BLOGS Actualidad

24
05
2015
interbolsa

Procuraduría pidió medida de aseguramiento vs Maldonado

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Tiempo:————-La Procuraduría solicitó ante la juez 11 de garantías que dicte medida de aseguramiento al empresario Víctor Maldonado, quien hizo parte de la junta directiva del Fondo Premium de Interbolsa, por su presunta participación en el descalabro de esa comisionista.

Para el Ministerio Público, Maldonado es un peligro para la sociedad pues fue él quien se usufructuó con “las desviaciones de dinero” y además abandonó el país para huir de la justicia.

La delegada de la Procuraduría agregó que el empresario “obtuvo provecho ilícito de los ahorradores” y señaló que estos “quedaron en total desamparo, luego de que unos pocos se aprovecharan de sus inversiones”. (Lea también: Víctor Maldonado, de refinado millonario a prófugo extraditable).

“Hubo una concertación delictiva con conocimiento pleno que permitió a los implicados acceder a los dineros de los inversionistas”, afirmó la delegada del Ministerio Público.

En relación con las citaciones que la Fiscalía le hizo a Víctor Maldonado, la Procuraduría manifestó que si bien el ente acusador lo requirió en dos ocasiones, él “hizo caso omiso y evadió la justicia saliendo del país”.

Debido “a la gravedad del daño causado”, la Procuraduría insistió en que es necesaria la medida de aseguramiento en contra del empresario.

La audiencia contra Víctor Maldonado avanza en los juzgados de Paloquemao. El empresario participa vía videoconferencia desde España, país en el que fue detenido en marzo de este año y se encuentra privado de su libertad.

Por su parte Iván Cancino, abogado de Víctor Maldonado, manifestó ante la juez que no existen pruebas en contra de su cliente que lo vinculen con el desfalco de Interbolsa.

“No hay una sola declaración, ni siquiera de las personas que aceptaron cargos, que vinculen a Maldonado con el concierto para delinquir, no hay ningún documento de la Superintendencia que diga que él hacía parte de ese entramado, salvo para ser beneficiario indirecto”, señaló el abogado.

Luego, Cancino agregó que se está investigando a su cliente solo porque recibió un crédito.

“El hecho conocido es que Víctor recibía unos créditos de unas empresas, lo desconocido es que al parecer esas empresas captaban”, precisó el abogado.

Fiscalía ratificaría la extradición de Maldonado

La Fiscalía aseguró que en caso de que se acepte la medida de aseguramiento para Víctor Maldonado, que fue solicitada por el ente acusador en una audiencia anterior, se ratificaría el hecho de continuar con las gestiones para solicitar su extradición desde España.

La delegada de la Fiscalía agregó que “en este momento se están adelantando los trámites para que se radique la extradición”.

Esto, por la presunta participación del empresario en el descalabro de la comisionista Interbolsa donde, según la Fiscalía, Maldonado habría sido beneficiario de los dineros de los inversionistas del Fondo Premium que llegaron a las firmas Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil.

“Como beneficiario recibió las sumas de dinero que superaban los 21 mil millones de pesos y esas sumas a la fecha no han sido reintegradas”, aseguró el ente acusador.

En relación con la reparación de las víctimas, la Fiscalía aseguró que “en más de dos años que lleva esta actuación no se ha devuelto ninguna cifra para indemnizar las víctimas o devolver los dineros que él obtuvo como beneficiario de los créditos”.

Por su parte Iván Cancino, abogado de Maldonado, señaló que “los bienes de Maldonado ya están en poder del Estado” y añadió que la “fiscal debe decirle al doctor Revollo (quien es el interventor del caso) que liquide y venda activos por 500 mil millones de pesos que hay”.

“Aquí lo importante no es una pena privativa de la libertad para nadie, aquí lo importante son las personas que invirtieron un dinero y quieren recuperarlo”, afirmó Cancino.

