BLOGS Actualidad

23
07
2014
interbolsa

Andersen no ha tenido contactos

Por: Alberto Donadio

Eric Andersen, director del fondo Premium en Curazao, señaló que desde noviembre de 2012 no ha tenido contacto alguno con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, dueños y fundadores de Premium, ni con sus abogados o representantes. Unicamente tuvo contactos con Hoftman Guzmán, representante de Tomás Jaramillo, a raíz de la decisión de Andersen de destituir a la compañía de Jaramillo y Ortiz en Bahamas como asesora de inversiones o gestora de inversiones de Premium. ———Esta es la respuesta del sr. Andersen a una pregunta del blog:———–”Dear Mr. Donadio,

I have had no contact with Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo and Víctor Maldonado, or their attorneys or representatives, individually or collectively since well before Nov. 2, 2012 with the exception of Mr. Hoftman Guzman late in 2012/early 2013. Mr. Guzman represented Tomás Jaramillo with respect to his shareholding of Premium Capital Investment Advisors LTD (“PCIA”). The discussions concerned my termination of PCIA as investment advisor to the Premium Capital Funds and Mr. Jaramillo’s desire to take control of the company including its control of the Premium Capital Fund’s voting shares.

I understand that Jaime Lombana is Mr. Jaramillo’s attorney. I have had no contact with him at all.

Regards,

Eric Andersen

Categoria: General

TAGS:

0

23
07
2014
interbolsa

Carta de Víctor Maldonado

Por: Alberto Donadio

Apartes de la carta enviada por Víctor Maldonado a María Jimena Duzán el 16 de julio:———-”No es cierto que haya sido cerebro del descalabro de InterBolsa y mucho menos que haya usado el Fondo Premium como mi caja menor. En InterBolsa participé como un inversionista y adquirí las acciones en el mercado público de valores. No tuve participación en el manejo de las compañías, no estuve en su junta directiva, ni en ningún comité de administración, ni fui asesor de ella. Como sí lo fueron los señores Jaramillo y Ortiz.” Además dijo: “No fui ni administrador, ni socio, ni accionista ni asesor ni nada de nada de los Fondos Premium. La relación mía y de mis empresas la tuve con Valores Incorporados SAS desde el año 2.005, cuando dicha sociedad era de los señores Jaramillo y Ortiz. Desconozco en qué momento ellos la vendieron a los Fondos Premium”. Maldonado anotó que su patrimonio “es ajeno al proceder del Fondo Premium y no proviene del mismo”. Indicó que tiene una deuda de $21.600 con Valores Incorporados. Señaló que de los reclamantes de Premium ninguno puede exhibir un documento que muestre que le recibió dinero directa o indirectamente. Alegó que la Supersociedades lo calificó de beneficiario indirecto de la captación, figura que en su concepto no existe en la ley porque sería absurda. Señala que Valores Incorporados tiene más de 100 deudores y que solo él ha sido objeto de las medidas del Decreto 4334 de 2008. Anotó: “Tengo todos mis bienes y los de mi familia congelados y embargados para que respondan por obligaciones que me son totalmente ajenas”. Añadió: “No se me puede imputar ningún delito porque mi conducta no ha sido, en modo alguno, contraria a la ley”. Dijo también: “Ninguno de mis bienes fueron adquiridos con dineros provenientes de captaciones ilegales”. Señala en la carta: “No puedo aceptarle que me llame estafador, porque no he hecho ni hice ninguna maniobra engañosa y mucho menos he obtenido provecho ilícito. No he engañado a nadie, recibí préstamos que no he podido pagar porque estoy embargado y todo mi patrimonio lo tengo intervenido por la Superintendencia”.

Categoria: General

TAGS:

0

23
07
2014
interbolsa

Los corredores de Medellín

Por: Alberto Donadio

Escribe PVG:———–Alberto, soy víctima de Interbolsa, estoy en Premium en la carteras y viendo siempre que el presidente nos desamparó. Como cliente de Interbolsa en Medellín conocí varios de los asesores comerciales y corredores aquí en Medellín. También los conocen muchas víctimas. No doy nombres pero hay uno que está vendiendo almuerzos en el Parque Lleras, vendiendo corrientazos. Hay otro que se dedicó a traer futbolistas de Quibdó y le fue mal. Los que tenían carros de 150 millones los tuvieron que vender. Hay uno que ahora anda en un Ford Escape. Antes andaba en un Hyundai y a la novia le tenía un carro por leasing. Otro corredor que tenía un cargo importante en Interbolsa y había hecho una maestría en Londres, está de comisionista vendiendo un proyecto de vivienda en Santafé de Antioquia. Emma Alvarez, gerente de la oficina de Medellín y persona de confianza de Rodrigo Jaramillo la han visto en el Carulla del Mall de Llanogrande con gafas oscuras. Ella tenía como 10 relojes Gucci con hebillas que le salieran con los zapatos, si la hebilla era roja los zapatos eran del mismo color, todo comprado en el exterior. Todos lujos que obviamente pagábamos nosotros las víctimas de esta estafa en la que caímos porque el gobierno de Santos nos desprotegió. Alberto, yo creo que las ganas de plata fácil contaminó la bolsa. Estos corredores de Interbolsa y los de otras comisionistas querían todo, lujos, carros, viajes, plata a chorros. Algunos además son personas que vienen de estratos bajos de Medellín, de barrios como Enciso, Lovaina, esos fueron los que más hacían por conseguir plata a cualquier costo. Ahí están las consecuencias. Pero me pregunto por qué Juan Manuel Santos nos desprotegió, por qué no están en la cárcel Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y en cambio a David Murcia sí lo mandaron extraditado en cuestión de días. Nosotros sin la plata que trabajamos pero el gobierno sí nos cobra el predial. Nadie merca por nosotros.

Categoria: General

TAGS:

0

23
07
2014
interbolsa

Hoy pagan en Premium

Por: Alberto Donadio

A partir de hoy 23 de julio se puede reclamar en las oficinas de Bancolombia el pago autorizado por el interventor de Premium, Alejandro Revollo.

Categoria: General

TAGS:

0

23
07
2014
interbolsa

La tutela por la que citaron en Premium

Por: Alberto Donadio

COMUNICADO

Señores Inversionistas,

Por medio de la presente me permito informarles que me he comunicado con los abogados del señor Roberto Rodríguez Franco, accionante de la tutela que les está notificando el Tribunal Superior del Distrito Judicial y me han hecho las siguientes precisiones:

El señor Roberto Rodríguez es un inversionista del Fondo Premium que se encuentra reconocido dentro de la intervención de Valores Incorporados y Otros.

El señor Rodríguez instauró acción de tutela contra el señor Alejandro Revollo con el único fin de que se corrijan los montos de las inversiones reconocidas y que tiene en el Fondo Premium.

Aunque esta tutela está dirigida al señor Interventor, ha sido notificada a todos los inversionistas por orden de la Corte Constitucional, en la medida en que las normas que regulan la tutela indican que se debe notificar a todas las personas que podrían estar interesadas en las resultas de la tutela, para que éstas, si lo consideran necesario, se pronuncien.

Acción de Tutela que se tramita ante el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, MP doctora Ana Lucia Pulgarín Delgado, instaurada por el señor de Roberto Hernando Rodríguez Franco contra la Superintendencia de Sociedades y el Agente Interventor Alejandro Revollo, radicado 11001220300020140095000.

Cordialmente,

Juan Carlos Arango
Coordinador Logístico

Categoria: General

TAGS:

0

22
07
2014
interbolsa

La citación de Premium

Por: Alberto Donadio

Escribe ALM:———–Buenas tardes apreciado A. Donadio

Ante todo le reitero mis gracias infinitas por todo este acompañamiento que usted ha tenido con todas aquellas personas que hemos sido víctimas de las joyas de interbolsa.

El día de hoy me llegó un comunicado que realmente no se de qué trata. He llamado varias veces al teléfono que aparece en el comunicado y nadie me responde . Qué puedo hacer? Sabe usted algo de esto?
Textualmente dice así:

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá
Sala Civil
Avenida calle 24 N.53-28 of. 305 C
Conmutador 4233390 ext. 8352
COMUNICOLE QUE MAGISTRADO ANA LUCÍA PULGARIN DELGADO MEDIANTE PROVIDENCIA CALENDADA QUINCE (15) de JULIO de DOS MIL CATORCE (2014) EN CUMPLIMIENTO AL AUTO PROFERIDO POR LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA , EN DECISIÓN ADOPTADA EL PASADO 1 DE JULIO, ORDENA NOTIFICARLES QUE EL AUTO ADMISORIO DE LA ACCIÓN DE LA REFERENCIA , CALENDADO EL 27 DE MAYO DE 2014 (FL.3 C.4) A FIN DE QUE EJERZA SU DERECHO DE CONTRADICCIÓN Y DEFENSA PUNTO.

