BLOGS Actualidad

24
05
2016
interbolsa

El rosario de Juan Carlos Ortiz

Por: Alberto Donadio

Escribe VNAL:—

Buenos días Alberto,
Hoy me cruce con Mola y Cartuja y les escuché el siguiente dialogo sobre la nueva espiritualidad de Juan Carlos Ortiz donde dicen que le dió por rezar el rosario todos los días. Aquí con gusto le comparto.

- – Apurale Mola y terminá de organízate que vamos a llegar tarde.
- – Pero de cuándo aca con tanto afán mi Cartuja?. Y contame, pa onde es que vamos?.
- – Pues vamos pa la picota al pabellón dese que llaman de retenidos especiales (porque es feo deciles presos). Vamos a acompañar al señorito Juan Carlos Ortiz a rezar el rosario y no quiero llegale tarde.
- – Cómo así que Juan Carlitos esta de rezandero? Eso si es como el mismo diablo haciendo hostias.
- – Pues sí Mola, imagínate que le dio por rezar el rosario todos los días y esta entregado a la “voluntad de dios”.
- – O sea que ya devolvió la plata que le robo a los ahorradores de Interbolsa? Y también devolvió la plata de los del Premium ese de Curazao?
- – Cómo se te ocurre decir esas blasfemias mija, no seas pecadora. Él lo que esta es rezando el rosario todos los días, pero que yo sepa la plata no la ha devuelto, y parece que tampoco la piensa devolver, como quien dice esa como que no es la voluntad de él y tampoco la de su diosisto.
- – A no mi Cartuja, pues entonces no tiene gracia ese de su arrepentimiento. Andate vos sola que pa eso yo si no te acompaño. Más ilusa vos.
- – Será entonces que me quedo aquí contigo Mola? Yo ya me ensoñaba con el guisky ese y las empanaditas que dan después del rosario.
- – No seas boba mostrando el cobre mi Molita, vení pa aca y tomemos más bien de esta agüita con panela y la mojamos con un poquito de arepa que me sobró de ayer. Pa que nos vamos a ir a rezar con los que pecan y empatan. Cuando deguelvan la plata me avisas y ahí si te acompaño.
- – Tenes razón mija Cartuja. Una cosa es ser pobre pero honrada, otra pobre y además pendeja. Anda a ver pásame más arepa que te quedaste con el pedazo más grande, no seas aventajada.

Categoria: General

TAGS:

0

24
05
2016
interbolsa

Vivir sin dinero

Por: Alberto Donadio

Escribe SRS, buenos días, que vida es aquella en la cual todo gira alrededor del Delito, la falsedad y la arrogancia, que pesar que nunca pensamos que estábamos colocando nuestros recursos en una Comisionista que era un Nido de Ratas, pero bueno prefiero vivir sin Dinero pero con la cabeza en alto y sin temor, como dicen cada día proveerá algo nuevo, de pobres no nos vamos a morir, pero estos Bandidos de pobres si se van s morir, porque cambiar esa vida de Riqueza Falsa no es fácil, aquí hasta la Señora de Rodrigo Jaramillo y mama de Tomas nos robo con el cobro engañoso de Salario que cobraba, que lastima de Vida llevan estos Delincuentes.

Categoria: General

TAGS:

0

24
05
2016
interbolsa

Nada de esto es serio

Por: Alberto Donadio

Escribe MJD:—

‘Popeye arrepentido’, el nuevo ‘youtuber’ de este país de farándula, y la `nueva espiritualidad de Juan Carlos Ortiz Zarrate.

