El Gocho

Publicado el ghernandez

A renovar la visa de Richard Páez

Que es terco, y qué director técnico no lo es… Que es versero, no lo culpen lo que pasa es que es venezolano y quienes nos conocen saben que lo somos… Que es la versión venezolana de Francisco Maturana, algo de cierto hay pues recuerden que fue ‘alumno’ de Pacho… Que no sabe hacer los cambios, puede ser pero al final se sale con la suya… En fin, aquí se me puede ir todo el texto nombrando las contras que cada día tengo que escuchar hacia el director técnico de Millonarios, Richard Páez, incluso de parte de uno que otro fanático albiazul.

Pero ha sido de la mano de ese venezolano terco y versero que Millonarios ha regresado al protagonismo en el fútbol colombiano. Al estadio bogotano hace rato que dejaron de llamarlo Hospital El Campín (es que antes todo el que venía a la capital a enfrentar a Millos se iba con puntos) y eso, en parte es gracias a Páez.

Por supuesto que no fue sólo por él médico venezolano que Millonarios ganó la Copa Postobón o que volvió al triunfo en Medellín ante Atlético Nacional tras 15 años de empates y derrotas en partidos del torneo local, pero su granito de arena tiene en este cuento.

Sí, todo parte ahora de unas directivas aplicadas que mantienen el pago de los jugadores a tiempo y por ende, como dijo Nelson Ramos, no hay excusa para salir a la cancha a entregarlo todo en cada partido, pero como no sólo de correr se trata el fútbol (en ese caso Usain Bolt sería el papá de Messi, futbolísticamente hablando) es ahí en donde entra a ‘jugar’ la mano del técnico.

Que Millonarios es desordenado a ratos, es verdad… Que la defensa no brinda la seguridad absoluta, también es cierto… Pero hay un detalle amigos que en la cancha no se ve tácitamente y es en el que Páez más trabaja: la mente de los futbolistas.

Alguna vez coincidí en Caracas en una charla de Páez cuando aún era seleccionador de Venezuela y créanme que salí ese día del auditorio convencido de que íbamos a Alemania 2006… semanas después Juan Arango era autor de un golazo en el Metropolitano de Barranquilla para derrotar 0-1 a Colombia… parecía entonces que lo que tanto hablaba ese doctor convertido en técnico era cierto…

Si bien Millonarios no tenía un psicólogo en su cuerpo técnico, les aseguro que con Páez lograron técnico y algo más…

El merideño es especialista en ‘sembrar’ en la mente de los futbolistas el concepto ganar… Así no se juegue bien. Es un motivador nato y sabe cómo llegarle y hablarle a cada jugador pues no a todos les puede ir con el mismo ‘verso’… especialmente a los suplentes…

Algo debe tener el de Venezuela y el agradecimiento hacia él no debe ser olvidado por el hincha de Millonarios, que en apenas un año ha podido celebrar en su estadio dos semifinales y un título, hechos que antes solían ver sólo por televisión.

Y como lo que sostiene a un técnico en un equipo son los resultados, pues no veo motivo para negarle a Páez la renovación de la visa de trabajo en Millonarios, al menos por un año más….

Cierro este texto con lo que alguna vez le dije al editor general del periódico, Jorge Cardona.

«…Este Millonarios me recuerda a la ‘vinotinto’ de Páez, un equipo sin fútbol brillante, que no sabe defenderse 100%, pero que siempre va al frente, es correlón, da sorpresas y calla a los detractores con resultados…»  Hoy en día Jorge me da la razón…

Pd: recuerden que Páez renunció a la dirección técnica de la selección de Venezuela tras victoria 5-3 sobre Bolivia y luego de haberla metido por primera vez en la historia en unos cuartos de final de Copa América y entre las 50 mejores selecciones FIFA, pero salió insultado y abucheado del estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal en ese juego inolvidable ante los bolivianos en el que en tres ocasiones la ‘vinotinto’ estuvo abajo en el marcador… Pero en fin, esa es la vida del D.T.

Nos leemos en Twitter:  @chamogabriel

Comentarios