Humedales Bogotá

Publicado el

Humedales Bogotá 2012

Humedal Meandro del Say

El 2012 fue un gran año para nuestro grupo Humedales Bogotá. Gracias al apoyo de todos nuestros lectores, seguidores, colaboradores y amigos hemos podido crecer y mejorar en nuestras labores como grupo ambiental dedicado al cuidado y protección de los humedales Bogotanos. Aquí un resumen de nuestro año 2012.

Curso de Humedales en el humedal El Burro Humedal El Burrito

Comenzamos el año con nuestro «Curso de Humedales» el 28 de Enero con un enfoque virtual y presencial. Usamos la plataforma virtual moodle como base académica y las salidas de campo como base práctica. Visitamos 4 humedales Bogotanos: El Burro, Córdoba, La Conejera y La Libélula.

Salida de campo Villavicencio, humedal Coroncoro

En el curso «Biodiversidad y conservación de humedales de Colombia» en asociación con las fundaciones Ecovida y Natural Planet, pudimos traer muchos especialistas de humedales de nuestro país para que nos dieran sus aportes académicos y prácticos sobre los humedales Colombianos. Visitamos 14 humedales: 8 en Bogotá (La Conejera, Córdoba, Tibabuyes, Jaboque, Techo, La Vaca, El Burro y Tibanica), 3 en Cundinamarca (El Tambo, El Yulo y Pedro Palo), 1 en Boyacá (Iguaque) y 4 en Villavicencio (Coroncoro, Calatrava, Kirpas Pinilla y el Charco). El proceso final se cerrará a comienzos de este año.

Programa ECOVIDA

Estuvimos en medios televisivos como Franja Metro, Noticias Capital y El Primer Café de Canal Capital; Ecovida del canal Casa ClubTV; Desafío Juvenil y Mochila al hombro de Canal 13, Vive digital de Señal Institucional y RCN Noticias.

En radio estuvimos en el especial de Humedales del programa «Campo y ciudad» y el programa semanal «Discursos sostenibles», ambos de la Emisora de la Universidad Nacional; en Radio 1430AM; en el programa DeMente Ambiental en la emisora Suba al Aire y en el programa semanal «Bogotá más que cemento» dedicado a los humedales y nuestras labores como grupo en el programa «Distrito FM» de la emisora del Inpahu.

Participamos en dos publicaciones en la revista de la Fundación Bambú y en la revista de la Policía Nacional.

Feria en la U Sabana Conferencia en la UN

En foros y conferencias estuvimos en el Archivo Distrital en el «Seminario Día Mundial de los Humedales» y en la Universidad Nacional en el evento «Obras de Infraestructura, humedales y Ambiente»; en el ‘Primer Encuentro Nacional de Comunidades Digitales’ (#CD2012) en la ciudad de Pereira; en el 3er BarCamp Cali; el Cuarto Seminario Noviolencia 2012 en la Universidad Minuto de Dios de Bogotá; III Foro del Agua en la Biblioteca Nacional; Conversatorio ¿Qué significa recuperar los espacios del agua? en la Secretaría Distrital de de Ambiente; «Tertulias del Jardín Botánico» en Bogotá, Conferencia «Bogotá más que cemento» en la 5ta Feria GranColombiana de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, en la Universidad EAN y en la Primera Fería Ambiental de la Universidad de la Sabana.

Participamos en la II Feria del Libro Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y en la feria universitaria de la Universidad de la Sabana.

Cumbre de Bogotá:  Ciudades y Cambio Climático en el humedal de Córdoba

Tuvimos la oportunidad de guiar a periodistas internacionales de la Cumbre de Bogotá:  Ciudades y Cambio Climático, en el humedal de Córdoba.

Realizamos recorridos guiados por varios humedales a colegios públicos y privados, universidades y empresas de nuestra ciudad.

Apoyamos numerosos proyectos estudiantiles universitarios para investigaciones y trabajos de grado.

