BLOGS Actualidad

30
10
2014
interbolsa

Nuevo supersociedades Francisco Reyes

Por: Alberto Donadio

Se posesionó el nuevo superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar. De familia santandereana, Reyes es hijo de Hernando Reyes Duarte, que fue gerente en los años 60 de la CVM, Corporación del Valle del Magdalena y del Sinú, luego gerente del periódico El Espacio y embajador de Colombia en Portugal. Reyes Villamizar es sobrino de Lucila Reyes Duarte, que fue tesorera general de la nación, y de Cecilia Reyes Duarte, que fue miembro de la Comisión Nacional de Televisión en el gobierno de Andrés Pastrana, y antes rectora de la Universidad Industrial de Santander UIS. —-Este es el comunicado oficial:—–Bogotá, 29 oct (SS). Ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos tomó juramento como nuevo superintendente de Sociedades, el abogado Francisco Reyes Villamizar.

Reyes Villamizar remplaza al saliente superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera quien estuvo frente de la entidad durante los cuatro años del primer mandato del Presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo superintendente de Sociedades es Master en Derecho en la Universidad de Miami, Estados Unidos, PhD en Derecho en la Universidad de Tillburg, Holanda y diplomado en Cultura Portuguesa de la Universidad de Lisboa, Portugal.

En el sector público se desempeñó como la superintendente de Sociedades (E) entre el 12 de diciembre de 1994 y el 19 de octubre de 1995. En el sector privado, por su parte, se destaca su gestión al frente de la presidencia de la Junta Directiva de Legis.

Perfil del Superintendente

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá (1989).

Es Master en Derecho en la Universidad de Miami, Estados Unidos, PhD en Derecho en la Universidad de Tillburg, Holanda y diplomado en Cultura Portuguesa de la Universidad de Lisboa, Portugal.

En el sector público, Reyes Villamizar, se desempeñó como la superintendente de Sociedades (E) entre el 12 de diciembre de 1994 y el 19 de octubre de 1995. En el sector privado, por su parte, se destaca su gestión al frente de la presidencia de la Junta Directiva de Legis.

Ha sido el responsable del diseño e implementación de la ley colombiana que introdujo la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS); creador del Proyecto de la Ley Modelo sobre sociedades por acciones simplificadas para la OEA; miembro de la Academia Internacional de Derecho Comercial y de la delegación colombiana ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, CNUDMI (o UNCITRAL, por su siglas en inglés United Nations Commission for the Unification of International Trade Law).

Es autor de obras como: Derecho Societario, volumen I y II (Editorial Temis, 2006); SAS: La Sociedad por Acciones Simplificada (Legis, 2013); Derecho Societario en Estados Unidos y la Unión Europea (Legis, 2013) y Análisis Económico del Derecho Societario (Legis, 2013).

Reyes Villamizar también ha escrito varios libros y artículos inglés y portugués entre los que se destacan “A New Policy Agenda for Latin American Company Law” (Durham, Carolina Academic Press, 2013) y “Direito Societario Americano” (Sao Paulo, Quartier Latin, 2013).

En el campo docente, ha sido profesor visitante de las universidades Estatal de Louisiana y Arizona (Estados Unidos); Lyon Jean Moulin de Francia; Fribourgc de Suiza y de la Universidad de Tilburg (Holanda).

Categoria: General

TAGS:

0

29
10
2014
interbolsa

El mundo al revés

Por: Alberto Donadio

Escribe JGB:——Apreciado Alberto;
Definitivamente si estamos en el mundo al revés…
Publican los medios de comunicación el sr. Juan Pablo Cordoba, presidente de la BVC acaba de ser elegido presidente de la junta de la Federación Mundial de Bolsas, en la asamblea general que se realiza en Corea del Sur…
Como puede ser posible esto ?
Que vergüenza y que desfachatez la de este señorito.
Primero por irse para una asamblea de estas a hacer lobby para que lo nombren (a lagartear como decimos nosotros) y segundo por aceptar dicho nombramiento.
Acaso este señor no tiene un asomo de dignidad y decoro ?
Dónde están y cuáles son sus valores éticos y morales ?

Ya en su pasado libro sobre Interbolsa Ud. mencionó todas las dudas que habían sobre la responsabilidad que tuvo la BVC en la crisis de Interbolsa, siendo su presidente el sr. Juan Pablo Cordoba, quien como Ud. bien lo dijo, había sido nombrado por Rodrigo Jaramillo.

