BLOGS Actualidad

06
08
2013
Julia Londoño

No todos los de derecha son brutos

Por: Julia de mi amor

Hace unos días llegó a mí un artículo del periódico chileno Cambio 21 titulado  “Estudio señala que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha”. Por supuesto que  lo subí a mi muro de Facebook al instante, incluso antes de leerlo. Lo hice impulsada por la misma razón por la que uno memoriza las teorías que coinciden con sus creencias e ideologías y no entiende u olvida  las que no le encajan: porque nada nos gusta más que tener la razón.

Ese día varios amigos lo compartieron en sus muros y otros tantos lo comentaron. Puedo adivinar porqué lo compartieron quienes lo compartieron, conozco sus inclinaciones políticas. Y, qué cosas, me parecen tan inteligentes…

Uno podría hacer un estudio para probar cualquier cosa que se le ocurra en la vida, que Álvaro Uribe Vélez nació con un gen violento que lo lleva a reaccionar siempre a favor de la guerra y le genera una tremenda alergia a la paz, o que la inmensa mayoría de bogotanos siente arcadas de vómito al oír el nombre de Gustavo Petro.  “Científicamente comprobado” tiene menos credibilidad que Pacho Santos, eso es mucho decir.

Pero este estudio en particular me encantó porque aunque no me atrevería a decir que Cortázar fuera más inteligente que Borges, ni todos mis amigos inteligentes se denominan de izquierda, yo sí había notado un patrón. Antes de que la idea estuviera científicamente comprobada.

Desde hace años había hecho una distinción entre mis conocidos: aquellos con mayor amplitud mental y una postura de mayor curiosidad en la vida versus los de derecha,  menos ávidos de ver, entender y aprender. Pero  la tesis a la que me refiero no tiene que convencerlos por ser el resultado de la observación directa entre mis círculos sociales, para eso están los científicos que la demostraron.

Los estudios citados en el artículo, realizados en Canadá y en Inglaterra, prueban  CIENTIFICAMENTE lo que yo creía, así que son válidos. Casi siempre funcionamos con una lógica de este tipo, una lógica dormitiva, así que no me vayan a regañar ahora.

Quienes no estén de acuerdo con esta verdad comprobada pueden más bien leer el artículo completo en este link http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120210/pags/20120210120832.html, y si lo entienden no vayan a salir con que es una investigación vieja, ni vayan a observar agudamente que tal vez los directivos del medio que lo publicó tengan tendencias de izquierda.  Eso frente a la inminencia de la ciencia no cuenta.

Mejor siéntense a  esperar a que en unos días Claudia Gurisatti cite otro artículo titulado “Estudio señala que personas de derecha son más inteligentes que las de izquierda”. JJ Rendón se va a regodear con esta idea, se le podría haber ocurrido a él pero es que el pobre es de derecha.

© Copyright 2012 CorbisCorporation

Disculpe usted, señor Procurador; disculpe usted, senador Gerlein, que no he sido yo quien lo ha dicho, que ha sido un estudio. Y uno realizado en países civilizados. Está científicamente comprobado.

 

 

Y si, como prueba el artículo, ser de derecha y ser medio bruto son sinónimos, y si la homofobia,  el racismo y el conservatismo señalan limitaciones cognitivas, aun así hay esperanzas para millones de colombianos alelados. Lo homofóbicos, lo conservadores y lo brutos se les puede quitar viajando a Cuba y a Venezuela, leyendo a Marx, a Alonso Sánchez Baute o a Virginia Mayer, estudiando las biografías de Chávez y del Ché  y conversando más con tipos como Caballero y Alfredo Molano, y menos, pero mucho menos,  con tipos como Plinio y José Obdulio, pobres.

Pero si definitivamente usted está radicalmente en contra de la verdad comprobada en las investigaciones científicas a las que se refieren el artículo de Cambio 21 y este blog, haga su propia investigación. No se desanime que no todos los de derecha son brutos, como aclara el estudio, ni los estudios científicos son patrimonio de los inteligentes. Seguro que ya lo había notado, ¿o no?

