo en la reunión. Se analizó el efecto que pudiera tener sobre el mercado. “Interbolsa ya tenía una importancia relativamente alta y la sanción de cierre era costosa para la firma en prestigio”, indicó el exfuncionario. Se acordó proceder tal como lo planteaba la Supervalores. “No es usual cerrar una firma, pero los temores fueron vencidos”, dijo la fuente.

De parte de Carrasquilla “hubo respaldo absoluto a la sanción”, indicó el participante. “La sanción era para darle una lección conforme a derecho a Interbolsa”. La resolución se dictó el 22 de octubre de 2003 y quedó en firme el 5 de diciembre. Las multas se rebajaron a $140 millones. Interbolsa tuvo que cerrar sus oficinas el 22, 23 y 24 de diciembre y abstenerse de negociar en bolsa. La resolución “es un hito”, indicó un exfuncionario de Supervalores. El exsuperintendente Clemente del Valle, hoy especialista en mercado de capitales del Banco Mundial, señaló que “la sanción era un precedente que no se había dado”.

El senador Juan Mario Laserna Jaramillo, del Partido Conservador, era director de Crédito Público en 2000 cuando Interbolsa fue reconocida por primera vez como creador de mercado. Dijo que nada sabía de las actuaciones ilegales que permitieron a Interbolsa cumplir los requisitos. Tiene razón. Las operaciones se divulgaron en octubre de 2003. Juan Camilo Restrepo y Juan Manuel Santos (1998 a 2002) fueron ministros antes de comprobarse los actos ilícitos.

El primero en enterarse fue el ministro Carrasquilla. Aunque la sanción se divulgó ampliamente, ni él ni sus sucesores —Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry— tomaron medidas contra una firma que accedió con engaño a un programa estrella del Ministerio de Hacienda. Año tras año Interbolsa fue admitida como creador de mercado de los TES. Participó sin interrupción hasta 2012. Hubo años en que figuró en la lista como única comisionista de bolsa, al lado de entidades más grandes, como Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank. El ministro Mauricio Cárdenas canceló la inscripción el 2 de noviembre, día de la intervención, y los TES de Interbolsa pasaron a Bancolombia.

La trampa de Interbolsa se comentó en la revista Semana: “El señalamiento más delicado que hace la Supervalores a Interbolsa es haber usado plata de los clientes para comprar transitoriamente acciones de la propia firma. Interbolsa buscaba convertirse en creador de mercado”. También en El Tiempo: “La firma utilizó recursos de sus clientes… para comprar acciones de la propia comisionista… sin contar con la autorización expresa y escrita de los inversionistas”.

El martes 23 de diciembre de 2003 Interbolsa estaba clausurada. No podía negociar TES ni operar en bolsa. El cierre lo ordenó un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda.

Pero en esa misma fecha un funcionario de ese ministerio, Carlos Alberto Rodríguez López, director general de crédito público, firmó la resolución que designó a Interbolsa como creador de mercado para la vigencia siguiente, el año 2004.

Rodríguez López, hoy vicepresidente internacional del Grupo Bancolombia, señaló que estaba enterado de la sanción en 2003, pero que Crédito Público “no es un regulador ni es un supervisor”. Para el programa de creadores de mercado los “criterios son objetivos, no hay elección a dedo, el que cumple los requisitos es aceptado, no hay subjetividad en la designación”, indicó.

Cada mes las comisionistas tenían que reportar su patrimonio previa certificación del revisor fiscal. La certificación de Interbolsa al ingresar al programa se basaba en una capitalización ilegal. Pero el Ministerio no la cuestionó. El certificado mensual lo ordenó César Alberto Mendoza Sáenz, como director encargado de crédito público en 2002.

Mendoza Sáenz fue luego suplente de la junta directiva de Interbolsa. Gerencia la Compañía Colombiana de Capitales, a la cual el fondo Premium que ofrecía Interbolsa le dio un crédito por 1’995.000 dólares. Por uso de información privilegiada está inhabilitado por cinco años para ejercer cargos de administración o dirección en el sector financiero.