Ahora también la periodista y escritora Gloria Valencia C en su reciente libro “Interbolsa, la historia de una élite que se creia demasiado grande para caer” (Publicaciones Semana, octubre 2014) también hace mención a esta responsabilidad, y cito textual ” … Un tema del que se habló en los corrillos bursátiles, tras la quiebra, fue si Interbolsa recibió un tratamiento preferencial por parte de la Bolsa de Valores de Colombia. La duda se base en el hecho de que se le otorgaron cuarenta y cinco días para ajustar las garantías de los repos de Fabricato, siendo que generalmente éstas se debían aplicar al día hábil inmediatamente siguiente … (pag. 161)
Y hablando de Interbolsa y Rodrigo Jaramillo también dice el libro “… Tenían una buena relación con el presidente de la entidad, Juan Pablo Cordoba … algunos creen que Cordoba debió ser mucho más enérgico en la revisión del tema de Fabricato, y otros afirman que le falto astucia para saber que la textilera no era lo que Jaramillo creía…” (Pág. 161)

Que yo sepa, no hay acusaciones ni investigaciones formales contra Juan Pablo Cordoba… pero hay dudas, muchas dudas, sobre su posible responsabilidad y la laxitud demostrada a favor de Interbolsa.
Y en caso de duda … Abstente !!
Invito a los señores de la Federación Mundial de Bolsas para se tomen la molestia de venir a Colombia y se den cuenta por ellos mismos de la amarga situación por la que aún, luego de dos largos y penosos años, siguen pasando miles de víctimas que no han podido recuperar sus ahorros. Y si no pueden venir que lean la prensa y los informes de auditoria y las diferentes investigaciones de periodistas valerosos como Ud., como el Sr. Germán Jimenez Morales de El Colombiano, y como tantos otros, que se han publicado ampliamente en los medios.

Quién será el que está protegiendo a Juan Pablo Cordoba, qué tan grandes son los tentáculos de dichos protectores que no sólo evitan que lo sancionen e investiguen, sino que hacen que le premien ??
Esto, Sr. Donadio, no es más que una nueva humillación para nosotros las víctimas.

Que vergüenza y que desfachatez.
Como decía los abuelos… apague y vámonos.

Cordial saludo========COMENTARIO: Y además hay que agregar lo siguiente: varias personas están detenidas, acusadas por la Fiscalía cometer delitos en Interbolsa, y otras serán imputadas en el futuro, pero tratándose de una entidad vigilada por el Estado no hay un nuevo equipo en la entidad de vigilancia, sino el mismo equipo que estaba en la Superfinanciera cuando Interbolsa saqueó el patrimonio de miles de clientes. Se llega al segundo aniversario del cartel de Interbolsa como si no hubiera habido fallas y omisiones en la vigilancia estatal.

Categoria: General

TAGS:

