BLOGS Actualidad

24
08
2014
interbolsa

Importante iniciativa del Dr. Sergio Rodríguez Azuero

Por: Alberto Donadio

La historia de las crisis financieras en Colombia, incluyendo la de Interbolsa, se examinará en adelante en la Universidad del Rosario gracias a una iniciativa del doctor Sergio Rodríguez Azuero. Se realizará un acto público el jueves 4 de septiembre para presentar la cátedra de historia de las crisis financieras, la entrada es libre, basta confirmar la asistencia en el teléfono 4225321.——-El doctor Rodríguez Azuero, director de la especialización en derecho financiero de la Universidad del Rosario, es reconocido como el decano del derecho bancario y financiero en Colombia, es un abogado en ejercicio de larga trayectoria que goza de muy buena reputación como uno de los abogados de mayor prestigio en el país. Es de recordar que el doctor Rodríguez Azuero representa a un número apreciable de víctimas del Fondo Premium. El y los abogados penalistas Julio Andrés Sampedro y Juan David Riveros, fueron los primeros que plantearon la existencia de la captación ilegal en las sociedades de Premium: Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil y Financiero. Ese planteamiento fue acogido por la Superfinanciera y Supersociedades. Esta decretó luego la intervención de esas y otras sociedades y personas por captación, lo que llevó a los embargos contra los responsables de Premium. —————El programa del acto que se realizará el 4 de septiembre es el siguiente:——-

El Vicerrector de la Universidad del Rosario
Doctor Alejandro Venegas Franco
El Decano de la Facultad de Jurisprudencia
Doctor Antonio Aljure Salame
El Director de la Especialización en Derecho Financiero
Doctor Sergio Rodríguez Azuero

Se complacen en invitarle a la ceremonia de lanzamiento del nuevo plan de estudios del programa académico

Especialización en Derecho Financiero

Instalación y bienvenida. Doctor Alejandro Venegas Franco, Vicerrector de la Universidad del Rosario.

Presentación de la nueva materia “Historia de las Crisis Financieras” en la
Especialización de Derecho Financiero. Doctor Sergio Rodríguez Azuero.

PRIMER MÓDULO: Crisis nacionales e internacionales.
Las crisis financieras en Colombia en las décadas de los 80 y 90. Doctor Juan Camilo Restrepo Salazar.

La crisis financiera mundial del 2008 y el nuevo marco global para la regulación financiera.
Doctor Andrés Portilla Herrera.
Descanso – Café.

SEGUNDO MÓDULO: Reacción colombiana frente a recientes problemas financieros.
Captación ilegal de recursos del público. Doctor Roberto Borrás Polanía.

Las recientes perturbaciones del sector bursátil. Doctor Luis Fernando López Roca.

Sesión de preguntas para los expositores. Coordinación a cargo del Doctor Alfredo Sánchez Belalcázar.

Especialización en Derecho Financiero
Fecha: Jueves 4 de septiembre de 2014 Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Aula Máxima Universidad del Rosario – Calle 12 C # 6 -25 Claustro
Favor confirmar su asistencia a la Línea Inforosario: 4225321

Categoria: General

TAGS:

0

24
08
2014
interbolsa

Captadoras ilegales y la Policía

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Espectador:———22 AGO 2014 – 9:26 AM
Alerta ante resurgimiento de captadoras ilegales de dinero
La Policía Nacional señala que muchas de estas organizaciones utilizan el ya conocido esquema de las “pirámides”.
Por: Con información de EFE
Alerta ante resurgimiento de captadoras ilegales de dinero
La Policía nacional prendió las alarmas frente al resurgimiento de captadoras ilegales de dinero, llamadas por muchos pirámides, que ofrecen grandes ganancias en poco tiempo y la tentadora opción de duplicar la inversión; pero que sin embargo terminan generando profundas crisis económicas como ocurrió en varias ciudades en 2009.
Las investigaciones adelantadas por la Policía indican que “en algunos lugares del país se evidencia la aparición de nuevas captadoras ilegales de dinero, que utilizarían losesquemas de las pirámides para atraer a sus víctimas con ganancias extraordinarias”.
La institución agregó en un comunicado que las pirámides están haciendo convocatorias a personas seleccionadas para que estas involucren a familiares y amigos que deben hacer giros a terceros a través de empresas de mensajería.
“Algunas de las motivaciones que le están ofreciendo a los participantes es que de este modo los narcotraficantes adquirieron su capital y que además es una forma más rápida de adquirir dinero” explica el documento.
La Policía recalca que estas captadoras son ilegales y que lo que en realidad ocurre es que las personas que se vinculan ponen en riesgo su dinero por lo que puede verse afectado el bienestar de la familia y otros entornos.
Tal es el caso, por ejemplo de la empresa Diners Inversion of Securit Convers (DIO), que captó ilegalmente más de $227.000 millones, provenientes de más de 15.000 ahorradores que depositaban sus dineros en esa compañía en sitios como Tunja, Ibagué, Yopal, Bucaramanga, Villavicencio y Sogamoso.
Esta semana la Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena 11 años de cárcel contra Gerardo Joaquín Cardozo Chaparro, gerente de la empresa, que estafaba a miles de personas en varias ciudades colombianas.

