BLOGS Actualidad

25
10
2014
interbolsa

¿Dos años después cuál es el aprendizaje?

Por: Alberto Donadio

Escribe RD:——-Apreciado Alberto:

Acabo de terminar de leer su libro El Cartel de Interbolsa. Excelente, un final vibrante a más no poder. He quedado en shock ante lo que me parece la connivencia de la BVC y su cabeza Córdoba con Interbolsa. Es inexplicable que ante repos de 100.000 millones de pesos, la BVC le dé 51 días a Interbolsa para desmontarlas y no se tome la molestia de ver si Corridori tenía cómo respaldar las repos o inclusive la misma Interbolsa. Desde junio de 2012 se hubiera podido disminuir el daño de la quiebra de Interbolsa. Da la impresión de que Córdoba le decía que sí a todo lo que le dijera Jaramillo.

Tampoco entiendo la sangre fría de Rodrigo Jaramillo y Juan Carlos Ortiz para llamar la inversión en Fabricato “un buen negocio”: el plan era inflar la acción para venderle aire a otra empresa. Es decir, desde el principio la idea era tomarse Fabricato para estafar a un tercero. Ortiz dice que con el respaldo de un banco el negocio hubiera sido “exitosísimo”. Cuánta razón tiene la doctora Camila Botero: es cuando mínimo imbécil invertir tanto dinero en Fabricato. Si la acción estaba en $20,00 por algo sería. ¿A cuál bobo se la iban a vender a $90,00? Sin palabras.

Igual que la Superintendencia: no se explica un organismo de 800 empleados a qué se dedica. Ya Interbolsa había sido sancionada por las mismas prácticas en 2003 y el tiempo ha terminado por darle la razón a su columna en El Espectador: lo que hizo fue premiar a Interbolsa. Cuando se demostró la irregularidad por la que consiguió la licencia para los TES (“con tanto esfuerzo” como dijo cínicamente Ortiz), se la tenía que haber cancelado de inmediato.

Cuando uno como inversionista le pide a su corredor que prefiere la seguridad al rendimiento, que no quiere invertir en nada que implique riesgo o mucho menos alto riesgo, primero confía en que el corredor obedecerá nuestra voluntad, y que si no lo hace, hay una superintendencia que estará vigilante en caso de que no suceda. Ni lo uno ni lo otro. Estos responsables oficiales hablan de “todo lo que hay para aprender” después de este desastre: dos años después me gustaría preguntarles qué cambios han hecho y qué medidas están tomando para que casos como el de Interbolsa no se repitan, cómo se ha traducido en la práctica ese “aprendizaje”. Mucho me temo que poco o nada ha cambiado.

Estaré atento a la segunda edición de su libro, corregida y aumentada.

Un cordial saludo

Categoria: General

TAGS:

0

24
10
2014
interbolsa

Un viacrucis para las víctimas

Por: Alberto Donadio

Escribe RAJ:——Hola Alberto,

La fecha del 12 de noviembre, la imputación de cargos a los ladrones de Interbolsa y Premium, es todo un viacrucis para nosotros, las víctimas. ¿Cómo le parece la demanda de Ortiz? ¿Será que no lo vamos ver en la cárcel el 12/11? Corridori le pidió a Revollo que le devolviera 2 mil millones de sus proyectos inversionistas, y ahora Ortiz sale a decir que todo el entramado lo hizo dentro de la legalidad, que “jugó limpio y en el marco de la ley”. ¿Este avión no se ha enterado de la quiebra de Interbolsa y Premium? Como que lo único que capta es dinero ajeno, no ha captado que ya descubrimos su estratagema y que por más cuidados que haya hecho a la hora de robar es tal la debacle que no va a poder frenarla con leguleyadas. Ahí tenemos la voluntad de reparar a las víctimas de Ortiz.

Saludos Alberto

Categoria: General

TAGS:

0

24
10
2014
interbolsa

Demanda improcedente, dice Revollo

Por: Alberto Donadio

Tomado de W Radio: —–Liquidador del Fondo Premium dice que demanda que pondrá Juan Carlos Ortíz es improcedente

Alejandro Revollo aseguró que legamente no hay posibilidad de que prospere la demanda que alista Ortiz para que se elimine el proceso en su contra por captación ilegal.
LA W RADIO | OCTUBRE 24 DE 2014

Revollo explicó que la acción legal que Ortiz está adelantando se dirige a atacar un acto administrativo que nada afecta la decisión jurisdiccional que tomó la Superintendencia de Sociedades por medio de la cual se estableció que no se requieren elementos objetivos para sacar a la firma Rentafolio Bursátil del proceso, porque evidentemente tuvo que ver en los actos defrautatorios de Premium.

