BLOGS Actualidad

28
02
2015
interbolsa

Proceso de Interbolsa está en juicio

Por: Alberto Donadio

Escribe BS:————-Con el comienzo del proceso de Premium apenas se dio fin al comienzo de la larga carrera hasta que sean condenados. La presion debe continuar por que muchos estando detenidos durante el proceso no es igual a que la carcel como el destino final. En que van los procesos para la primera fase(no premium).—————-RESPUESTA: El proceso de Interbolsa (no de Premium) ya está en la etapa de juicio. Está pendiente de resolver una solicitud de libertad de Alessandro Corridori y otros detenidos que alegan que deber ser liberados por vencimiento de términos.

Categoria: General

TAGS:

0

28
02
2015
interbolsa

La fiscal Ladino: disciplina de hierro

Por: Alberto Donadio

Reproducimos este artículo del periodista Armando Neira, director de semana.com:—————Hace apenas dos años la fiscal Alexandra Ladino Pinzón llegó a la sede de Interbolsa, en el norte de Bogotá, con una certeza y muchos interrogantes. “Si estos señores son culpables, deben ir a la cárcel. La justicia en el país no debe ser sólo para los de ruana”, sentenció. Sus numerosas preguntas, en cambio, pasaban por una maraña imposible de descifrar para cualquier neófito: ¿Aquí hubo captación masiva y habitual de dinero?, ¿manipulación de especies?, ¿concierto para delinquir?, ¿lavado de activos? ¿Hubo traslado de divisas por varios países a través de cuentas secretas?

Al llegar a lo que se podría considerar la escena del crimen no encontró un cadáver junto a un arma con las huellas del asesino sino unas limpias y modernas oficinas. Por allí pasaba una romería de personajes de la alta sociedad para charlar animadamente con sus anfitriones: Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado, entre otros.

Por aquellos días, cualquier miembro de altísimo estrato los identificaba bien fuera por haber compartido fotografías en las páginas sociales de las revistas, haber departido en glamurosas fiestas de fin de año o haber brindado en la preciosa piscina del Hotel Santa Clara de Cartagena. En un país tan marcadamente clasista, la fiscal no se dejó intimidar por estos factores ni tampoco porque al caso entraban en una puja jurídica algunos de los mejores abogados del país: Ricardo Calvete, Augusto Ibáñez, Mario Iguarán, Jaime Granados, Jaime Lombana, Iván Cancino, Francisco José Sintura, entre otros. Por aquellos días, además de desconocer el tema ella se enfrentaba como única mujer a un caso en el que todos los protagonistas eran hombres. No es un asunto marginal en una sociedad tan arraigadamente machista.

Con su tono de voz firme, claro, seguro inició su trabajo. ¿Qué son esos números? ¿Qué significa esto? ¿Qué quiere decir aquello? Preguntaba con una honestidad que confundía a muchos. “Esa señora no sabe nada del asunto”, ironizaban algunos.

Con esa tranquilidad que la caracteriza, la fiscal llamó a la Superintendencia Financiera, a la Bolsa de Valores, entre otras entidades, para pedir ayuda. Con la misma disciplina de hierro con la que había brillado en sus épocas de estudiante empezó a aprender de delitos financieros en un curso acelerado cuyos sindicados no eran villanos que dejaran huellas sino hombres de cuello blanco, perfume fino y semblante de decencia.

Entonces, día a día, esta abogada de la Universidad Externado de Colombia con dos especializaciones en la misma institución –una en Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas y otra en Ciencias Penales y Criminología– empezó a nadar como pez en el agua en tan complejo asunto. “Estoy seguro de que el equipo de la doctora Ladino –escribió el año pasado Alberto Donadío, uno de los mejores periodistas investigadores en la historia del país– ha destapado todas las ollas podridas y tiene unos casos certeros y contundentes que van a terminar con unas condenas contundentes”.

La opinión pública, sin embargo, exigía más. Ella no cedió a la presión del auditorio y continuó con método y sin dejar un dato al azar. “Este equipo ha trabajado profesionalmente, ha aprendido de un tema muy técnico y ya está en capacidad de seguir investigando este tipo de conductas para evitar que situaciones como la de Interbolsa se vuelvan a presentar y, de presentarse, que sean castigadas ejemplarmente”, pronosticó Donadío.

Y en efecto, en la noche de este jueves Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo pasaron ya su primera noche en la cárcel por un fraude que dejó como víctimas más de 1.000 personas. La defensa de Ortiz, en una declaración llamativa, reconoció las virtudes de la funcionaria. Contó que ella sencillamente los descrestó en la audiencia de imputación de cargos al llegar con un arsenal de pruebas sólido y evidente que daban para “felicitarla”.