Categoria: General

TAGS:

0

24
08
2014
interbolsa

Ilustres personajes

Por: Alberto Donadio

Escribe SRS: ——–Saludo Donadio.

Donde quedaron esos ilustres Personajes que le daban tanta confianza a Interbolsa, son ellos, Luis Germán Mesa, Carlos Alberto Estrada, Alejandro Martínez, Santiago Sarmiento, Francisco Potes, el Exministro Echeverri, Juan Camilo Arango, Esteban Tobon entre otros, de estos no quedo sino el Personaje o la Foto, porque el Ilustre se quedo fue Lustrando de Rojo todas esas Pérdidas que tuvimos en los Productos Exóticos de Interbolsa

Categoria: General

TAGS:

0

20
08
2014
interbolsa

Luis Guillermo Vélez: ‘Emgoldex es ilegal’

Por: Alberto Donadio

Tomado de Vanguardia.com————“Emgoldex es un esquema defraudador e ilegal en Colombia”: Supersociedades

VANGUARDIA LIBERAL)

En mayo de este año, la Superintendencia de Sociedades indicó que la operación de la firma en Colombia era ilegal y que dicha organización era una estructura piramidal. Tres meses después, en redes sociales, se sigue promoviendo su funcionamiento en el país.
Por ofrecer rendimientos superiores al 600%, captar ilegalmente dinero del público y tener una estructura piramidal, la Supersociedades decretó la intervención de las operaciones de Emgoldex en Colombia.

Terminada dicha intervención, en días pasados diferentes personas vinculadas a la firma han asegurado que la Supersociedades se retractó y que, por ende, la operación de Emgoldex en el país es legal.

El superintendente, Luis Guillermo Vélez, reiteró que Emgoldex es ilegal y que no está autorizada para funcionar en el país.

Además Vélez resaltó que todas las personas que promuevan este tipo de negocios son responsables penal y civilmente.

Ante la información que circula en las redes sociales y las comunicaciones ante esta casa editorial, en las que se asegura que la decisión de la Superintendencia de Sociedades se ‘echó para atrás’, el Superintendente habló con Vanguardia Liberal y despejó las dudas sobre este caso, que compromete el dinero de miles de personas en el territorio nacional.

¿Cómo funciona?

Tal y como informó esta casa editorial durante las primeras denuncias que advirtieron a las autoridades sobre el funcionamiento de Emgoldex, dicha firma funciona con la promesa de invertir $1 millón 700 mil y recibir a cambio hasta $9 millones. Esta ‘multiplicación’ del dinero se haría por la compra de oro por internet que genera rendimientos porque, según la firma, este es un activo que no se deprecia en el tiempo.

No obstante, para que dicho rendimiento se viera, había que entrar a un multinivel y completar una ‘mesa principal’ en la que completaría un número total de 15 personas y solo hasta tener un ‘ciclo’ completo, las personas recibirían sus dividendos. Esta firma venía realizando reuniones en la ciudad hasta de 200 personas y aún, después de la intervención de la Supersociedades, promueven por la web el ingreso a dicho negocio que es ilegal para las autoridades.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Emgoldex es ilegal?

Emgoldex es y sigue siendo un esquema ilegal en Colombia.

Tras terminar la intervención de Emgoldex, ha surgido un rumor que dice que dicha firma es legal, ¿es cierto?

La intervención de DMG se acabó y eso no quiere decir que sea legal, la intervención del Grupo Nule terminó y no quiere decir que lo que hayan hecho está bien. Y en este caso de Emgoldex, el proceso de intervención se acabó, pero de ninguna manera significa que ese negocio sea legal, eso es un absurdo.