Al finalizar la audiencia, la juez 11 de garantías señaló que estudiará la información recopilada en las diligencias anteriores para determinar si dicta o no medida de aseguramiento en contra del empresario, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de España.

Categoria: General

TAGS:

0

24
05
2015
interbolsa

Fiscalía radicará acusación por Premium

Por: Alberto Donadio

Tomado de Semana:—————Caso Interbolsa: Fiscalía acusa a las cabezas de Fondo Premium
La Fiscalía busca probar cómo Juan Carlos Ortiz y Rodrigo Jaramillo fueron los responsables del mal manejo de más de $300.000 millones que allí llegaron provenientes de Interbolsa.

Desde el año pasado la Fiscalía inició una investigación para dar con los responsables del descalabro de la comisionista Interbolsa S. A. Entonces, apareció Fondo Premium, constituido en Curazao por Juan Carlos Ortiz que, entre otras cosas, fue el captador de ahorros de personas naturales en Colombia que paraban misteriosamente como créditos a las empresas de los socios de la comisionista y el fondo.

En febrero pasado un juez de conocimiento estuvo de acuerdo con la Fiscalía de que los procesados representan un peligro para la sociedad y existía riesgo de fuga. Por eso, les imputó seis delitos y llevó a la cárcel a igual número de directivos del Fondo Premium.

Ahora, inicia la etapa final del caso. Este viernes, la Fiscalía radicará el escrito de acusación en lo que tiene que ver con este firma.

La fiscal del caso, Alexandra Ladino, decidió acusar a Rachid Maluf, Claudia Aristizábal, Natalia Zúñiga, Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez por los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa masiva y agravada, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro y concierto para delinquir.

Esto significa que a partir de este momento la Fiscalía le pone fin a la etapa de investigación y da inicio a la etapa de juicio oral.

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que algunos de los implicados negocien con la Fiscalía un eventual principio de oportunidad en el que, a cambio de reconocer las faltas y entregar información valiosa, se les otorgue una rebaja en la pena.

La fiscal Ladino ha dicho que hasta el momento no hay ninguna decisión sobre principios de oportunidad en relación con las personas vinculadas al Fondo Premium.

Sobre el caso de Víctor Maldonado, la funcionaria explicó que al tener ciudadanía española el único trámite posible para que comparezca ante los estrados judiciales colombianos es la extradición.

Según la investigación, a través de este fondo se captaron recursos de ahorradores en Colombia que fueron canalizados hacia la compra de acciones, préstamos ilegales y compra de propiedades para los accionistas de Interbolsa.

En fin, se trató de una feria con millonarios recursos, dinero perteneciente a los timados. Los investigadores tienen estimada una estafa cercana a los 340.000 millones de pesos y 1.028 víctimas.

Categoria: General

TAGS:

0

24
05
2015
interbolsa

Sancionado Andrés Uribe Cajiao ex Interbolsa

Por: Alberto Donadio

El AMV impuso una sanción a Andrés Uribe Cajiao, ex director de E-Trade de Interbolsa, por una operación irregular ocurrida antes de la intervención de la comisionista. Uribe Cajiao cambio sin autorización el titular de una operación bursátil. El cliente sufrió pérdidas por 912 millones de pesos. En una conversación grabada con otra persona Uribe Cajiao y el interlocutor sostienen esta conversación: ” echarnos la bendición que rebote.
Andrés Uribe: es que yo creo que va a rebotar.”—————Este es el comunicado del AMV: La Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario de AMV, mediante Resolución No. 9, ejecutoriada el 13 de mayo de 2015, dejó en firme la Resolución No. 11 del 11 de abril de 2014, proferida por la Sala de Decisión “10” del mismo Tribunal, sancionando con SUSPENSIÓN del mercado de valores, por dos (2) años, y MULTA de treinta millones de pesos ($30.000.000.oo) a Andrés Uribe Cajiao (en su condición de persona natural vinculada a Interbolsa S.A sociedad comisionista de bolsa en liquidación), por cuanto encontró demostrado que incumplió su obligación de verificar la validez de los poderes del representante de un comitente, y ejecutó un mandato pernicioso por cuenta de aquél.
Las conductas reprochadas no están relacionadas con los hechos que dieron origen a la toma de posesión de la firma comisionista (los cuales originaron el inicio de otros procesos, de atención prioritaria para el Autorregulador).
Sostuvo el Tribunal que el señor Uribe debió haber verificado la existencia y validez del poder del representante que le ordenó la realización de operaciones a nombre de su cliente. No obstante, la Sala corroboró que el disciplinado no hizo dicha verificación, con lo cual contrarió el numeral 10º del artículo 7º del Decreto 1172 de 1980, el cual le imponía la obligación de “[V]erificar la autenticidad de las firmas de sus comitentes y la validez de los poderes de su representante” (énfasis añadido).
Agregó la Sala de Revisión que Andrés Uribe Cajiao ejecutó un mandato pernicioso por cuenta de su cliente, puesto que le asignó la compra, sin su autorización, de unas acciones que se habían desvalorizado. En consecuencia, la Sala sostuvo que con su comportamiento, el investigado contrarió lo dispuesto en el artículo 2175 del Código Civil, el cual dispone que “[E]l mandatario debe abstenerse de cumplir el mandato cuya ejecución sería manifiestamente perniciosa al mandante”.
De otra parte, y por cuenta de los mismos hechos, la Sala de Revisión también sancionó a Interbolsa S.A en liquidación, por cuanto la encontró responsable por las irregularidades cometidas por su operador, el señor Uribe Cajiao. Además, corroboró que la firma desatendió su obligación de evitar que una persona sea ordenante de más de cinco (5) clientes. En consecuencia, mediante Resolución No. 10, ejecutoriada el 13 de mayo de 2015, dejó en firme la Resolución No. 12 del 11 de abril de 2014, proferida por la Sala de Decisión “10” del mismo Tribunal, sancionándola con MULTA de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Finalmente, concluyó la Sala que infracciones como las cometidas afectan de manera importante la confianza del público en el mercado de valores, pues los clientes suponen y esperan que el mandato conferido se ejecutará según sus instrucciones y no de manera perniciosa, inconsulta y discrecional por parte de la sociedad comisionista o de la persona natural vinculada a ella, destinando sus recursos para fines perjudiciales y/o no autorizados por sus titulares, como ocurrió en este caso.

Categoria: General

TAGS:

0

20
05
2015
interbolsa

Hay 49 investigaciones vs. Jaramillos, Ortiz, etc

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Tiempo:——Aunque Rodrigo Jaramillo, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, protagonistas del descalabro de Interbolsa, aceptaron algunos de los cargos imputados por la Fiscalía y esperan recibir un principio de oportunidad del ente acusador, el capítulo judicial en su contra está lejos de concluir.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que aún hay 49 investigaciones abiertas por irregularidades que no han sido imputadas y que podrían ponerlos nuevamente ante los jueces y exponerlos a nuevas condenas.

Los investigadores del caso tienen, entre otros capítulos abiertos, los de la manipulación de las acciones de Fabricato y de irregularidades en el manejo de acciones de la Bolsa Mercantil. Hasta ahora, la Fiscalía le imputó cargos al inversionista italiano Alessandro Corridori por el caso Fabricato y trabaja en una nueva imputación por el caso de la Bolsa Mercantil de Colombia y por el delito de captación ilegal.

A Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa –quien aceptó los cargos de manipulación fraudulenta de especies y, parcialmente, de administración desleal– se le investigan ahora los presuntos malos manejos en operaciones en la BMC, para los que se espera una rebaja de pena hasta de la mitad.

En el expediente aparecen enredadas las empresas sociedad Colctec S.A. y P&P Investment S.A.S., hoy en liquidación, que junto con las de Corridori sancionó la Superfinanciera por incurrir en la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Líos de contabilidad

A la investigación llegó una denuncia formal sobre irregularidades en la contabilidad de la más grande comisionista de bolsa del país. En la liquidación se encontraron estados financieros que habrían ocultado la verdadera situación de Interbolsa.