ATENTAMENTE
CARLOS FERNANDO VALDÉS GÓMEZ
SECRETARIO
—————————RESPUESTA: No hay que hacer nada. Es una inversionista de Premium que presentó extemporáneamente su reclamación y ahora por tutela pide ser reconocida. El Tribunal ordenó notificar a las más de mil víctimas de Premium pero no hay que ir al tribunal ni hacer ninguna gestión. Solamente se les participa a todas las víctimas, por si desean coadyuvar o impugnar la tutela.

Categoria: General

TAGS:

0

22
07
2014
interbolsa

Cuentas alegres

Por: Alberto Donadio

Escribe GL:——————–
Quiero compartir con usted esta carta del señor Maldonado que le envió a María Jimena Duzán en respuesta a la columna titulada ¿quien protege a los de Interbolsa? y que fue publicada en las2orillas.com, aquí va el link:

http://www.las2orillas.co/carta-de-victor-maldonado-a-maria-jimena-duzan/

Quiero hacer énfasis y preguntarle sobre lo que dice específicamente el siguiente párrafo:

“En la asamblea a la que usted se refiere, el agente interventor Alejandro Revollo, omitió explicarles a los presentes el Artículo 10 del Decreto 4334 de 2008, que en este caso, ordena distribuir los recursos del Fondo por persona y no por porcentaje de participación. Al dividir los dineros existentes: 80 mil millones de pesos que dice el interventor que tiene el Fondo, más 50 mil millones de pesos que ofrecí y 30 mil millones que aportaban entre Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo, arrojaban alrededor de 160 mil millones de pesos, los que divididos en 1.027 reclamantes daban una media de 155 millones de pesos por persona. Con esta media, el 64% de las víctimas (más de 650 personas), principalmente pequeños inversionistas, salían con el 100% de su dinero”

¿Es esto cierto?¿Por qué no nos explicaron en la asamblea?¿Cuáles podrían ser los interéses por lo cuales el señor Alejandro Revollo no nos explicó?

En el caso nuestro mi padre ya hubiera podido recibir el 100% de la plata, al igual que otras 653 víctimas.

El señor Maldonado dice que son más de 120 deudores. ¿Cuáles son esos deudores?¿Por qué no se han intervenido los demás?

Muchas gracias por su apoyo.