La fiscal no sonrió por este triunfo profesional. Serena, amable, optimista, mantuvo su temple. Rasgos que la identifican cuando se desempeña en su oficio en el búnker de la Fiscalía, donde además tiene asignada otra enorme cantidad de tareas como los falsos testigos. Siempre seria, cuidadosa de cada palabra que pronuncia, sin cambiar el tono de voz ni recurrir a la euforia, explicó: “La justicia no puede ser solamente para los de ruana, y el material probatorio es suficiente para determinar que los sujetos realizaron actividades ilegales con dinero que les entregaban los socios del fondo”, dijo al enviar a los sindicados a la cárcel.

“Los comportamientos exteriorizados entonces resultan ampliamente censurables, pues sin recato alguno y persiguiendo fines egoístas de incrementar el patrimonio de unos pocos en sacrifico de los derechos de la comunidad, de los inversionistas y asociados, han incurrido en las conductas punibles que se les indilgan”, añadió.

Incorruptible, disciplinada, enérgica, ha sido en varias ocasiones vicefiscal encargada, un logro que se ganó a puro pulso. Ha ido ascendiendo escalón a escalón en esta entidad durante dos décadas. Allí llegó sin recomendación alguna. Con su hoja de vida y con una obsesión: hacer justicia en Colombia.

Categoria: General

TAGS:

0

28
02
2015
interbolsa

‘Nos siguen robando’

Por: Alberto Donadio

Escribe DS:—————Estimado Alberto :
Es posible que alguien rectifique las cuentas de los Testaferros de estos señores ? Todos sabemos q el gran testaferro de Victor Maldonado es su Hijo Ignacio Maldonado Escobar .
los Testaferros de Tomas Jaramillo son Pedro Luis Ruano Castro su hermana Mary Luz Ruano Castro y su suegro .Jose Luis Ruano . ¿ No es posible que revisen las cuentas de estas personas y vean como incrementaron su patrimonio durante el matrimonio de la señora Ruano con el hampón de Jaramillo?? Y Juan Carlos Ortiz tratando de embolatar su mansión en Santa Ana que no vale menos de 5.000.000 en una venta ficticia? Que se puede hacer para recuperar esos dineros que son nuestros y esa gentuza se lo quiere robar ???
Espero su respuesta !!

Categoria: General

TAGS:

0

28
02
2015
interbolsa

Hijo de Maldonado retiró cuadros de apartamento embargado

Por: Alberto Donadio

Tomado de Caracol Radio:————–

El hijo de Víctor Maldonado se llevó cuadros, obras de arte y otros bienes amparado en un contrato de 2009.
El jueves 26 de febrero, hacia las 5:00 de la tarde, Ignacio Maldonado, quien reside en Estados Unidos, hijo de Víctor Maldonado, procesado por el descalabro del Fondo Premium, llegó con un camión de trasteo a las Torres del Museo, ubicadas en la carrera Séptima con 94, en el norte de Bogotá, para sacar objetos de valor de un apartamento que es propiedad de Helados Modernos, una de las sociedades de su padre.

Este apartamento, el 601 de la torre 1, como todos los bienes y haberes de Víctor Maldonado se encuentra embargado dentro del proceso que se le sigue por su participación en el desfalco de los dineros de los inversionistas del Fondo Premium, que asciende a 330 mil millones de pesos.

La forma de evitar que la administración del conjunto residencial impidiera la salida de los enseres del apartamento, fue la de llevar un contrato de comodato, en el que el apartamento figura como préstamo de uso y está firmado por el propio Víctor Maldonado a favor de su hijo y la esposa.

En el documento se señala que Ignacio Maldonado y su esposa son los habitantes del inmueble, lo que hace presumir que lo que hay dentro del mismo es de su propiedad y no está controlado por la intervención del Fondo Premium.

Cuando la administración de las Torres del Museo se opuso a la salida de elementos del apartamento 601 de la torre 1 por encontrarse éste intervenido mediante orden judicial, Maldonado habló de llamar a su abogado e incluso a la policía para que se le permitiera realizar el trasteo.

El contrato de comodato tenía fecha de 2009 y le daba a Ignacio Maldonado todas las posibilidades de retirar del apartamento lo que quisiera.

Esta figura del comodato, que no requiere ningún tipo de registro o acto solemne para validarlo, tiene la particularidad de que la sociedad que lo otorga no recibe ingresos.