@JuliaLondonoBoz

 

 

 

 

 

Categoria: General

TAGS:

28

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

jorge enrique angel delgado

6 agosto 2013 a las 11:57
  

Me gustan tanto tu lógica, como tu humor. Qda en el fondo del asunto de la inteligencia…, ya desde la prepuubertad, de eso hace ya bastantes anos, cuando escuchaba a cierta gente sentía justamente algo similar a lo q he sentido al leer tu nota, no lo podia evitar. Como era posible q esa persona, fuera cura, mi abuelo u otro del paquete de Derechas (o como decía mi madre, “copartidarios”), cómo era posible q dijeran lo q decían, mentían en forma total y abierta y esa desfachatez, con los anos en todos los 11 idiomas en q he podido leer periodicos, revistas etc., son los mismos con las mismas. He repetido bastante en estas notas lo del español con voz aguardientosa, repitiendo como niño necio “eso esh ashi por q te lo digo yo”, tantas pero tantas veces ya q da pena de su “cultura” ultra!!!

Opinión por:

3142390942

6 agosto 2013 a las 12:56
  

Esto significa que va salir del closet? Jajajajaja

Opinión por:

swhelpley

6 agosto 2013 a las 15:35
  

Para este articulo, y todos los que señalan que ser de derecha es terrible, les recomiendo al unico pensador filosofico que dio Colombia: Nicolas Gomez Davila. Un reaccionario a carta cabal, que reflejo toda esa ideologia de lo politicamente correcto en una frase lapidaria: “La izquierda se cree dueña de la correcta moralidad de las cosas” Un revulsivo frente a tanta tonteria que se lee. Si ser de derecha es malo, tambien hay estudios muy serios que los negros son mejores corriendo, pero pesimos para la natacion, por ejemplo, o algunos estudios que dicen que las mujeres son inferiores deportivamente a los hombres.

Opinión por:

purpledot

6 agosto 2013 a las 15:51
  

Señor swhelpley me preocupan sus habilidades cognitivas, su comprensión de lectura ¿de dónde sacó que este artículo habla de lo terrible que es ser de derecha?

Opinión por:

jc7591

6 agosto 2013 a las 16:04
  

PERIODISTA BABOSA, VAYA Y REGODEESE EN SUS PROPIAS HECES…. A propósito ¿el de la foto es su papá?

Opinión por:

swhelpley

6 agosto 2013 a las 17:18
  

No se de mis habilidades cognitivas pero afirmar que “como prueba el articulo ser de derecha y ser medio bruto son sinonimos” no le parece terrible, ahi si no se que decir.

Opinión por:

jc7591

6 agosto 2013 a las 18:23
  

Que la periodista entonces explique porque PETRO es tan bruto

Opinión por:

purpledot

7 agosto 2013 a las 9:06
  

Senor Campos, sin especular, tiene ud pruebas científicas de que Petro sea bruto? Y no se ponga tan bravo conmigo que no lo dije yo, fue el estudio, además el estudio aclara que no TODOS los de derechas son necesariamente brutos, ánimo, puede ser ud parte de la excepción!

Opinión por:

azul1891

8 agosto 2013 a las 11:52
  

La inteligencia es como la mala hierba. Tiene la mala costumbre de crecer en donde sea, y la inteligencia tiene tantos matices como quiera. Si ser de izquierda es leer y tener una mente abierta entonces la conclusión pudiera tener algo de cierta. Pero si la condición es comer mocos por el Che Guevara entonces es un chiste.

Opinión por:

foreroha

8 agosto 2013 a las 13:16
  

Lo unico que se es que , sin contar a ciertos artistas y escritores, quines militan en la izquierda son mas dogmaticos que los religiosos . Viven y mueren pensando que son iluminados y que el sistema que han probado por mas de un siglo y que nunca ha funcionado es porque no ha sido suficientemente entendido. Solo un poco mas de re-educacion a todos esos ignorantes podria dar luz a tanto limitado. Me parece que la izquierda en defensa de sus ideas es mas de derecha que otros.

Opinión por:

revolt1

8 agosto 2013 a las 14:30
  

Pobre niña, no tiene ni puñetera idea de como funciona la Ciencia y como se diseña un estudio cientifico. De todas maneras no parece ser culpa de ella. Entre los profesionales de esa carrera son contados los que tiene una mediana idea del tema. Lo que al menos debió hacer fue consultar la fuente primaria e intentar cotejarla con otros estudios de su misma clase para obtener de primera mano las conclusiones y no hacer afirmaciones tan temerarias como esa de que “Uno podría hacer un estudio para probar cualquier cosa que se le ocurra en la vida”; mi niña, así no funciona la cosa.