0

29
10
2014
interbolsa

Afectado por los repos de Interbolsa

Por: Alberto Donadio

Escribe PC:—–Alberto cordial saludo. Los estafados por IB estamos a la espera de que la Procuraduría que inicio sus actuaciones con mucho impulso y publicidad, hoy se ha desvanecido, confirme el fallo contra el Superfinanciero, protegido y apoyado por el gobierno y las personas vinculadas a la banca del país que no perdieron dinero pues lo retiraron a tiempo, todos se tapan con la misma cobija, cuanfo es público y notorio que con una vigilancia basica, esta estafa se habría evitado. Se hizo el espectaculo para sancionar al super y luego nada, el fiscal como vimos presentando y escribiendo el prologo del libro de señor Lombana que es el padrino de uno de sus hijos y apoderado de estos descarados que entre otras fueron, de lejos, la comisionista que más aporto dinero a la campaña del presidente. La sanción que recibio un corredor,segun información de su blog de unos meses excluido del mundo bursatil luego que abusivamente, contra expresa indicación del cliente, tomo dinero y lo invirtio en repos dinero que se perdio, demuestran la posición de la Institucionalidad del país que termina apoyando al picaro. Le agradezco su ayuda y así nos hemos enterado de lo que ocurrio y hoy sucede. Como afectado en los repos IB me desilusiona la posición del liquidador de la comisionista donde nos ha mantenido al margen de lo que ocurre, nunca un informe, ni en la pagina web ,ni nada, se molestan cuando informamos que gracias a su trabajo investigativo pudimos saber quien tomo nuestro dinero, dicen que eso no tiene importancia pues la que responde es la comisionista quebrada y que lo unico que han rescatado, eso sí con muy buenos y costosos abogados, son unos bienes improductivos de muy dificil venta, sera que usted no los puede ayudar en esa labor. Yo le agradezco a usted y al Espectador,´que por su conducto me haya enterado de que el multimillonario VM tomo mi dinero , me dejo en la calle, amangualado con IB y BVC que solo vive buscando premios y reconocimientos. Por lo menos cuando paso por Archie’s y veo las fotos del hotel Santa Clara ya que es muy caro para ir y otros negocios de este astuto comerciante, pienso y tengo el consuelo ideal y momentaneo de que yo también tengo parte en estos, pues mi dinero esta ahi en remodelaciones e inversiones protegidas por el Estado de Derecho, claro que luego recapacito y se que no tengo nada de nada.
El estado Colombiano, sus Instituciones y sistema judicial son muy debiles, aqui por un lado el corrupto con dinero todo lo manipula y todos los dias vemos ejemplos, y para completar la ley promulgada por el congreso que elegimos, es muy laxa en todo sentido, si lo atracan y no lo matan es minima cuantia y el delincuente no va la carcel, por lo tanto no denunciamos y entonces para la policia la tendencia es bajista con soportes y resistencias ( tipo bolsa) y si insistimos que debe temer algun tipo de sanción nos dicen que somos retrogrados que a la carcel no debe ir nadie que para construir carceles, upj, uri para eso estan los parques y que la solución es pasar generaciones educando para algun día tener la disciplina y respeto de sociedades como la Alemana y los resultados estan a la vista el pais tomado por las bandas crimimales de todo tipo, y todavía pensamos que es posible la paz, lo sera para los cabecillas que tienen el dinero pero la base seguiran delinquiendo a través de diferentes asociaciones como ocurre actualmente donde ya estan unidos y manjean y controlan gran parte del territorio , con el apoyo de un estado permisivo cuyos congresistan y justicia viven fuera de la realidad y un gobierno que protegue a los poderosos y no le interesa cambios, pues estamos creciendo mucho apoyados en algunos casos por dineros mal habidos, esa es nuestra idiosincracia . Gracias nuevamente por su ayuda

Categoria: General

TAGS:

0

29
10
2014
interbolsa

Halloween del 2012

Por: Alberto Donadio

Escribe SRS:—– Saludo Donadio.

Los cogieron con el Antifaz puesto a todos estos Bandidos de Interbolsa, toda la vida nos pretendieron mostrar el Antifaz de persona Honestas, Trabajadoras y Emprendedoras, pero no fue así, ese Antifaz se los quitamos dos días después de Halloween del año 2012, y que sorpresa para los Empleados, ahorradores e hijos de todos al ver que estos Antifaces no eran de Personajes reales de la vida sino que eran una Burla para los Niños que nunca sus padres les pudieron explicar que clase de Villanos eran esos Antifaces, nadie se ha podido imaginar de donde sacaron esos Antifaces tan Bandidos y de mal ejemplo para la Sociedad, sus verdaderos Antifaces nunca los habíamos conocido, pero que Dios me ayude a destruir estos Antifaces para que los niños que hoy serán el Futuro nunca lo vallan a Usar, el ejemplo que nos dejaron estos Bandidos es como hacer el mal, Dios nos proteja de estos Bandidos para siempre.

Categoria: General

TAGS:

