Humedales Bogotá

Publicado el

Me colabora con la salida: Humedal El Salitre.

Por: Daniel Bernal.

Más información en: www.humedalesbogota.com

Vigilante de Salitre Mágico

La frase que da título a este artículo la he oído varias veces cuando he querido visitar el humedal El Salitre.

Aunque es muy molesto, me parecía normal escucharla, pues el ecosistema no había sido legalmente reconocido por el Distrito. Todo indicaba que era un humedal y un espacio público, pero el lote estaba arrendado a la empresa que administra el Salitre Mágico.

Que el Salitre siga estando en manos de privados que controlan el acceso a su antojo, luego de 2 años y medio de ser reconocido legalmente como el humedal número 14 de la ciudad, me parece el colmo.

Humedal El Salitre

Hemos recibido ya varias quejas por twitter, facebook y de amigos nuestros, reportando que los vigilantes de Salitre Mágico impiden el ingreso al humedal.

El 23 de Junio, un lunes festivo, junto a mi amiga Jasbleady fuimos de visita al humedal. El lugar siempre nos invita a observarlo de lejos y luego a entrar por el camino de la pequeña pista de patinaje. Tomé algunas fotos, de repente llegó un vigilante chiflando, diciendo de manera agresiva: «aquí no pueden estar». Le pedí me explicara por qué no podía estar allí, él respondió: «aquí no puede entrar, estos son terrenos privados», terrenos privados de quién, pregunté, me respondió que eran de Salitre Magico, «ustedes pueden estar de la reja para allá», es decir fuera del humedal.

Vigilante de Salitre Mágico Vigilante de Salitre Mágico llamando a su superior

Le expliqué que ese «lote» era un humedal reconocido por el Distrito, y como espacio público lo podía visitar cualquier ciudadano, pero me respondió: «yo solo cumplo ordenes». Se comunicó con su superior que también respondió: «esos son lotes privados de Salitre Mágico». El vigilante llevaba un perro guarda con bosal y un arma que exhibe en su pierna derecha. Ante tal panorama, nos retiramos y tomamos registros de lo sucedido.

Recordemos que tras un lucha de varios años para reconocer el Salitre legalmente, en la corta alcaldía de Clara Lopez se logró ese sueño mediante el ACUERDO 487 de Diciembre 27 de 2011.

Además el Plan de Ordenamiento de la ciudad establece que un Parque Ecológico de Humedal es un área de alto valor escénico y biológico que por sus condiciones de localización y accesibilidad, se destina a la preservación, restauración y aprovechamiento sostenible de sus elementos biofísicos para educación ambiental y recreación pasiva.

Quedan muchas preguntas abiertas: ¿Por qué los vigilantes del parque Salitre Mágico siguen impidiendo el acceso al humedal El Salitre asegurando que son «lotes privados de Salitre Mágico»?, ¿cuántas veces ha sucedido y sigue sucediendo este tipo de incidentes sin que haya respuesta o acción de las autoridades competentes?, ¿por qué la Policía ambiental que es vecina del humedal no es la que cuida y controla el acceso al humedal?, entre otras.
Esperemos que con este llamado de atención las cosas cambien para seguir reconociendo la belleza de nuestros humedales y los invitamos a informar cada vez que ocurra un hecho parecido.

Registro de monjita bogotana ese día

Autor: Daniel Bernal, [email protected], twitter: @danielbernalb

Comentarios