BLOGS Actualidad

31
03
2015
interbolsa

En qué tiene razón Iván Cancino, y en qué no

Por: Alberto Donadio

En qué tiene razón Iván Cancino, y en qué no

Sostiene el abogado Iván Cancino que Víctor Maldonado no fue el único beneficiario de créditos del Fondo Premium. Es cierto. Pero de eso no se puede deducir que se hayan violado las garantías de Maldonado. Sencillamente no se le aplicó la captación a otros beneficiarios de créditos. Se les debió haber aplicado, congelándoles sus bienes y embargándolos pero el hecho de que ello no haya ocurrido no invalida las medidas contra Maldonado. No todos los delitos generan imputación, ni todos los responsables de un delito terminan acusados por la Fiscalía. Hay una explicación de por qué sí se actuó contra Maldonado: Era el principal accionista de Interbolsa y los créditos que recibió de Premium se convierten en autopréstamos. Pero además: Maldonado siempre estuvo enterado de qué era Premium y sabía cómo funcionaba el Fondo.

Sostiene Cancino que Maldonado no es el único beneficiario de Premium pero sí es el único perseguido por la justicia. Sí, es injusto. Pero también es injusto lo que Maldonado hizo como accionista de Interbolsa. En lugar de velar por el buen manejo y la correcta inversión de los dineros captados del público para Premium los tomó en préstamo para sus empresas y no los pagó. La capacidad económica de los clientes de Interbolsa que invirtieron en Premium era infinitamente menor a la de Víctor Maldonado, pero él como principal dueño de la compañía se aprovechó de su mayor capacidad económica y de su condición de principal accionista para convertir los dineros captados en financiación para él y para sus negocios. Un aprovechamiento abusivo. Además esos créditos de las sociedades de Premium eran préstamos de favor, préstamos del mercado extrabancario, se le dieron con manga ancha, no se le exigieron las garantías que le habrían exigido los bancos. Y Maldonado lo que hizo fue abusar de ese privilegio y no pagar.

Maldonado como principal dueño de Interbolsa no solamente no veló por los dineros confiados por la clientela a la comisionista sino que ni siquiera veló por su propia inversión en la compañía. No hay constancia de que se hubiera preocupado por el riesgo de iliquidez que representaban los repos gigantescos del Grupo Corridori. No solamente eso, Maldonado ni siquiera cubría sus propias obligaciones cuando tenía que ajustar las garantías de los repos que él mismo tenía en acciones de Interbolsa y de la BMC, incrementando así la iliquidez de la sociedad comisionista.

En cambio sí está demostrado que cuando Interbolsa se fusionó con Inversionistas de Colombia Maldonado aprovechó la información privilegiada que tenía para comprar más acciones de Interbolsa.

Maldonado no atendió este mandato legal del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero: “Las entidades vigiladas, sus administradores, directores, representantes legales, revisores fiscales y funcionarios, deben obrar no sólo dentro del marco de la ley sino dentro del principio de la buena fe y de servicio al interés público” (art. 72)

Otro punto más. Maldonado no solo utilizaba la plata del Fondo Premium para sus necesidades de liquidez sino que también presiono varias veces a la SAI para que la cartera Credit le prestara a sus empresas y a la holding para el giro de dividendos a pesar de la situación de iliquidez que se presentaba. Es decir, Maldonado conscientemente utilizaba todas las empresas del Grupo para sus intereses personales en detrimento de la responsabilidad fiduciaria que tenia como mayor accionista del Grupo.

La realidad es que Maldonado desaprovechó la oportunidad que tuvo el año pasado de presentar un plan de desmonte justo y equitativo que le hubiera permitido librarse de la imputación penal y le habría garantizado el desembargo de sus bienes decretado por la Superintendencia de Sociedades. Si hubiera ofrecido pagar las deudas junto con los intereses hoy no estaría detenido en Madrid ni ad portas de una extradición. Pero no quiso ver la realidad, o sus abogados no se la dejaron ver. Si hubiera actuado a tiempo, a la mayoría de clientes de Premium les habrían devuelto toda la inversión.

Ahora dicen que Maldonado quiere pagar. Si es así, ¿tiene en el exterior la plata que debe en Premium y la que debe por los repos con las acciones de Interbolsa? Por qué sus representantes no muestran una certificación bancaria para poder empezar a creer que ahora sí va a pagar.