0

26
10
2014
interbolsa

El libro de Gloria Valencia

Por: Alberto Donadio

Tomado de Semana:—–La historia de InterBolsa –la mayor sociedad comisionista que tuvo el país– terminó hace exactamente dos años, cuando el gobierno ordenó liquidarla. Los momentos de mayor angustia y tensión que se vivieron a finales de 2012, cuando la firma se fue al piso, aún están frescos en la memoria del mercado de valores colombiano, pero especialmente en la de las víctimas que hoy todavía esperan recuperar el dinero que invirtieron. Pero, ¿qué pasó en el transcurso de los 22 años de vida de esta firma? La respuesta se encuentra en el libro InterBolsa: la historia de una elite que se creía demasiado grande para caer, que acaba de publicar la editorial Libros Semana. Su autora, la editora económica de esta revista, Gloria Valencia, describe paso a paso los detalles que sirvieron para alimentar la leyenda del vertiginoso ascenso de InterBolsa y su estrepitosa caída. El perfil de los protagonistas del mayor descalabro bursátil en la historia reciente del país muestra un común denominador y explica por qué InterBolsa tomó el rumbo equivocado. ¿Qué pasaba por las mentes de los directivos y cómo se comportaban? El libro llama a la reflexión, y más ahora, cuando el caso sigue vivo y la Fiscalía se apresta a hacer un nuevo llamado para imputar cargos a otro importante grupo de directivos.

Categoria: General

TAGS:

0

25
10
2014
interbolsa

¿Dos años después cuál es el aprendizaje?

Por: Alberto Donadio

Escribe RD:——-Apreciado Alberto:

Acabo de terminar de leer su libro El Cartel de Interbolsa. Excelente, un final vibrante a más no poder. He quedado en shock ante lo que me parece la connivencia de la BVC y su cabeza Córdoba con Interbolsa. Es inexplicable que ante repos de 100.000 millones de pesos, la BVC le dé 51 días a Interbolsa para desmontarlas y no se tome la molestia de ver si Corridori tenía cómo respaldar las repos o inclusive la misma Interbolsa. Desde junio de 2012 se hubiera podido disminuir el daño de la quiebra de Interbolsa. Da la impresión de que Córdoba le decía que sí a todo lo que le dijera Jaramillo.

Tampoco entiendo la sangre fría de Rodrigo Jaramillo y Juan Carlos Ortiz para llamar la inversión en Fabricato “un buen negocio”: el plan era inflar la acción para venderle aire a otra empresa. Es decir, desde el principio la idea era tomarse Fabricato para estafar a un tercero. Ortiz dice que con el respaldo de un banco el negocio hubiera sido “exitosísimo”. Cuánta razón tiene la doctora Camila Botero: es cuando mínimo imbécil invertir tanto dinero en Fabricato. Si la acción estaba en $20,00 por algo sería. ¿A cuál bobo se la iban a vender a $90,00? Sin palabras.

Igual que la Superintendencia: no se explica un organismo de 800 empleados a qué se dedica. Ya Interbolsa había sido sancionada por las mismas prácticas en 2003 y el tiempo ha terminado por darle la razón a su columna en El Espectador: lo que hizo fue premiar a Interbolsa. Cuando se demostró la irregularidad por la que consiguió la licencia para los TES (“con tanto esfuerzo” como dijo cínicamente Ortiz), se la tenía que haber cancelado de inmediato.

Cuando uno como inversionista le pide a su corredor que prefiere la seguridad al rendimiento, que no quiere invertir en nada que implique riesgo o mucho menos alto riesgo, primero confía en que el corredor obedecerá nuestra voluntad, y que si no lo hace, hay una superintendencia que estará vigilante en caso de que no suceda. Ni lo uno ni lo otro. Estos responsables oficiales hablan de “todo lo que hay para aprender” después de este desastre: dos años después me gustaría preguntarles qué cambios han hecho y qué medidas están tomando para que casos como el de Interbolsa no se repitan, cómo se ha traducido en la práctica ese “aprendizaje”. Mucho me temo que poco o nada ha cambiado.

Estaré atento a la segunda edición de su libro, corregida y aumentada.

Un cordial saludo

Categoria: General

TAGS:

0

24
10
2014
interbolsa

Un viacrucis para las víctimas

Por: Alberto Donadio

Escribe RAJ:——Hola Alberto,

La fecha del 12 de noviembre, la imputación de cargos a los ladrones de Interbolsa y Premium, es todo un viacrucis para nosotros, las víctimas. ¿Cómo le parece la demanda de Ortiz? ¿Será que no lo vamos ver en la cárcel el 12/11? Corridori le pidió a Revollo que le devolviera 2 mil millones de sus proyectos inversionistas, y ahora Ortiz sale a decir que todo el entramado lo hizo dentro de la legalidad, que “jugó limpio y en el marco de la ley”. ¿Este avión no se ha enterado de la quiebra de Interbolsa y Premium? Como que lo único que capta es dinero ajeno, no ha captado que ya descubrimos su estratagema y que por más cuidados que haya hecho a la hora de robar es tal la debacle que no va a poder frenarla con leguleyadas. Ahí tenemos la voluntad de reparar a las víctimas de Ortiz.