Señaló que “la Superintendencia de Sociedades llegó a la conclusión que lo que sucedió en el Fondo Premium fue que bajo un ropaje de legalidad se construyó toda una estructura defraudatoria para lograr mediante captaciones masivas de recursos del público fondear operaciones particulares”.

Es por eso que aclaró que así la captación no se haya hecho directamente desde Rentafolio Bursátil o desde Valores Incorporados, estas firmas sí participaron en las operaciones ilegales que se encubrieron, porque a través de ellas se le prestó la plata del público a Alexandro Corridori para comprar acciones de Fabricato.

“Las sociedades Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil hacían parte del andamiaje que ellos mismos montaron en el Fondo Premium en donde se le presentó a la gente un esquema legal a través del cual sus dineros supuestamente iban a un fondo en Curazao cuando la verdad nunca salieron del país y se utilizaban para financiar operaciones que beneficiaban a todas las partes” manifestó el liquidador.

Es por eso que aclaró que en este momento está en firme la actuación de SuperSociedaes que hace parte de un expediente y que en nada condiciona la diligencia de la Fiscalía que se espera pueda concluir rápidamente.

“Una cosa es la actuación administrativa y otra la actuación jurisdiccional, los elementos probatorios no dejan ningún asomo de duda sobre lo que sucedió allí en el Fondo Premium y no hay forma de que pueda contraerse” puntualizó Revollo.

Categoria: General

TAGS:

0

24
10
2014
interbolsa

Demanda de Juan Carlos Ortiz

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Tiempo:—–Una demanda enredaría proceso penal contra cerebros del fondo Premium

Defensa de Juan Carlos Ortiz pide anular la resolución sobre captación ilegal de dinero.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 11:39 p.m. | 23 de octubre de 2014 Juan Carlos Ortíz, Tomás Jaramillo y Victor Maldonado, cerebros del fondo Premium.

Como un castillo de naipes. Así se caería el proceso administrativo por captación ilegal en contra de los cerebros del fondo Premium, si prospera una demanda que presentó Juan Carlos Ortiz, uno de los implicados.

Su defensa, en cabeza del abogado Germán Palacio, le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anule la Resolución 0844, de mayo del 2013. En esta, la Superintendencia Financiera confirmó que Rentafolio Bursátil –empresa vinculada a Premium– realizó actividades de captación ilegal de dineros del público.

Pero Ortiz y su abogado aseguran que la captación se hizo a través de su sociedad corresponsal Interbolsa S. A., con la debida autorización de las autoridades colombianas.

Y agregan que no hay evidencia alguna de que Rentafolio Bursátil hubiera ofrecido o tenido contacto directo con los clientes para captar recursos para el fondo Premium de Curazao.

De hecho, explican en la demanda que los inversionistas podían ingresar al fondo de dos formas –adquiriendo unidades o acciones directamente o a través de otro inversionista – “y que ambas vías son legítimas”, a la luz de la legislación.
El Tribunal ya revisó la demanda y, el 9 de julio, le pidió a Ortiz subsanar dos elementos de forma.

EL TIEMPO estableció que su abogado ya presentó las aclaraciones solicitadas y que están a la espera de un pronunciamiento. Y si bien la admisión de la demanda no significa nada, podría terminar de enredar la imputación de cargos que la Fiscalía alista contra Ortiz y contra su socio y amigo Tomás Jaramillo, los grandes cerebros de Premium.

¿Efecto dominó?

Algunas autoridades están apostando que la defensa de Ortiz objetará el cargo de la captación ilegal –del que se desprenden el de estafa y concierto para delinquir–, bajo el argumento de que demandó la resolución que le da piso. Incluso, podría pedir que la Fiscalía espere a que el Tribunal se pronuncie, lo que podría dilatar durante meses la imputación, tal como sucedió en el caso Interbolsa, ligado a este escándalo.

Sin embargo, investigadores vinculados al caso le aseguraron a EL TIEMPO que la resolución de la Superintendencia Financiera no es la única prueba que tiene la Fiscalía de la captación ilegal. Además, que una cosa es el proceso penal y otro es el administrativo.

En cualquier caso, Ortiz también está pidiendo que, si se anula la resolución sobre captación, también se suspenda la intervención de Rentafolio Bursátil que ordenó la Superintendencia de Sociedades. Además, que se le devuelvan las eventuales multas y se descongelen los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios y participaciones en carteras colectivas.

