BLOGS Actualidad

22
10
2014
interbolsa

Arabia: contra y pro

Por: Alberto Donadio

Esta carta apareció en el portal Las 2 Orillas:—-Por: Jose Fernando Córdoba Posada | octubre 19, 2014

Esta carta enviada a Jorge Arabia Watemberg, el vicepresidente financiero de Interbolsa es una respuesta a la carta abierta enviada por Arabia en la que manifiesta arrepentimiento por el comportamiento equivocado que tuvo al tiempo que dice que empleara su todo su tiempo y conocimiento en encontrar caminos para reparar a las víctimas que perdieron sus recursos en por los malos manejos que condujo a la quiebra de Interbolsa. La carta que aqui se publica expresa el sentimiento de muchos ahorradores que se quedaron sin nada por cuenta de los malabares y las especulaciones financieras que hicieron socios y directivos de Interbolsa , entre quienes se está el vicepresidente Jorge Arabia, quienes se lucraron durante años de los dineros ajenos.
Señor Jorge Arabia Watemberg:
Realmente a nadie le interesa lo “buen estudiante, deportista o exmiembro de la sociedad caleña” Jorge Arabia Wartenberg era…todo eso le servía para convertirse en un pillo más de este pais !! Esta carta es una oda a la arrogancia de la cual la única conclusión que se saca es q aprovecha su vida aparente y “perfecta” para hacerle daño a cientos si no miles de colombianos que confiaban en su organización. “Señor” Jorge Arabia Wartenberg, a ninguno de nosotros nos interesa lo débil de caracter que usted es, los bajos valores morales que tiene por haber sido un niño “privilegiado”, no nos interesa cuan arrepentido está…si quiere escribir una carta que realmente signifique algo, escriba una mencionando cómo usted y sus secuaces Rodrigo Jaramillo Correa, Víctor Maldonado,entre otros, van a estructurar un plan de pagos que puedan resarcir de manera satisfactoria y oportuna a todos nuestros familiares y todos aquellos a quienes estafaron. Todos aquellos que si acumularon un capital de manera transparente y con el sudor de su frente, con TRABAJO BIEN HECHO Y HONORABLE… Gracias a Dios no menciona el nombre de la compañía industrial donde comenzó a los 22 pues muchos de nosotros comenzamos en ella y todo merece menos ser asociada con un ex empleado como usted.
Lo invito a que escriba una carta detallando cómo va a recuperar el dinero de los inversionistas, sobre todo aquellos que, a su edad ya avanzada, depositaron los ahorros de toda su vida en un engaño administrado por usted…Eso si que será alentador… Todo lo demás, lo pone al mismo nivel de los delincuentes que están “mostrando arrepentimiento” en la Habana.
Jose Fernando Córdoba Posada

——-
Esta carta de Leonor Noguera Sayer apareció en el portal Confidencial Colombia:—–Señor Arabia, he leído mas de una vez su carta publicada en la revista Semana de septiembre 28, queriendo desentrañar algo de lo que debe estar en el fondo de sus sentires y en el centro de sus pensamientos, dando por entendido que estas dos instancias hoy se interconectan en usted, como nunca antes en su vida reciente.

Parto de la confianza en la sinceridad de sus palabras por la creencia de que nosotros los seres humanos somos capaces de procederes abyectos, tanto como de acciones sublimes gracias a la fuerza reparadora y constructiva que emerge de un hondo arrepentimiento, y del peso en la conciencia por el daño causado a otros y a sí mismo.

Su carta es una enseñanza para todos pero especialmente para personas jóvenes como usted o aun con menos años, que figuran rápidamente en las páginas de los profesionales sobresalientes. Pero también su carta es una importante llamada de atención para muchos profesionales, ejecutivos o aplicados a otro menesteres, pero con las mismas falencias que usted anota.