En el mundo financiero era vox pópuli el papel significativo de Interbolsa en el mercado de los TES. En un artículo de 2006 sobre Interbolsa, la revista Semana escribió que los TES “forman parte primordial de su activo”. El mercado de deuda pública es el más líquido del país y el más líquido de cualquier economía, dijo el senador Juan Mario Laserna. “Los volúmenes son gigantescos”. El negocio de los TES en que se movía Interbolsa no solamente es el más grande de la bolsa, sino superior a la deuda externa de Colombia, indicó.

El programa de creadores de mercado surgió en 1997 para financiar el presupuesto nacional con deuda pública y se consolidó en 2000. Los participantes comercializan los TES, son un distribuidor mayorista de la inversión considerada más segura de la bolsa, pues el que responde es la Nación, que en teoría no se puede quebrar. “Los TES son cero riesgo”, expresó el senador Laserna. Entre 2001 y 2005 los promedios diarios de deuda pública negociados en bolsa aumentaron 14 veces, según Planeación Nacional.

Uno de los padres del mercado de TES es Juan Carlos Ortiz Zárate, accionista de Interbolsa y fundador del fondo Premium. En entrevista con Julio Sánchez Cristo dijo: “Es un negocio gigante, es un negocio maravilloso. Durante los 15 años que he estado vinculado con el Grupo Interbolsa hicimos algo que fue desarrollar la deuda pública colombiana, hoy es la deuda interna más líquida, más transparente, más perfecta. Cuando arrancamos en el año 97, cuando yo pertenecía a Interbolsa, hicimos un trámite muy complejo para ser creadores de mercado, sacamos esa licencia con mucho esfuerzo. Ese es el negocio que se llevó Bancolombia ayer”.

Cuando Interbolsa demandó las sanciones ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se puede decir que fue por lana y salió trasquilada. “Hubo un manejo indebido de los dineros de los clientes de la comisionista”, observó el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano en 2008 al refrendar la actuación de Supervalores. Agregó que Interbolsa incurrió en “maniobras que persiguieron únicamente el interés de la comisionista y desconocieron el de los comitentes y el de los demás agentes del mercado”.

Un abogado que trabajó en una entidad de control financiero anotó sobre las sanciones de 2003: “Los de Interbolsa ya jugaban tute desde el útero”. Un investigador que trabajó en Supervalores ese año, comentó: “Las actuaciones fueron impecables. En cambio, en los últimos nueve o diez años ha habido una convivencia feliz de las autoridades con Interbolsa”.

La posición del exministro Echeverry

Sobre su papel en el caso Interbolsa, el exministro Juan Carlos Echeverry le respondió así al diario El Colombiano, el pasado 20 de enero: “Estaba impedido y no fui ministro de Hacienda para Interbolsa desde julio de 2011, cuando el consejo de ministros aceptó mi solicitud de impedimento y designó, por decreto, como ministro ad hoc a Sergio Díaz-Granados, y luego lo sucedió, desde marzo del año pasado, el ministro Mauricio Cárdenas hasta mi retiro, el 13 de septiembre. Me hice el propósito de no tener ningún contacto personal ni telefónico con nadie que tuviera que ver con Interbolsa. Hubo un decreto como consecuencia de la reforma tributaria de 2010, la cual cerró las prácticas de evasión que estaban promoviendo las comisionistas de bolsa y las fiduciarias. Si alguien cerró y cauterizó la vena rota de la evasión por cuatro por mil fue el gobierno Santos con esa reforma que yo promoví. El superintendente dijo en el Congreso que, en dos años que estuvimos trabajando juntos en el Gobierno, nunca hablamos de Interbolsa”.