Cordial saludo—————-RESPUESTA:————–Ojo, no hay que dejarse engañar por cuentas alegres. Es sabido que la devolución en Premium es por cabeza, porque así lo ordena el decreto. El pago que se hizo en diciembre se hizo sin tener en cuenta el monto invertido por cada víctimas. Cada uno recibió lo mismo. Eso ocurrirá con el próximo pago. Nadie ha ocultado ese hecho, que se ha conocido desde el principio. Ahora, examinemos las cifras. No es cierto que el doctor Revollo tenga en su poder $80 mil milones. Si fuera cierto desde aquí le estaríamos reclamando que los entregue y lo propio harían los varios abogados que representan a las víctimas, como son los doctores Sergio Rodríguez-Azuero, Juan Diego Vélez, Franco Murgueitio. Lo que el interventor ha logrado recuperar lo devolvió en diciembre y lo devolverá en los próximos días. Al final le copio una carta que el doctor Revollo envió al blog el 22 de abril donde informa que solamente el 2 por ciento de la cartera está al día. ————–Hay 7 millones de dólares en Curazao, pero no han entrado a la intervención. Cuando entren serán repartidos y si el interventor se demora muchas víctimas presentarán tutelas para que les paguen. ———Ahora examinemos los $50 mil millones que diz que ofrece el sr. Maldonado. El no ha entregado un cheque de gerencia por esa suma. No ha depositado ese dinero en una fiducia. Solamente ofreció entregar en pago de sus deudas sus acciones en Archie’s, que fueron avaluadas entre $38 mil millones y $48 mil millones. Pero habría que venderlas, encontrar un comprador y ver si en efecto alguien paga esa plata. Entonces hasta ahora se trata de una promesa, no de plata contante y sonante.Y en cuanto a los planes de pago de Ortiz y Tomás Jaramillo, terminaron ofreciendo entre los dos $17 mil millones, representados en lotes, fincas y otros inmuebles que habría que vender para saber cuánto dan por ellos. Adicionalmente el sr. Maldonado está obligado por una decisión en firme del gobierno a reparar a las víctimas. En la asamblea él no ofreció un plan de desmonte. El insiste que no lo cobija la intervención pero resulta que sí lo cobija. Para que él tenga credibilidad aquí le damos un consejo gratuito para que no tenga que ir a la cárcel: que venda él Archie’s, el hotel Santa Clara y las tierras que tiene en el Quindío y entregue el dinero a disposición de las víctimas. Ahí sí quedará a paz y salvo.————Este es el informe del interventor a abril 22 de 2014: Lo primero que debemos tener en cuenta es la realidad que nosotros encontramos en el denominado Fondo Premium, que se resume así:
1. El pasivo para con el público asciende a US $ 175 millones, representado en 1.260 inversionistas; de este total, a la intervención decretada por la Superintendencia de Sociedades se presentaron 1.026 por un valor aproximado a los US$ 162 millones.
2. Por el lado del activo, la integración es la siguiente:
2.1 En Curazao, se encuentran en bancos US$ 7 millones;
2.2 En Panamá, una cartera de créditos por valor aproximado a US$ 25 millones y;
2.3 En Colombia, cartera de créditos por valor aproximado de US $55 millones e inversiones por valor aproximado a US$ 20 millones. ——-Continúa el doctor Revollo: Ahora bien, la situación de estos activos es algo más que deplorable por las siguientes razones:
1. Los recursos en bancos se encuentran bajo las órdenes del Banco Central de Curazao, por lo que no es posible su repartición entre los inversionistas.
2. La cartera de crédito se encuentra vencida, en la mayoría de los casos con más de 360 días de Mora, y tan sólo un 2% lo constituyen créditos al día. A su vez, el 80% de la cartera vencida esta represada en tan solo 14 clientes. Por si fuera poco, esta cartera no tenía procesos de cobro en marcha, ni judicial ni extrajudicial, salvo por unos muy contados casos, lo que ha hecho aún más difícil su recuperación.
3. Las inversiones están representadas, en su inmensa mayoría, en acciones de Fabricato que, como sabemos, paso de cotizarse de $ 90 a $12.
Es por todos conocido, y el anterior resumen lo confirma, que el desastre del fondo Premium sucede como consecuencia de que los dineros del público fueron utilizados para provechos personales y no en activos que por su calidad hubiesen respaldado esos recursos.——–Finalmente indicó el doctor Revollo: En cuanto a la cartera de crédito, implementamos desde la intervención una política de cobranza directa que nos ha permitido contactar a todos los deudores con el fin de cerrar con ellos acuerdos de pago. Paralelamente, otorgamos poderes a una oficina de abogados especializada en cobranza, con el propósito de judicializar la totalidad de esa cartera. Producto de estas dos estrategias, logramos al 31 de diciembre de 2013 recuperar créditos por valor aproximado a los $ 9.000 millones, recursos que le fueron inmediatamente trasladados a los inversionistas; para este semestre, esperamos concretar acuerdos por valor aproximado a los $ 10.000 millones, recursos que de ingresar, como esperamos, serán igualmente entregados a las víctimas de Premium.

Categoria: General

TAGS:

0

21
07
2014
interbolsa

‘No quisiera creer que Noemí…’