“Ese informe de la liquidadora ya lo anexamos al expediente y podría llevar a la configuración de nuevos delitos como falsedades y fraude”, señalaron investigadores.

Adicionalmente, la Dirección de Lavado de Activos de la Fiscalía avanza en un nuevo proceso en el cual podrían verse nuevamente enredados los implicados en estos casos.

Así las cosas, el panorama para los cerebros del descalabro, quienes ya empiezan a hacer cuentas de que no estarían más de cuatro años privados de la libertad, se podría complicar en las próximas semanas.

Altas fuentes del ente acusador señalaron que incluso los principios de oportunidad que se tramitan con varios de los enredados no van por buen camino porque, a excepción de Juan Carlos Ortiz, “no se ha encontrado voluntad para que devuelvan la plata de los inversionistas”. Voceros oficiales enfatizaron en que si no hay devolución de recursos, quedaría cerrada cualquier posible negociación.

Por ahora, la Fiscalía se alista para imputarle cargos a Juan Camilo Arango, vicepresidente de Interbolsa, al considerar que por su cargo sabía de las irregularidades que se venían registrando en la comisionista. También se estructura la imputación contra Juan Felipe Ruiz Duarte, gerente técnico de la comisionista.

Ellos tendrían que responder por captación masiva y habitual de dinero, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, administración desleal, estafa y concierto para delinquir.

Juez define cárcel para Maldonado

Un juez de Paloquemao define este miércoles si dicta medida de aseguramiento contra el inversionista Víctor Maldonado, preso en un centro de reclusión de Madrid (España).

Esa decisión es clave para el proceso de extradición de Maldonado a Colombia.

La Fiscalía argumentó que el inversionista debe ser cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por la gravedad de los delitos imputados y el riesgo de que no comparezca ante la justicia.

Maldonado es señalado como uno de los responsables del descalabro del Fondo Premium.

Categoria: General

TAGS:

0

20
05
2015
interbolsa

David Wigoda sancionado por malversacion

Por: Alberto Donadio

Bogotá, 20 de mayo de 2015 (SS). La Superintendencia de Sociedades sancionó con la inhabilidad para ejercer el comercio por diez años a David Wigoda Rinzler, en calidad de ex representante legal de la sociedad Factor Group Colombia S.A. en liquidación por adjudicación.

De acuerdo con la documentación que reposa en el expediente, la sanción de inhabilidad para ejercer el comercio contra David Wigoda se impuso en atención al reiterado incumplimiento de los deberes como administrador.

En este caso, “se hizo evidente la inobservancia de su obligación de obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios”, hechos con los que trasgredió el correcto desempeño de sus compromisos que como administrador y representante legal de la citada compañía que le eran claramente exigibles.

Los cargos probados contra David Wigoda Rinzler ocurridos en calidad de ex representante legal de Factor Group Colombia S.A. y bajo los cuales se le impone la sanción antes referida, son los siguientes:

1) Malversación de bienes, que cobra relevancia ante la precariedad económica que afrontaba la compañía, actos que perjudicaron la posibilidad de pago de los acreedores y confluyó a la insuficiencia de bienes con que cubrir el total de los créditos adeudados.

2. Resultó censurable que bajo la administración de David Wigoda, la sociedad Factor Group haya sido utilizada con fines defraudatorios, hechos que se evidencian en el uso de la empresa para lograr el recaudo de dineros a través de actividades que claramente escapaban a la esfera del objeto social de la citada compañía.

3) Irresponsable proceder por parte de los ex administradores de Factor Group, situación que hoy afrenta un sinnúmero de personas que sin ser precisamente acreedores y/o afectados por la captación de la compañía, están vinculados al proceso liquidatorio.

