BLOGS Actualidad

29
07
2014
interbolsa

La intervención cumple 1 año

Por: Alberto Donadio

Hoy 29 de julio se cumple un año de la intervención de Valores Incorporados, Rentafolio Bursátil y Financiero y las demás sociedades y personas vinculadas al fondo Premium. Esa medida que cobija a Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y casi 50 personas más, fue tomada el 29 de julio de 2013 por el superintendente de sociedades Luis Guillermo Vélez. Sin la intervención, como lo reconocen las víctimas de Premium, no se habría destapado la olla podrida de Premium ni existiría hoy la posibilidad de recuperación de dinero por la vía de la liquidación. Con razón las víctimas manifestaron en la asamblea del 25 de junio su apoyo irrestricto al interventor doctor Alejandro Revllo y solicitaron que sea nombrado liquidador. Sin la actuación de Supersociedades, las víctimas de Premium estarían hoy abandonadas a su suerte. La Fiscalía todavía no ha formulado ninguna imputación por el fraude de Premium, en tanto que Supersociedades no solamente puso a marchar la intervención, una compleja toma de muchas sociedades, sino que decretó la muerte comercial de los principales responsables y ha logrado dos devoluciones, no muy elevadas, pero eso es lo que se ha podido rescatar del chanchullo que era Premium. ¿Y en cambio la Fiscalía qué ha hecho? Facilitarle y permitirle a Tomás Jaramillo su instalación con la familia en Madrid. Con las ejecutorias que ha acumulado hasta ahora, el fiscal general podía retirarse y montar Mudanzas Montealegre. Delicadeza y cumplimiento. Servicio nacional e internacional. Especializados en reos.

Categoria: General

TAGS:

0

29
07
2014
interbolsa

La BVC y los repos

Por: Alberto Donadio

Escribe VNAL:————–Apreciado Alberto;

En todo este “lugubre y doloroso” tema de Interbolsa siempre hemos sido muchos los que nos hemos preguntado porque algunos entes del gobierno han sido tan laxos en sus proceso de investigación y porque también algunos de los responsables de que todo lo que ocurrió hubiese ocurrido sigan tan campantes, pasando de “agache” y “pavoneandose” de una u otra manera como si nada. Como si la cosa” no tuviera que ver con ellos.

Desde mi humilde punto de vista, siempre he considerado que el Sr. Juan Pablo Cordoba, presidente de la BVC, fue uno de los responsables de que el tema de los REPOS (Tanto de Fabricato, como de Interbolsa) se hubirea presentando y llegara a tener las consecuencias tan grandes que tuvo. Esto lo afirmo ya que considero que desde su posición como presidente de la BVC tuvo los elementos suficientes para haber tomado las acciones necesarias a fin de evitar la sobreexposición de estas acciones en la modalidad de REPOS. Y no sólo no hizo nada, sino que escasos meses antes de la crisis final de noviembre del 2012 la BVC redujo de manera “inesperada” las garantías exigidas de estos papeles. Y es más de manera adicional, una vez presentada la crisis, ha sido la misma BVC quien aduciendo una “cuestionada” figura de “reserva bursátil” ha colocado las mayores trabas para que los inversionistas, que habiendo quedado afectados, pudieran actuar de alguna manera para conocer las debidas contrapartes en la operación.

Quien protege entonces al Sr. Juan Pablo Cordoba G. para que siga en su puesto ?
Porque no ha tenido la dignidad de renunciar ?
Son preguntas que me he hecho desde entonces.