Al respecto, fuentes de la Superfinanciera le dijeron a este diario que están tranquilas y seguras de la solidez de su resolución.

Y en la Fiscalía tienen todo listo para imputarles a Juan Carlos Ortiz, a Tomás Jaramillo y al empresario Víctor Maldonado (uno de los grandes beneficiarios de Premium) cargos que, de comprobarse, les podrían significar condenas superiores a los 15 años de prisión.

Categoria: General

TAGS:

0

23
10
2014
interbolsa

Comunicado del Dr. Granados

Por: Alberto Donadio

El Dr. Jaime Granados, que renunció al poder conferido por el director de Premium (renuncia que no le fue aceptada) propone como solución al impasse que se nombre un director ad hoc en Curazao para atender lo relacionado con la gestión del abogado en Colombia.——Bogotá D.C., 20 de octubre de 2014

COMUNICADO DE JAIME GRANADOS PEÑA & ASOCIADOS
A
INVERSIONISTAS DE LOS FONDOS PREMIUM

Respetados inversionistas,

En atención a las noticias que han circulado en los últimos días, sobre la renuncia que presenté desde el mes de julio a los poderes conferidos por el señor Eric Andersen, en su calidad de Representante Legal de los Fondos, me permito realizar las siguientes precisiones, las cuales se encuentran consagradas en el Informe de Labores que se adjunta al presente correo junto con las comunicaciones respectivas.

1. SOBRE EL ROL EJERCIDO POR EL DOCTOR JAIME GRANADOS PEÑA

En relación con el rol que ha ejercido el doctor Jaime Granados Peña en el caso de los Fondos, se ha señalado que existe un conflicto de intereses al haber recibido por del Director de los Fondos, Eric Andersen, para la representación de los mismos y de sus inversionistas, al tener el señor Andersen la calidad de indiciado dentro del proceso y al haber sido llamado a Formulación de Imputación por la Fiscalía General de la Nación, de conformidad con el comunicado del 24 de abril de 2014 y la solicitud de audiencia de Formulación de Imputación, que se encuentra programada para el 12 de noviembre de 2014.

Frente a la anterior noticia, entendiendo que el poder fue conferido al doctor Granados Peña por Director de los Fondos, para la representación de los Fondos y la defensa de sus inversionistas y no como persona natural para ejercer su defensa en ningún proceso, el doctor Granados Peña remitió una comunicación el 13 de marzo de 2014, en la cual solicitó que se aclarara el alcance de la representación, teniendo en cuenta la posibilidad de obtener poderes de la Intervención para fortalecer la defensa de los inversionistas, ampliando el marco de medios que legitimen a la firma para obrar en protección de los intereses y los derechos de los que son titulares los inversionistas.

El 16 de mayo se recibió la respuesta del Director, en la cual claramente señala:

“En esta medida, resulta necesario señalar que si bien, dichos poderes se encuentran suscritos por mi, actuando como Director de los Fondos, ello no implica en ningún momento que le haya conferido algún tipo de representación propia y menos aún, para ejercer mi defensa en algún proceso colombiano.

En este orden de ideas, teniendo en cuenta el anuncio realizado por la Fiscalía General de la Nación en días pasados, sobre la solicitud de formulación de imputación que van a hacer en mi contra, me permito manifestarle que buscaré la asesoría legal requerida para poder ejercer plenamente mi derecho de defensa, ya que no hace –y nunca lo ha sido–parte del poder que se le confirió.”

1.1. PROCESO DISCIPLINARIO No. 11001 11 02000 2014 00345

Sin embargo, tal como se manifestó en la comunicación del 18 de julio de 2014, dirigida al Director de los Fondos, se interpuso una queja disciplinaria en contra del doctor Jaime Granados Peña ante el Consejo Seccional de la Judicatura, en la cual se alegó que se encontraba en curso de un conflicto de intereses al haber actuado ante las autoridades colombianas mediante poder conferido por el señor Andersen, considerando que es sujeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El 29 de mayo de 2014, el Consejo Seccional de la Judicatura decidió dar por terminado anticipadamente el proceso, al no haber encontrado que hubiera incurrido en falta alguna, en la medida en que para la época en que se presentaron los poderes para acreditar la calidad de víctimas de los Fondos y participó en las audiencias de formulación de imputación en el denominado “caso Interbolsa” (hasta el mes de noviembre de 2013), no tenía por qué tener conocimiento sobre su vinculación como indiciado en la investigación que adelantaba la Fiscalía.