La posición del exministro Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, que fue ministro de Hacienda de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007,  dijo en una columna que publicó la revista Dinero: “El sector financiero colombiano ni se inmutó en virtud de las dificultades que llevaron, al cabo, a la liquidación de la firma comisionista Interbolsa”. “La gente confía en el sistema privado y en su capacidad de absorber problemas de relativo calado”. “La actividad financiera consiste, precisamente, en tomar riesgos. En hacer apuestas, si se quiere, con dinero ajeno y eso, a veces, sale muy mal”. “En el caso específico de Interbolsa, cabe preguntar exactamente qué hubiera podido hacerse diferente y mi impresión es que no mucho”. “Ni creo que sea buena idea meterles burocracia a los mutuos acuerdos entre profesionales”. “De pronto conviene pensar en esquemas regulatorios que separen de manera más tajante los recursos de aquellos depositantes que quieren que su plata esté representada en TES respecto de aquellos que quieren compartir riesgo con banqueros profesionales en el oficio”.

Categoria: General

TAGS:

0

24
07
2016
interbolsa

¿Qué debemos hacer los inversionistas de Elite?

Por: Alberto Donadio

Escribe GI:—

Apreciado
Dr. ALBERTO DONADIO

Primero que todo lo saludo muy cordialmente.

Quisiera saber su opinion y recomendacion de lo que debemos hacer los inversionistas que compramos titulos Pagare Libranzas en Elite luego del comunicado del dia de ayer.

Quedamos atentos a sus comentarios

———-
Respuesta:

Es imposible predecir el futuro pero hay algunos elementos que permiten a los inversionistas tener esperanza:

1. La compañía se ha comunicado con los clientes por boletines y directamente absolviendo preguntas, a diferencia de Estraval que desde cuando fue intervenida para reorganización a finales de mayo, medida luego cambiada por la de liquidación, no ha emitido un solo comunicado para sus clientes ni ha hecho público un solo aviso explicando por qué entró en incumplimiento.

2. No se tiene conocimiento de autopréstamos, a diferencia de Estraval donde según la Superintendencia de Sociedades se detectaron “préstamos a sociedades de los accionistas por $17.179 millones” y “cuentas por cobrar a socios por $2.668 millones”. Estas cifras figuraban en el balance de dic. 31 de 2013.

3. Elite ha informado que no ofrece la modalidad de inversión en libranzas que sí existía en Estraval, en la cual el cliente colocaba el dinero a largo plazo, hasta 62 meses. Pero no le aseguraban que los flujos mensuales de la libranza se consignaban en una fiducia o en una cuenta especial para guárdarselos al cliente y poderle cumplir al vencimiento.

4. No se tiene conocimiento de que Elite haya recomendado a sus clientes que trasladaran su inversión en libranzas a otra inversión en un lote de terreno, como sí sucedió en Estraval con Colombia Land.

5. No se sabe de la existencia masiva de libranzas prepagadas.

Es obvio que sin tener acceso a toda la información interna de Elite, nadie puede emitir un paz y salvo. Es obvio que este incumplimiento no debió haberse presentado. Pero al mismo tiempo hasta ahora no ha surgido información adicional que indique que los clientes tengan motivo para pensar que hay un problema sistémico.

Es recomendable que todos los clientes se comuniquen con Elite y entiendan a satisfacción las razones que ha dado la compañía para explicar este incumplimiento que según Elite se resolverá en 45 días.

Categoria: General

TAGS:

0

23
07
2016
interbolsa

Elite asegura que pagará

Por: Alberto Donadio

Directivos de Elite respondieron preguntas sobre el incumplimiento de 45 días anunciado por la compañía de libranzas:

1. ¿Por qué se presenta esta situación ahora, a un mes de la liquidación de otra firma de libranzas?

Respuesta:

Es innegable que la liquidación de la otra empresa afectó todo el mercado. El impacto sobre las ventas sacó a flote un problema del sector como es el descalce entre los pagos a los operadores y los pagos a los clientes. Este descalce ya se había detectado y se estaban haciendo las correcciones del caso. La sequía del mercado obligó a adelantar el ajuste.

2. ¿Es esta una situación pasajera?

R: Debería ser pasajera, al dar tiempo a los operadores para que recuperen su liquidez y hagan los reajustes necesarios.

3. ¿Cómo puede un cliente estar tranquilo sobre la seguridad de su inversión?