Categoria: General

TAGS:

0

31
03
2015
interbolsa

Gustavo Cataño, mano derecha de Víctor Maldonado

Por: Alberto Donadio

Gustavo Cataño es la persona que maneja todos los negocios agrícolas de Victor Maldonado como las fincas en La Tebaida (Quindío) y la compañía Desfrescura. Es ingeniero agrónomo de la Universidad del Valle en Palmira y es una persona muy cercana a Victor Maldonado y a su familia. Estuvo casado con Diana Restrepo quien fue gerente de Archie`s, empresa de Maldonado. Gustavo Cataño ha trabajado con Maldonado desde hace mas de 10 años.

En una fotografía publicada en el 2011 en el periódico El Universal de Cartagena, Gustavo Cataño aparece detrás de Víctor Maldonado. Este es el link:

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sociales/inauguracion-del-restaurante-y-pizzeria-archies-42000

En la fotografía también aparece Diana Restrepo. Sentado se puede ver a Alberto Espinosa, que fue socio de Maldonado en Meals de Colombia, la sociedad dueña de Crem Helado que fue vendida a Nutresa en el 2005.

Categoria: General

TAGS:

0

30
03
2015
interbolsa

Tío Rico McDonado

Por: Alberto Donadio

Escribe RAJ:——————Hola Alberto:

¿Será que con la llegada de Tio Rico McDonado sí veremos finalmente nuestro capital restituido? Hoy amanecí admirado por la jugada maestra de Jaramillo y Ortiz: esconder sus bienes y dejar que McDonado pague por todos. Si se niega, ellos saben en dónde tiene sus inversiones “offshore”: ¿será ese el acuerdo de oportunidad que quieren firmar con la Fiscalía, decir dónde está el dinero de McDonado? Con razón los ladrones confesos Ortiz y Jaramillo solo ofrecieron migajas, si para eso tienen al tío solidario que tiene dinero de sobra para pagar su pilatunada. Y si no lo quiere dar, ellos dirán dónde está. Eso es lo que se llama un crimen muy bien orquestado. Solo nos falta que los insobornables magistrados de la Corte Constitucional no vayan a aprobar alguna tutela que ampare a estos hampones.

Saludos

Categoria: General

TAGS:

0

30
03
2015
interbolsa

Dirección del liquidador Dr. Alejandro Revollo

Por: Alberto Donadio

Escribe HG:—————-
Cordial Saludo: Don Alberto D.

Agradezco toda la información q nos brinda sobre el tema Interbolsa.

Quiero pedirle su ayuda para encontrar la dirección oficial del Liquidador del Fondo Premium Dr. ALEJANDRO REVOLLO, en el año pasado tenia una dirección cuando era interventor ahi le escribimos y contestó oportunamente. Hace mas de una semana le escribimos a esa misma dirección y segun SERVIENTREGA ahi ya no estan y tampoco contestan el teléfono, caso q corroboramos.

Hemos buscado por muchas partes en Internet, incluso también llamamos a la superintendencia de sociedades y no ha sido posible encontrar la información.

Agradecemos su ayuda—————–RESPUESTA: El doctor Revollo no se ha fugado, no tiene pasaporte español ni está paseando por la Plaza de Colón en Madrid. La dirección de su oficina es Carrera 13 No. 119-95 oficina 401 Bogotá, conmutador 743 6539, correo electrónico: [email protected]

Categoria: General

TAGS:

0

30
03
2015
interbolsa

Sanción de tres meses a Lubin Andrés Gómez Baquero

Por: Alberto Donadio

El Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), impuso a Lubin Andrés Gómez Baquero, a través de la suscripción de un Acuerdo de Terminación Anticipada –ATA-, la sanción de Suspensión por tres (3) meses y multa neta de $24.640.000.

Dentro de los hechos investigados que motivan la sanción, se evidenció que el señor Gómez Baquero, funcionario de Acciones y Valores S.A., para la época de los hechos, desconoció el deber de separación funcional de operadores. Igualmente, el señor Gómez Baquero infringió el deber de abstenerse de obrar frente a conflictos de interés.