Al respecto, indicó el doctor Alberto Vergara Molano, magistrado ponente del caso:

“Ante la anterior perspectiva, es claro –prima facie-, que el abogado Jaime Enrique Granados Peña no podía asesorar ni recibir poder del señor Eric Alfast Andersen, en su calidad del representante legal del Fondo Premium Capital Appreciation Fund y a Premium Individual Portafolio (sic), para representar como víctimas a estas sociedades, cuando aquel estaba siendo investigado por conductas relacionadas con el asunto penal, como se advirtió en audiencia.
(…)
En efecto, en el presente asunto, no encuentra entonces el despacho que la conducta del abogado Jaime Enrique Granados Peña sea ilícita sustancialmente en términos atenuados, como quiera que no se puede asegurar de manera alguna que su petición estuvo dirigida a descartar sus deberes de colaborar leal y legalmente con la administración de justicia; ni de la lealtad debida a sus clientes, toda vez que no existe elemento alguno que dé cuenta de haber asumido dicha representación, tales deberes se encontrarán en riesgo, pues tal y como lo admitió el quejoso y se evidencia en el audio de audiencia preliminar, para esa época eran completamente desconocidos los detalles de la investigación y los motivos específicos por los cuales estaba siendo investigado el señor Eric Alfast Andersen, que ni siquiera fueron decretados por la Fiscalía en la diligencia. Ignorancia ante la cual resulta imposible señalar que la conducta del investigado estuviera dirigida al incumpliendo de sus compromisos como profesional del derecho.

Es más, en el audio en diligencia, el abogado Jaime Enrique Granados Peña, ante el amplio debate que se desató con ocasión de su solicitud, optó por el desistimiento, actitud que indica que su actuación no estuvo dirigida a entorpecer el proceso, sino simplemente a proponer una postura jurídica admisible en ese momento, ante el desconocimiento de los detalles de la investigación penal contra el señor Eric Alfast Andersen, que pudieran no guardar alguna relación con el proceso No. 20120320, luego de lo cual se finiquitaron las respectivas audiencias.”[1]

Es más, sólo a partir del 24 de abril de 2014, fecha en la cual la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado de prensa en el cual anunció que entre las personas a las cuales llamará a formulación de imputación se encuentra el Director de los Fondos, es que se pudo tener conocimiento real sobre su condición de indiciado.

La decisión emitida por el Consejo Seccional, en la que si bien, no encuentra que se haya configurado falta alguna, sí señala de manera clara que el doctor Jaime Granados Peña no puede representar a los Fondos ni a sus inversionistas mediante poder conferido por el Director de los Fondos, al ser indiciado dentro del proceso, por lo que se puede observar cómo su labor podría eventualmente entrar en conflicto con su posición de indiciado y su estrategia de defensa.

1.2. SOBRE LA PRESENTACIÓN DE RENUNCIA A PODER CONFERIDO POR LOS FONDOS

Comunicación del 18 de julio de 2014

Como consecuencia de lo anterior, el doctor Jaime Granados Peña, el 18 de julio de 2014 envió al Director de los Fondos una comunicación en la cual presentó su renuncia a los poderes conferidos, con fundamento al conflicto de intereses que, según la decisión del Consejo Seccional de la Judicatura, supone su condición de indiciado dentro del proceso penal en el cual se actuaría como representante de víctimas de los Fondos (y de sus inversionistas), bajo poderes conferidos por el ahora indiciado, so pena de incurrir en una falta disciplinaria.

Ante esta gravísima situación, el doctor Granados Peña, bajo los principios de lealtad y transparencia, no tuvo otra alternativa que presentar la renuncia a los poderes otorgados, teniendo en cuenta que cualquier otra decisión implicaría la configuración del conflicto de intereses, perjudicando en últimas la defensa y protección de los inversionistas, y reiterando que se abstendrá de cobrar el saldo de los honorarios pactados, según lo manifestó en comunicación del 13 de marzo de 2013, con el propósito de evitar cualquier afectación económica mayor a los Fondos y contribuir a la labor encomendada.

Adicionalmente, el doctor Granados Peña manifestó que mantendría incólume su compromiso con la defensa de los intereses de los inversionistas y que estaría atento para ejercer todas aquellas actividades a su alcance que no impliquen la existencia de un conflicto de intereses, pues estimó que dadas las especialísimas circunstancias del caso, dicho compromiso trasciende la órbita meramente contractual.