En esencia, su crítica es un doloroso llamado a la educación y a los educadores (padres y maestros). Es asi que los títulos académicos han reemplazado a la experiencia. La velocidad pasa por encima de los procesos que tienen metas paulatinas y escalas para su evaluación. Lo visible, lo brillante, lo sonoro, ocupan los lugares que se miran como la cúspide. Las metáforas que ofrece la naturaleza, se desconocen: por ejemplo, se cree que es posible crecer antes de tener sólidas raíces. El relumbrón reemplaza al metal precioso cuya talla lleva tiempo, paciencia, fuego transformador. La arrogancia a pesar de su potencia, en el fondo es ignorancia y es ingenuidad.

Buscando el camino de la prevención, quiero preguntarle a nombre de muchos y para muchos: qué hizo que todas las alarmas de su ética se silenciaran? Cómo pudo usted presenciar las irregularidades de esa empresa, y permanecer en silencio? Antes del descalabro final de Interbolsa, sintió usted miedo por lo que pasaba ante sus ojos? Algunas veces alteró su sueño esa secreta voz interior que contradecía las ejecutorias de usted y de su grupo? Qué consejos podría dar usted para evitar que solo la caída estrepitosa sea la que sacuda la conciencia y resalte esa línea sutil que diferencia lo bien hecho de lo que no lo es?

Ustedes los ejecutivos revisan cuentas, balances, proyecciones, pérdidas y ganancias, pero poco o nada evalúan sus acciones con códigos diferentes a perder o ganar dinero? Cómo puede combinarse el ser ejecutivo, exitoso, brillante y también persona de bien?
Qué hacer para que el signo pesos se haga legítimo porque se afianza en la ética del actuar sin concesiones cuando de los derechos de los otros se trata?
Qué se ha hecho “el alma”, la sensibilidad de las empresas opacadas por la indiferencia y codicia de los empresarios que las dirigen? Por qué miran ustedes con menosprecio los `procesos de crecimiento personal, de reflexión, de ojos avizores que también miren hacia adentro?

Usted sr. Jorge Arabia que ha tenido la oportunidad de hacer parte de colegio, universidades y empresas de primer nivel, qué importancia tiene en estos lugares la formación ética aplicada a la práctica con el principio elemental de que los derechos de cada uno se extienden hasta donde empiezan los del otro?

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

Premium y Proyectar

Por: Alberto Donadio

Tomado de KPMG:——- Proyectar Valores: “Muchas de las operaciones dadas en el Fondo y con los repos dados por Alessandro Corridori se realizaron a través de Proyectar Valores. Se cambió el nombre de uno de los accionistas para no superar el 10% de control nominal por accionista, a pesar de que el control de la organización no cambiara, dado que se tienen cerca del 60% del control de la organización segregado entre diferentes compañías del Fondo y vinculadas a Tomás Jaramillo Botero, a Juan Carlos Ortiz, y a Víctor Maldonado y sus familiares directos.” Valores Incorporados compró acciones de Proyectar Valores. Luego se hicieron unas cartas en borrador para mostrar que el comprador era Pedro Luis Ruano Castro, cuñado de Tomás Jaramillo.

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

Conclusiones de KPMG

Por: Alberto Donadio

Tomado del informe de KPMG:——- Conclusiones de KPMG: “Encontramos evidencia de giros a Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado, Tomás Jaramillo Botero y a Rachid Maluf Raad provenientes de recursos del Fondo o de los clientes. Dichos giros no obedecían a condiciones regulares de negocio para el Fondo, y en algunos de los casos se hace referencia a que el uso de los recursos se da para pagaos o transferencias de carácter personal para las personas antes mencionadas, lo que indica que se hacía efectivo el giro de recursos provenientes de terceros para beneficio particular de funcionarios, accionista y terceros vinculados al Fondo”

Además: “Se encontró evidencia en casos particulares, en donde se le entregaba por efectivo o cheque, dineros a Tomás Jaramillo Botero y a Juan Carlos Ortiz, por aparente pago de dividendos. Sin embargo, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero no tienen derecho a dividendos en la organización del Fondo.”