¿Qué le puede pasar a una persona que siga promocionando este tipo de estructuras?

En Colombia la ley es muy clara y hace responsables penal y civilmente a quien promueva ese tipo de actividades. Entonces, después de la declaración por parte de la Superintendencia de Sociedades que dice que eso es una captadora ilegal de recursos del público, con más razón será responsable.

Entonces, ¿cuál es el paso que sigue en el proceso que se lleva en contra de Emgoldex?

Intervenirla nuevamente, e intervenir a las personas que sigan promoviendo este tipo de esquemas. Esto es un esquema ilegal en Colombia y eso no se le debe olvidar a nadie.

En repetidas ocasiones se han manifestado quienes están en Emgoldex, asegurando que instaurarán las acciones correspondientes de orden legal, ¿esto ha sucedido?

Tras la intervención que se hizo hace tres meses y después de hacer todo el proceso, en ningún momento los supuestos representantes de Emgoldex se han presentado. Tendrán todos sus recursos legales correspondientes en este caso pero hasta ahora no han aparecido para nada.

¿Cuál es la característica común de esta firma con otras que ya se han investigado?

Emgoldex es un esquema de defraudación, de eso no cabe la menor duda en Colombia, esa firma es exactamente igual a sistemas de fraude como Telexfree y Wcm777, todos han sido intervenidos y todos han terminado con acciones en contra de los promotores en los países donde operaban. Entonces, Emgoldex no es nada diferente a eso, la gente tiene que saber que si se mete en esto, no sólo es responsable, sino que, con seguridad absoluta serán defraudados o afectarán a alguien más.

Pero entonces, ¿el cruce de argumentos estaría en que esa firma aún no ha generado defraudados?

Un esquema defraudador y piramidal, como este, es uno donde no hay un activo subyacente. El precio del oro se ha caído un 30% en los últimos años y ellos dicen que dan utilidades con base en el precio del oro, con una rentabilidad del 600% a algunos meses y eso es imposible, completamente impensado. La única forma de que esto se sostenga es cuando usted paga un ‘dividendo’ con plata de otros.

Frente a las investigaciones en Panamá y Estados Unidos, ¿conoce en qué va el tema allá?

No se mucho, pero sí se que ni en Panamá ni en EE.UU. se han presentado los supuestos representantes de Emgoldex.

Categoria: General

TAGS:

0

19
08
2014
interbolsa

Intervenida Financiera Cambiamos

Por: Alberto Donadio

Comunicado de Superfinanciera sobre la intervención de una entidad financiera que no registra captaciones del público:———-Bogotá, 11 de agosto de 2014

Superfinanciera ordena la toma de posesión de la Financiera Cambiamos S.A Compañía de Financiamiento

La Superintendencia Financiera de Colombia definirá en un término no mayor a dos meses, prorrogable por un plazo igual, si es posible poner a la Compañía de Financiamiento en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación.

Los hechos que dan lugar a la medida son exclusivos de dicha Compañía de Financiamiento y no afectan directamente a ningún otro establecimiento de crédito.

La Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución No. 1367 de 2014, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de FINANCIERA CAMBIAMOS S.A. Compañía de Financiamiento, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá.

La medida tiene como objeto establecer si la sociedad FINANCIERA CAMBIAMOS S.A. debe ser objeto de liquidación, si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que sus acreedores puedan obtener el pago total o parcial de sus acreencias.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) designará un Agente Especial quien actuará como representante legal de la entidad y, en tal calidad, asumirá la administración general de los negocios de la misma. Sus actividades estarán orientadas a la defensa del interés público y la protección de los acreedores de la Compañía de Financiamiento.

Los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de la mencionada Compañía de Financiamiento y no afectan directamente a ningún otro establecimiento de crédito.

La Superfinanciera en desarrollo de las labores de seguimiento a la COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO observó que, con posterioridad a la medida de vigilancia especial, la mencionada sociedad presentó, entre otras causales, suspensión en el pago de sus obligaciones con algunas entidades financieras y con terceros, que afectaron el desarrollo normal de las operaciones, hechos que ameritan la toma de posesión para asegurar la integridad de los recursos de los acreedores.

La FINANCIERA CAMBIAMOS S.A. no reporta en sus estados financieros captaciones del público, siendo su actividad principal actuar como intermediario del mercado cambiario en el pago de giros y remesas.