Respuesta del 27 de agosto de 2014

El señor Eric Andersen dio respuesta a la anterior comunicación señalando que no aceptaba la renuncia a los poderes, en la medida en que el doctor Jaime Granados Peña ha incumplido las labores contratadas desde el mes de abril de 2013, a menos que proceda con la devolución del 75% de los honorarios recibidos hasta el momento.

Comunicación del 17 de octubre de 2014

Frente a lo expresado por el señor Director de los Fondos en la respuesta del 27 de agosto de 2014 y luego de informar sobre la misma a los miembros del Comité de Seguimiento y Transparencia, el doctor Jaime Granados Peña, remitió nueva comunicación dirigida al señor Director en la cual dio mayor alcance a los fundamentos por los cuales presentó la renuncia a los poderes y efectuó una serie de precisiones frente al supuesto incumplimiento de las labores encomendadas.

En dicha comunicación, el doctor Granados Peña realizó una contextualización de las circunstancias bajo las cuales se modificaron las tareas a realizar por hechos ajenos a su voluntad y aclaró los motivos que conllevaron a la presentación de su renuncia, de tal manera que se esclareciera cualquier malentendido que pueda presentarse al respecto.

De esta manera, reiteró su renuncia a los poderes, proponiendo como alternativa –en caso de no ser aceptada–, teniendo en cuenta que el fundamento es el conflicto de interés que genera la posición de indiciado del señor Andersen frente a la labor que encomendada– “que ponga en conocimiento del Banco Central de Curazao esta situación y se solicite la designación de un representante legal (director) ad hoc de los Fondos específicamente para el caso de la representación de los intereses de los inversionistas en materia penal. De esta manera, sería dicho funcionario quien, una vez analice el informe de gestión de mi equipo, ratifique los poderes otorgados si así lo considera conveniente.”

2. ESTRATEGIA A SEGUIR

Bajo este orden de ideas, se espera la respuesta del señor Director de los Fondos frente a la comunicación del 17 de octubre de 2014, para definir la participación del doctor Jaime Granados Peña en los procesos penales y la estrategia a seguir.

3. ANEXOS
1. Informe de Labores del 20 de octubre de 2014
2. Comunicación del 17 de octubre de 2014, enviada por el doctor Granados Peña
3. Comunicación del 27 de agosto de 2014, enviada por el señor Eric Andersen
4. Comunicación del 18 de julio de 2014, remitida por el doctor Granados Peña
5. Comunicación del 16 de mayo de 2014, enviada por el señor Eric Andersen

Cordialmente,

JAIME GRANADOS PEÑA & ASOCIADOS LTDA.

Categoria: General

TAGS:

0

23
10
2014
interbolsa

No todo puede ser en serio

Por: Alberto Donadio

Escribe RMJ:——-Dr. Alberto donadio se ha dejado una partida para que nos arriende la MARCA ALBERTO DONADIO HUMANSWARE por 63.000 millones de dolares con esa plata vamos a comprar interbolsa a nombre de todos los acreedores asi este en cero la caja.

con las empresas del grupo haremos lo siguiente

1.- se paga a cada perjudicado bajo la siguiente metodologia

Dios dijo si tu enemigo te pide la capa dale 2

valor a = VAlor deuda * 2

el perdon vale 70 veces 7

valor 2 = valor a * 70 *7

entonces a + b para cada perjudicado en efectivo

a + b para el dueño de plata, el papa francisco

a+ b para todo abogado

entran todos los que se consideren perjudicados asi no tengan comprobantes, se descuenta por anticipado los impuestos

Toda persona que envie a su correo enviar el mensaje

Participo en el rescate porque francisco es amigo de mis amigos,

a partir de este momento la ORGANIZACION DE HUMANSWARE es amiga de cada perjudicado, quedan pensionados de por vida con pension de 5 salarios minimos, durante los proximos 200 años todos sus hijos recibiran sus alimentos gratis en donde Humansware funcionen.