Saludos Alberto

Categoria: General

TAGS:

0

24
10
2014
interbolsa

Demanda improcedente, dice Revollo

Por: Alberto Donadio

Tomado de W Radio: —–Liquidador del Fondo Premium dice que demanda que pondrá Juan Carlos Ortíz es improcedente

Alejandro Revollo aseguró que legamente no hay posibilidad de que prospere la demanda que alista Ortiz para que se elimine el proceso en su contra por captación ilegal.
LA W RADIO | OCTUBRE 24 DE 2014

Revollo explicó que la acción legal que Ortiz está adelantando se dirige a atacar un acto administrativo que nada afecta la decisión jurisdiccional que tomó la Superintendencia de Sociedades por medio de la cual se estableció que no se requieren elementos objetivos para sacar a la firma Rentafolio Bursátil del proceso, porque evidentemente tuvo que ver en los actos defrautatorios de Premium.

Señaló que “la Superintendencia de Sociedades llegó a la conclusión que lo que sucedió en el Fondo Premium fue que bajo un ropaje de legalidad se construyó toda una estructura defraudatoria para lograr mediante captaciones masivas de recursos del público fondear operaciones particulares”.

Es por eso que aclaró que así la captación no se haya hecho directamente desde Rentafolio Bursátil o desde Valores Incorporados, estas firmas sí participaron en las operaciones ilegales que se encubrieron, porque a través de ellas se le prestó la plata del público a Alexandro Corridori para comprar acciones de Fabricato.

“Las sociedades Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil hacían parte del andamiaje que ellos mismos montaron en el Fondo Premium en donde se le presentó a la gente un esquema legal a través del cual sus dineros supuestamente iban a un fondo en Curazao cuando la verdad nunca salieron del país y se utilizaban para financiar operaciones que beneficiaban a todas las partes” manifestó el liquidador.

Es por eso que aclaró que en este momento está en firme la actuación de SuperSociedaes que hace parte de un expediente y que en nada condiciona la diligencia de la Fiscalía que se espera pueda concluir rápidamente.

“Una cosa es la actuación administrativa y otra la actuación jurisdiccional, los elementos probatorios no dejan ningún asomo de duda sobre lo que sucedió allí en el Fondo Premium y no hay forma de que pueda contraerse” puntualizó Revollo.

Categoria: General

TAGS:

0

24
10
2014
interbolsa

Demanda de Juan Carlos Ortiz

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Tiempo:—–Una demanda enredaría proceso penal contra cerebros del fondo Premium

Defensa de Juan Carlos Ortiz pide anular la resolución sobre captación ilegal de dinero.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 11:39 p.m. | 23 de octubre de 2014 Juan Carlos Ortíz, Tomás Jaramillo y Victor Maldonado, cerebros del fondo Premium.

Como un castillo de naipes. Así se caería el proceso administrativo por captación ilegal en contra de los cerebros del fondo Premium, si prospera una demanda que presentó Juan Carlos Ortiz, uno de los implicados.

Su defensa, en cabeza del abogado Germán Palacio, le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anule la Resolución 0844, de mayo del 2013. En esta, la Superintendencia Financiera confirmó que Rentafolio Bursátil –empresa vinculada a Premium– realizó actividades de captación ilegal de dineros del público.

Pero Ortiz y su abogado aseguran que la captación se hizo a través de su sociedad corresponsal Interbolsa S. A., con la debida autorización de las autoridades colombianas.

Y agregan que no hay evidencia alguna de que Rentafolio Bursátil hubiera ofrecido o tenido contacto directo con los clientes para captar recursos para el fondo Premium de Curazao.

De hecho, explican en la demanda que los inversionistas podían ingresar al fondo de dos formas –adquiriendo unidades o acciones directamente o a través de otro inversionista – “y que ambas vías son legítimas”, a la luz de la legislación.
El Tribunal ya revisó la demanda y, el 9 de julio, le pidió a Ortiz subsanar dos elementos de forma.