En particular, se reprocha que el señor Gómez Baquero, como responsable de la posición propia, al mismo tiempo hubiera registrado positivamente producción, entre enero de 2012 y octubre de 2013, por comisiones derivadas de operaciones celebradas por la sociedad comisionista por cuenta de un cliente.

Con la sanción de suspensión, el señor Gómez Baquero no podrá realizar directa o indirectamente intermediación en el mercado de valores, ni actividades relacionadas, durante tres meses contados a partir del 19 de marzo de 2015.

Categoria: General

TAGS:

0

29
03
2015
interbolsa

Semana: Maldonado no es el cerebro del fraude

Por: Alberto Donadio

Tomado de Semana:—————-

Víctor Maldonado se enreda cada vez más

Víctor Maldonado será mala paga y el mayor beneficiario de un gran fraude, pero no es el cerebro de este. No se librará de la extradición.

Víctor Maldonado se jugó su última carta para tratar de evadir la Justicia colombiana, que lo busca como uno de los responsables por lo sucedido en el Fondo Premium, de donde se perdieron 340.000 millones de pesos.

Aprovechando su condición de ciudadano español –la que obtuvo hace unos diez años– Maldonado se refugió en Madrid, convencido de que podría librarse de la Fiscalía colombiana, que lo vinculó al proceso de la caída del Fondo Premium.

Estaba tan tranquilo con su pasaporte español que comenzó a llevar una vida normal. No sintió la necesidad de ocultarse y por el contrario, en más de una ocasión, se le vio en elegantes restaurantes madrileños como cualquier ciudadano, sin líos con la Justicia.

Pero resulta que este no era precisamente su caso. El 25 de febrero no atendió la citación de la Fiscalía que le iba a imputar graves cargos, por las pérdidas en el Fondo Premium, que representaba y promocionaba en Colombia la comisionista InterBolsa.

Esta negativa a acudir al llamado de la Justicia fue su mayor error. La Interpol emitió una circular roja en su contra y el pasado jueves ocurrió lo que Víctor seguramente no esperaba. Cuando se desplazaba por la Plaza Colón, uno de los lugares más representativos de Madrid, fue capturado por los agentes de la Interpol.

Tras esta detención, Maldonado y sus abogados esperaban que después de dar algunas explicaciones, el empresario quedara en libertad, pero no ocurrió así. El viernes, tras su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se le negó la petición de libertad condicional.

Según dice el auto en el que se ordenó su prisión provisional, existe el riesgo de que se pueda fugar. El juez alegó además su falta de arraigo en España, tras tener en cuenta la movilidad que presenta su pasaporte en fechas recientes, con viajes a otros países como Estados Unidos y Francia. La medida de prisión también se toma ante “la gravedad de la responsabilidad reclamada y con el fin de asegurar la futura entrega a las autoridades judiciales de Colombia”.

Víctor Maldonado fue trasladado por la unidad de crimen organizado de España a la cárcel de Soto del Real y estará en prisión provisional mientras se hace el proceso de extradición que ya el fiscal Eduardo Montealegre anunció que pedirá.

La ciudadanía española parece que no tendrá el efecto que buscan Maldonado y sus abogados. Colombia y España tienen un tratado de extradición vigente desde 1892, refrendado en 2004, que permite la extradición de ciudadanos españoles o nacionalizados españoles, dijo la Fiscalía. El artículo 12 del convenio suscrito entre los dos países señala que “la extradición procede por cargos de defraudación o malversación criminal de caudales privados llevada a cabo por un banquero, comisionista, administrador, síndico, director, miembro, cajero o empleado de una sociedad, compañía o empresa”.

Abogados consultados afirman que aunque se tome su tiempo, por las acciones que puedan interponer los defensores de Maldonado, lo más probable es que España termine por aprobar la extradición. Desde 2008, los delitos financieros se han vuelto un asunto alrededor del cual los países han cerrado filas para colaborarse.

Lo que nadie entiende es cómo Víctor Maldonado se metió en semejante lío. A raíz de su captura en España, los medios nacionales e internacionales no lo bajan de ser uno de los ‘cerebros’ del escándalo de InterBolsa y la estafa financiera montada a través del Fondo Premium.