- “Se observa el conocimiento y consentimiento de funcionarios del Fondo y sus empresas vinculadas en operaciones que implican movimientos inconsistentes sobre especies accionarias como Fabricato, Odinsa, BMC e Interbolsa, principalemnte relacionados con Alessandro Corridori. Se identificó que Tomás Jaramillo Botero tenía conocimiento, era informado y realizaba seguimiento de las operaciones relacionadas con Alessandro Corridori. Funcionarios de las empresas vinculadas hacían parte de la financiación e incluso del ejercicio de los negocios con operaciones repo de Alessandro Corridori y sus empresas vinculadas. Alessandro Corridori solicitó que el crédito que le fue aprobado en una de las empresas vinculadas al Fondo se girara a una cuenta a nombre de Manrique y Manrique, en cabeza de Alfonso Manrique Van Damme”. En marzo de 2012, funcionarios de Valores Incorporados negociaban repos de Fabricato, con un precio determinado, informando sobre la operación a Corridori. En 2010 Valores Incorporados, Rentafolio y Andean concedieron créditos a Corridori como persona natural, y a Invertácticas y Vecchio.

- Conclusión: “Empresas vinculadas al Fondo financiaban las operaciones de Alessandro Corridori y las empresas que él representa, por lo que existe un claro conflicto de interés entre las partes, dado que Valores otorgaba créditos al grupo Corridori. Lo anterior implica otra irregularidad adicional, los préstamos otorgados por Valores Incorporados eran financiados con recursos provenientes de la captación de recursos del Fondo Premium, se infiere que los funcionarios de Valores utilizaron los recursos de captación para la financiación de las operaciones Repo de Fabricato con conocimiento de Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortiz”.

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

En enero 2012 había US$19 millones vencidos

Por: Alberto Donadio

Tomado de KPMG: – En enero de 2012 Juan Andrés Tirado informa que hay créditos por 19 millones de dólares que están vencidos. Los deudores son Víctor Maldonado (créditos a Helados Modernos, Southall Inv., Malta, Las Tres Palmas) y Juan Carlos Ortiz (créditos a Compañía Colombiana de Capitales).

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

‘Rodrigo Jaramillo fue informado’

Por: Alberto Donadio

Tomado de KPMG:——- “Rodrigo Jaramillo fue informado sobre la falta de garantías que presentaba Víctor Maldonado. De la misma manera Rodrigo Jaramillo reenviaba los informes de garantías a Víctor Maldonado, quien recibía y reenviaba las notificaciones”. Email de julio de 2012 a Rodrigo Jaramillo: “Buenos días Don Rodrigo adjunto estoy enviando informe del estado de los repos en acciones Interbolsa del sr. VM; como la acción ha tenido una tendencia bajista es mi labor informar que el cliente no cuenta con fondos suficientes en caja ni acciones para las respectivas renovaciones en las operaciones repo, por lo tanto empezará a quedar incumplido”.

- El 31 de octubre de 2012, dos días antes de la intervención de Interbolsa, Rachid Maluf escribió a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo con copia a Rodrigo Jaramillo y Jorge Arabia: “Todo este año hemos estado preocupados por la mayoría de los activos en el portafolio, y por su liquidez. Este último riesgo se ha incrementado exponencialmente en las últimas semanas dado un alto número de retiros por parte de los inversionistas. Cerca del 18.5% de los activos del portafolio están con riesgo de vinculados, y aunque tienen algo de garantías, en mi perspectiva estas son inadecuadas. Otro 9.6% (17 M USD) aproximado está en créditos con riesgo Interbolsa. Finalmente el otro activo preocupante en el fondo es de más de $63 M USD, casi 35% del fondo, relacionados a una cuenta en participación en acciones que en mi criterio está muy mal de garantías”. Se refería a las acciones de Fabricato.