Por: Alberto Donadio

Escribe VNAL:————–Apreciado Alberto;
A Usted que ha sido el paladín y portador de la lámpara de Diogenes en esta oscura noche causada por la tormenta de Interbolsa, y de la cual aún no hemos salido a la luz, me dirijo con todo respeto para que por favor me afirme que NO puede ser verdad todo lo que parece estar ocurriendo alrededor del tema del Fondo Premium y sus nexos con el Club deportivo Millonarios.
Dígame por favor que NO es verdad lo que se puede inducir, deducir o concluir del artículo publicado ayer en el periódico El Espectador, titulado “Los Nuevos Dueños de Millos” (Domingo Julio 20/14 – Pág 20, del periodista Norbey Quevedo Hernández) y cuyo tema fue también debatido el dia de hoy en el Noticiero La W en las horas de la mañana.
Dígame por favor que No es cierto que la Dra. Noemi Sanín pueda tener una participación cierta y activa en todo este proceso, participación directa en su momento cuando ella representó a nombre de Juan Carlos Ortiz un papel importante en la Junta Directiva del Club Millonarios, y participación digamos “indirecta” ahora cuando su compañero o pareja sentimental el sr. Javier Aguirre Nogués, se presenta ahora como artífice y gestor de la compra mayoritaria de las acciones de dicho Club.
Por favor, yo no quisiera pensar que la dra. Sanin tuvo, tiene o ha tenido participación en todo este tema en el cual de una u otra manera ha sido utilizado como una de las puntas de lanza con las cuales se “timaron” y/o robaron los ahorros de miles de inversionistas, siendo éste uno de los múltiples apéndices vinculados al Fondo Premium y por consiguiente a Interbolsa.
Cuando empezaron a revelarse nombres, circunstancias y hechos de todo lo que acontecía en las diferentes empresas, siempre creí que la dra. Noemi Sanin había sido, digamoslo así, una “supuesta víctima” del embaucador Juan Carlos Ortiz, y en honor a una amistad que en algún momento sintió profesar por este señor acepto representarlo a él y a su grupo de amigos en la Junta Directiva del Club Millonarios, entiendo que llegando a ser presidente de esta organización. Cargo al cual renunció en su momento con miras a salvar, ante la opinión pública, su posible o eventual responsabilidad. Y hasta allí asunto terminado para ella.
Cuál es entonces mi sorpresa y ESTUPOR cuando al leer el artículo de la referencia encuentro que el denominado banquero de inversión, sr. Javier Aguirre en representación de un fondo extranjero (del cual se desconocen sus nombres o propietarios, directos o indirectos) y por medio de acuerdos privados con grupos de accionistas minoritarios y cuyos términos se mantienen en estricta confidencialidad, venga ahora a anunciar el interés de hacerse también con la participación accionaria “incautada” al sr. Juan Carlos Ortiz por parte del Sr. Alejandro Revollo, interventor del Fondo Premium.
Esto a los “malos ojos” seria como pensar que a JC Ortiz lo echaron por la puerta de atrás y ahora se esta colando por la chimenea… como las cucarachas mijito decian los abuelos…!
Por favor Sr. Donadio dígame que esto NO es verdad.
Dígame por favor que nuestra excanciller y excandidata presidencial NO tiene nada que ver (ni directa, ni indirectamente) en esto.
Cierto es que por motivos del cargo que desempeño ella pudo haber tenido acceso a ciertos tipos de información privilegiada y confidencial particulares al manejo del Club Millonarios, pero de ahí a que pueda tener alguna forma de participación de ella o a través de su pareja el sr. Javier Aguirre en todo esto ? Dios quiera que eso no sea verdad… Que la Virgen Bendita NO lo permita. Pues si esta el la forma en que nuestras “mujeres y personalidades” de mostrar a nivel internacional se comportan… entonces “apague y vámonos”.
No una sino varias veces Ud. ha dado espacios en su blog a múltiples discusiones alrededor de la frágil linea de la legalidad y al papel de la moral en todo este tema.
Yo, en lo personal, por muy banquero de inversión que sea, siento que me declararía impedido para liderar un proceso de este tipo, y estoy seguro que mi pareja o compañera, de igual manera así mismo me lo sugerirían. Es mejor dejar de “ganarse” unos 2 o 3 pesos (o euros) con tal de no dejar espacio a las suspicacias o mal interpretaciones del pueblo del común. Igual no creo que los necesiten ni les hagan falta estos 2 o 3 pesos de más… salvo que su participación vaya mucho más allá de esta “intermediación” o “gestión de estructuración financiera” y el tema no sea de 2 o 3 pesos sino de muchos más. Y claro sería entonces que “por la plata bailan los perros” como también dirían los abuelos.
Y lo peor aún sería que el tema no sea apenas de ahora, sino que venía desde hacia tiempo y desde antes aún que se corriese el velo de lo que estaba ocurriendo al interior de Interbolsa y de las empresas “anexas” y/o controladas por sus directivos y propietarias, compradas y sostenidas, como ha sido revelado ampliamente por las investigaciones publicadas en los medios, con los dineros de los ahorradores y a sus espaldas.
Por favor Sr. Donadio, dígame que esto NO es verdad. Dígame por favor que yo puedo estar pensando y juzgando mal.