Como decía en alguna oportunidad un dirigente sindical, “Colombia es un país inserio.” ¿Cómo es posible que una buena parte de los medios de comunicación le estén haciendo propaganda a uno de los grandes criminales en la historia de Colombia, fiel escudero de Pablo Escobar Gaviria, quien después de 23 años y tres meses de cárcel debería apenas estar empezando a cumplir con su condena? Hoy Popeye es un moderno ‘youtuber’ que con un desparpajo que duele, narra las historias más escalofriantes de la reciente vida nacional y opina sobre lo divino y lo humano. En poco tiempo se convertirá en figura, su programa recibirá pauta publicitaria y pasará a ser un gran personaje. Saldremos todos a deberle porque fue capaz de confesar que nos amenazó a todos, y mato a muchos. Y ahora la revista Semana destaca en uno de sus confidenciales como Juan Carlos Ortiz, el otrora superpoderoso hombre de negocios que reflejaba una personalidad arrogante y orgullosa, hoy reza el rosario y está entregado a la “voluntad de Dios”, mientras su exsocio Víctor Maldonado, quien hasta donde supimos soportaba una penosa enfermedad, pasa sus días entre el gimnasio, la huerta y la buena comida. Igual que a Popeye, saldremos a deberle, y aunque no se sonroja ni un minuto cuando niega realizar los pagos que debe realizar, o pone trabas para que los procesos no se resuelvan, pretenden convencernos que tres rosarios y unos días de cárcel compensan las penurias que en este país vienen soportando desde el 2012 miles de familias colombianas a quienes esquilmó. Nada de esto es serio. Como no son serios los servidores públicos, desde el presidente de la República hasta el último juez, desde el Ministro de Justicia hasta el último carcelero, comprados o no, que no hacen nada para que esto no suceda.

Categoria: General

TAGS:

0

23
05
2016
interbolsa

Rezando el rosario

Por: Alberto Donadio

Tomado de Semana:

La espiritualidad de Juan Carlos Ortiz

Quienes han visitado al pabellón conocido como el de parapolítica en La Picota, donde se encuentran los involucrados en el descalabro de la comisionista Interbolsa, se han sorprendido con los cambios de uno de ellos. Juan Carlos Ortiz, el otrora superpoderoso hombre de negocios que reflejaba una personalidad arrogante y orgullosa, hoy pasa sus horas rezando el rosario y entregado a la “voluntad de Dios”. Aunque comparte sitio con su exsocio Víctor Maldonado, la relación entre ellos no es la mejor. Maldonado pasa sus días entre el gimnasio, la huerta y la buena comida ofrecida por el senador Álvaro el ‘Gordo’ García, quien maneja una de las tres cocinas que hay en ese sitio.

Categoria: General

TAGS:

0

23
05
2016
interbolsa

Alejandro Revollo defenderá a accionistas de Pacific

Por: Alberto Donadio

El liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo Rueda, será abogado defensor de los accionistas de la compañía Pacific E& P (antes Pacific Rubiales), según comunicado de Dattis, consultores en comunicación:

Abogado Alejandro Revollo se une a la batalla de reestructuración de Pacific E. & P.

· El abogado colombiano entrará en representación de los accionistas minoritarios colombianos.

· Se unirá al proceso liderado y adelantado por el abogado Jaime Granados en representación de O´Hara.

Bogotá, mayo 2016. A partir de hoy, se unirá a esta causa el equipo de la reconocida firma Leyva Ontier Abogados, liderado por uno de los grandes juristas que obrará en representación de los intereses de los accionistas colombianos, el doctor Alejandro Revollo Rueda. Con el respaldo de los doctores Álvaro Leyva Muñoz y María Elena Bonilla Páez, serán un brazo de fuerza contundente en la búsqueda de la protección de los derechos de accionistas minoritarios colombianos.

De igual forma, el equipo jurídico en representación de O´Hara, continuará en la defensa de los intereses de los accionistas de PACIFIC E. & P., para hacer respetar sus legítimos derechos e impedir que se sigan cometiendo las arbitrariedades e injusticias dentro del proceso de reestructuración de la empresa.

“No dejaremos a la deriva los intereses de los accionistas minoritarios colombianos, que son los grandes perjudicados de este desfalco de la administración de PACIFIC E. & P. Por ello, seguiremos ejerciendo todas y cada una de las acciones necesarias ante las distintas autoridades, con el propósito de salvaguardar su inversión” aseguró Jaime Granados.

De esta manera, se reafirma la batalla que jugarán ambos equipos jurídicos, a través de los distintos mecanismos, para lograr la implementación de un plan de reestructuración que respete y proteja los derechos de los acreedores y sobre todo, de los accionistas de PACIFIC E. & P.

Categoria: General

TAGS:

0

20
05
2016
interbolsa

La plata para las víctimas de los Tec

Por: Alberto Donadio

Los activos que quedaron de la liquidación de Interbolsa SA y que serán repartidos a las víctimas de los Tec suman $63.107 millones, incluyendo las acciones de Easyfly.