Canto al agua 2012 Humedal El Salitre

Participamos organizando Canto Al Agua en el humedal El Salitre el 22 de Marzo, una actividad dirigida por Héctor Buitrago de Atercipelados y Catalina Salguero.

Realizamos jornadas de limpieza en el humedal Tibabuyes y Capellanía y jornada de siembra en el humedal La Conejera.

Minga líderes de los humedales Minga en el humedal Tibanica

Nuestra Gran Minga Bacatá nos llevo por el territorio muisca dejando sembradas semillas de trabajo y esperanza: Comenzamos con la Preminga para lideres ambientales en el humedal La Libélula, luego con la primera Gran Minga de nuevo en la Libélula,  después fuimos al olvidado humedal de Tibanica, de allí pasamos al humedal Neuta en Soacha y luego a Tierra Blanca también en Soacha. Por ultimo cerramos año en las piedras sagradas de Usme entregando nuestro trabajo del año a la Madre Tierra.

Córdoba nocturno Recibiendo las migratorias

Innovamos con salidas a los humedales como en «Córdoba Nocturno»,  «Recibiendo las migratorias» en el Meandro del Say y la Bicipajareada al humedal La Florida. Participamos en el movimiento 100 en 1 día con nuestra intervención «El Salitrón».

Participación en la publicación «Proyectos 6, Los lugares: Fenicia» del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes.

Humedales Bogotá ganador del premio Colombia en Linea 2012, categoría Mejor sitio de Investigación.

Ganamos el premio Mejor sitio de Investigación en los Premios Colombia en Linea 2012. Fuimos nominados al Premio Amway de Periodismo ambiental.

Ganamos el concurso #MartesDeBlog del diario El Espectador,  donde los lectores de @elespectador y @elespectadorcom postularon sus blogs para ingresar a la comunidad de blogueros y por votación fuimos seleccionados, creeándose un nuevo espacio virtual para nuestros humedales: https://blogs.elespectador.com/humedalesbogota/

Estamos apoyando el proyecto http://www.mibogotaverde.co/.

Garcilla verde en el humedal El Salitre Búho en el humedal de Córdoba

Pajareamos por todos los humedales Bogotanos. Realizamos avistamientos de nuevos registros de especies de aves como la Garcilla Verde en el humedal El Salitre.

Logramos ayudar a varios ecosistemas en peligro que necesitaban nuestro cuidado. A comienzos de año luego de una fuerte lucha y mucho trabajo de la comunidad se logró el reconocimiento del humedal el Salitre por parte del Distrito. Luego nuestra lucha por evitar la construcción de la avenida ALO sobre los humedales de Capellanía  Tibabuyes y La Conejera.

Pongamosle la cola al burro Humedal el Burrito tras las rejas

Seguimos con la defensa del humedal el Burrito mediante una acción no violenta llamada «Pongámosle la cola al burro» logramos que la SDA incroporará sus 4,75 ha al humedal El Burro. Por ultimo nuestros aportes para evitar el pesebre en la zona inundable de Salitre-Greco.

Todo esta enorme cantidad de actividades, los 108 artículos escritos en nuestra web y los 21 en el blog del espectador escritos por 19 personas, han hecho que los lectores de nuestra pagina y nuestros seguidores en las redes sociales Facebook, Twitter y Google+ hayan crecido exponencialmente.

Este proceso nos han permitido lograr construir una comunidad entorno a los humedales, unir el trabajo de procesos antiguos con las nuevas generaciones y reunir cada vez más ciudadanos en torno a estos valiosos ecosistemas.

Son muchas las actividades que se quedan fuera de este resumen y muchas las personas a las que debemos agradecerles su apoyo y soporte.

Desde nuestro grupo más cercano de colaboradores hasta las personas que solo han oído hablar de nosotros, estamos muy agradecidos por su apoyo e interés.

Este año 2013 nos trae muchas actividades y nuevos retos con los cuales esperamos con ustedes.

Gracias.

Tortugas en el humedal El Salitre

Autor: Daniel Bernal, [email protected], twitter: @danielbernalb  

Comentarios