Categoria: General

TAGS:

0

21
07
2014
interbolsa

Millonarios y Javier Aguirre

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Espectador:————-20 JUL 2014 – 3:20 PM
Los nuevos dueños de Millos
La lucha de dos empresarios por el control del club de Millos
De la mano del banquero de inversión español Javier Aguirre Nogués, un fondo extranjero adquiere control del equipo capitalino. Una operación financiera secreta que aún no se registra ante el Gobierno, pero que se hará oficial en pocos días.
Por: Norbey Quevedo Hernández
La lucha de dos empresarios por el control del club de Millos
Desde hace cuatro años, Millonarios es como un tsunami. Pasó de la quiebra a la bonanza económica. El equipo vio de reojo el descenso, pero finalizó campeón tras 24 años de espera. Luego de décadas de anonimato en la región, estuvo cerca de llegar a la final de la Copa Suramericana. Vendió algunos jugadores al exterior, como no sucedía hace tiempo. Se quitó el lastre del narcotráfico, pero cayó en las garras de socios de Interbolsa y con enconadas disputas cambió de dueños varias veces.
La última modificación de propietarios quedó clara después de la asamblea ordinaria del pasado 22 de marzo. Ese día salieron de la junta directiva aliados estratégicos del cuestionado comisionista Juan Carlos Ortiz y cedieron sus puestos a varios directivos vinculados con el irascible empresario y accionista mayoritario Gustavo Serpa, quien conformó una junta directiva de lujo. Desde entonces, y con Mundial de Fútbol a bordo, ese tsunami que es el club albiazul parecía calmarse, pero no fue así.
Al tiempo que todos disfrutaban la máxima cita orbital, extasiados con la selección Colombia, el banquero de inversión español Javier Aguirre hacía lo suyo. En representación de un fondo extranjero se apoderó de Millonarios y ahora es su mayor accionista. A través de un vocero, y antes de viajar a Madrid, en donde permanecerá dos semanas, Aguirre le confirmó a El Espectador que adquirió el 42% del club capitalino y que aproximadamente en dos semanas hará el registro oficial de la transacción ante las superintendencias de Sociedades y Financiera. Un negocio que se hizo mediante varios acuerdos privados con un grupo de accionistas minoritarios y que se mantiene en estricta confidencialidad.
Por ahora, el mensaje de Aguirre a la afición de Millonarios es que los, accionistas controlantes del equipo, como se denominan, tienen el propósito de llegar a la institución para fortalecerla financieramente. Según conoció El Espectador, el banquero español representa los intereses de un fondo internacional con recursos de algunos magnates de Perú. “Tenemos la claridad de que un equipo de fútbol se hace con buenos jugadores. En la medida en que se consolide una buena plantilla, los resultados económicos se verán paralelamente”, destacó el vocero del banquero.
Javier Aguirre Nogués es experto en negocios internacionales, ha desempeñado cargos directivos durante más de tres décadas en el Grupo Banco Exterior de España, Telefónica, Valores Bavaria, entre otras multinacionales. Ha trabajado en Nueva York, París, Madrid, Caracas, Santiago de Chile, Bogotá o Lima. Tiene cercanía con Millonarios y es la actual pareja de la exministra, excandidata presidencial y exdirectiva del equipo azul Noemí Sanín. Fue uno de los gestores del partido entre Real Madrid y Millonarios en el Santiago Bernabéu el 26 de agosto de 2012, que terminó con una humillante goleada 8-0 en favor del equipo merengue.
El acercamiento de Aguirre con los accionistas minoritarios surgió pocos días después de la asamblea ordinaria del 22 de marzo pasado. Según relató uno de los conocedores del proceso, se originó en diferencias que tuvieron con Gustavo Serpa. Este accionista, al parecer de no muy buenas maneras, excluyó a algunos socios de asuntos que en la práctica parecían insignificantes, pero que a la postre terminaron inclinando la balanza. Decisiones sobre boletería, destinación de algunos recursos, conformación de comités deportivos y administrativos, relaciones distantes con el técnico Juan Manuel Lillo y el director deportivo José Portolez, porque lo señalan de filtrar el monto de sus salarios a la prensa, llenaron la copa.
El malestar fue evidente. Entonces varios accionistas minoritarios empezaron a unirse y buscaron a Javier Aguirre por su experiencia y conocimiento financiero para manejar la compleja situación. Incluso, otro de ellos, cercano al proceso, le recordó al banquero español que fue Serpa quien propuso devolver las estrellas que Millonarios obtuvo producto del narcotráfico y generó un escándalo internacional, una idea, que por lo visto, causó heridas que aún no sanan.
