Imperio del Cáncer

Publicado el Julia Londoño

KEEP WALKING COLOMBIA

El Procurador General de la Nación, un guerrillero de las Farc, un ex paramilitar, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, desnudos, se ven prácticamente como la misma cosa.

Tu mamá y la mía, una monja, Miss Universo y yo, sin ropa, no somos taaaan distintas. Al final de la ropa, solo hay piel.

La visita al país de Spencer Tunick, el famoso fotógrafo de los desnudos masivos, me emociona.

Me emociona la razón por la cual el MAMBO y la marca Johnnie Walker lo trajeron al país: La idea de que si el pasado nos dividió, el futuro nos va a unir.

Dejando de lado las etiquetas que durante más de 60 años nos han enfrentado en el país, el contexto histórico del proceso de paz es un escenario inspirador para despojarse de la ropa, y de los prejuicios. El post conflicto nos va a enfrentar a situaciones nuevas frente a las cuales pondremos a prueba nuestras creencias.

Lo de Tunick y la campaña #Mequitolaropapor es un pequeño gesto de libertad entre muchos que por estos días surgen, que la gente se anime a inscribirse a quitarse la ropa en un país con tanta censura y que un museo y una marca lideren la iniciativa, me parecen señales de optimismo. Además, hace unos meses aterricé cerca del equipo de trabajo de donde nació la idea, por la cual desafortunadamente no puedo darme ni una pizca de crédito, lo cual no me impide ser tremenda entusiasta de la causa.

El optimismo por estos días lo traigo prendido con esta noticia y con las buenas noticias que recientemente han llegado de la Corte Constitucional: que fue aprobado el matrimonio igualitario y que fue aprobada la adopción, sin discriminar a los padres por su preferencia sexual.

El próximo domingo 5 de junio miles de personas van a quitarse la ropa frente el lente de Spencer Tunick para ser parte de una obra de arte contemporánea y mostrar que, literalmente, sin las capas que nos envuelven, lo que queda, en el fondo, es bastante parecido: humanidad, pliegues, piel.

Colombia avanza. Keep Walking.

 

#Mequitolaropapor
#Mequitolaropapor

@JuliaLondonoBoz

Comentarios