Pero quienes conocen a este otrora próspero empresario saben que no tenía la habilidad financiera para armar este entramado que defraudó a más de 1.300 personas. Él básicamente era un inversionista y no un diseñador de estrategias. Los que han sido sus socios, muchos de los cuales están hoy peleados con él, coinciden en que nunca ha tenido ni la disciplina, ni la capacidad de manejar los negocios que lo volvieron rico. Tuvo siempre la suerte de asociarse con personas que sí llenaban estos requisitos y hasta el descalabro del Fondo Premium, que acabó con su carrera, su papel se limitaba a invertir, retirar dividendos y vivir bien.

Su éxito empresarial obedeció a una combinación de suerte y sentido común. Claro que este sentido común definitivamente no se vio en estos últimos meses. Su fama de mala paga ha quedado al descubierto. Maldonado fue el mayor beneficiado del Fondo Premium, a través de préstamos que recibieron varias de sus sociedades, pero se resiste a pagar la totalidad del dinero. Según la liquidación del fondo, a cargo de Alejandro Revollo, con intereses de mora incluidos (van más de tres años de vencimiento de los pagarés), debe unos 45 millones de dólares. Víctor no reconoce ese monto y, sin reparo alguno, ha dicho que él nunca en su vida ha pagado intereses de mora y que no lo piensa hacer ahora.

Esta no es la única cuenta pendiente que tiene. Dado que la Superintendencia de Sociedades lo ha hecho responsable por la captación a través de Premium, Maldonado es solidario, con el resto de los vinculados, por el monto total de las reclamaciones, es decir los 340.000 millones de pesos. Una obligación solidaria es aquella en la cual los socios con plata tienen que responder por las deudas de los socios que no tienen. Por lo tanto, Maldonado no solo tiene que dar los 45 millones de dólares que le corresponden, sino pagar por todos los implicados que no han cumplido, incluyendo principalmente a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

Para tratar de cubrir ese hueco, el liquidador ha embargado todos los bienes que se le han encontrado al empresario en Colombia. Según el cálculo preliminar, el monto de esos activos, una vez que se vendan, alcanzaría a cubrir los préstamos, pero quedaría pendiente la parte solidaria, sobre la cual Maldonado no está dispuesto a responder, aunque legalmente está obligado.

Ahora bien, frente a su responsabilidad en la toma de decisiones del Grupo InterBolsa o en el Fondo Premium, hay que decir que si bien nunca hizo parte de la administración, sí fue miembro de la junta directiva entre 2008 y 2010. Luego, su representación pasó a su hijo Ignacio.

Maldonado, como dueño principal del Grupo InterBolsa (llegó a tener el 30 por ciento del capital) a través de sus sociedades, se convirtió en el mayor jugador en la especulación de ‘repos’ con las acciones de InterBolsa que terminaron incumpliéndose. Por cuenta de esto, se le creó una deuda adicional de 36.000 millones de pesos.

En el libro InterBolsa: la historia de una elite que se creía demasiado grande para caer, se dice que Víctor no entendió nunca cómo funcionaba esta empresa y que estaba descrestado por la liquidez que le proporcionaba en cualquier momento, a través de créditos sin garantías, para financiar todos sus negocios, sobre todo por medio de la Compañía Colombiana de Capitales y de Premium.

Y aunque no tuviera mayor conocimiento de los detalles –o se tapara los ojos– visitaba continuamente las oficinas de Premium donde sostenía reuniones con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. Hay quienes piensan que a él le gustaba estar cerca de estas personas a quienes consideraba unos genios en los negocios, mientras que a sus dos socios, Ortiz y Jaramillo, les gustaba mostrarlo como soporte financiero.

Lo que a muchos les parece absurdo es que Maldonado haya agravado su propia situación al no pagar por lo menos los 45 millones de dólares que debía y al fugarse del país. Si hubiera actuado distinto habría podido defenderse con el argumento de que la responsabilidad de un socio de una empresa o un cliente es diferente de las de los administradores, cosa que él no era.

Ahora, por cuenta de la espectacularidad mediática que tuvo su fuga ha quedado como el cerebro de todo el tinglado y todo indica que habría perdido la posibilidad de una negociación favorable con las víctimas y la Fiscalía.