Opinión por:

te_duele

8 agosto 2013 a las 14:53
  

EJEMPLOS: CHAVEZ, MADURO, EVO MORALES, ORTEGA, CRISTINA…..JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA….. NO CREEN EN DIOS CREEN EN ELLOS!!!…. EL MAS INTELIGENTE DEL MUNDO GRACIAS A DIOS, FUE DE DERECHA…NUESTRO AMIGO EINSTEIN!!!….

Opinión por:

te_duele

8 agosto 2013 a las 14:54
  

CUANTO APOSTAMOS QUE QUIEN TE DESVIRGO FUE UNO DE DERECHA!!!….

Opinión por:

josa615

8 agosto 2013 a las 17:46
  

Los politiqueros de la derecha, o que se las dan de pertenecer a ese conglomerado belicista, por alguna circunstancia, como la de caerle bien al sapo uribe, son así, se creen la última gaseosa del desierto, miran por encima del hombro y dicen cosas que nadie les entiende, pero reconocemos que hay gente de la derecha, muy humildes, muy decentes, muy destacados, incluso se atreven a criticar a sus congéneres, cuando están al lado del tipo son los verdaderos lagartos, brutos hasta decir no más! , pero repetimos, que me excusen los derechistas inteligentes que no se burlan de nadie, que son respetuosos y que tienen sabor social cuando hablan

Opinión por:

3142390942

8 agosto 2013 a las 17:47
  

Julia, Petro comparado con Ud. es un genio jajajajaja

Opinión por:

estrellaerrante

8 agosto 2013 a las 18:29
  

QUÉ DEBATE TAN BANAL! LOS HUMANOIDES DE DERECHA O DE IZQUIERDA ESTAN SUJETOS A LA VANIDOSA, ARROGANTE, POLUCIONANTE, MANIPULADORA, CRUEL, INDIFERENTE Y SUPERFICIAL CONDICION HUMANA, QUE SE TRAGÓ EL ABERRANTE CUENTO DE QUE EL HOMBRE ERA «EL REY DE LA CREACIÓN», Y POR ELLO SE HA PERMITIDO DESPRECIAR, MARTIRIZAR Y UTILIZAR SIN NINGUNA VERGÜENZA A TODOS LOS ANIMALES DE ESTE PLANETA Y AHORA A LA NATURALEZA, LA CUAL LES IMPORTA POCO. Y UNA MINIMA MUESTRA, LOS FUMADORES DE DERECHA O IZQUIERDA QUE TIRAN SUS COLILLAS, POR TODAS PARTES, ENSUCIANDO LA HIERBA, LOS ANDENES, LAS CALLES, Y TIRANDOLE EL HUMO A QUIENES SE ENCUENTRAN A SU LADO. ESTE ES EL VERDADERO SER HUMANO QUE NO BRILLA POR LA INTELIGENCIA, Y MENOS POR LA SENSIBILIDAD, QUE ES LA UNICA VIRTUD QUE PUEDE SALVAR ESTA RAZA INDOLENTE.

Opinión por:

mauricio67

8 agosto 2013 a las 19:05
  

Estoy de acuerdo en que alguien de “izquierda” en europa o inlcuso en USA es más inteligente que alguien de extrema derecha… pero en Colombia me atrevería a aseverar que la izquierda es tan miope, cerrada, sesgada y carente de inteligencia como la misma derecha… es increíble que en su artículo nombre a chávez como ejemplo de inteligencia! Le recomiendo que lea una excelente columna de Héctor Abad titulada “los fanáticos, los tibios” (la puede buscar en google)… para mi, los tibios son los únicos rescatables en Colombia… no la derecha y mucho menos la izquierda…

Opinión por:

preocupadoporcolombia

8 agosto 2013 a las 19:58
  

Esto no quiere decir que todos los de derecha son brutos sino que los de izquierda son personas mas inquietas en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos y en cuestionar el conocimiento aceptado y las estructuras sociales establecidas. El de derecha se siente comodo es su pequeño mundo, no cuestiona, le da miedo el cambio…El de derecha inteligente no es honesto…tipo Uribe, Jose obdulio, Vargas llosa…ellos saben porque hacen lo que hacen y le sacan reditos

Opinión por:

betiko6268

8 agosto 2013 a las 20:03
  

uyyyyyy el presidente santos de cabello largo

Opinión por:

craig.

