BLOGS Actualidad

01
07
2016
interbolsa

María Kamila, víctima de paseo millonario

Por: Alberto Donadio

Escribe RAJ:—

Buenos días Alberto:

Después de escuchar el paseo millonario que le hizo Tomás Jarapillo a María Kamila Pineda, de escasos 20 años entonces, no debe de quedar ninguna duda de que este sujeto es un peligro para la sociedad y debe estar en la cárcel el mayor tiempo posible. El gran descarado desconoce que la asesoró y que le dio instrucciones a Patricia Ocampo.

El único principio de oportunidad que merece este criminal de cuello blanco es devolver hasta el último centavo que se robó y permanecer en la cárcel pagando por sus crímenes. La Fiscalía no puede ser indiferente a todas las evidencias en este sentido. Una decisión contraria solo va en detrimento de nosotros, las víctimas.

Saludos

Categoria: General

TAGS:

0

30
06
2016
interbolsa

Francisco Estupiñán renunció a la BMC

Por: Alberto Donadio

Renunció a la BMC su presidente Francisco Estupiñán, que devengaba 40 millones de pesos mensuales. Casi la mitad de las acciones pertenecen a las víctimas del fondo Premium y de la comisionista Interbolsa.

La noticia apareció en Portafolio:

La renuncia del exministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, a la presidencia de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) causó revuelo en las directivas de la entidad.

Una vez conocida su decisión, algunos miembros de la junta directiva comenzaron a proponer nombres de candidatos para sucederlo. Sin embargo, el Gobierno, haciendo uso de su mayoría en la entidad, a través del 44,99% en manos de Fiduagraria y del 11,83% del Ministerio de Agricultura, determinó que la búsqueda del reemplazo de Estupiñán se le encargará a una firma de cazatalentos, es decir, que la escogencia no se hará mediante postulaciones directas, sino a través de un proceso técnico y profesional manejado por una empresa especializada.

El Gobierno tiene una participación adicional, correspondiente a las acciones de propiedad de la liquidada InterBolsa, las cuales se encuentran depositados en una fiducia.

En concepto del Ministerio de Hacienda, el reemplazo de Estupiñán debe ser una persona eminentemente técnica, conocedora del sector agropecuarios y del mercado de valores, entre otras virtudes y fortalezas.

Estupiñán, quien había asumido la Presidencia a mediados de noviembre del 2014, deja el cargo al cual había llegado luego de desempeñarse como Ministro de Agricultura.

La Bolsa Mercantil de Colombia es una entidad que sirve de escenario para la negociación de productos agropecuarios, industriales, minero-energéticos y otros commodities, en el que los clientes de las sociedades comisionistas miembros de la Bolsa pueden comprar o vender productos, obtener financiación o hacer inversiones. La entidad tiene a disposición de los inversionistas un mercado de bienes, servicios y productos, que no requiere la presencia física de los mismos en el escenario de negociación.

La BMC es considerada una de las instituciones claves del sector agropecuario, debido a su alto impacto en materia de formación de precios de los productos del campo y la oportunidad que ofrece a la entidades del Estado para realizar compras de bienes mediante oferta pública y transparente, obteniendo beneficios tributarios.

Entre los negocios de la Bolsa Mercantil de Colombia figura el mercado de repos sobre Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) que permite a los propietarios de mercancías certificadas por un Almacén General de Depósito (AGD) obtener financiación no bancaria de manera inmediata, y constituyendo como garantía la misma mercancía.

El mercado de compras públicas de la BMC es un escenario ágil, transparente y seguro, con precios reales formados por el mercado, para que las entidades estatales puedan adquirir productos, bienes y servicios de características técnicas uniformes.