Por ahora, la estrategia que ha seguido para defenderse lo tiene en la cárcel en Madrid a la espera de que se defina su extradición. En Colombia ha interpuesto 25 recursos y 12 tutelas contra los autos de la Superintendencia de Sociedades. Los ha perdido todos. También acudió a la Procuraduría, pero esta le dio la razón a la Superintendencia.

Lo cierto es que para Maldonado, un gran jugador y ganador muchas veces en la vida, esta es sin duda su peor movida. El penalista Jaime Granados, contraparte de Maldonado en este pleito, afirma que este se cree inocente pero se comporta como un delincuente. Y peor aún, ha quedado como el gran cerebro de una de las mayores estafas financieras del país.

Categoria: General

TAGS:

0

29
03
2015
interbolsa

Víctor Maldonado entró en shock

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Tiempo:—————–Víctor Maldonado, de refinado millonario a prófugo extraditable

Sus propiedades de lujo en París y Miami eran sus escondites. España definirá si lo extradita.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 7:10 a.m. | 29 de marzo de 2015 Víctor Maldonado fue capturado en la plaza de Colón de Madrid (España).

El empresario colombiano Víctor Maldonado, de 69 años, entró en shock el viernes, a las 2 y 35 de la tarde, cuando un portavoz de la Audiencia Nacional española le notificó que quedaba detenido como autor de una megaestafa en Colombia, superior a los 108 millones de euros (300.000 millones de pesos colombianos).

Después de un receso de 10 minutos, también se le advirtió a él y a sus abogados –miembros del prestigioso bufete madrileño Choclán Montalvo– que se le había negado cualquier posibilidad de fianza.

Según le explicaron, por la gravedad de los cargos que la Fiscalía de Colombia le endilga –concierto para delinquir, captación y estafa agravada en el llamado fondo Premium–, y por permanecer prófugo por varios países, es un prisionero “con un elevado riesgo de sustracción a la justicia”: peligro de fuga.

Maldonado, cuya fortuna bordeó los 500 millones de dólares –representados en fábricas de helados y jugos, finca raíz, la cadena de restaurantes Archie’s y los locales de Foto Japón–, solo atinó a reclamarles a sus apoderados, quienes le habían garantizado que Madrid era un refugio seguro.

“Hace un mes, cuando los contrató, le dijeron que era improbable que lo capturaran por su ciudadanía española, edad y el argumento de que Colombia no le daba garantías procesales para demostrar que es un simple deudor y no un coautor de estafa. Pero la estrategia falló”, admitió un allegado al empresario bogotano. (Lea: Prisión provisional para Víctor Maldonado en España)

También dijo que, bajo esa expectativa judicial, Maldonado accedió a salir de su apartamento en el Distrito VI de París y a establecerse en un lujoso piso de Madrid, cerca de la plaza Colón, donde fue capturado el miércoles por miembros de la Unidad de Crimen Organizado de España.

Fugitivo en Europa

Según registros migratorios, llegó a Madrid en febrero, en compañía de su esposa, María Inés Escobar, con quien frecuentaba restaurantes de lujo y a un colombiano con quien también se le vio en París.

“Su apartamento en Francia queda a la orilla del río Sena y tiene obras de arte valiosas. Pero es más suntuoso el de Miami, en el 2 Grove Isle Building Two”, le dijo a EL TIEMPO una exsocia de Maldonado.

En ese penthouse, el empresario se refugió desde finales del 2014, semanas antes de que la Fiscalía lo citara a imputación de cargos como parte de la megaestafa contra más de mil inversionistas de Premium, el fondo en Curazao ligado a Interbolsa, holding desde donde se gestaron maniobras financieras fraudulentas. Por ese caso están presos, en La Picota, sus amigos y exsocios Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, cerebros de la captación.

Según el expediente, además de ser uno de los principales accionistas de Interbolsa, Maldonado fue el gran beneficiario de la captación ilegal hecha por Premium. Como lo reveló EL TIEMPO, en junio del 2013, su firma Helados Modernos –piedra angular de su conglomerado empresarial– recibió 87.000 millones de pesos de inversionistas cuya identidad nadie conoce. De hecho, la Fiscalía no descarta rastrear un posible lavado de activos.