Disponibles hay $15.777 millones que representan el 25%.

En bonos hay $3.881 millones que representan el 6%.

En acciones hay $10.196 millones que suman el 16% de los activos.

Los vehículos valen $233 millones y los muebles y enseres $67 millones.

El principal activo son las acciones de la aerolínea Easyfly que están en el Fondo de Capital Privado de Interbolsa, y cuyo valor se estima en $32.952 millones, un 52% del total.

Categoria: General

TAGS:

0

20
05
2016
interbolsa

Diana Piedrahita encabeza comité de los Tec

Por: Alberto Donadio

En la asamblea de las víctimas de los Tec de Luxemburgo fueron elegidos hoy los miembros del comité fiduciario que decidirá sobre los activos entregados a Fidupopular.

Fueron elegidos los siguientes titulares y suplentes:

Renglón 1: Diana Piedrahita-Antonio Escobar- Medellin
Renglón 2: Oscar Florez- Alejandro Moreno- Cali
Renglón 3: Omar Pinzón- Luis Miguel Gómez- Bogotá
Renglón 4: Mario Jaramillo- Cesar Parra- Bogotá
Renglón 5: Luis Fernando Uribe- Dario Navarro- Medellin

Categoria: General

TAGS:

0

20
05
2016
interbolsa

Votar por Luis Fernando Uribe

Por: Alberto Donadio

En la asamblea de los TEC hoy 20 de mayo hay que votar por el doctor Luis Fernando Uribe para el comité que va a manejar los activos de los más de 300 víctimas de Interbolsa perjudicados con los bonos de Luxemburgo. El doctor Uribe es persona íntegra y honorable.

Categoria: General

TAGS:

0

16
05
2016
interbolsa

En Pacific no hay transparencia: Jaime Granados

Por: Alberto Donadio

“Aquí no hay transparencia” dijo el abogado penalista Jaime Granados, refiriéndose a la petrolera Pacific Exploration & Production (antes Pacific Rubiales). La afirmación la hizo en una entrevista con Juan Lozano en el programa La Otra Cara.

Jaime Granados representa a accionistas de Pacific perjudicados con la decisión de la compañía de cancelar el valor de las acciones y retirarlas de la bolsa de valores.

Estos son apartes de la entrevista:

1. Se vienen mencionando las circunstancias que están afectando a Pacific, hay personas

vinculadas con este canal que son socios ¿Qué está pasando y a qué hora se quebró?

No entendemos cómo es posible que una empresa insignia de Colombia, porque sus

operaciones son en Colombia por más que aparezca domiciliada en el exterior, actúan y

tiene sus activos acá, aparezca de repente una especie de quiebra técnica. Hay una falta de

información que está llevando a que se lleve un caso en la corte superior de Ontario en

donde todos los accionistas quedan reducidos a cero.

2. ¿Usted a quién representa?

Yo represento a accionistas mayoritarios de Pacific de origen español, venezolano y

mexicano y a un grupo de 60 inversionistas colombianos que compraron acciones en

Colombia, personas que están siendo damnificadas de Pacific

3. ¿No había opción distinta a este camino?

Quiero resaltar que estas personas que represento, 40% del total de accionistas, todos sin

excepción fueron sorprendidos por lo que ocurrió. Esto estaba siendo manejado de manera

silenciosa por la administración de Pacific específicamente por dos de ellos, Serafino y De la

Campa, y que empezó a sorprendernos y a terminar siendo público cuando se sometió a la

corte superior en Ontario y se tuvo información clara de lo que paso. Doy un ejemplo:

Pacific tenía que pagar 60 millones de dólares en bonos y no se pagaron y resulta q en el la

propuesta de reestructuración, se pagan 50 millones de dólares en los honorarios a los

abogados del proceso.

4. ¿Esto no fue aprobado por la propia junta de Pacific?

En una sociedad cualquier los primeros que tienen que enterarse son los accionistas, aquí

tenemos que los accionista se enteraron cuando el tema estaba siendo discutido por un

juez. El presidente de la junta, Dennis Mills, su hijo participo como asesor del grupo que

preparó la propuesta de Catalyst que es la que está siendo estudiada. Aquí no hay

transparencia. Se supo gracias a la investigación de Primera página.

5. ¿Qué puede hacer una persona que compró su acción en un valor y hoy no vale nada?