Con la autorización abierta de los accionistas minoritarios, Aguirre empezó su estrategia. En los meses de abril y mayo identificó los socios minoritarios. Se reunió con ellos en varias ocasiones. Les aconsejó unir esfuerzos para obtener mayorías. Valoró el precio de las acciones. Creó un nuevo bloque de accionistas. Les propuso vender. Consiguió el fondo internacional. Hizo la negociación, cuyo monto aún es un misterio, y firmó los acuerdos privados.
Pero faltaban otras piezas para armar el rompecabezas: gobierno, liquidador y un accionista clave. Por eso, el pasado viernes 27 de junio, entre 2 y 3 p.m., Aguirre se reunió con el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez. Esa tarde, el banquero le expuso su gestión al funcionario y fue más allá, al expresarle sus intenciones de adquirir las acciones de Millonarios que tiene en su poder la Superintendencia, producto del embargo que le hizo a finales del año pasado. Al respecto, Vélez confirmó la reunión y destacó que el proceso será público y abierto a los interesados.
Gestión similar hizo con Alejandro Revollo, interventor del Fondo Premium y representante de las acciones incautadas a Juan Carlos Ortiz. En reuniones tanto en la Superintendencia de Sociedades como en su oficina al norte de Bogotá y a través de correo electrónico, el banquero de inversión expresó sus gestiones con el club capitalino. Revollo indicó: “El señor Aguirre me contactó hace un mes para la venta, pero le dejé claro que hay unas condiciones mínimas que debe cumplir”.
De adquirir las acciones que tiene en su poder la Supersociedades, Aguirre y sus representados quedarán con cerca del 60% de Millonarios. Sólo le queda un escollo por superar: Gustavo Serpa, quien en representación propia y del fondo de inversión Blas de Lezo Inversiones SL, posee cerca del 22% del equipo. Al respeto, El Espectador conoció que Aguirre y Serpa se reunieron a comienzos de junio. En la cita el banquero español le propuso a Serpa comprar sus acciones o en caso contrario hacer una alianza para fortalecer el club, a lo cual este respondió que lo iba a pensar.
Sin embargo, las diferencias entre ambos empezaron a sentirse, porque una semana después del encuentro circuló una información que dio cuenta de que la operación de compra de acciones de Millonarios que hicieron Aguirre y sus representados tenía como propósito hacer una retoma del club por parte del inversionista Juan Carlos Ortiz. Al conocerse esta información, el español la consideró falsa y expresó en privado su molestia con Serpa. Otra visión del tema tiene Alejando Revollo, quien aseguró que en las reuniones que ha sostenido con Serpa, “él me ha demostrado que tiene voluntad y ve con buenos ojos que el equipo tenga un socio estratégico”.
Las cartas para seguir consolidando a Millonarios como institución deportiva y administrativa se empiezan a destapar nuevamente. El segundo semestre de este año es más determinante de lo que se pensaba en lo económico. En dos semanas habrá una recomposición accionaria. Se sabrá qué tan lejos o qué tan cerca están Javier Aguirre y Gustavo Serpa. En ocho semanas viene una capitalización de $30.000 millones. Las acciones en poder del Estado saldrán a la venta antes de finalizar este año. Millonarios es un tsunami con olas incontrolables.
Los conceptos de los protagonistas de la historia
Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades
En la reunión con Aguirre se le explicó que a esta entidad no le interesa quién se queda con las acciones de Millonarios. Lo fundamental es que el proceso sea transparente, público y se obtenga la mayor cantidad de recursos para indemnizar a las víctimas.
Alejandro Revollo
Liquidador Fondo Premium
Estoy exigiendo unas condiciones mínimas para vender las acciones, como saber quiénes las van a comprar, con qué recursos y con procedimientos éticos e idóneos. No se puede permitir que al equipo lleguen otros accionistas que generen más problemas.
Javier Aguirre
Banquero de inversión
A través de su vocero en Colombia, reiteró que con la adquisición de las acciones se busca fortalecer al equipo. Destacó, además, que el nuevo grupo de accionistas controlantes tiene como propósito conformar un equipo de talla internacional.
Gustavo Serpa
Empresario inversionista
El Espectador quiso conocer sus conceptos, pero no fue posible. En la reunión con Javier Aguirre, frente a una opción de negocio, Serpa señaló que lo iba a evaluar. Y según explicó Alejandro Revollo, el accionista se mostró dispuesto a tener un nuevo socio clave.
Las disputas por el control del club