EL TIEMPO estableció que su abogado ya presentó las aclaraciones solicitadas y que están a la espera de un pronunciamiento. Y si bien la admisión de la demanda no significa nada, podría terminar de enredar la imputación de cargos que la Fiscalía alista contra Ortiz y contra su socio y amigo Tomás Jaramillo, los grandes cerebros de Premium.

¿Efecto dominó?

Algunas autoridades están apostando que la defensa de Ortiz objetará el cargo de la captación ilegal –del que se desprenden el de estafa y concierto para delinquir–, bajo el argumento de que demandó la resolución que le da piso. Incluso, podría pedir que la Fiscalía espere a que el Tribunal se pronuncie, lo que podría dilatar durante meses la imputación, tal como sucedió en el caso Interbolsa, ligado a este escándalo.

Sin embargo, investigadores vinculados al caso le aseguraron a EL TIEMPO que la resolución de la Superintendencia Financiera no es la única prueba que tiene la Fiscalía de la captación ilegal. Además, que una cosa es el proceso penal y otro es el administrativo.

En cualquier caso, Ortiz también está pidiendo que, si se anula la resolución sobre captación, también se suspenda la intervención de Rentafolio Bursátil que ordenó la Superintendencia de Sociedades. Además, que se le devuelvan las eventuales multas y se descongelen los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios y participaciones en carteras colectivas.

Al respecto, fuentes de la Superfinanciera le dijeron a este diario que están tranquilas y seguras de la solidez de su resolución.

Y en la Fiscalía tienen todo listo para imputarles a Juan Carlos Ortiz, a Tomás Jaramillo y al empresario Víctor Maldonado (uno de los grandes beneficiarios de Premium) cargos que, de comprobarse, les podrían significar condenas superiores a los 15 años de prisión.

Categoria: General

TAGS:

0

23
10
2014
interbolsa

Comunicado del Dr. Granados

Por: Alberto Donadio

El Dr. Jaime Granados, que renunció al poder conferido por el director de Premium (renuncia que no le fue aceptada) propone como solución al impasse que se nombre un director ad hoc en Curazao para atender lo relacionado con la gestión del abogado en Colombia.——Bogotá D.C., 20 de octubre de 2014

COMUNICADO DE JAIME GRANADOS PEÑA & ASOCIADOS
A
INVERSIONISTAS DE LOS FONDOS PREMIUM

Respetados inversionistas,

En atención a las noticias que han circulado en los últimos días, sobre la renuncia que presenté desde el mes de julio a los poderes conferidos por el señor Eric Andersen, en su calidad de Representante Legal de los Fondos, me permito realizar las siguientes precisiones, las cuales se encuentran consagradas en el Informe de Labores que se adjunta al presente correo junto con las comunicaciones respectivas.

1. SOBRE EL ROL EJERCIDO POR EL DOCTOR JAIME GRANADOS PEÑA

En relación con el rol que ha ejercido el doctor Jaime Granados Peña en el caso de los Fondos, se ha señalado que existe un conflicto de intereses al haber recibido por del Director de los Fondos, Eric Andersen, para la representación de los mismos y de sus inversionistas, al tener el señor Andersen la calidad de indiciado dentro del proceso y al haber sido llamado a Formulación de Imputación por la Fiscalía General de la Nación, de conformidad con el comunicado del 24 de abril de 2014 y la solicitud de audiencia de Formulación de Imputación, que se encuentra programada para el 12 de noviembre de 2014.

Frente a la anterior noticia, entendiendo que el poder fue conferido al doctor Granados Peña por Director de los Fondos, para la representación de los Fondos y la defensa de sus inversionistas y no como persona natural para ejercer su defensa en ningún proceso, el doctor Granados Peña remitió una comunicación el 13 de marzo de 2014, en la cual solicitó que se aclarara el alcance de la representación, teniendo en cuenta la posibilidad de obtener poderes de la Intervención para fortalecer la defensa de los inversionistas, ampliando el marco de medios que legitimen a la firma para obrar en protección de los intereses y los derechos de los que son titulares los inversionistas.

El 16 de mayo se recibió la respuesta del Director, en la cual claramente señala:

“En esta medida, resulta necesario señalar que si bien, dichos poderes se encuentran suscritos por mi, actuando como Director de los Fondos, ello no implica en ningún momento que le haya conferido algún tipo de representación propia y menos aún, para ejercer mi defensa en algún proceso colombiano.