Hay que preguntarle a las autoridades: ustedes que tenían que supervisar que nuestro

ahorro fuera debidamente protegido, ¿por qué no han actuado? Porque al dia de hoy, la

superintendencia solo ha entregado información por petición nuestra y parte de la

información es tardía, no corresponde a la verdad y hace falta información. En este

momento hay 7.780 inversionistas, casi 7 veces el número de inversionistas de Premium,

que compraron en la BVC y hoy su acción vale cero conforme a la restructuración que está

siendo evaluada.

6. ¿Qué sigue en la pista de la Superintendencia financiera?

Sacaron comunicado que no podían intervenir porque esto era un problema de una sociedad

domiciliada en el exterior y aquí no había qué intervenir. Que los inversionistas que

compraron en Colombia tendrían que ir apelar en Canadá. Sin embargo, dejó una aclaración:

“la obligación como reguladores, es verificar que al mercado se le de la información

oportuna y adecuada. Los requerimientos de información, a petición nuestra, señalan una

respuesta inconsistente y contraria a la realidad.

Categoria: General

TAGS:

0

14
05
2016
interbolsa

El sistema es corrupto: Juan Carlos Henao

Por: Alberto Donadio

Entrevista de Gloria Ortega Pérez con el rector del Externado, Juan Carlos Henao:—

EN COLOMBIA EL SISTEMA ESTÁ ATADO A LA CORRUPCIÓN

Gloria Ortega Pérez (GOP). Rector, todos los días nos dormimos con una historia de corrupción y desayunamos con otra. ¿Qué está pasando?

Juan Carlos Henao (JCH). Qué Colombia es un país corrupto, no hay la menor duda. Donde uno mete la nariz huele feo.

No quiero decir que en toda sociedad hay corrupción. Pero lo que está pasando aquí es que llegamos a unos límites insostenibles.

Acostumbrarse a que las cosas se tienen que hacer por corrupción, sea en la rama judicial, en el ejecutivo, en donde sea, altera por completo los valores de la sociedad.

El sistema está atado a la corrupción. No es ni siquiera que una persona sea o no corrupta. Es que ya se tiene diseñado que, de tanta parte del presupuesto, tanto se va para tal departamento. Y en ese departamento tiene influencia tal senador o político. Se sabe de quién es el contrato, quién va a hacer el puente o lo que sea, viene amarrado.

Es una estructura que los colombianos tenemos que cambiar.

GOP: Hace 15-20 años se decía que el Estado colombiano estaba secuestrado por el paramilitarismo. ¿Ahora pasó a estar secuestrado por la corrupción organizada?

JCH: Tristemente sí. Pero no se puede hacer una distinción entre paramilitarismo y corrupción porque el paramilitarismo también es corrupción. Sigue siendo dueño de un sinnúmero contratos en muchos departamentos del país.

¿De qué sirve que yo me prepare como gran abogado y haga un estudio magnífico sobre mi caso si la lógica de la solución del mismo va por otro lado?

¿Para qué escribo un buen memorial si resulta que el juez está comprado y ni siquiera se va a leer lo que yo voy a preparar?

La corrupción es un problema básicamente ético, de formación ciudadana que desestimula todo. No creo mucho en la represión o no de la corrupción.

Se sabe que en la colonia se hicieron acciones populares contra los virreyes por corrupción. De allá viene la frase de que la ley se acata, pero no se cumple. Así es nuestra idiosincrasia.

¿DÓNDE NACE LA NECESIDAD DE CORRUPCIÓN?

La sociedad colombiana tolera y legitima la corrupción al apropiar, de manera cotidiana, máximas inmortales -que no morales- para avalar y justificar lo injustificable.

La frase satírica “Gana dinero. Si puedes, honestamente; si no, de cualquier modo”, atribuida al poeta latino Quinto Horacio Flaco, fue convertida en el popular dicho “haga plata honradamente, mijo, pero si no puede honradamente, haga plata, mijo”.

Desde Turbay Ayala que hace casi 40 años quiso “reducir la corrupción a sus justas proporciones”, pasando por “la ética es para filósofos” del ‘estratega’ JJ Rendón hasta el archiconocido “usted no sabe quién soy yo” de Nicolás Gaviria, todos buscan justificar lo inmoral desde lo ético.