Dos llamadas clave

Esa suma, y 36.000 millones adicionales se invirtieron en el mercado público de valores y en gastos varios, sin que quedaran registrados en la contabilidad de Maldonado. La ligereza contable sorprendió a los investigadores porque, desde Helados Modernos, Maldonado venía manejando los ingresos que le generan sus acciones en el hotel Santa Clara de Cartagena (un 35 por ciento) y el mantenimiento de los locales de Archie’s.

Según cuentas de la Superintendencia de Sociedades, la deuda de Maldonado con Premium es de 100.000 millones de pesos y debe responder solidariamente por el resto del faltante.

Y aunque se negó a llegar a algún acuerdo con la Súper, EL TIEMPO estableció que, después de que la Fiscalía y la Policía solicitaron que la Interpol expidiera una circular roja en su contra –avalada por un juez–, uno de sus familiares llamó a preguntar si aún aceptaban un acuerdo de pago. (Lea: Niegan libertad a cinco procesados por caso Interbolsa)

“Será traído al país para que responda ante las autoridades”, advirtió en ese momento el director de la Policía, Rodolfo Palomino.

La llamada se repitió el viernes, luego de que el implacable juez Pablo Ruz Gutiérrez se negó a dejarlo libre. La única consideración que tuvo, por su edad, fue la de no enviarlo a la cárcel del Soto del Real.

Hoy, Maldonado está en un centro para deportados, a la espera de que Colombia sustente la solicitud de extradición, que la Fiscalía ya empezó a preparar. En esta se advierte que la conducta del millonario le puede costar 12 años de prisión y que, su fuga, agravó su situación ante la justicia.

En el país, tiene 81 bienes a su nombre

En 185.000 millones de pesos están valorados contablemente los 81 bienes que Víctor Maldonado tiene a su nombre en el país. Sin embargo, el valor comercial puede ser superior, según peritos de la Fiscalía.

Además, aún tiene en su poder el 35 por ciento del lujoso hotel Santa Clara de Cartagena. De hecho, su hijo Tomás aún asiste a las reuniones de junta de ese hotel. Precisamente, el jueves pasado lo desalojaron de un lujoso apartamento, ubicado en una exclusiva zona de Cartagena, en el que estaba viviendo con su novia barranquillera, también empleada del Santa Clara. Ese inmueble pasó a hacer parte de los bienes incautados por el liquidador de Premium.

Además, las autoridades saben que en cabeza de Maldonado hay varias sociedades offshore en Panamá, modalidad que es usada para ocultar el nombre del propietario de la firma y los ingresos que percibe.

Los investigadores también determinaron que, ocho meses antes de que las autoridades intervinieran las empresas de Víctor Maldonado, este las liquidó voluntariamente para borrar todo tipo de rastro de sus transacciones.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Categoria: General

TAGS:

0

27
03
2015
interbolsa

Una propuesta pedrera

Por: Alberto Donadio

Escribe LMA:
Hola, una propuesta pedrera… “POR QUE EL GOBIERNO NO RECOGE TODA LA PLATA QUE LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO Y NEGRO SE HAN ROBADO, LLAMENSE CASO NULES, MORENOS, INTERBOLSA Y DE TODOS LOS QUE HAN ROBADO Y DILAPIDADO ESTE PAIS Y CON EL PRODUCTO DE LO RECOGIDO, OJO… SE PAGA LA REINSERCION EN EL PROCESO DE PAZ, SE ALIVIA LA POBREZA EXTREMA EN EL PAIS Y SE CUBREN OTROS GASTICOS QUE EL GOBIERNO SE INVENTE?

Categoria: General

TAGS:

0

27
03
2015
interbolsa

Restrepo Jaramillo llegó a Interbolsa por fincas y caballos

Por: Alberto Donadio

Escribe CG:—————Estimado Donadio,

Leo hoy en la prensa que el Sr Luis Fernando Restrepo miembro de la junta de Interbolsa y de su comité de riesgo fue sancionado por la AMV en segunda instacia, las decisiones cojean, pero llegan. Vale la pena recordar que ese señor fue presidente de un fondo de pensiones, precisamente donde se compraron 10% de las acciones de Interbolsa con la plata de los afiliados, que a la postre se perdió: la definición de un conflicto de interés. Donde está el responsable de esa inversión, el Sr Felipe Gaviria? Que habrá pasado con los demás miembros de las juntas?—————-COMENTARIO: En efecto como usted dice Luis Fernando Restrepo fue Presidente de AFP Santander Pensiones antes de que esa entidad fuera comprada por ING y también fue VP Ejecutivo de BBVA Horizonte Pensiones y Cesantías. El llegó a Interbolsa invitado por Mauricio Infante, presidente de Interbolsa SAI, quien era amigo personal porque tenian fincas aledañas en el municipio de Guasca y ambos eran aficionados a los caballos. Cuando llegó a Interbolsa fue a participar en la junta directiva de la SAI y a partir de ahí, fue invitado a la junta de la sociedad comisionista de bolsa y al comité de riesgos. Efectivamente, en ING también trabajaba Felipe Gaviria, como VP de Inversiones, quien también llegó de Santander. Gaviria era muy cercano a Tomás Jaramillo, Luis David Peña y Alejandro Martinez, todos socios importantes de Interbolsa. Y fue Gaviria quien cuadró la operación de compra de $55 mil millones en acciones de Interbolsa entre mayo-octubre de 2011 apostándole a una eventual venta de Interbolsa, negocio que fue gestado por Tomás Jaramillo y Felipe Gaviria. Se trata sin duda de una operación irregular donde Gaviria compró las acciones de Interbolsa sin un proceso de debida diligencia completo y en una operación en el mercado secundario que no fue informada a la Superfinanciera. Claramente los vendedores de las acciones que finalmente compró ING eran los mayores accionistas de Interbolsa, entre ellos Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Victor Maldonado y otros que pudieron vender a muy buenos precios dejando a los fondos de ING con unas acciones especulativas e infladas.———————-La sanción contra Luis Fernando Restrepo Jaramillo impuesta por el AMV se basa en que como miembro del comité de riesgos de la comisionista Interbolsa aprobó en 8 oportunidades cupos de repos sobre Fabricato al Grupo Corridori entre 2011 y 2012. Esos cupos pasaron de $34.000 millones a $ 284.000 millones de un año a otro. El comité de riesgos aprobó los cupos contra la recomendación de negarlos emitida por la Dirección de Riesgos de la comisionista. Restrepo Jaramillo acudió a las 25 reuniones del Comité de Riesgos celebradas en 2011 y 2012. ————La defensa de Restrepo Jaramillo se centró en estos puntos: no se aclaró el alcance del deber de diligencia, sus obligaciones eran de medio no de resultado, no está demostrado que la utilización indebida de recursos de clientes se debió a que la junta directiva conocía la iliquidez, no se probó la utilización indebida de recursos de clientes, la junta directiva no ordenó que se utilizaran indebidamente los recursos de clientes, confiaba en que la administración de Interbolsa obrara según sus funciones, el riesgo de liquidez por las operaciones repo con Fabricato estaba controlado por el buen desempeño de la acción en 2011, había un estudio de Merrill Lynch según el cual la acción de Fabricato podía llegar a 104 pesos, había un conocimiento razonable sobre la compra de Fabricato por parte de terceros interesados, en octubre de 2012 la BVC redujo el castigo en repos a Fabricato del 60 al 40% y la mantuvo como acción de alta liquidez, los repos sobre Fabricato pudieron haber sido una decisión equivocada pero fue una decisión empresarial que se adoptó de buena fe según las circunstancias del momento. ————-La AMV acusó a la junta directiva de la comisionista de autorizar cupos “desproporcionados y altamente cuestionables”, llegando a ascender a $35.000 millones por cliente. También anotó el AMV: “lo que reflejan las actas es una pasmosa confianza en la
administración, en medio de una situación tan crítica como la descrita, pese a
que la diligencia de un profesional del comercio aconsejaba hacerse a una idea
completa y detallada de lo que estaba pasando, para tomar medidas urgentes e
impostergables, con el fin de evitar un desenlace infortunado como el que a la
postre se presentó”. Concluyó el AMV: “el
investigado no cumplió sus deberes de informarse y de investigar, pues si bien en
una doble calidad – como miembro principal de la Junta Directiva y como parte
del Comité de Riesgos-, tuvo acceso a datos de suma relevancia que le fueron
suministrados por los funcionarios de la sociedad comisionista durante su
asistencia a la reuniones de los referidos cuerpos colegiados, no se evidencia que
hubiese realizado labores de indagación, ni de búsqueda de información
complementaria, o que hiciera expresa su posición acerca de los crecientes
riesgos que estaban afrontando la firma comisionista y los clientes fondeadores
activos.”—————