En este orden de ideas, teniendo en cuenta el anuncio realizado por la Fiscalía General de la Nación en días pasados, sobre la solicitud de formulación de imputación que van a hacer en mi contra, me permito manifestarle que buscaré la asesoría legal requerida para poder ejercer plenamente mi derecho de defensa, ya que no hace –y nunca lo ha sido–parte del poder que se le confirió.”

1.1. PROCESO DISCIPLINARIO No. 11001 11 02000 2014 00345

Sin embargo, tal como se manifestó en la comunicación del 18 de julio de 2014, dirigida al Director de los Fondos, se interpuso una queja disciplinaria en contra del doctor Jaime Granados Peña ante el Consejo Seccional de la Judicatura, en la cual se alegó que se encontraba en curso de un conflicto de intereses al haber actuado ante las autoridades colombianas mediante poder conferido por el señor Andersen, considerando que es sujeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El 29 de mayo de 2014, el Consejo Seccional de la Judicatura decidió dar por terminado anticipadamente el proceso, al no haber encontrado que hubiera incurrido en falta alguna, en la medida en que para la época en que se presentaron los poderes para acreditar la calidad de víctimas de los Fondos y participó en las audiencias de formulación de imputación en el denominado “caso Interbolsa” (hasta el mes de noviembre de 2013), no tenía por qué tener conocimiento sobre su vinculación como indiciado en la investigación que adelantaba la Fiscalía.

Al respecto, indicó el doctor Alberto Vergara Molano, magistrado ponente del caso:

“Ante la anterior perspectiva, es claro –prima facie-, que el abogado Jaime Enrique Granados Peña no podía asesorar ni recibir poder del señor Eric Alfast Andersen, en su calidad del representante legal del Fondo Premium Capital Appreciation Fund y a Premium Individual Portafolio (sic), para representar como víctimas a estas sociedades, cuando aquel estaba siendo investigado por conductas relacionadas con el asunto penal, como se advirtió en audiencia.
(…)
En efecto, en el presente asunto, no encuentra entonces el despacho que la conducta del abogado Jaime Enrique Granados Peña sea ilícita sustancialmente en términos atenuados, como quiera que no se puede asegurar de manera alguna que su petición estuvo dirigida a descartar sus deberes de colaborar leal y legalmente con la administración de justicia; ni de la lealtad debida a sus clientes, toda vez que no existe elemento alguno que dé cuenta de haber asumido dicha representación, tales deberes se encontrarán en riesgo, pues tal y como lo admitió el quejoso y se evidencia en el audio de audiencia preliminar, para esa época eran completamente desconocidos los detalles de la investigación y los motivos específicos por los cuales estaba siendo investigado el señor Eric Alfast Andersen, que ni siquiera fueron decretados por la Fiscalía en la diligencia. Ignorancia ante la cual resulta imposible señalar que la conducta del investigado estuviera dirigida al incumpliendo de sus compromisos como profesional del derecho.

Es más, en el audio en diligencia, el abogado Jaime Enrique Granados Peña, ante el amplio debate que se desató con ocasión de su solicitud, optó por el desistimiento, actitud que indica que su actuación no estuvo dirigida a entorpecer el proceso, sino simplemente a proponer una postura jurídica admisible en ese momento, ante el desconocimiento de los detalles de la investigación penal contra el señor Eric Alfast Andersen, que pudieran no guardar alguna relación con el proceso No. 20120320, luego de lo cual se finiquitaron las respectivas audiencias.”[1]

Es más, sólo a partir del 24 de abril de 2014, fecha en la cual la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado de prensa en el cual anunció que entre las personas a las cuales llamará a formulación de imputación se encuentra el Director de los Fondos, es que se pudo tener conocimiento real sobre su condición de indiciado.

La decisión emitida por el Consejo Seccional, en la que si bien, no encuentra que se haya configurado falta alguna, sí señala de manera clara que el doctor Jaime Granados Peña no puede representar a los Fondos ni a sus inversionistas mediante poder conferido por el Director de los Fondos, al ser indiciado dentro del proceso, por lo que se puede observar cómo su labor podría eventualmente entrar en conflicto con su posición de indiciado y su estrategia de defensa.