También ocurre cuando no se llama a las cosas por su nombre.

En esto, los periodistas y medios tienen no poca responsabilidad al llamar los hechos de manera mediática, consiguiendo desdibujar la dimensión e impacto que la comisión de delitos tiene en la ética, vida y cultura social.

Llamar “Yidis política”; “falso positivos”; “chuzadas del DAS”; “cartel de la contratación”; “Tolemaida resort” y muchos más a graves actos delictivos, no ha contribuido a que la ciudadanía haga conciencia de tal estado de cosas, sino que consiguió que se mimetizara en la cultura de la gente.

La “élite colombiana” que antes era materia para titulares empresariales, sociales y del corazón, ahora lo es en lo judicial de manera creciente.

Ladrones de primera disputándose espacio con los de segunda que roban caldos de gallina, pero que a diferencia de estos, disfrutan en grande hasta en “la picota carne de res”, como revela la periodista Paola Ochoa.

La impunidad ayudó a entronizar la idea según la cual robar si paga y bien, pues aunque el delincuente o criminal sea castigado en su casa por cárcel, en una casa fiscal y hasta en La Picota, nunca, absolutamente nunca, repara el daño, es decir, devuelve lo robado.

OP. Rector, ¿Se convirtió la corrupción es un asunto completamente aceptado y asimilado en la gente y cultura del país?

JCH. ¿Dónde nace la necesidad de corrupción? ¿Qué es lo que está buscando un corrupto? Plata. Ilícita. ¿Y por qué está buscando plata? Porque en el fondo la gente necesita vivir de seguridades.

Los sistemas capitalistas y los actuales han enseñado que lo que más seguridad da en la vida es precisamente el dinero.

No creo mucho en la represión o no represión de la corrupción porque se ha probado que también en la colonia se hicieron acciones populares contra los virreyes por corrupción.

EL ESPÍRITU LIBERTARIO NO PUEDE SER CORRUPTO

La corrupción ataca la médula de la democracia, explica Juan Carlos Henao.

La única manera de transformar esta realidad es con educación, enfatiza el rector. “Enseñando ética y democracia. Mostrándole a la gente cómo la corrupción es el acto más antidemocrático que existe en la sociedad”.

La corrupción cambia la lógica de las oportunidades para las gentes de las sociedades basadas en la meritocracia y en la preparación individual y cambia a la lógica del capitalismo vulgar que es el de la corrupción.

Un escándalo tapa otro escándalo y así… Pero todos en Colombia podemos enlistar de memoria por lo menos diez aberrantes hechos de corrupción.

A UNO EN ESTE PAÍS LE TOCA SER OPTIMISTA

Lo dice sin frustración, alentado solo en la convicción que tiene de la perfectibilidad del ser humano, que “va a mejorar, por mucho que esté destruyendo la especie”.

Aunque confía en que se firme unos acuerdos finales con las FARC para terminar el conflicto armado, también cree que con las Farc o sin estas las reformas se van a hacer. “Así lo prometió el presidente Santos”.

La corrupción es una conducta que atenta contra la prosperidad de la sociedad, el patrimonio del país y su esperanza como nación.

Juan Carlos Henao tiene la certeza que son más, muchas más las personas honestas con principios sólidos.

“No importa que sean 5, 10, 15, 20 las personas que uno pueda respetar porque tienen un nivel de ética”.

DESARTICULAR CORRUPCIÓN ES UN ASUNTO DE POLÍTICA Y CRIMINAL

GOP. La confianza social está herida o muy desaparecida. Las personas ya no confían en la palabra. ¿Cómo restituir la confianza entre la gente?

JCH. Eso es un problema de tejido social y sociológico muy complicado que no se recupera de un día para otro. Imagine que si en el micro universo de la familia es difícil, en una sociedad es todavía más complejo.

Este país ha llegado a unos niveles de corrupción tan grandes que desarticular eso es un problema de política y también criminal.

La investigación sobre minería encontró que existen minas ilegales donde los jefes son policías.

¿Para dónde sale el oro de las minas ilegales? No es que se lo chupe una nube y se lo lleve para Marte. Eso sale por unas carreteras que van en unos camiones protegidos por el Estado.

ESO ES LO MÁS INMUNDO QUE UNO PUEDA VER DE UN FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO

Debería haber un compromiso mucho más serio, mucho más contundente de los gobiernos hacia el discurso de la no corrupción.