El lujoso apartamento, como los demás bienes de Maldonado, fue intervenido en 2013.

Algunos de los vecinos, que fueron testigos de la salida de enseres, señalaron que una buena cantidad correspondía a cuadros de gran tamaño, otras obras de arte y otros objetos de valor. Al parecer dentro del apartamento sólo quedaron algunos muebles.

Víctor Maldonado no se presentó ayer a la audiencia en que la un juez ordenó enviar a la cárcel a 6 de los 10 procesados por las quiebra del Fondo Premium. La fiscal, Alexandra Ladino, evalúa si solicitan la orden de captura contra el empresario, quien desde noviembre se encuentra fuera de Colombia.

Categoria: General

TAGS:

0

28
02
2015
interbolsa

Fiscalía no tiene acuerdos con Ortiz y Jaramillo

Por: Alberto Donadio

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo aclaró en W Radio que la Fiscalía no ha firmado acuerdos ni ha hecho negociaciones con ninguno de los imputados por el fraude de Premium. Dijo que por Interbolsa en su totalidad hay 24 procesados, de los cuales 14 con medida de aseguramiento y que 6 personas tienen escrito de acusación. Cinco han aceptado cargos. Dijo que ese balance era “más que satisfactorio”. ———–Anotó: “La Fiscalía no va a tolerar a organizaciones delictivas de cuello blanco que es ante lo que nos encontrábamos en este caso”.——————–Aclaró que la Fiscalía podría negociar con Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz por Premium por los dos delitos que no aceptaron (captación ilegal y no reintegro de lo captado) sobre la base de una efectiva colaboración, entrega de toda la información que tengan, incluyendo que cuenten qué más personas estuvieron involucradas y que deban ser procesadas, y además sobre la base de la entrega de dinero para las víctimas.————El proceso penal continúa en ausencia de Víctor Maldonado, dijo Perdomo.————–No se imputó lavado de activos porque esa hipótesis no está suficientemente demostrada, agregó.————-La Fiscalía tiene un dinero de Juan Carlos Ortiz, el cual ha anunciado que entregaría otro dinero.———–Por los tres delitos aceptados Ortiz y Tomás Jaramillo se exponen a una pena de 25 años, esa pena por aceptar los delitos se rebajaría a la mitad, entre 8 y 12 años. Si no negocian por los otros dos delitos que no aceptaron, tendrán una pena adicional por otro tanto si llegan a ser condenados. Tendríamos dos condenas de 10 o 12 años y se trataría de una pena bastante considerable, dijo el vicefiscal.

Categoria: General

TAGS:

0

28
02
2015
interbolsa

Riveros: imputación a Rodrigo Jaramillo no está en forma

Por: Alberto Donadio

EL defensor de las víctimas de Premium, Juan David Riveros, dijo en Cablenoticias que Rodrigo Jaramillo aceptó algunos delitos en la audiencia anterior de imputación pero que esa aceptación no está en forma ni ha habido de parte del ex presidente de Interbolsa un solo peso de reparación. “Temo que con este caso (la imputación por Premium) pueda pasar lo mismo”, agregó

Categoria: General

TAGS:

0

28
02
2015
interbolsa

Juan David Riveros: ofrecen pagar pero no cumplen

Por: Alberto Donadio

El defensor de las víctimas de Premium dijo en el programa de María Jimena Duzán:

1. “La finalidad tiene que ser una reparación justa para las víctimas. La estructura de Interbolsa y del fondo Premium fue diseñada para que ocurriera esto y es que la información de una investigación, en el caso de que fracasara, pues no estaba en Colombia”.

2. “Lo único que han hecho (los imputados) es tratar de decir sí vamos a pagar, pero mañana, y cuando llega la hora de pagar no hay dinero”.

Categoria: General

TAGS:

0

28
02
2015
interbolsa

‘Un entramado maquiavélico para defraudar’

Por: Alberto Donadio

El liquidador Alejandro Revollo en el programa de la revista Semana que dirige María Jimena Duzán:

“No nos olvidemos que Premium era un entramado maquiavélicamente hecho para defraudar a los clientes, con empresas en Panamá, en Curazao, en Delaware, en Islas Vírgenes, en todos lados”.

Categoria: General

TAGS:

0

28
02
2015
interbolsa

‘Víctor no está huyendo’: Iván Cancino

Por: Alberto Donadio

En el programa de Cablenoticias que dirige María Jimena Duzán, hizo estas afirmaciones el abogado Iván Cancino, defensor de Víctor Maldonado, principal accionista de Interbolsa:

1. “Víctor no está huyendo porque en este momento Víctor no tiene ninguna prohibición de salir del país. Víctor Maldonado no cometió un delito, debe una plata. Se le inventan una figura de captación indirecta cuando él no captó por ninguna parte”.