Categoria: General

TAGS:

0

30
06
2016
interbolsa

Víctor Maldonado no puso un peso, lo embargaron

Por: Alberto Donadio

Escribe DC:—

Don Alberto:

Muy buena y contundente la carta de Maria Kamila Pineda sobre Tomas Jaramillo y su posterior intervención en la W. Es una demostración clara de como la codicia y falta de principios de Tomas Jaramillo afecto a una persona que de buena fe estaba buscando un consejo financiero. Sin embargo, vale la pena aclarar que contrario a lo que afirma Maria Kamila en la entrevista acerca de que Victor Maldonado es la única persona que ha puesto bienes para resarcir a las víctimas. Esto es absolutamente falso y debe quedar muy claro. Los bienes que se tienen no los puso Victor Maldonado ni mucho menos. Estos fueron embargados por las autoridades. Victor Maldonado no ha puesto absolutamente nada sino trabas y obstáculos para evitar resarcir a las víctimas. No nos dejemos engañar con este tema. Acá los bienes que se tienen es gracias a la labor de las autoridades como la Supersociedades que embargaron estos bienes. Y recuerden acá nadie por su propia voluntad ha entregado ningun bien. De hecho, es precisamente Victor Maldonado y su familia quienes mas trabas han puesto. Ni siquiera los repos de Interbolsa que entraron a los bolsillos de Victor Maldonado los ha querido reconocer y honrar cuando esta mas que demostrado que esa plata si le entro a sus bolsillos. Victor Maldonado era el accionista mayoritario de Interbolsa y el mayor beneficiario del Fondo Premium, es decir, fue la persona que mas se lucro con todos los movimientos irregulares que durante años realizo Interbolsa y que desde que estallo la debacle hace tres años no ha hecho sino ver como hace para no pagar nada. Jaramillo, Ortiz y Maldonado son igual de cómplices e igual de responsables en todo esta estafa.

Categoria: General

TAGS:

2

29
06
2016
interbolsa

María Kamila le escribe a Tomás Jaramillo

Por: Alberto Donadio

Carta a Tomás Jaramillo

Me imagino que ha recibido muchas. Yo me había demorado. Pero hoy después de que la mamá de mi hermana me dijera que tenía que pedir un préstamo para seguir pagando la universidad, me dieron ganas de decirle a usted, “señor”, hasta de qué se iba a morir. Casualmente, estaba en la notaría y me encontré a alguien declarando que usted era un buen ciudadano. Gran coincidencia. Eso fue lo que me impulsó a escribirle lo que le quería decir hace mucho tiempo. 

No sé quién era la persona que estaba haciendo la declaración en la notaría. Pero me pareció tan irónico. Yo solo me volteé y me reí y el señor me dijo yo a ti te conozco de algún lado a lo que le respondí, no, no creo pero me presento mi nombre es Maria Kamila Pineda y a diferencia de usted creo saber quién es el hampón del que habla tantas maravillas y el señor se fue.

No sé si se acuerda de mí. Pero fui una de las tantas personas a las que le cambió la vida por su ambición frenética y por su lucro temerario.

De pronto la justicia en este país no existe o simplemente se puede engatusar, de pronto la fiscalía es incompetente y los jueces se pueden comprar pero yo se que existe algo llamado karma. Y ruegue porque Cayetano, Clemente y Mary Luz no tengan que vivir lo que usted nos hizo a vivir a muchos colombianos, que de la forma más genuina confiamos en su carita de yo no fui. 

Uno no sabe qué vueltas da la vida y se lo digo yo que lo he vivido. Pero por ahora, yo no me imagino que debe se debe sentir cuando se siente vergüenza por su propio papá. Cayetano y Clemente están chiquitos, seguramente no entienden lo que está pasando. Pero créame que aunque vivimos en un país sin memoria, la vida más adelante para sus hijos no va a ser fácil. Pues en mi opinión no creo que sea fácil tener en el corazón y en la cabeza que a su papá lo odia todo el país por ratero. Y si no se los recuerda nadie o simplemente los saca del país, fresco, para eso existe Google. 

Me acuerdo perfecto cuando fui a su oficina a que me atendiera usted personalmente porque tan divino, era “amigo” de mi mamá y me dio el “consejo” de no tener tanta plata en mi cuenta de ahorros y al mismo tiempo me dio una solución. Hoy en día se que fui una estupida (no tengo otra palabra) por confiar en usted pero qué me iba a imaginar que estaba hablando con un gran delincuente de cuello blanco. 

Yo solo tengo una inquietud puntual y simplemente personal: más allá de todo lo que está pasando cómo es posible que usted hiciera llamar a su oficina PARA ROBARLE TODA SU PLATA a una niña de 20 años que acababa de perder a su papá, un SEÑOR trabajador, que luchó y trabajó toda la vida por darle un buen futuro a sus tres hijos? Y ahora usted sea tan cobarde y se escude en una justicia corrupta?