¡Vamos a acabar con la minería ilegal! ¡Vamos a acabar con la corrupción en los contratos!… También es un problema de insistencia desde los medios de comunicación.

Nunca debe dejar de insistir en tres cuatros principios que son los que forman una sociedad y ahí le falta mucho al poder político colombiano.

UNO SABE CUÁNDO ES LIMPIO Y CUANDO NO

Según el IPC, Índice de Percepción de la Corrupción, Colombia ocupa el puesto número 83 entre 167 países en el mundo y el puesto 17 entre 30 países evaluados en las Américas.

En opinión de distintos expertos, la lucha contra la corrupción debe ir más allá de leyes, normas y códigos y debe convertirse en un asunto de lucha desde la misma ciudadanía, de censura social.

Mientras que en América Latina la gente protesta en la calles antes cada nuevo acto de corrupción en la administración pública, en Colombia solo se recuerda una protesta de esta naturaleza en agosto de 2011: la “marcha de los antifaces”.

Desde entonces la corrupción ha aumentado pero no las protestas. Como “siempre ha sido así”…

GOP. ¿Rector, usted cree en la censura social?

Claro que sí, pero con mucho cuidado. Es básico. Mientras que no sea linchamiento ni ninguna cosa de ese estilo.

El punto es cómo se liga la censura social con la judicial.

Recuerdo un par de situaciones en las que ejercí censura social.

Una fue en un cóctel cuando un señor quería tomarse una foto conmigo. Me di cuenta quien era y pensé: “¡Ni a golpes!” No quiero aparecer en una foto con este señor”…

La censura social es importante pero es peligrosa porque puede tener mucho de arbitraria cuanto se basa en el chisme y eso también puede ser muy dañino.

Es muy fácil caer en una especie de persecución social, que es muchas veces lo que hacen los medios.

LO QUE NOS FALTA EN COLOMBIA SON PRINCIPIOS ESENCIALES

En febrero pasado, al cumplirse 130 años de su fundación, el Externado le entregó al país la investigación Minería y Desarrollo.

Según la prensa, los hallazgos del estudio dan cuenta, en buena medida, de la corrupción que hay en la actividad minera en Colombia.

La segunda entrega de esta colección llamada “Así habla el Externado”, es sobre corrupción.

“Los datos que hemos empezado a encontrar son impresionantes”, me revela el Rector.

Para Henao todo esfuerzo que se haga es necesario para combatir la corrupción en un país cooptado por esta conducta. “¡La corrupción no se vale!”.

La ética no es solamente una materia en el pensum académico en la Universidad, sino un propósito que es transversal, inherente en la formación humana y profesional.

El rector, sin embargo, lamenta cómo también en el Externado ha habido estudiantes corruptos, egresados corruptos.

“Lo único que tengo claro es que ser corrupto y externadista es absolutamente contradictorio”.

No sólo en el trato con los estudiantes sino en el comportamiento y actitud, todo profesor debe dar ejemplo ético. La ética se siente, sostiene.

Cada nuevo semestre el mensaje que da a los estudiantes entrantes es el mismo, y termina siendo una advertencia para los profesionales salientes: “sin trampas ni atajos indebidos”.

La formación ciudadana, dice de manera contundente, tiene que ser una formación para la honestidad.

“A mí me pueden acusar de lo que sea menos de corrupto. Uno sabe cuándo es limpio y cuando no. Para eso no necesita un código penal que le diga si es corrupto o no. Eso es un asunto de convicción íntima”.

Sin abandonar la amabilidad y franqueza que lo habitan, el rector Juan Carlos Henao es enfático, directo y claro al exhortar a los colombianos a recuperar la honestidad y la ética y a cogerle rabia a la corrupción.

“A mí me pueden acusar de lo que sea menos de corrupto. Uno sabe cuándo es limpio y cuando no. Para eso no necesita un código penal que le diga si es corrupto o no. Eso es un asunto de convicción íntima”, me dice Juan Carlos Henao.

El texto completo de la entrevista con videos y comentarios interactivos en Twitter, ingresando al siguiente enlace:

http://somossentipensantes.blogspot.com.co/2016/04/a-uno-en-colombia-le-toca-ser-optimista.html

Categoria: General

TAGS:

0