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

Ballarat, un cliente de Premium

Por: Alberto Donadio

Tomado de KPMG:—— En 2010 Ballarat, un cliente importante de Premium, dio en garantía las unidades que tenía en Premium para comprar acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Hizo un contrato con Andean. Las inversiones las hizo Valores Incorporados con sus recursos, no con los recursos del cliente, a pesar de que el contrato del cliente fue con Andean y no con Valores Incorporados. Según KPMG: “Lo anterior implica el uso irregular de recursos del fondo Premium”. En un correo, Eric Andersen señaló que Premium no puede realizar esa transacción. El informe de KPMG dice que el presidente de Ballarat S.A. es Carlos Trujillo.

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

‘Estos mensajes bórrenlos de sus correos’

Por: Alberto Donadio

Tomado de KPMG:—–”Estos mensajes por favor bórrenlos de sus correos. Por si acaso”. Así escribía Ciro Habib Daza en 2010 en relación con “una aparente creación de un fideicomiso en el exterior por Andean”. Según KPMG “Esta figura se realizó con el objetivo de disminuir la renta de Valores Incorporados y generarle liquidez en libros a Andean”.

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

Premium y Helber Otero

Por: Alberto Donadio

Tomado de KPMG:——- “Helber Otero tenía relaciones comerciales con empresas vinculadas al Fondo por medio de empresas de las que era dueño, tenía acciones o actuaba en función de representante. En estos negocios, se muestras posibles ‘cruces’ de deudas y pagos con diferentes compañías vinculadas, cobros de deudas y créditos back-to-back entre compañías del Fondo y empresas de Helber Otero”. Nicolás Villegas, funcionario de Norfolk Investment Advisors, empresa de Helber Otero en Panamá, señala en un email: “Antes de girar hablemos y cuadremos porque estamos revolviendo peras con manzanas”. En 2012, según email de Juan Andrés Tirado, Helber Otero pidió el pago de 40 mil dólares de intereses vencidos de un cliente de él. Tirado anota: “La razón por la cual yo no le he pagado intereses es que todavía está pendiente por resolver con él un pagaré de USD $800k que él dice nosotros le debemos”. Juan Carlos Ortiz escribió: “Pero esperen la opinión de Tomás, además es importante resolver los US 800.000 que comentas antes”.

- “Helber Otero mantuvo una relación comercial frecuente con empresas vinculadas al Fondo en que que se presentaban cruces de deudas continuamente”. Cita correo de John Alexander Muñoz de mayo de 2012 : “Con el grupo de Helbert se realizaban conciliaciones periódicas y en ninguna aparece una deuda de diciembre de 2007 por lo cual tengo la certeza que esta operación la pagamos pero no encuentro los soportes ya que en esta época realizábamos muchos crucos y la contabilidad era precaria. Me preocupa es la actitud de él en la que a su modo de ver le debemos recursos adicionales, si no hubiese encontrado los cheques con los cuals le pagamos un millón de dólares el 5 de diciembre de 2007 estaría diciendo que le debemos no solo un millón de dólares sino dos millones de dólares adicionales”.

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

De Premium a CCC

Por: Alberto Donadio

Tomado de KPMG:——- “Se encontró un correo electrónico que expone la intención de trasladar dinero desde Premium CAF a Compañía Colombiana de Capitales con el fin de darle liquidez. Sin embargo, por riesgo de auditoría, las operaciones se realizaban por medio de diferentes compañías con la intención de no mantener una trazabilidad directa entre las compañías asociadas. El movimiento que iba a ser realizado incluiría operaciones entre empresas relacionadas con Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo Botero y Juan Andrés Tirado.”

Categoria: General

TAGS:

0

22
10
2014
interbolsa

El crédito de Premium a Easyfly

Por: Alberto Donadio

Tomado del informe de KPMG:——- Crédito Easyfly: “Se evidenció que Valores Incorporados le prestó dinero a EasyFly para que ésta comprase dólares y saldara una deuda que tenía vencida con Andean. Inicialmente, el crédito entre EasyFly y Andean fue otorgado sin una garantía real, solo con una fuente de pago como garantía. Posteriormente, se estipuló la hipoteca de un avión como garantía”.

Categoria: General

TAGS:

0