Eso es ser canalla. Eso es ser miserable. Y eso créame que en algún momento la vida se lo va a cobrar. 

Como venía diciendo, tal vez la justicia de este país no sea lo que esperamos, y es claro que por más delincuente que sea nadie quiere pasar el resto de su vida en una cárcel (así sea en el club en el que está) pero Tomás si realmente quiere acabar con esto, Pague!!!! Así como su vida está arruinada por SUS propios actos, la vida de muchos también lo está. 

Deje de escudarse en los bienes de Víctor, aunque obviamente también deben entrar en el pago de las obligaciones. Es imposible que usted no tenga nada que “aportar”. Acabe con esto, acabe con su karma y con lo que nos hizo vivir a miles de colombianos. 

Att: María Kamila Pineda VALERO (le escribo mi segundo apellido en mayúscula para que si la memoria le falla se acuerde quién soy)  

Categoria: General

TAGS:

0

28
06
2016
interbolsa

Audiencias se aplazan

Por: Alberto Donadio

Escribe PC:—

El sistema penal de colombia esta colapsado en efecto en las audiencias de premiun van como 10 acusados con abogados si cualquiera falla, se excusa o esta enfermo etc se aplaza. El congreso fijo un plazo para que al detenido le resuelvan su situacion, pero no preevio estos comportamientos que solo buscan dilatar, engañar a la justicia. Todos seguiremos atentos de estos procesos, a ver si algun dia las personas que tomaron nuestro dinero repos IB y a sabiendas de que No iban a pagar, nos responden tambien.

Categoria: General

TAGS:

0

28
06
2016
interbolsa

Aplazada audiencia de Juan Carlos Ortiz

Por: Alberto Donadio

Comunicado de la familia de Víctor Maldonado:

Bogotá, 28 de junio de 2016. Informamos a la opinión pública que la audiencia programada en los juzgados de Paloquemado, que al parecer pretendía otorgar Principio de Oportunidad al señor Juan Carlos Ortíz, ha sido aplazada. ¿la razón?, el abogado de Juan Carlos Ortíz no pudo asistir a la audiencia.

Está claro que una vez más, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de su Fiscal Jorge Perdomo, carece de argumentos para brindar tal principio. Han convertido el caso Premium en un circo y sus dos “colaboradores” en payasos.

Seguimos sin entender dónde está el papel de las más de 1000 víctimas. Seguimos sin entender por qué Ortíz y Jaramillo no han presentado un plan de reparación.

Seguiremos atentos a lo que pueda suceder en los próximos meses. Nuestra prioridad número uno es que los acreedores puedan recibir la totalidad de sus dineros.

No sin antes, queremos hacerles llegar un mensaje a los funcionarios que están investigando el caso: !No improvisen!

Categoria: General

TAGS:

0

27
06
2016
interbolsa

No al principio de impunidad

Por: Alberto Donadio

Editorial de El Espectador:—

Una esperanza para las víctimas del fondo Premium

Sin reparación a las víctimas no deberían haber beneficios para los involucrados con el desfalco de Interbolsa.

Por: El Espectador

Una esperanza para las víctimas del fondo Premium

Ojalá la Fiscalía apriete a los implicados en el caso de Interbolsa para que por fin haya reparación a las víctimas.

Sorprendió la semana pasada, de manera positiva, la juiciosa decisión de la fiscal del caso sobre el Fondo Premium de Interbolsa, Alexandra Ladino, de retirar la solicitud de control de legalidad del principio de oportunidad que el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, había otorgado a una de las cabezas del desfalco, Juan Carlos Ortiz. Y, si bien la fiscal Ladino está pendiente de conocer la posición que tome el fiscal general encargado, Jorge Perdomo, sobre el particular, es de suponer que en los próximos días idéntica suerte deba correr la aprobación del principio de oportunidad de Tomás Jaramillo, otro de los implicados.

De ser así, finalmente en este caso se habría puesto por delante la condición fundamental que puede justificar un principio de oportunidad: que las víctimas hayan recibido justa reparación del daño, lo que no ha ocurrido en este proceso y mucho menos por los dos confesos criminales de cuello blanco mencionados. Sin reparación a las víctimas no deberían haber beneficios.