Cada uno es dueño de una accion basica en un condominio en una isla del caribe que no es paraiso fiscal sino paraiso de Amor, paz y prosperidad, al comprarse la aerolinea HUmansware tienen derecho cada uno un viaje por todas las sedes de la organizacion de las universidades y un viaje alrededor del mundo por el paralelo 33 TURISMO HUMANSWARE

le pedimos a la super que nos active las empresas asi vacias cambiadole el nombre por

SAI DEL NIÑO

COMISIONISTA DEL NIÑO

Toda compañia intervenida se pagan los valores de los acredores, se llamara xxxxxxxx espe
del niño

Los liquidadores del Dr. Revollo quedan pensionados con pension de senador, se pensiona al grupo del Dr. Rodriguez Azuero, a todo el grupo de abogados parte y contraparte se le reconocera lo pactado bajo la campaña “con FRANCISCO HOY MISMO”

todos inician a Partir de Hoy la cadena de ORACION

MARIA REINA DE LA PAZ ruega por NOsotros, a partir de hoy de manera ordenada OLIMPICA HUMANSWARE brindara los mercados, tenemos que ser capaces de dar entre hoy y mañana a las 6 de la tarde la solucion a todos los danmificados.

La empresa del sector financiero que lleve mañana antes de las 6 de la tarde al organista de la parroquia de nuestra señora de chiquinquira su ultimo prospecto de emision de acciones sera capitalizada bajo la modalidad PAY FOR VIEW.

Todo el grupo de abogados y liquidadores es contratado desde hoy con salarios internacionales en el proceso de la recuperacion personal de JAIRO MORENO REYES y CITIGROUP

le ruego favor enviar este correo a todos sus abonados y que lo transmitan en la red lo espero mañana a las 5:45 p.m junto al organo

cordialmente

CEO HUMANSWARE

Categoria: General

TAGS:

0

23
10
2014
interbolsa

Nuevo libro sobre Interbolsa

Por: Alberto Donadio

Tomado de Bitacora.com:——LIBRO INTERBOLSA
La caída de InterBolsa ha sido uno de los sucesos económicos más comentados de los últimos años, y seguramente continuará llamando la atención de los medios mientras su caso siga abierto. InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, escrito por Gloria Valencia C. ­——, presenta los hechos de la caída de InterBolsa con un enfoque original: no sólo incluye las causas económicas del suceso, sino que también hace un retrato detallado de los protagonistas de éste, lo cual lo hace distinto de los otros que han sido publicados sobre el mismo tema.

La autora utiliza fuentes de primera mano para construir los perfiles de Rodrigo y Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y demás personas involucradas en la caída de InterBolsa, quienes son las figuras principales de este relato dramático y lleno de intrigas, en el que se hacen minuciosas descripciones de estos personajes, se cuenta de dónde provienen y cómo eran sus relaciones con los demás involucrados. La autora analiza el por qué una empresa que tenía todo para ser un completo éxito, cayó en la tentación de realizar operaciones riesgosas que sólo beneficiaban a los directivos. Estos dos ejes permiten que InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer sea un libro para todo tipo de público y no sólo para especialistas.

Además, en el libro de Gloria Valencia C. se plantean una serie de reflexiones para evitar un desastre como este en el futuro, y un análisis de todos los actores implicados que pudieron haber detenido a esta compañía a tiempo pero que por diversas razones no lo hicieron. En noviembre de 2014 la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos a los protagonistas de esta hecatombe del mercado bursátil, de manera que la fecha de publicación de este libro no podría haber sido más oportuna. El libro de 232 páginas más un inserto con 24 páginas en color podrá adquirirse en las principales librerías del país.

Categoria: General

TAGS:

0

23
10
2014
interbolsa

Columna de Adriana Mejía

Por: Alberto Donadio

Tomado de Las 2 Orilas:——OPINIÓN
Con la plata de los otros
Por: Adriana Mejía | octubre 23, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Y fueron felices y comieron perdices, solo que con la plata de los otros. Un final inapropiado para una historia inapropiada, nada que ver con los relatos ingleses repletos de avaros y usureros que resultan víctimas de su propio invento. Los retrata Dickens, a los amigos de lo ajeno del siglo XIX me refiero, puesto que a los del XXI, mejor se aproxima Tom Wolfe. Se queda corto, pero algo logra. Sobre todo porque los saca de las madrigueras y los entroniza en la cresta de Wall Street. La hoguera de las vanidades, un manojo de yuppies que hacen lo que sea con tal de mostrarle al universo que tienen lo-que-hay-que-tener, hasta que, ¡zas!, caen de barrigas. Y no es moraleja y no lo hacen solos; se llevan por delante a quienes se dejaron echar el cuento. Allá y aquí, que para engañar y tumbar a los demás, la geografía es mero accidente.