En medio de las controversias propias del juego, en los últimos años Millonarios ha sido objeto de serios enfrentamientos entre sus propietarios o directivos. Desde su primer presidente Alfonso Senior, entre 1946 y 1957, hasta 1998, cuando José María León ocupó ese cargo, las diferencias no eran públicas o tan evidentes. En 1999, desde la presidencia de Jorge Franco, afloraron muchas dificultades con otros directivos. Vino luego la pelea con los denominados notables y posteriormente, entre 2004 y 2010, con el presidente Juan Carlos López. Este salió por los cambios que produjo José Roberto Arango. Luego vendría la más reciente de las peleas, entre Juan Carlos Ortiz y Gustavo Serpa. Ahora la puja es entre el mismo Serpa y Javier Aguirre.
nquevedo@elespectador.com

Categoria: General

TAGS:

0

21
07
2014
interbolsa

Maldonado: ‘se está perdiendo nuestro capital’

Por: Alberto Donadio

Escribe VNAL:—————Apreciado Alberto;
Muy tiernas por decir lo menos, las declaraciones del sr. Victor Maldonado, en el artículo publicado el día de ayer en El Espectador (Domingo Julio 20/14, pág. 20, por Diana Carolina Durán Núñez), titulado “Fui Engañado Por Un Gran Amigo”.
Estoy que lloro por la “ternura e inocencia” que inspira el sr. Maldonado. Y no dudo que cualquier lector desprevenido e inocente, le tendría lástima y se solidarizaria con su angustiada situación.

En su declaración él dice, y lo cito textual “… Me da mucha tristeza lo que pasó, me siento responsable ante mi familia, mis hermanos, mis hijos, mis nietos, se esta perdiendo nuestro capital y no puedo dejar que eso pase…”
Pero porque no siente “pesar, lástima o remordimiento” por los miles de ahorradores a quienes les robaron los de INTERBOLSA (empresa en la cual era el accionsita mayoritario) ?
No “mijito” ante quien tiene Ud. que responder es ante la JUSTICIA, ante la SOCIEDAD y ante los miles de AHORRADORES que depositaron en su empresa su confianza.
El sr. maldonado por lo menos tiene para pagar todo y le sobra, así mismo lo reconoce en su articulo. No tiene porque entonces preocuparse porque a sus hijos y nietos les va a dejar unos pocos miles de pesos de los muchos miles que les iba a dejar.
Pero que decir de aquellos miles de ahorradores a los que les robaron hasta la plata de sus pensiones, la plata de sus jubilaciones, la plata de la educación de sus hijos, la plata de su mercado y la plata de sus ahorros ? Y a los que de verdad les queda muy poco o nada por no decir más ?

Al leerlo no dejo de pansar en nuestro amado escritor Rafael Pombo y en las enseñanzas de su cuento Rin Rin Renacuajo… eso le pasa al “inocente” de Victor por tener malas compañías, con seguridad que cuando estaba chiquito su mamá más de una vez le dijo Victorcito NO robes, pero el se junto con Tomasito y Juan Carlitos y se pusieron a robar y ahora que les “salió el tiro por la culata” se viene a quejar.
Tomasito y Juan Carlitos dicen que ellos robaron fue poquito y que no tienen casi nada para responder. Que ahí están entregando lo poquito que tienen, que por favor se los reciban. Y Victorcito dice que él por su parte no robo, sino que fue víctima de haber confiado en demasía en sus amigos, que el dejaba que ellos hicieran lo que querian, el acuerdo era que si les iba bien a ellos bien y les salían sus mañas pues su buena parte le darían, pero como ahora la cosa no les funciono, entonces como Pilatos se viene a lavar las manos.
Sus amigotes ya lo ignoran, lo niegan y según parece ni le pasan al teléfono (vaya uno a ver si esto no es parte de la patraña para seguirnos engañando). Y lo simpático de todo es que a Victorcito le “va a tocar llevar del bulto” y lo van a hacer responder por todo”. Que pague Todo y que después vea como le cobra a sus amigotes…
Bien dice el dicho … El que con niños se acuesta… mojado amanece… en este caso Victor salió mas que “mojado”…. pero que no nos venga a decir que él no sabia con quien se estaba acostando”…. porque esa “mijito lindo” … esa si que no se la vamos a creer.

Estoy que lloro… si … pero que lloro de la P… al ver la pasividad de la fiscalía y los entes de justicia, permitiendo que estos señoritos se sigan “pavoneando” por todas partes, burlándose a si de sus víctimas.

Categoria: General

TAGS:

0