FINANCIERA CAMBIAMOS S.A. tiene su domicilio principal en Bogotá y cuenta con 66 agencias en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería; Valledupar, Villavicencio, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Armenia, Cartago, Buga, Palmira, Tuluá, Sincelejo, Popayán, Pasto, Buenaventura, Neiva y San Andres (Isla).

Categoria: General

TAGS:

0

19
08
2014
interbolsa

Fiscalía cita a Palacino

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Tiempo:———Fiscalía cita a interrogatorio al expresidente de Saludcoop

Carlos Palacino y otras 8 personas deberán responder por irregularidades por $ 27.000 millones.

Por: JUSTICIA | 12:46 p.m. | 19 de agosto de 2014 Saludcoop era la EPS más grande del país, con más de 7 millones de afiliados. Está intervenida por la Superintendencia de Salud.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Saludcoop era la EPS más grande del país, con más de 7 millones de afiliados. Está intervenida por la Superintendencia de Salud.
El escándalo de los manejos de Saludcoop, la EPS más grande del país y ahora intervenida por el Gobierno, empezó a moverse en la parte penal.

La Fiscalía confirmó que nueve exfuncionarios del grupo Saludcoop tendrán que responder por los recobros realizados al Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) por procedimientos y medicamentos que en realidad no habrían existido. En la lista están el expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino, Javier Mauricio Sabogal, vicepresidente Financiero; Ingrid Johana Pinto, directora Nacional de Contabilidad; Olga Lucía Mercado, directora de Tesorería; Ángela Guarnizo Ladino, Ivonne Milena Rincón, Ingrid Castro Hinestroza, Martha Esperanza Bermúdez y Camilo Andrés Urrutia.

La decisión es llevarlos a interrogatorio, para luego definir si los citan a audiencia de imputación de cargos y pedir ante los jueces que se dicten medidas de aseguramiento. La Fiscalía señaló que serán citados nueve directivos de la EPS, incluyendo a su expresidente Carlos Gustavo Palacino, para que aclare cuáles fueron sus órdenes frente al tema de los recobros y explique los alcances de varias directrices emanadas de su oficina.

En el expediente figuran más de 3.000 cheques, supuestamente pagados a clínicas y hospitales –casi todas pertenecientes al mismo grupo– por procedimientos y medicamentos que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud (POS). En total, la Fiscalía investiga irregularidades por 27.000 millones de pesos.

Esos cheques que aparecieron en una de las cajas fuertes de Saludcoop, según la investigación, no fueron pagados, pero la plata sí fue recobrada al Fosyga. La hipótesis es que los servicios médicos nunca existieron. Así, la EPS habría recobrado servicios no prestados por un monto que aún está por establecerse pero que se cuenta por miles de millones.

Los recobros presentados al Fosyga pasaron de $ 9.000 millones en 2004 a $ 129.000 millones en 2008. Saludcoop llegó a figurar como la EPS que más requerimientos hizo por procedimientos y medicamentos no POS autorizados a través de tutelas.

La Fiscalía tiene un testigo clave en esa investigación. Una de las personas encargadas de girar los cheques y de la contabilidad de la EPS entregó datos concretos sobre –dicen fuentes oficiales– “el modus operandi, las directrices dadas para la elaboración de los cheques y la manipulación de la contabilidad para no mostrar insolvencia”.

Peculado, falsedad y fraude procesal son los primeros delitos que aparecen mencionados en el expediente.

El caso de los supuestos recobros ilegales llevó a la Procuraduría a destituir a Palacino –en su condición de particular que prestaba un servicio público: la salud–, y a inhabilitarlo por 18 años para ejercer cargos públicos. También sancionó a 11 directivos de Saludcoop, quienes fueron inhabilitados por 10 años y deberán pagar multa.

Entre las pruebas que recogió la Procuraduría en su momento aparecen 8.000 cheques, por un valor superior a los 270.000 millones de pesos, que fueron cobrados ante el Fosyga por medicamentos o procedimientos que, como lo investiga ahora la justicia penal, no corresponderían a servicios reales. Esta es la primera línea de investigación del caso Saludcoop que avanza en la Fiscalía y que llegará ante los jueces. Los investigadores también indagan el posible enriquecimiento ilícito de las cabezas de la empresa y los millonarios gastos que se hicieron con plata de la salud en frentes distintos a la prestación de servicios médicos.