Un cordial saludo—————-COMENTARIO: Después del colapso de Interbolsa, la BVC restringió y limitó los repos y otras operaciones sobre papeles que no son sólidos. Esto muestra que antes había relajo con esas operaciones y que personajes como Juan Carlos Ortiz y su combo pudieron tener control en emisores de valores como la Bolsa Mercantil cuya acción no tenía mucho movimiento en bolsa. También la BVC prohibió operaciones con papeles cuya calificación no sea buena. Pero estas medidas llegaron tarde. Falta sin embargo, una reforma adicional a los repos y consiste en que quien los garantice sea la propia BVC. Eso le daría verdadera confianza a los inversionistas. Todavía sigue vigente el sistema que existía antes de la quiebra de Interbolsa en que al cliente le responde su comisionista de bolsa si la contraparte incumple. La verdadera solidez depende de que sea la bolsa de valores del país o de cualquier país la que garantice el cumplimiento de los repos.——– Otro punto en que la BVC podría ayudar a la transparencia y la confianza del mercado de valores, que es muy importante para el desarrollo económico del país, consiste en que la BVC advierta a los inversionistas que las únicas operaciones que pasan por los mecanismos de la bolsa y del Deceval son las compraventas de acciones y de bonos. Los inversionistas no saben que otros negocios que les ofrecen las comisionistas como Fondo Premium, los Tec, las carteras colectivas, etc. no pasan por las plataformas de la BVC y del Deceval. ¿De qué sirve haber montado esas plataformas que sí son garantía para el mercado de valores cuando los miembros de la BVC, es decir, las sociedades comisionistas, se aprovechan de la confianza que inspiran para vender otros productos financieros que no tienen ese aval? Las hoy víctimas de Interbolsa acudían a esa firma porque creían que todo lo que les ofrecían tenía el respaldo de la BVC cuando en verdad la BVC solamente interviene y responde cuando una persona compra o vende acciones. Todo lo demás se hace por otros canales y la mayor parte de la gente no sabe esa diferencia. La BVC tiene que concientizar a los inversionistas para que hagan su debida diligencia frente a otros inversiones y otros productos financieros que les ofrecen en las comisionistas.

Categoria: General

TAGS:

0

29
07
2014
interbolsa

Qué verguenza de funcionario

Por: Alberto Donadio

Escribe VBME:———–Hola Alberto:

Hoy ingresé a tu blog y me puse al día con las noticias.

No sabes el desconsuelo y la vergüenza que sentí al leer sobre la actitud del señor Montealegre cuando presentó el libro escrito por el abogado penalista Jaime Lombana sobre corrupción, cohecho y tráfico de influencias.
Si ambos son amigos que lo felicite en privado y si quiere que le mande un detallito, pero que públicamente vanaglorie al abogado de los JARA PILLOS es una vergüenza.
Su actitud parece la de un adolescente lamiéndole al sol que mas alumbre o pagando favores a estos señores amigos de lo ajeno.

Usted señor Fiscal da vergüenza, es más, debería retirarse de su cargo si no sabe comportarse públicamente y menos aun se le ha olvidado responder por las obligaciones que tiene para con los ciudadanos.
En la pagina de la Fiscalía se enumeran muy bien sus funciones que parece ha olvidado, le recomiendo que se dirija a la página de la FISCALÍA para que REPASE estas importantes reglas de oro.

A propósito, le recomiendo que de vez en cuando lea usted mismo los correos que se le envían para que se entere de los comentarios y solicitudes que hacemos los ciudadanos quienes somos ultrajados por la ineficiencia de los” servidores” públicos.

Este señor que devenga buen salario, tiene prelaciones y corona qué puede hacerlo mover de su ineptitud y comodidad?, a nivel jurídico cómo hacer mover a un funcionario que no cumple cabalmente con las funciones de su cargo???

Categoria: General

TAGS:

0

29
07
2014
interbolsa

FD: el entramado para el fraude fiscal

Por: Alberto Donadio

Escribe GJA:——–Don Alberto:

Leyendo lo que ha aparecido en los últimos días en los medios de comunicación sobre la propuesta del Director de la DIAN para penalizar a los evasores de impuestos y sobretodo a aquellos que omiten deliberadamente reportar ingresos para pagar menos impuestos, sale otra vez a relucir la maquinaria fraudulenta que tenia montada Interbolsa. Ese ADN nefasto de esta compañía criminal que tenia configurado un entramado interno para defraudar no solo a sus clientes sino también al Estado a través de maniobras y triquiñuelas para evadir impuestos. Ese fondo extra contable llamado FD que manejaba el funesto Rodrigo Jaramillo y que supuestamente contenía las bonificaciones por pagar de los corredores donde se mataban dos pájaros de un solo tiro: Interbolsa asumía gastos de sus empleados sin ninguna causalidad para luego deducir de impuestos y así bajar su impuesto de renta y al hacerlo disminuía los ingresos generados por cada corredor quien entonces reportaba una menor base de ingresos para su declaración de renta. En ultimas esto era un entramado, muchos dicen creado por Juan Carlos Ortiz, con el solo propósito premeditado de evadir impuestos. Se calcula que a través de estas maniobras se evadían alrededor de $15 mil millones anuales. La DIAN ha venido persiguiendo a varios ejecutivos y corredores de Interbolsa obligandolos a corregir las declaraciones del 2011 y 2012 pero esta figura esta montada desde cuando comenzó Interbolsa. Imaginese cuanta plata se logro evadir acá con este macabro mecanismo durante todos estos años. Definitivamente uno cada vez se da cuenta que Interbolsa tenia todo un concierto montado para defraudar clientes, autoridades, empleados, y hasta el mismo Estado. Que ejemplo!!!!!