Lo dijeron muy claro los propios familiares del tercer implicado en el desfalco, Víctor Maldonado, en una carta al bloguero de El Espectador Alberto Donadio hace unos días: “Ni Juan Carlos Ortiz, ni Tomas Jaramillo han aportado sus bienes, y se escudan en todos los bienes y empresas incautadas por el Estado a Víctor Maldonado Rodríguez, los cuales Jaramillo y Ortiz exhiben como si fueran propios y disponen mediáticamente, como si les hubieran pertenecido alguna vez”.

Ya en otra ocasión, y a propósito precisamente de declaraciones de los implicados sugiriendo que habían pagado el desfalco por completo, dijimos en este espacio que dar vía libre a un principio de oportunidad sin esa condición elemental de reparación a las víctimas lo convertiría más bien en un principio de impunidad. En ese entonces, reviraron supuestos defensores de la institucionalidad para señalar que el principio de oportunidad es una potestad de la Fiscalía para la resolución de los casos, ofreciendo beneficios a cambio de colaboración con la justicia, en un desprecio insólito hacia quienes perdieron sus ahorros de toda la vida, que son la mayoría de las víctimas de este desfalco.

Esa posición pretende ocultar lo que parece una clara estrategia de los acusados para que no se les juzgue por el delito más grave, y de esa manera poder aspirar, no solo a la posibilidad de pagar casa por cárcel, sino, peor, a que con esos dineros y esos bienes que han sabido ocultar puedan vivir a sus anchas o incluso retornar a sus negocios financieros manejados desde el computador, mientras las víctimas afectadas se olvidan de recuperar los dineros que les entregaron. Por el contrario, si la justicia no les otorga beneficios que a todas luces no merecen, habrá todavía la esperanza de que esa justicia pueda presionar hasta que aparezcan esos bienes que parecen haber sabido ocultar.

La decisión final la debe tomar —pues al menos otras dos semanas faltan para que la Corte Suprema de Justicia defina el nuevo titular— el fiscal general (e), Jorge Perdomo, quien en todas las formas y por distintos medios ha expresado en el pasado lo que es apenas obvio: que no habrá principio de oportunidad ni beneficios punitivos a los procesados sin que previamente exista una adecuada reparación a las víctimas.

Esa sola circunstancia garantizaría el sentido de la decisión que habrá de tomar. El país estará atento a conocerla y ratificar, por esa vía, que la Fiscalía no premiará a los delincuentes de cuello blanco responsables de la defraudación.

Categoria: General

TAGS:

0

25
06
2016
interbolsa

Libertad por vencimiento de términos

Por: Alberto Donadio

Escribe ORA:—

Buenas noches Dr Alberto:
Nos escapamos de una y siguen con la otra,es esto verdad ?
NACIÓN | 2016/06/20 22:11

Cabezas del caso Interbolsa podrían quedar libres

Para el 11 de julio, algunos de los más importantes involucrados
En el mundillo judicial y en la Fiscalía hay mucha expectativa por la posibilidad de que el próximo 11 de julio, cinco de los más importantes involucrados en el escandaloso episodio del Fondo Premium –asociado a Interbolsa– queden libres.
En efecto, fuentes de la Fiscalía confirmaron a Semana.com que para ese día la defensa de los exdirectivos Rachid Maluf, Natalia Zúñiga, Claudia Patricia Aristizábal y Juan Andrés Tirado solicitó una audiencia ante un juez para solicitar la libertad de estas personas por cumplimiento de términos. Otro que puede quedar en libertad es Víctor Maldonado.

Cordial saludo.

Respuesta: Es verdad y es muy probable que ocurra. En Colombia se vencen los térmnos, nunca vence la justicia.