8 agosto 2013 a las 22:39
  

Los izquierdistas en el fondo lo que esconden son sus fracasos y su incapacidad para obtener sus propios logros. Aún más, por ratos, parecen ser vendedores de baratijas inútiles como las ideas que proponen.

Cuando se escucha hablar a un izquierdoso, no se oyen planteamientos propios, sino todo lo contrario; sus pronunciamientos parecen obedecer -en todos los casos- a un libreto aprendido de memoria. El discursito que manejan estos personajes es el mismo. Existe unanimidad al referirse a temas de interés nacional. Sus diatribas son las mismas, inclusive, los epítetos que usan para atacar a cualquiera que no pertenece a esa logia son iguales.

El izquierdoso siempre se ha caracterizado por ser teórico. Ellos, por lo general, se la pasan filosofando sobre discursos anticuados y revaluados. Sus preocupaciones por los problemas que aquejan a la sociedad, no son reales, sino que van encaminadas a tapar sus propios problemas.

Muchos de ellos no son más que holgazanes con ínfulas de intelectuales.

El problema del izquierdoso es que piensa que la sociedad le debe por su suerte. Su incapacidad por obtener logros personales lo lleva a despotricar de todo aquel que lo hace. De ahí, que dentro de su discurso, el izquierdoso, siempre apela al odio de clases. Estos personajes piensan que la sociedad debe preocuparse por ellos, piensan que son el centro del mundo.

Por eso, cuando se lee que los izquierdosos están preocupados por la suerte de la economía: Causa risa. Sus planteamientos son “pura paja”. Su discurso baladí y aprendido de memoria es tan rancio como inútil. En otras latitudes, en donde parieron estos discursos, han sido revaluados. Allá, llegaron a la conclusión que estos modelos lo que logran es convertir a la sociedad en holgazana. Si se buscan los supuestos logros de estos modelos no los hay.

Estos izquierdosos son los que salen en las protestas a rayar paredes y a destruir la propiedad privada. Ante su incapacidad, de generar riqueza por sus propios medios, destruyen lo que a otros sí les ha costado trabajo conseguir.

Lo más triste de la actitud de los izquierdosos es que muchos han muerto esperando que les llegue el milagro del cielo y les cambie sus vidas. Muchos viven ilusionados que los grupos terroristas lleguen al poder para que cambie su suerte. Es decir, ellos por su mediocridad no pueden conseguir nada, entonces piensan que si sus camaradas logran el poder ellos van a salir de la pobreza y van a disfrutar de los lujos. En pocas palabras, estos izquierdos son vida fácil. Ellos apelan a la ley del menor esfuerzo. Sus vidas transcurren en un oasis de delirios.

El izquierdoso no es capaz de construir sino de destruir. Su discurso no va dirigido a crear unidad sino a desunir. Piensan, en su delirio, que ellos son los elegidos. Que a ellos la oportunidad no les ha tocado a la puerta.

Debe ser, sumamente, triste esperar las migajas que les ofrecen los modelos rancios que les ofrecen sus líderes ideológicos. Por ratos, su forma de vida se parece a las mascotas de los hogares, las cuales, siempre están sujetas a los caprichos del amo.

Los izquierdos, con el cuento de que piensan diferente, queman sus vidas luchando por algo utópico e irrealizable. Casos como los de Cuba son una muestra fehaciente de la falsa ilusión en que viven sumidos los izquierdosos. Hoy, la isla está sumida en una pobreza peor que la que tenían en la época de Batista. Hoy, la isla es un espejo al cual, los izquierdosos, temen mirarse. Esa es la cruda realidad de su ideología.

Realmente, al izquierdoso no le preocupa la suerte de los demás. A, él, no le preocupa los problemas sociales, todo lo contrario, su única preocupación es que haya personas que sí sean capaces por sus propios medios de salir adelante. El deseo del izquierdoso es que todos vivan en la misma miseria en que viven ellos por su incapacidad.

No se entiende de otra manera la actitud de estos personajes. Su actitud enfermiza de querer que a todo el mundo le vaya mal los lleva a oponerse a cualquier avance. Por eso, en los países en que se les ha suministrado un poco de la pócima maldita que ellos formulan, el retroceso de esos países es total.

El izquierdoso se resiste a creer que el problema es él y no la sociedad. En su mundo, piensa que todo se lo merece, pero no ofrece nada a cambio.