R: La totalidad de los clientes tienen como garantía de su inversión los pagarés. La otra condición que da seguridad es que dichos pagarés estén vigentes. Elite ha hecho auditorías permanentes para verificar que así sea en un altísimo porcentaje. De igual manera hemos prepagado los pagarés que son declarados como siniestrados por los operadores.

4. Antes de este anuncio ¿Había quejas por incumplimiento de pagos ante Supersociedades, Superfinanciera u otras entidades?

R: No había quejas en ninguna superintendencia porque nosotros nunca dejamos de pagar. Es la primera vez que incumplimos un pago.

5. ¿Existen libranzas prepagadas que no hayan sido reemplazadas por nuevas libranzas?

R: Las libranzas que son declaradas como prepagadas  por los operadores son prepagadas a los clientes en su totalidad.

6. A más tardar, ¿En qué fecha se reanudan los pagos a los clientes?

R: Los pagos se reanudarán 45 días calendario después de la fecha programada y a partir de esa nueva fecha se normalizarán los pagos cada 30 días.

7. ¿Hay un problema de contagio que pueda afectar el negocio de las libranzas?

R: Definitivamente sí. Existe contagio por la desconfianza en la industria, lo que la afecta en todos los ámbitos.

8. ¿Por qué no se presentan descalces en las libranzas que ofrecen los bancos? 

R: Los bancos que nosotros sepamos no venden sus libranzas. La originacion de sus libranzas se puede catalogar como inversión.

9. ¿A quién puedo dirigirme si necesito más información?

R: Se pueden dirigir al servicio al cliente de elite.servicioalcliente@elite.net.co o en Bogotá al tel. 7437429 ext 2800

Categoria: General

TAGS:

0

23
07
2016
interbolsa

En Elite puso lo que le quedó de Interbolsa

Por: Alberto Donadio

Escribe NAL:—

Apreciado Alberto;

Me acaba de llamar una amiga DESESPERADA a contarme que una inversión que tenia en Libranzas con la firma ELITE INTERNACIONAL ya no se las iban a seguir pagando.

Como quien dice se le “envolato la platica”. Ella allí había depositado lo poco que le había quedado después del escándalo de Interbolsa.

“ahora si que estoy desesperada… me dejaron sin nada… yo contaba con esos intereses cada mes… qué voy a hacer ahora…¨fueron algunas de las palabras que me dijo.

Esto es INCONCEBIBLE Alberto.

Dónde están las autoridades y los organismos de control ?

No acabaron de ver el desplome de Estraval…?

Porqué no haber tomado medidas y anuncios orientados a la protección de los ahorros de los inversionistas ?

Cuál es la función de las autoridades …? La de ser bomberos que corren a “apagar” un incendio o la de prevenir “incendios” ?.

Por favor señores, este es un hecho más que lo UNICO que hace es erosionar la poca confianza que se tiene en el sistema financiero en Colombia.

Que no salga a culpar la DIAN mañana a la gente por querer llevarse su dinero a otros países, y porqué no habían de hacerlo si aquí en gobierno NO hace nada para protegerlos ?
En EEUU un señor de nombre Madoff robó y robó mucho y no le sirvió la excusa de que ya era mayor de 60 años para que lo enviaran a la cárcel… Pues a la cárcel fue a dar y aqui a los Picaros se les da casa (apartamento de lujo) por cárcel, se les acepta que dilaten la justicia, se les otorga prisión de 5 estrellas y se les concede principio de oportunidad.
Pero el que se roba la bicicleta o un pedazo de comida… a pagar cárcel y tome por bobo, por bruto o por pobre … y por no tener con qué pagar un abogado de esos sinverguenzas de “rancio abolengo” que lo único que hacen es “burlarse” de la ley.

Perdón por las palabras pero es que cosas como estas me INDIGNAN.