2. “La verdadera justicia es que el dinero se devuelve y a mí no me va a caber ninguna duda que eso va a pasar, es decir, el patrimonio de los acreedores que tiene el fondo Premium va a estar en un alto porcentaje, si no es en el cien por ciento, cubierto”.

Categoria: General

TAGS:

0

28
02
2015
interbolsa

Infante pasa de agache

Por: Alberto Donadio

Escribe OD:—————Doctor Donadio

Es claro que una parte importante del descalabro de Interbolsa fue el dinero de bolsillo que se encontraba en el fondo premium; Pero el mal manejo o robo de las carteras colectivas por parte de Mauricio Infante, Juan Felipe Ruiz y los otros pienso, que está pasando como algo menor y definitivamente no lo es !!

Que pasa con este problema que también afecta a innumerables estafados…—————-COMENTARIO:

Tiene toda la razón. El tema de la SAI de Interbolsa fue fundamental en todo este enredo y sobretodo en la quiebra del Grupo Interbolsa. La SAI manejada por Mauricio Infante fue una de las primeras empresas del grupo que se presto para hacer todas las operaciones irregulares con recursos de clientes para apalancar a Corridori y después para darle liquidez a la holding y a los accionistas de Interbolsa cuando ya no tenia acceso al mercado financiero. La Cartera Credit de la SAI le tenia prestado a Corridori y sus empresas alrededor de $116 mil millones en pagares entre el 2011 y 2012 garantizadas por acciones de Fabricato. Esta operación fue cuestionada por la Superfinanciera quien le ordeno a la SAI desmontar la operación pues había sido montada irregularmente y le dio un plazo de 9 meses para hacerlo. Para cumplir con esta orden, los recursos para desmontar la operación vinieron de la holding y de mayores repos de la acción de Fabricato en la SCB. De esta manera se comprometió gravemente la liquidez de ambas empresas y que termino reventando al Grupo, entre otras cosas. La SAI también gesto y monto la operación de la Clínica La Candelaria y otras como triangulaciones con Lindaria, y empresas del Grupo Biomax que se usaron para sacar recursos de la cartera Credit que iban a parar a la holding de Interbolsa o la SCB. Infante también era deudor del Fondo Premium por cerca de $500 millones. Ademas, Infante pago su defensa por mas de $800 millones con recursos de la SAI, lo que es inaudito y escandaloso y habla mucho de la calidad de personaje que es este señor. Actualmente, a Infante se le imputaron 4 delitos (operaciones no autorizadas, administración desleal, concierto para delinquir, y manipulación de acciones) de los cuales se declaro inocente. Pero se aparecio en la audiencia con una certificación de medicina legal diciendo que su condición medica y psicológica era muy delicada por lo que el juez determino no aplicarle la medida de aseguramiento. Este personaje es uno de los grandes responsables de esta debacle y hasta ahora ha pasado de agache. A pesar de que fue sancionado e inhabilitado por la Superfinanciera por 5 años, no le fue decretada la muerte comercial y su nombre apenas se oye. La SAI bajo la batuta de Infante cometido muchas irregularidades y fusiló de manera descarada la responsabilidad fiduciaria que le debía a sus clientes. Martha Barrero, que era la gerente de la cartera Credit todavía no ha sido vinculada a la investigación y no ha sido llamada a imputacion de cargos.

Por su parte, Juan Felipe Ruiz quien era el Gerente de Riesgos de la holding y el jefe de Javier Villadiego, quien hoy se encuentra recluido en la Picota, aun no ha comparecido a la audiencia de imputación a pesar de que la fiscalía ya anuncio que sera llamado nuevamente. Sin embargo, en la primera llamada a imputación no apareció y esta pendiente que se le agenda una nueva audiencia para imputarle cargos. Este señor es otro gran responsable de esta debacle pues permitió el excesivo apalancamiento que tenia la SCB y era muy comentada su cercanía con Alessandro Corridori, de quien recibió un BMW ultimo modelo como regalo por su acompañamiento.

La SAI como usted dice fue sin duda protagonista principal de esta crisis y todavía hay muchos inversionistas perjudicados por el manejo irregular y tramposo que le dio Mauricio Infante y sus secuaces y que deben también responder ante la justicia.

Categoria: General

TAGS:

0