Categoria: General

TAGS:

0

19
08
2014
interbolsa

Solidaridad

Por: Alberto Donadio

Escribe SCP:———–Apreciado Alberto:
Quiero expresarle del modo más sincero, mi profunda admiración y solidaridad por su valentía y firmeza, por su decencia.
Cordial saludo

Categoria: General

TAGS:

0

19
08
2014
interbolsa

Abogado para dos

Por: Alberto Donadio

Escribe JGB:———Apreciado Alberto;
Con relación al Comunicado de Prensa emitido por la Fiscalía el pasado 22 de Abril y que fue publicado en su Blog del pasado 16 de Agosto bajo el titulo JAIME LOMBANA, ABOGADO DEL FISCAL, me permito hacer la siguiente manifestación:

Me pregunto yo si no se debió declarar impedido el sr. Lombana para aceptar la defensa del sr. Fiscal cuando él mismo, en estos momentos, actúa como abogado defensor de los srs. Jaramillo?
Y en el supuesto de que legalmente no haya impedimento… Dónde esta la ETICA del abogado Jaime Lombana al aceptar actuar como defensor del sr. Fiscal dado el cuestionamiento y la suspicacia que esto pueda generar ?
El sr. abogado Lombana esta actuando en estos momentos como defensor del juez y también defensor de los acusados … que imparcialidad podemos esperar entonces nosotros las víctimas de Interbolsa?
Si esto no es tener “un Fiscal en el bolsillo” entonces que es…?
Horror de horrores… Apague y vámonos.

Cordial saludo

Categoria: General

TAGS:

0

19
08
2014
interbolsa

El bajo mundo

Por: Alberto Donadio

Escribe LM:——–Esta no sería la primera vez que las cortes se atreverían a postular a personas que hayan tenido relaciones con el bajo mundo. Ahí está para la muestra el magistrado Fernando Castro, que llegó a ser magistrado de la Corte Suprema a pesar de haber sido el abogado de Víctor Carranza en el único momento en que la Justicia lo tuvo preso. El Estado se está llenando de funcionarios que fueron abogados de narcotraficantes, de asesinos, o de juristas que se robaron las indemnizaciones de sus clientes. Con el argumento de que nada de eso es un impedimento legal a la ética la están echando por la ventana.

Categoria: General

TAGS:

0

19
08
2014
interbolsa

Emgoldex: intervención levantada

Por: Alberto Donadio

Escribe VPW:———-BUENAS NOCHES SR DONADIO:VIENDO SU BLOG PUBLICADO EL DIA 12 DE MAYO DE 2014 DONDE CON LOS MAS MINIMOS DETALLES RETOMA EL COMUNICADO DE LA SUPERSOCIEDADES SOBRE LA INTERVENCION DE EMGOLDEX ME PERMITO PREGUNTARLE SI CON LA MISMA VEHEMENCIA TIENE UD LA GALLARDIA Y ETICA PROFESIONAL DE RETOMAR EL ULTIMO COMUNICADO DE LA SUPERSOCIEDADES DONDE ANUNCIA QUE LEVANTA LA MEDIDA SOBRE EMGOLDEX POR NO ENCONTRAR MERITOS.ESPERAMOS LA RESPECTIVA ACLARACION EN FUNCION DE UNA INFORMACION VERAZ .LE ADJUNTO EL LINK POR SI NO LO ENCUENTRA YA QUE NINGUN MEDIO LO HA HECHO PUBLICO COMO SI LO HICIERON CUANDO SE INICIO LA INTERVENCION.Agente interventor de supersociedades resuelve levantar la medida sobre Emgoldex Colombia y las cinco personas citadas, ya que no se presentó ningún reclamo de personas naturales por estafa o devolución de dinero. Ver anuncio:

http://www.supersociedades.gov.co/delegatura-para-procesos-de-insolvencia/intervenciones-por-captacion/avisos-de-agentes-interventores/Paginas/default.aspx

GRACIAS————-RESPUESTA: La intervención se levantó porque nadie reclamó contra Emgoldex. Por ende no procedía la intervención ni el paso siguiente, la liquidación. Le ruego enviarme el oficio, la resolución o el comunicado de Supersociedades o de Superfinanciera donde se diga que Emgoldex está autorizada para captar dinero del público o donde se afirme que Emgoldex no está incursa en captación ilegal, con el fin de publicar ese documento en el blog. Gracias.

Categoria: General

TAGS:

0