Son muchos y muy repetidos y continuos los últimos DESCALABROS y ATROPELLOS … Interbolsa… FactorGrup, Libranzas de Rafael Mario Villa, Estraval, PREC …

Será que NO hay gobierno, ni entes regulatorio ?
Será que no hay interes de parte d elas entidades de ayudarle alas personas a proteger sus ahorros ?
Será que es un delito que todo aquel que ahorra con grandes esfuerzos y coloca sus dineros en entidades que se supone “cuentan o deben contar” con la vigilancia de la SuperFinanciera deba ser castigado con la perdida de sus ahorros.
Para qué entonces incentivar el ahorro ? Para que nos lo roben los PICAROS

Y para que luego a esos PICAROS les otorguen el Principio de Oportunidad ???

NO MAS !!
Unámonos todos a exigirle al gobierno mano dura para con estos ladrones.
Si castigan de manera dura a los que ya tienen presos eso les servirá de ejemplo a otros para que no se sientan animados o envalentonados a hacer lo mismo.

Respetuoso saludo

———–
Comentario: A lo que ud. dice hay que agregarle que el negocio de las libranzas no es vigilado por el Estado. La Superintendencia Financiera no vigila aunque este es un negocio es que se hace intermediación financiera. La Superintendencia de Sociedades puede decretar una toma de control, ordenar una reorganización o una liquidación pero no tiene vigilancia activa y permanente. De modo que el Estado no protege al inversionista en libranzas. No quiere decir que la vigilancia sirva, porque se vió en Interbolsa que el gobierno y la Bolsa de Valores conocían el riesgo de iliquidez tan grande que corría la comisionista al financiar la toma de Fabricato, y nada hicieron para que ese riesgo no se convirtiera en una catástrofe anunciada. Pero con las libranzas, ni siquiera nominalmente y formalmente hay una entidad estatal obligada a vigilar. Por eso cada inversionista debe ser un Sherlock Holmes a la hora de soltar su plata a una firma de libranzas.
Elite ha dicho que en 45 días se pone al día con los clientes. Pero es obvio que este incumplimiento no debió haberse presentado.

Categoria: General

TAGS:

0

23
07
2016
interbolsa

No hay derecho

Por: Alberto Donadio

Escribe FH:—

Estimado Alberto, No hay derecho a ver como vivía el hampón de Tomas JaraPILLO con nuestra plata en España, lo muestra hoy el portal las 2 orillas. Siguen diciendo que no saben donde están los bienes y no son capaces de coger el YATE GAIA que esta en Santa Marta donde el viejo picaroo de Josè luís Ruano tiene la desfachatez de pasear y hasta invitar a personas que fuimos timados por su yerno a pasear en ese yate que es NUESTRO lo mismo que el apartamento en torres de llorente y la casa de Santa Ana de Juan Carlos Ortiz, si no han sido capaces de coger esos bienes que están a la vista de todos, que podemos esperar de los supuestos 60 bienes que les encontraron en el extranjero?

Es obvio q las esposas siguen viviendo como millonarias con la plata que nos ROBARON, por lo menos la familia Ruano vive como no vivió nunca antes gracias a nuestros ahorros..

Recomiendo a todos ver el articulo de las 2 orillas sobre el JARAMILLO JUNIOR, para que no se nos olvide nunca la clase de HAMPONES ESTAFADORES QUE SON Tomas Jaramillo Botero y Juan carlos Ortiz.

Link :

http://www.las2orillas.co/asi-se-gastaba-la-plata-tomas-jaramillo-el-cerebro-del-fondo-premium/

Categoria: General

TAGS:

0

22
07
2016
interbolsa

Elite en ojoprivado.com

Por: Alberto Donadio

El veterano periodista financiero Héctor Mario Rodríguez publica un artículo sobre Elite en www.ojoprivado.com:

http://www.ojoprivado.com/#!elitelibranzas/qmjn5

Categoria: General

TAGS:

0

22
07
2016
interbolsa

Elite: pago se reanuda en 45 días

Por: Alberto Donadio

En 45 días reanudará el pago de capital e intereses de las libranzas a sus clientes, informó hoy Elite en el siguiente comunicado:

ELITE REPROGRAMA EL PAGO DEL FLUJO A SUS CLIENTES

Bogotá, 22 de Julio – Elite, trabajando en conjunto con algunos operadores, consideró conveniente ajustar desde su origen el producto de compra de créditos a descuento respaldado en títulos pagarés-libranza, pues éste debe acercarse al flujo natural del activo.