Categoria: General

TAGS:

0

29
07
2014
interbolsa

Ilustres empresarios

Por: Alberto Donadio

Escribe SRS: ———– Saludo Donadio.

Donde quedaron aquellos ilustres Empresarios de la Bolsa de Valores, los miembros de la Junta Directiva de la Fusionada Inversionistas de Colombia con Interbolsa se desaparecieron hasta el día de hoy, no pues que era de lo mejor, pues Sordos y Ciegos si salieron y con los Bolsillos llenos de Dinero Maldito, donde quedaron los miembros del Consejo de la Bolsa, también quedaron como unos Ciegos por tanto Delito que les permitieron a estos Bandidos, a estos lo único que les interesaba era que la Bolsa hiciera cada vez más Operaciones que a su vez era el Ingreso para ellos y para su Balance con sus Accionistas, que Vergüenza que esta gente sigan ejerciendo algún tipo de actividad en el País, personas así acaban con la Ilusión de la Juventud que busca el cambio, que lastima que los Empresarios del pasado que se esforzaron tanto por sacar este País adelante unos cuantos lo Derrumben, pero los que han hecho daño tarde o temprano lo han pagado.

Categoria: General

TAGS:

0

26
07
2014
interbolsa

Multa a Rodrigo Jaramillo

Por: Alberto Donadio

Multa por $400 millones impuso Superfinanciera a Rodrigo Jaramillo Correa por violación a las normas del mercado de valores, según resolución 204 de 2014.

Categoria: General

TAGS:

0

26
07
2014
interbolsa

South Commerce Group hace captación ilegal

Por: Alberto Donadio

Comunicado de Superfinanciera:—————-La Superintendencia Financiera de Colombia le ordenó a la sociedad South Commerce Group S.A.S. suspender inmediatamente las actividades que constituyen captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros del público.

La medida administrativa fue adoptada mediante la Resolución 1135 del 8 de julio de 2014 luego de establecerse que la mencionada sociedad celebró con cada cliente un “Contrato de mandato sin representación”, así como un “Contrato de cesión parcial de derechos a título oneroso” originados en una operación de comercialización de arroz, azúcar y café, entre otros productos, la cual realiza – según lo informó – conjuntamente con una sociedad domiciliada en el estado de La Florida (Estados Unidos).

Dichos contratos iban acompañados por una “Boleta de operación comercial” en la cual se evidenció el compromiso que adquirió dicha sociedad de pagar el capital más intereses que oscilaban entre el 1.5% y el 3.6% durante el tiempo pactado con cada cliente, rendimientos que no se encontraron atados a los resultados de la comercialización de materias primas.

Vale la pena resaltar que la medida administrativa adoptada contra la sociedad South Commerce Group S.A.S. está relacionada únicamente con los recursos del público captados o recaudados masivamente en forma no autorizada, pero no afecta su actividad lícita.

La Superfinanciera remitió copia de la medida, entre otras autoridades, a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación, para que, dentro del ámbito de sus competencias, adopten las medidas que consideren pertinentes.

Categoria: General

TAGS:

0

25
07
2014
interbolsa

Una burla a las víctimas

Por: Alberto Donadio

Ayer 24 de Julio en la Universidad del Rosario el fiscal general, Eduardo Montealegre, se burló en público de todas las víctimas de Interbolsa. Montealegre presentó un libro escrito por el abogado penalista Jaime Lombana sobre corrupción, cohecho y tráfico de influencias. El abogado Lombana, como es de conocimiento público, es desde finales de 2012 el abogado de Rodrigo Jaramillo y de Tomás Jaramillo. Que el fiscal general de la Nación aparezca en un acto público elogiando al defensor de dos personas acusadas de la pérdida de miles de millones de pesos, es un irrespeto a las víctimas que hoy están penando porque les birlaron sus ahorros y sus capitales en Interbolsa. Y es también un irrespeto a uno de los cargos más elevados en la organización del Estado. Se sabe que Montealegre y Lombana son amigos de vieja data, pues ambos fueron asesores de Carlos Palacino en Saludcoop. Se sabe que el doctor Lombana es padrino de bautizo de un hijo del fiscal. Pero que en este momento el fiscal tome partido abiertamente por su amigo y ex-colitigante, es un escándalo. Implica favorecer a Rodrigo Jaramillo y a Tomás Jaramillo. La Constitución dice que el fiscal tiene la función de investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores. ¿Cómo puede Montealegre ejercer ese deber de manera imparcial, independiente, íntegra y vigorosa, si exhibe en público manifiesta parcialidad por un abogado litigante? Las víctimas de Interbolsa tienen derecho a pensar que si esto es lo que ocurre en público, en privado pueden darse otras muestras de parcialidad a favor del doctor Lombana. Los hechos están a la vista: el fiscal Montealegre homenajea al doctor Lombana pero no ha formulado la imputación contra Tomás Jaramillo que anunció el 24 de abril, y tampoco ha imputado a otros responsables de Premium. Las víctimas de Premium pueden pensar cualquier cosa, como por ejemplo que el fiscal le está haciendo el juego al doctor Lombana, que como todo litigante juega a la prescripción de los delitos. Pueden pensar también en el título del libro: corrupción, cohecho y tráfico de influencias, y sacar sus propias conclusiones.

—————–Este es el comunicado oficial de la Fiscalía: Fiscal General en lanzamiento del libro Corrupción, cohecho y tráfico de influencias en España y Colombia

25 de julio de 2014 | 8:00 AM | Bogotá

“La corrupción pública es una práctica que desvía todos los fines esenciales del Estado de Derecho”, de esta manera el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, concluyó, en el auditorio de la Universidad Del Rosario, la presentación del libro “Corrupción, cohecho y tráfico de influencias en España y Colombia” del abogado penalista Jaime Lombana. —————-En el portal kienyke.com aparece la fotografía del fiscal en el lanzamiento del libro: http://www.kienyke.com/fotoshow/asi-fue-la-convocatoria-de-jaime-lombana-para-el-lanzamiento-de-su-libro/ —————¿Por qué la Universidad del Rosario facilitó su claustro histórico para esta cita repugnante?

Categoria: General

TAGS:

0

25
07
2014
interbolsa

Ejemplo de lo que no es

Por: Alberto Donadio

Escribe AFJ:—————–Querido Alberto: Me uno al correo del señor que siente impotencia ante el despliegue de la señora Viena Ruiz, lo mismo siento de rabia y frustración viendo a la señora de “modelo” en varios comerciales, sé de buena fuente que Empresas serias, multinacionales como P&G, vetaron su nombre como modelo de sus productos como muestra de solidaridad con tantas victimas de Interbolsa, no opinan lo mismo los señores del Laboratorio Mexicano que hoy la utiliza, ni tampoco sus compañeros periodistas de farándula que nos la quieren vender como el ejemplo que no es. Y si, ella no nos robó, pero ayudo a gastarse nuestros ahorros, tal como aparece en el Libro Quien se llevó el Dinero de Interbolsa, en donde narran con lujo de detalles su ostentoso viaje con su flamante esposo Juan Carlos Ortiz, por 13 países y como se gastaron en los últimos “detalles” la friolera de US$565.000 dólares que pagaron con los recursos de Primium. Que dolor y solamente nos queda como recurso cambiar de canal cuando parece la señora y no comprar los productos que la utilizan. Doloroso saludo.

Categoria: General

TAGS:

1

25
07
2014
interbolsa

La plata maldita

Por: Alberto Donadio

Escribe SRS: —————–Saludo Donadio.

Siempre nos hizo creer este Bandido de Rodrigo Jaramillo que el era un Gran Empresario, pero que pena, lo que sabemos es que este Bandido en las Empresas que estuvo nunca salió con buena Conducta, cuando estuvo en el Periódico el Mundo como que fue un desastre, cuando empezó en la Bolsa de Valores de Medellín con un puesto Familiar, era un Inútil y Bobo esté como que no hacía nada, entonces uno se pregunta de donde vienen sus Riquezas, pues del Delito, y lo mismo del JÚPI de su hijo, ese sí nació y murió Engañando y Robando a los demás, y para terminar lo peor, la Señora y Madre de estos Bandidos cobrando Salarios de Reina sin serlo, se hizo figurar como Empleada del Delito en Interbolsa para cobrar Salario sin trabajar, dicen los Funcionarios de Interbolsa que a esa Señora nunca la vieron por allá ni deshaciendo los pasos, como dice el refrán, ( para el ladrón nunca habrá ley), la tranquilidad y poder llevar la frente en alto vale más que la plata Maldita

Categoria: General

TAGS:

0