4) En cuanto a la malversación de bienes de la sociedad, encontró el Despacho que el ex representante legal no cumplió con la obligación de hacer entrega de la contabilidad, libros y documentos contables y presentar su respectiva rendición de cuentas de gestión.

Esto hizo imposible que explicara la cuantiosa disminución de activos de la sociedad causada entre el seis de octubre de 2011 y el primero de enero de 2013, de $24.285 millones (conforme estados financieros al 30 de junio de 2011) a $2.063 millones (conforme valoración de bienes allegada por el liquidador).

La decisión de inhabilitar para ejercer el comercio a David Wigoda fue proferida a través del Auto 400-007010 de 2015, que dio por terminado el respectivo incidente de sanción ordenado por el Auto 400-014825 del 14 de octubre de 2014.

Para tener en cuenta

- La sociedad Factor Group fue admitida en proceso de reorganización el seis de octubre de 2011,.por medio del Auto 430 – 016260.

- Posteriormente, mediante Auto 430-004544 del primero de enero de 2013 la Superintendencia de Sociedades ordenó la celebración del acuerdo de adjudicación.

- Lo anterior, en razón a que la sociedad se encontraba en cesación de pagos al no tener capacidad operativa ni fuentes de ingresos, y no pudo ni normalizar las obligaciones con la seguridad social, ni desarrollar su objeto social.

- Por medio de la Resolución 1817 del 13 de octubre de 2011, la Superintendencia Financiera de Colombia determinó que Factor Group Colombia S.A., adelantaba en cinco de sus negocios, actividades de captación o recaudo no autorizado de dinero.

- En razón a lo anterior, la Superintendencia de Sociedades autorizó un plan de desmonte presentado por el representante legal de la sociedad captadora.

Categoria: General

TAGS:

0

19
05
2015
interbolsa

Interbolsa y A&S Seguros

Por: Alberto Donadio

Escribe SRS Buenas Donadio, quisiera saber algo que puede ser importante para las Víctimas de Interbolsa, la negociación entre Interbolsa y A&S Seguros esta fue una operación que costó más o menos el Millón de Dollares, me pregunto con la Quiebra de Interbolsa donde quedaron dichos Activos de la Empresa de Seguros, porque esta volvió a su antiguo nombre A&S Seguros, además volvió a ser de los antiguos dueños en un 100%, los Señores Arango deberían haber devuelto el Capital que Interbolsa les pago por esta o a su vez devolver Activos correspondientes a su valor de operación, investiguemos Donadio que paso con esta transacción que hoy en día no sabemos que paso con ese bien, el cual nunca se mencionó y lo siguen usufructuando los Señores Arango, todo lo que allá tenido que ver con Interbolsa debe ser Investigado, nada debe quedar impune.———————–RESPUESTA:———Es verdad que los señores Arango volvieron a tomar el control de A & S Seguros pero no ha habido nada irregular. Hay que recordar que ellos volvieron a comprar la compañía cuando Interbolsa ya estaba en liquidación y que la operación fue negociada y autorizada por la Supersociedades. Esta transacción en su momento se hizo por $ 6 mil millones por el 80% de la compañía y según entiendo los señores Arango debieron recomprar la totalidad de la compañía por ese mismo valor. También hay que recordar que A & S era una compañía establecida con una importante base de clientes al momento de su compra en el 2010 y que había sido la compañía familiar de los señores Arango.

Categoria: General

TAGS:

0

19
05
2015
interbolsa

Rachid Maluf: casa por carcel

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Tiempo:———-La juez 77 de garantías le concedió el beneficio de casa por cárcel al empresario Rachid Maluf por su participación en el descalabro de la comisionista Interbolsa.

En su decisión, la funcionaria judicial argumentó que el exdirectivo del Fondo Premium ha colaborado con la justicia con el esclarecimiento de la verdad sobre la manera en la que se hizo el millonario fraude.