De acuerdo con la información entregada por los operadores, el descalce se originó porque las fechas de pago de las pagadurías, operadores, comercializadores y clientes son diferentes, lo cual ha generado que los operadores paguen por anticipado los primeros flujos de la mayoría de las operaciones.

Por ejemplo, mientras el comprador final recibe el flujo No. 3 de su operación, el originador (operador) apenas está recibiendo el flujo No. 1.

Dentro del proceso de ajuste, se consideró necesario reprogramar los flujos de los clientes a la naturaleza del activo, evitando así el descalce entre el pago y la recepción de los recursos.

¿Qué significa esto para los clientes? Que recibirán el próximo pago 45 días calendario después de la fecha programada y a partir de esta nueva fecha se normalizarán los pagos cada 30 días.

Lo expuesto anteriormente, fue informado a los clientes de manera oportuna a través de un comunicado oficial de la compañía.

Es importante conocer que:

1. Elite cuenta con un patrimonio que respalda y garantiza la sostenibilidad de la compañía.

2. Elite no tiene en sus cuentas recursos de los clientes.

3. Elite de acuerdo con su operación y los productos que ofrece, no tiene recursos del cliente.

4. Las inversiones que hace Elite las hace con recursos propios.

5. Los prepagos informados por los operadores han sido igualmente prepagados a los clientes.

6. Los operadores con los que trabaja Elite son independientes a la compañía.

7. Elite realiza permanentemente auditorías de pagos a los operadores y monitoreo de tipo operativo.

Finalmente es importante aclarar que las condiciones del flujo mensual, el valor del flujo y por supuesto las utilidades se mantienen.

Agradecemos la divulgación que se le dé al presente boletín y estaremos atentos a cualquier información adicional requerida.

Categoria: General

TAGS:

0

22
07
2016
interbolsa

Elite anuncia no pago de libranzas

Por: Alberto Donadio

El 19 de julio la firma de libranzas Elite anunció el no pago de los flujos mensuales a los clientes.

El anuncio de Elite es este:—

“Estimado cliente:

Élite durante más de cinco años de trayectoria en el mercado ha trabajado en la construcción de experiencias memorables para sus clientes, las cuales se han basado en relaciones de confianza y el estricto cumplimiento de su promesa de valor.

En Élite valoramos la transparencia y el respeto, por esto en esta ocasión queremos ofrecerte nuestras más sentidas disculpas por los inconvenientes causados a raíz del no pago de tu flujo mensual en la fecha establecida.

La falla temporal presentada en uno de nuestros acuerdos de servicio no solo ha afectado a algunos de nuestros clientes sino también a Élite como compañía seria y profesional, sin embargo es una gran oportunidad de fortalecimiento que nos reta a concentrarnos en tener una operación impecable de talla mundial sobre la cual estamos trabajando acompañados de las firmas más reconocidas y expertas del mercado.

Como sector no somos infalibles, pero todos los días como compañía estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes.

Es importante aclarar que:

•             En 5 años de historia es la primera vez que esto ocurre en Élite.

•             Es una situación coyuntural que obedece a temas puntuales de mercado.

•             Élite y otros actores de la industria están revisando el proceso de pago por algunos de los operadores con el fin de buscar la solución a los posibles motivos que los llevaron al incumplimiento en los pagos.

•             Hoy. 19 de Julio, Élite participó en una reunión de la Cámara Sectorial de Libranzas de Asofactoring en la cual se estableció una decisión de gremio con respecto a la naturaleza del flujo que será comunicada oficialmente en los próximos días.

•             De acuerdo con lo establecido en el comunicado oficial del gremio, se procederá a normalizar el pago de los flujos de las operaciones.

•             Élite se pondrá en contacto contigo nuevamente lo antes posible.

Agradecemos tu comprensión y reiteramos nuestro compromiso de mejora continua”.

Categoria: General

TAGS:

0