Categoria: General

TAGS:

0

25
06
2016
interbolsa

Interbolsa, una estafa vigilada por el Estado

Por: Alberto Donadio

Escribe PC:—

Cordial saludo con relación a la comparacion de IB y Estraval si bien es cierto ambas eran firmas privadas,IB no ofrecia, por lo menos a muchos de nosotros, jugosas utilidades, eran muy semejantes a lo que ofrecian otras entidades bancarias y muchos llevamos nuestro dinero por el buen nombre de la firma que podia emitir deuda publica con los tes, es decir para el gob era una superempresa, tambien por ser la mas grande y reconocida del mercado, en cuya junta directiva estaba quien fuera ministro de hacienda hoy presidente de ecopetrol y muchos no teniamos la sed de aumentar el capital sino de mantenerlo con algo de rendimientos.Esa afirmacion hace pensar que los inversionistas de IB por unos rendimientos muy altos debiamos correr el riesgo de perder nuestro dinero y eso no fue así, lo de nosotros fue una estafa, vigilada por el estado y mucho menos por rendimientos altos. Esas dos firmas no se deben comparar de esa forma, son casos muy diferentes

Categoria: General

TAGS:

0

24
06
2016
interbolsa

¿Estraval será otro Interbolsa?

Por: Alberto Donadio

Tomado de Dinero:

6/23/2016 12:00:00 AM

¿Estraval será otro Interbolsa?

Con la orden de la Supersociedades de liquidar a Estraval, firma que se dedicaba a la compra y venta de libranzas, el país vive un nuevo escándalo que confirma deficiencias en el marco regulatorio de inversiones. Todo indica que esta es apenas la punta del iceberg.

Supersociedades decretó la liquidación de Estraval

Vuelve y juega. Los nombres y modus operandi pueden cambiar, pero el modelo es el mismo: firmas privadas que prometen jugosas utilidades a cambio de inversiones, personas naturales o jurídicas con sed de aumentar su capital y, en medio de ello, entidades de vigilancia que hacen lo que la ley les permite, pero que no ejercen un control de manera coordinada. El resultado también parece similar: llamados de atención, órdenes de liquidación y largos y tediosos procesos para devolver parte de los dineros a los afectados.

El escándalo financiero de moda es Estraval. Una firma creada hace 16 años, que se dedicaba a la compra y venta de libranzas. El mercado de libranzas quedó regulado en la Ley 1527 de 2012 y prevé que firmas como Estraval puedan llegar a acuerdos con varias cooperativas que tengan dentro de su portafolio créditos de libranza; es decir, aquellas deudas que se le descuentan al trabajador de manera directa de su salario. Los pagarés que se emiten con base en esas deudas se convierten en instrumentos que ofrecen una alta rentabilidad. Esos beneficios pueden estar entre 19% y 30%, según el caso y la empresa.

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, las cooperativas, fondos de empleados y sociedades comerciales –previo registro– pueden recibir los pagarés de los trabajadores y estas sociedades venderlos a entidades como Estraval para que estas los ofrezcan a potenciales inversionistas.

Pero como en toda inversión, hay un riesgo. Si un número importante de trabajadores con libranza pierde el trabajo, se muere o se presenta otro suceso que lleve al trabajador a entrar en mora, se empieza a incumplir con estos pagarés. Incluso, cuando se prepaga la deuda el rendimiento esperado en el tiempo no se da y se genera un hueco en la operación. Allí es donde empresas como Estraval deben entrar con caja a suplir ese faltante; es lo que los expertos llaman obligación solidaria. Pero todo tiene un límite. Y este parece ser el caso de esta firma bogotana que se quedó ilíquida para responder por todas las obligaciones.

La Supersociedades detectó fallas contables en 2015 y procedió a instaurar un proceso de vigilancia especial. Cuando se presentó una cesación de pagos en el segundo trimestre de este año, las cosas se fueron complicando y el órgano de control se vio obligado a ordenar una reorganización. Quince días más tarde la situación se complicó aún más y por ello se tomó la decisión de iniciar la liquidación judicial de Estraval. También están bajo la lupa de la entidad otras firmas que hacen parte del grupo, como Estradinámicas SAS, Técnicas Financieras S.A. y Estrategias en Liquidez SAS.

¿De quién es la culpa? Es difícil precisarlo ahora. Lo cierto del caso es que expertos consultados afirmaron que existen vacíos en la legislación que permiten la venta de pagarés dos o más veces. Tampoco hay un control coordinado entre entidades públicas, debido a que cada Superintendencia ejerce un control sobre la parte que le toca por Ley.