Categoria: General

TAGS:

0

27
03
2015
interbolsa

Sancionado Luis Fernando Restrepo Jaramillo

Por: Alberto Donadio

Comunicado del AMV:—————-El Tribunal Disciplinario de AMV impuso sanciones de suspensión y multa a Luis Fernando Restrepo Jaramillo, en sus condiciones de miembro principal de la Junta Directiva y del Comité de Riesgos de Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa, hoy en liquidación
Mediante la Resolución No. 1 de 11 de marzo de 2015, la Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario de AMV impuso a Luis Fernando Restrepo Jaramillo, Ex Miembro Principal de la Junta Directiva y del Comité de Riesgos de Interbolsa S.A. S.C.B., hoy en liquidación, las sanciones de suspensión del mercado por el término de tres años y multa de cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cuanto encontró demostrado que el disciplinado desconoció los deberes profesionales de diligencia y lealtad, y, además, transgredió las normas que prohíben a los sujetos de autorregulación estar inmersos en situaciones de conflicto de intereses.

La Sala dio por acreditado que investigado conoció que en Interbolsa S.C.B. existía un conjunto de clientes internamente denominado ‘Grupo Corridori’, cuyos integrantes realizaron abundantes operaciones repo sobre la acción de Fabricato. Encontró que tanto la Junta Directiva, como el Comité de Riesgos, de dicha firma comisionista autorizaron la aprobación de cuantiosos cupos para celebrar ese tipo de transacciones, sin atender el Manual de Riesgo de Crédito de la comisionista, las advertencias del Área de Riesgos y el cuestionable historial crediticio que aquellos tenían, reflejado en los saldos a cargo y en los sobregiros que en diferentes ocasiones presentaron.

Añadió que durante las reuniones de la Junta Directiva y del Comité de Riesgos que se llevaron a cabo entre junio de 2011 y noviembre de 2012, el inculpado conoció las graves señales de crisis que afrontaba Interbolsa S.C.B., debido a la concentración de operaciones repo sobre la acción de Fabricato y, pese a las consecuencias que dicha situación aparejaba, no desplegó actuaciones oportunas e idóneas que permitieran prevenir o mitigar los riesgos de liquidez y de incumplimiento que se avecinaban por la incapacidad patrimonial de los integrantes del mencionado Grupo para responder por las operaciones repo, en contravía de la diligencia exigible a un profesional del mercado de valores.

Sostuvo, así mismo, que el encartado violó el deber de lealtad, en tanto que su proceder no fue íntegro y franco frente a los clientes fondeadores activos de buena fe, ni actuó con la probidad y rectitud que se espera de los sujetos de autorregulación.

Por último, la Sala de Revisión encontró acreditada la vulneración de las normas relativas al manejo de los conflictos de interés, en la medida en que el investigado, como miembro del Comité de Riesgos de la comisionista, favoreció a los clientes del ´Grupo Corridori´, en desmedro no sólo de la transparencia del mercado, sino también de los intereses de los clientes de la firma que actuaron como fondeadores activos de las operaciones repo sobre la acción de Fabricato. Todo ello, mientras la compañía reportaba ingresos significativos por cuenta de las transacciones de venta con pacto de recompra sobre la aludida especie, cuyo nivel de concentración llegó a niveles excepcionales.

Con esta sanción AMV concluye un grupo de nueve actuaciones disciplinarias dispuestas contra miembros de la cúpula directiva de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa S.A., hoy en liquidación, (Representante Legal, Presidente del Comité de Riesgos, Contralor Normativo, miembros de Junta Directiva y del Comité de Riesgos) por sus distintos niveles de participación en los hechos que dieron lugar a la toma de posesión de la Firma por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, en noviembre de 2012. Por hechos desprendidos de la misma temática el Autorregulador también ha impuesto otras nueve sanciones contra funcionarios del nivel comercial de la misma compañía.

Categoria: General

TAGS:

0