Hoy, queda como anillo al dedo para esta reflexión, aquella frase del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, cuando en un discurso dijo: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.

Así que, la única felicidad del izquierdoso es creerse superior a los demás por pensar en contravía de la realidad. Ellos, son felices porque se consideran los incomprendidos.

Muchos vivieron en nuestro país atizando falsas ilusiones. Dentro de su pequeño mundo soñaron con ser la casta de los elegidos una vez sus camaradas de la manigua se tomaran el poder.

Muchos de ellos creyeron que la sociedad era la mala y ellos los buenos. Por eso fustigaron a todo aquel que pretendió devolverle la felicidad al pueblo colombiano.

Muchos de ellos se creyeron el cuento de que eran los intelectuales mientras los demás eran los ignorantes.

Muchos de ellos dilapidaron sus vidas en una causa perdida.

Por último, el izquierdoso no tiene autoridad moral para pronunciarse sobre temas sociales. Ellos, sólo buscan exacerbar los ánimos de la sociedad. En el fondo no les conviene que el país prospere. Los últimos años, que se han vivido en este país, han sido un tormento para los izquierdosos. El retroceso de sus camaradas les hizo alejar la ilusión que mantenían de ser mantenidos del poder.

Opinión por:

polifemo

9 agosto 2013 a las 1:31
  

¿Por qué será que las personas menos inteligentes, sean de derecha, centro o izquierda, basan sus opiniones en estudios estadísticos que no se encuentran en ningún lado y para los cuales nunca se muestran los criterios de selección de la muestra ni de cómo obtuvieron los resultados?…

Opinión por:

polifemo

9 agosto 2013 a las 1:44
  

Para “tumbar” de tajo un argumento tan falaz (personas de izquierda son más inteligentes que los de derecha) solamente hay que aplicar la propiedad de falsabilidad de Popper!!!…

Opinión por:

juancarlosu

9 agosto 2013 a las 8:46
  

la izquierda se vanagloria de ser mas inteligentes, pero su verdadera cualidad es ser los mas egolatras y presumidos.

Opinión por:

jda

9 agosto 2013 a las 10:42
  

Si el articulo es verdad.. el titulo del blog fue definido por alguien de derecha.
Yo pensé que las personas de “izquierda” con toda su inteligencia y apertura social no estaban de acuerdo con las discriminaciones. Ahora ser de izquierda significa tener una mayor probabilidad de ser inteligente? jaja. ni lo uno ni lo otro por Dios! Ahora van a tratar a la derecha de bruta y de esa forma descalificar las ideas.
Quisiera ver estudios como: Las personas de izquierda trabajan mas que los de derecha, ayudan más a los demás, hacen mayores donaciones a fundaciones, generan mayor desarrollo, son menos corruptos, etc. Esto para que quede CIENTÍFICAMENTE demostrado que son mejores personas ¿?
Por lo menos a mi, con toda su inteligencia, no me han convencido. Ni derecha ni izquierda posee la verdad

Opinión por:

carv

9 agosto 2013 a las 11:22
  

Tal vez no se trate tanto de ‘inteligencias’, sino de ‘taras’ culturales y de muy acendrados intereses. Lo más probable es que una persona que ha nacido, crecido y ha sido ‘formada’ en un medio familiar y cultural ‘de derecha’ -más aún si éste incluye poderosos intereses económicos- le resulte casi imposible aceptar que esas posiciones no son las más justas ni éticas (“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al Reino de los Cielos”), y renunciar a formar parte de ese ‘curubito’ al que está acostumbrado. Por eso ‘fracasaron’ los ‘sacerdotes obreros’ (se estaban ‘contaminando’ de pueblo), y por eso es que el Establecimiento privilegia la educación privada, clasista, elitista y confesional.

Opinión por:

nalenpijama

9 agosto 2013 a las 12:15
  

No leen el estudio , solo leen el titular y no el contenido del blog y opinan sin pereza, pero no son los brutos de derecha……

Opinión por:

nalenpijama

9 agosto 2013 a las 12:17
  

Los medios saben bien que los brutos de derecha no leen , no investigan, no confrontan, les dan noticias show y ellos se sienten suficientemente informados. RCN campeón del alelamiento.

Opinión por:

nalenpijama

9 agosto 2013 a las 12:20
  

Leyeron el estudio????, pero si opinan….y que no son brutos de derecha.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.