“Ha venido entregando información relevante a la Fiscalía para que adelante las investigaciones del descalabro Interbolsa y ha brindado información a más autoridades contra algunos directivos de la comisionista involucrados en el desfalco”, aseguró la juez.

Maluf es señalado de participar en el desfalco de la comisionista Interbolsa. Según la Fiscalía, el empresario era el encargado de soportar técnicamente las inversiones del Fondo Premium.

Categoria: General

TAGS:

0

17
05
2015
interbolsa

Credit: Invitacion importante

Por: Alberto Donadio

Comunicacion importante de Global Securities:—-Estimado Señor Donadio,

Nos complace informarle que Global Securities cumplió recientemente 1 año desde que fue seleccionado por los inversionistas de la cartera Credit para su liquidación. Hemos organizado unos eventos donde queremos exponerle a los inversionistas los resultados de nuestra labor de recuperación de la cartera. La exposición estará a cargo de Juan Carlos Gómez Gómez, Presidente de la firma, quien lidera el proceso de liquidación.
Nos encantaría que el mayor número posible de inversionistas nos acompañara en la reunión. Es una gran oportunidad para informarse de los temas relacionados a sus inversiones: Haremos un resumen de las gestiones de la cartera y expondremos una perspectiva futura de recaudos. También explicaremos los detalles de un pago extraordinario que tendrá lugar en las próximas semanas. Igualmente, los inversionistas tendrán la oportunidad de conversar uno a uno con los administradores de portafolio y con los asesores financieros para contestar sus preguntas de forma personalizada.

Los eventos se llevarán a cabo en:

CALI
Martes 19 de Mayo de 2015. 4:30pm
Edificio Santa Mónica: Calle 22 N # 6 AN – 24
Primer Piso – Salón de Conferencias
credityfactoring@globalcdb.com

MEDELLÍN
Miércoles 20 de Mayo de 2015. 5:00pm
Hotel Dann Carlton
Carrera 43ª # 7 – 50
Salón Burdeos
credityfactoring@globalcdb.com

BOGOTÁ
Jueves 21 de Mayo de 2015. 6:00pm
Hotel Rosales Plaza
Calle 71A # 5 – 47
Salón de Conferencias
credityfactoring@globalcdb.com

BUCARAMANGA
Martes 26 de Mayo de 2015
Sesión de oficina abierta durante todo el día, a cargo de María Constanza García, Vicepresidente Comercial.
Club del Comercio
Carrera 20 # 35-55
Por favor confirmar su horario de asistencia al correo credityfactoring@globalcdb.com

Le agradecemos enormemente que publique en su blog esta información de gran interés para los inversionistas.

Categoria: General

TAGS:

0

17
05
2015
interbolsa

Ma. Eugenia Jaramillo en centros comerciales

Por: Alberto Donadio

Escribe TRS:——Don Alberto: Varias personas han visto a la señora maria Eugenia jaramillo como si nada en los restaurantes y centros comerciales mas lujosos de Bogota a pesar de tener supuestamente detención domiciliaria como medida de aseguramiento. De verdad son varias personas que la han visto.

Categoria: General

TAGS:

0

17
05
2015
interbolsa

Juez da permiso a cuñada de Corridori

Por: Alberto Donadio

Tomado de El Espectador:—–Otorgan permiso de trabajo a cuñada de Alessandro Corridori en caso Interbolsa

Un juez de Bogotá acogió la petición que hizo la defensa de María Eugenia Jaramillo, cuñada de Alessandro Corridori, de concederle un permiso para que pueda trabajar en una inmobiliaria en el municipio de Villeta.

El funcionario judicial indicó que Jaramillo, quien tiene detención domiciliaria podrá trasladarse hasta Villeta de lunes a viernes, pero bajo la condición de que ella misma pague sus pasajes y se comprometa a portar un brazalete electrónico del Inpec.

El juez de control de garantías argumentó que accedió a la petición tras considerar que la procesada es madre cabeza de hogar y necesita recursos para su sostenimiento.

Categoria: General

TAGS:

0