1.2. SOBRE LA PRESENTACIÓN DE RENUNCIA A PODER CONFERIDO POR LOS FONDOS

Comunicación del 18 de julio de 2014

Como consecuencia de lo anterior, el doctor Jaime Granados Peña, el 18 de julio de 2014 envió al Director de los Fondos una comunicación en la cual presentó su renuncia a los poderes conferidos, con fundamento al conflicto de intereses que, según la decisión del Consejo Seccional de la Judicatura, supone su condición de indiciado dentro del proceso penal en el cual se actuaría como representante de víctimas de los Fondos (y de sus inversionistas), bajo poderes conferidos por el ahora indiciado, so pena de incurrir en una falta disciplinaria.

Ante esta gravísima situación, el doctor Granados Peña, bajo los principios de lealtad y transparencia, no tuvo otra alternativa que presentar la renuncia a los poderes otorgados, teniendo en cuenta que cualquier otra decisión implicaría la configuración del conflicto de intereses, perjudicando en últimas la defensa y protección de los inversionistas, y reiterando que se abstendrá de cobrar el saldo de los honorarios pactados, según lo manifestó en comunicación del 13 de marzo de 2013, con el propósito de evitar cualquier afectación económica mayor a los Fondos y contribuir a la labor encomendada.

Adicionalmente, el doctor Granados Peña manifestó que mantendría incólume su compromiso con la defensa de los intereses de los inversionistas y que estaría atento para ejercer todas aquellas actividades a su alcance que no impliquen la existencia de un conflicto de intereses, pues estimó que dadas las especialísimas circunstancias del caso, dicho compromiso trasciende la órbita meramente contractual.

Respuesta del 27 de agosto de 2014

El señor Eric Andersen dio respuesta a la anterior comunicación señalando que no aceptaba la renuncia a los poderes, en la medida en que el doctor Jaime Granados Peña ha incumplido las labores contratadas desde el mes de abril de 2013, a menos que proceda con la devolución del 75% de los honorarios recibidos hasta el momento.

Comunicación del 17 de octubre de 2014

Frente a lo expresado por el señor Director de los Fondos en la respuesta del 27 de agosto de 2014 y luego de informar sobre la misma a los miembros del Comité de Seguimiento y Transparencia, el doctor Jaime Granados Peña, remitió nueva comunicación dirigida al señor Director en la cual dio mayor alcance a los fundamentos por los cuales presentó la renuncia a los poderes y efectuó una serie de precisiones frente al supuesto incumplimiento de las labores encomendadas.

En dicha comunicación, el doctor Granados Peña realizó una contextualización de las circunstancias bajo las cuales se modificaron las tareas a realizar por hechos ajenos a su voluntad y aclaró los motivos que conllevaron a la presentación de su renuncia, de tal manera que se esclareciera cualquier malentendido que pueda presentarse al respecto.

De esta manera, reiteró su renuncia a los poderes, proponiendo como alternativa –en caso de no ser aceptada–, teniendo en cuenta que el fundamento es el conflicto de interés que genera la posición de indiciado del señor Andersen frente a la labor que encomendada– “que ponga en conocimiento del Banco Central de Curazao esta situación y se solicite la designación de un representante legal (director) ad hoc de los Fondos específicamente para el caso de la representación de los intereses de los inversionistas en materia penal. De esta manera, sería dicho funcionario quien, una vez analice el informe de gestión de mi equipo, ratifique los poderes otorgados si así lo considera conveniente.”

2. ESTRATEGIA A SEGUIR

Bajo este orden de ideas, se espera la respuesta del señor Director de los Fondos frente a la comunicación del 17 de octubre de 2014, para definir la participación del doctor Jaime Granados Peña en los procesos penales y la estrategia a seguir.

3. ANEXOS
1. Informe de Labores del 20 de octubre de 2014
2. Comunicación del 17 de octubre de 2014, enviada por el doctor Granados Peña
3. Comunicación del 27 de agosto de 2014, enviada por el señor Eric Andersen
4. Comunicación del 18 de julio de 2014, remitida por el doctor Granados Peña
5. Comunicación del 16 de mayo de 2014, enviada por el señor Eric Andersen

Cordialmente,

JAIME GRANADOS PEÑA & ASOCIADOS LTDA.

Categoria: General

TAGS:

0