“Era esa clase de apartamento cuya sola idea basta para encender hogueras de envidia en la gente de todo Nueva York, de todo el mundo… Viendo a Sherman McCoy vestido con camisa a cuadros, pantalones caqui y mocasines de yate, nadie podría adivinar el impresionante aspecto que suele tener. Treinta y ocho años… casi metro ochenta y cinco… tremendamente apuesto… tremendo hasta lo imperioso… mentón prominente… Estaba orgulloso de su mentón. El mentón McCoy. Un mentón viril, grande y redondeado como el que tenían antaño los hombres de Yale, un mentón aristocrático, pensaba Sherman, que también era exalumno de Yale, un hombre de Yale… En Wall Street, él y unos pocos más, ¿cuántos?, trescientos, quinientos a lo sumo… se habían convertido en Amos del Universo. ¡Sin limitación alguna! Naturalmente, jamás se le había ocurrido a Sherman pronunciar esta frase ante nadie. No era tonto. Pero no conseguía arrancarla de sus pensamientos…Todo el mundo suponía que los empleados de Pierce & Pierce eran Amos del Universo…”. Así describe Wolfe a McCoy, el Rey Midas neoyorquino de cuyo vertiginoso ascenso y estrepitoso descenso nos participa en la novela. A los de nosotros: Jaramillo, Ortiz y Maldonado no los describe por dos obvias razones: en 1987 —año de publicación de La hoguera…— todavía no había nacido Interbolsa; y ellos tres eran tres tristes (o alegres) tigres del montón, en cualquier caso de un montón superior al que veinticinco años después se llevarían por los cachos. Ah, y por una tercera razón: el ausente mentón de Yale.

Las últimas revelaciones sobre los malabares que el Grupo Interbolsa —en especial su sosias, el Fondo Premium— hacía con dinero de personas del común que, atraídas por el buen nombre, le confiaban sus ahorros, ponen los pelos de punta. “A través de Premium, captaron casi 350.000 millones de pesos de 1.260 personas que no eran millonarios especuladores. El 80 por ciento de las víctimas, no tenía más de 150 millones”, dijo el abogado Alejandro Revollo —interventor de la Superintendencia de Sociedades en el FP— a Juan Gossaín (El Tiempo, 5/9/14). También le dijo: “Me da vergüenza contarle lo que RachidMaluf —gerente de Premium Colombia— me reveló de las bacanales que se hacían con el dinero de los ahorradores, en la casa que Víctor Maldonado tiene en un paraje marítimo cercano a Cartagena, llamado bahía de Cholón. En el avión privado de Maldonado viajaban Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz con las modelos de pasarela, con la comida y las bebidas más refinadas que uno pueda imaginarse”.

Y si añadimos uno de los hallazgos que ha hecho KPMG —auditora en el análisis forense de los manejos de Premium—, enumerados algunos por Germán Jiménez (El Colombiano, 18/10/14), ya si es que se queda uno mudo. “Hasta para la adquisición y mantenimiento de tres yates de lujo, incluido ‘La Chimba’, de Maluf, dieron los recursos de Premium. Parte de ese dinero ni siquiera se registró y pasó de largo a las manos de Ortiz y Jaramillo para quienes, según sus mismos empleados, el Fondo Premium era un juguete”. La plata de los otros, un juguete para “los amos del universo”. Calderilla de caja menor. (Pilas, Fiscalía).

COPETE DE CREMA 1: Según Revollo, los abogados de estos “amos” no solo están dilatando el caso para que prescriba, sino que están intentando convertir Interbolsa en víctima de una conspiración política, actual figura estrella en los bufetes colombianos.

COPETE DE CREMA 2: La carta de Jorge Arabia, exmano derecha de Rodrigo Jaramillo en Interbolsa, pidiendo perdón al país (Semana, 28/9/14), sin calificar sus intenciones, molesta. Sobredosis de autoperfume y golpes de pecho, demasiada hojarasca.

COPETE DE CREMA 3: Visto lo visto va a resultar mejor la práctica campesina de guardar la plata debajo del colchón. Si alguien se la roba, no será un ladrón con yate, eso seguro.

Categoria: General

TAGS:

0

23
10
2014
interbolsa

Es peor robar una tienda

Por: Alberto Donadio

Escribe NL:——Buenos días.

Estamos cerca del segundo aniversario de la vergüenza económica nacional y aún seguimos esperando.

Particularmente hoy me di un paso por la página de la Fiscalía General de la Nación y no queda más que reirse de las incoherencias de este país:

- A la cárcel mujer que habría vendido predio ajeno. (Los de Interbolsa compraron cientos de predios con dinero robado).
- Tres asegurados por asaltar una tienda en Barranquilla. ( Los de interbolsa asaltaron familias, empresas, universidades, intituciones religiosas, etc).