Entre los afectados por el caso Estraval hay personas naturales y bancos. Sin embargo, el listado puede seguir creciendo conforme pasan los días e, incluso, en el mercado se menciona que recursos de entidades públicas podrían estar en riesgo y se habla de cifras superiores a los $12.000 millones en una sola entidad. Fuentes del caso explicaron a este medio que el próximo 29 de julio concluirá el plazo para que las personas afectadas expresen su interés de hacer parte del proceso de pagos. En pocos días se han recibido centenares de llamadas de compradores de cartera que preguntan por la suerte de sus pagarés y no menos de 140.000 correos de personas preguntando lo que deben hacer para formar parte del proceso o conocer del tema.

El liquidador se encuentra en la etapa de recaudo de documentos, cuentas y activos. Es una labor compleja, teniendo en cuenta que se trata de una gran cantidad de información que debe ser contrastada con otras fuentes. Sin embargo, se pudo establecer que inicialmente se habla de unas 105.000 libranzas que suman al menos unos $400.000 millones. El número de compradores de cartera que estarían inmersos en el proceso está entre los 4.000 y 4.500. Así mismo, se supo que dos personas figuran como representantes de las sociedades. Se trata de Juan Carlos Bastidas Alemán y César Fernando Mondragón Vásquez. Los dos fueron oficiados por la Supersociedades dentro del proceso de responsabilidades (ver documentos en www.dinero.com).

La Supersociedades también anunció la convocatoria de una reunión con las Superintendencias Financiera y Solidaria para coordinar los trabajos de investigación y la documentación.

El caso no es aislado. Dinero conoció otros dos casos similares que también estarían en la mira de la Supersociedades. Una de estas firmas maneja recursos por unos $600.000 millones, además de otros que estarían en la mira de la Superintendencia Financiera porque están vinculados al mercado público de valores.

Varias conclusiones se asoman. La regulación actual no es suficiente para evitar que se siga presentando este tipo de hechos en donde el ahorro y capital de miles de colombianos se pone en riesgo. Los altos rendimientos ‘extrabancarios’ siguen jalonando este tipo de negocios que, aunque están bajo el amparo de la ley, no tienen el control debido.

El abogado de los representantes de Estraval, Carlos Darío Barrera, explicó a Dinero que las dificultades de la empresa están vinculadas con ‘problemas propios del mercado’ y que este tipo de actividades no están exentas de riesgo. También aseguró que Estraval tiene cuentas por cobrar cercanas a los $550.000 millones y que las obligaciones son del orden de los $611.000 millones. “Estraval empezó a tener problemas cuando los bancos comenzaron a competir con bajas tasas de interés, eso llevó a que los trabajadores con libranza se pasaran a esas entidades y descuadraron las cuentas que tenía la compañía”, aseguró.

El proceso de liquidación y pagos será largo. Solo en un tiempo se sabrá la verdadera magnitud del problema. Lo que ya es claro es que se requiere de más coordinación entre entidades del Estado para minimizar este tipo de riesgos.

Los esguinces y el mercado

¿Cuál es la razón para que la Superfinanciera no vigile todos los procesos de libranzas y pagarés? ¿A cuánto asciende ese mercado en el país?

Después de empezar a conocerse procesos como los de Estraval, la pregunta es por qué las autoridades no advirtieron riesgos en la operación de libranzas y pagarés.

Para José Roberto Acosta, fundador de Justicia Tributaria, con estas actividades –conocidas como banca en la sombra– se da una “leguleyada” jurídica, pues esas firmas argumentan que no hacen captación masiva porque compran las libranzas con sus recursos y las revenden a un tercero. Pero eso sería una operación de intermediación, donde la Superintendencia Financiera también podría vigilar. Sin embargo, allí esgrimen otro argumento jurídico: “la Superfinanciera solo puede supervisar la intermediación de títulos valores que estén inscritos en el registro nacional de valores. Y los pagarés y libranzas no están inscritos en este registro. Le hicieron el quite a la Superfinanciera, que tiene los recursos para hacer el seguimiento y quedaron bajo la tutela de la Supersociedades, pero allá llega el muerto. No hay cómo tomar medidas paliativas”, agrega Acosta. Según él, las libranzas, incluyendo las bancarias y las extrabancarias, “son créditos cercanos a los $30 billones, entre los cuales son de $18 billones a $20 billones las primeras y de $10 billones las segundas. Este tema se le está saliendo de madre al Estado”, concluye.

Categoria: General

TAGS:

0