Y así varios por el estilo… Y los cacos que se robaron más de 170 millones de dólares dónde están?

Es peor robar una tienda que robar a cientos de familias… y pasan dos y más años y ellos siguen disfrutando de nuestros dineros, simplemente porque son de la “alta” sociedad o porque tienen amigos poderosos…

Doctor Montealegre, Doctora Ladino en sus manos está una responsabilidad muy grande, si estos señores el 2 de Noviembre salen tranquilos y campantes de nuevo a la calle, no saben el dolor moral que van a causar a cada una de las víctimas.

Esperamos que en pro de la justicia y el juego limpio ustedes pongan a esos señores en la cárcel y colaboren con la reparación total, tanto moral como económica de todas y cada una de las víctimas.
——–Estos son los comunicados de la Fiscalía que menciona el corresponsal:—-A la cárcel mujer que habría vendido predio ajeno
23 de octubre de 2014 | 11:17 AM | Ibagué (Tolima)
Por utilizar documentación presuntamente falsa con la que se habría vendido seis veces un predio ubicado en el barrio el Albergue de Buga (Valle del Cauca), el Juzgado 5 Penal Municipal de Garantías, por solicitud de la Fiscalía Sexta Seccional de esa ciudad, ordenó la captura de la comerciante de Ibagué (Tolima), Hilda María Barrero Niño.

La mujer de 53 años es investigada por los delitos de obtención de documento público falso en concurso con falsedad material en documento público y fraude procesal, luego que se conociera que habría falsificado varios documentos con los cuales vendió una casa que no era de su propiedad. Posterior a ello el mismo predio fue vendido cinco veces más entre personas que desconocían dicha irregularidad.

La propietaria real del inmueble se enteró por terceros que su propiedad tenía exhibido un letrero en el cual se anunciaba su venta.

Hilda María Barrero Niño fue capturada por investigadores del CTI de la Fiscalía de Ibagué y llevada ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento en su contra y ordenó su reclusión en la cárcel Picaleña, de la capital tolimense.———
Tres asegurados por asaltar una tienda en Barranquilla
21 de octubre de 2014 | 4:48 PM | Barranquilla (Atlántico)
El Juzgado 16 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Barranquilla envió a la cárcel a Jhon Jairo Altahona Correa, Walter Antonio Ripoll Cardona y Aris Deivis Collazos, quienes fueron imputados por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

El Fiscal Primero Seccional (URI), en desarrollo de las audiencias, manifestó que los hoy asegurados fueron capturados por miembros de la Policía Nacional como presuntos responsables del asalto a mano armada a una tienda ubicada en la calle 51B No.- 9 sur, barrio 7 de Abril.

Los procesados, que no aceptaron los cargos formulados por el ente acusador, fueron enviados a un centro de reclusión de la ciudad de Barranquilla.

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

¿A quién creerle?

Por: Alberto Donadio

Escribe JGB:——Buenos días Alberto;
Ayúdeme Ud. por favor con esta inquietud.
A quien debo creerle ?

A la sección Teléfono Rosa de El Tiempo (Domingo, oct 19/14) cuando nos dice que ” … pocos saben que Viana Ruiz es una de las víctimas de ese fondo (Premium) de Interbolsa …”,
O a los informes de Auditoria de la firma KPMG dados a conocer en los diferentes medios (El Tiempo, El Colombiano, CM& …)cuando afirman, con pruebas documentales, que Viena Juliett Ruiz E. era beneficiara de los giros que ordenaba el Sr Sr. Juan Carlos Ortiz, cuando disponía “alegremente y a beneficio propio” de los recursos de miles de los ahorradores que habían depositado en este fondo su confianza ?

Agradezco su orientación;
Cordial saludo——-RESPUESTA: Que la señora Viena Ruiz tuvo una inversión en Premium lo afirma el informe de KPMG. Ella dice que la perdió. ¿Se presentó a reclamar ante el interventor? Entonces su nombre está en la lista de inversionistas reconocidos. Aunque pudo pasar que no haya reclamado. Pero en el fondo no tiene mayor repercusión que efectivamente haya perdido dinero en Premium, nada cambia. Se sabe que corredores de Interbolsa que ofrecían Premium terminaron invirtiendo en Premium y perdieron su dinero. Supongamos que la señora Viena Ruiz perdió plata en el fondo. Eso solamente prueba que Premium era un invento tan tóxico que terminó envenenando a propios y extraños. No significa que los responsables sean menos responsables.

Categoria: General

TAGS:

0