BLOGS Actualidad

04
12
2012
humedalesbogota

Un Búho al año no hace daño

Por: humedalesbogota

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Buho listado en el Humedal Córdoba

En los dos últimos años hemos visto dos Búhos en el Humedal Córdoba, coincidencialmente en el mismo punto.

A finales de julio del año pasado registramos un búho polluelo en el Humedal Córdoba, a pesar de los registros en fotos y en video, de la evaluación de biólogos de la Administración del Humedal y el URRAS de la Universidad Nacional, no se pudo determinar la especie, su temprana edad el mayor inconveniente.

Asio clamator en el Humedal Córdoba Búho listado

El pasado 9 de noviembre, logré registrar este Búho juvenil en el Humedal de Córdoba, gran premio para el grupo de niños con el que íbamos caminando por allí, por poco se pasa el 2012 y no registro en fotografía un búho en este ecosistema, la coincidencia acá  es que en las dos oportunidades que lo hemos visto, es en el mismo lugar y ambos son búhos de muy corta edad.

El Pseudoscops clamator

La primera descripción publicada del búho rayado fue hecha en 1807 por Louis Jean Pierre Vieillot. Este búho a menudo se incluía en el género Rhinoptynx, algunas otras Asio (1).

Nombres comunes: Búho listado, Lechuzón orejudo, Búho rayado.

Canto:

[audio http://www.owlpages.com/sounds/Asio-clamator-1.mp3]

Audio: Nunes D’Acosta

 

Búho listado (Asio clamator)

Este hermoso ejemplar nos posó durante aproximadamente unos 15 minutos, se encontraba perchando en una rama muy cercana a  unos Papiros (Cyperus papyrus).

Era casi medio día y el sol era bastante fuerte, las descripciones habituales del Búho listado son que lo habitual en ellos es dormir de día. Principalmente nocturno, se activa al atardecer. Durante el día los búhos rayados se posan en el denso follaje de árboles pequeños o arbustos, a veces en el suelo bajo una cubierta de vegetación o incluso en las plantaciones de pino (2).

Asio Clamator adulto Asio clamator adulto en el Humedal Córdoba

Luego de disfrutar unos cuantos rayos de sol, el Búho juvenil voló un par de metros hacia los Papiros, allí se encontraban sus padres, solo pude registrar parte de sus cabezas, donde resalta uno de sus principales atributos y de donde se origina uno de sus nombres comunes, “Orejudo”.

El búho listado lo hemos podido registrar en el Humedal La Conejera para enero del 2012, hacia la zona de reserva del ecosistema, en el Humedal El Salitre en el mes de junio del año 2011, en el Humedal Tibabuyes en diciembre del 2011, Jaboque y Córdoba

Notas:

  1. Asio clamator, www.owlpages.com
  2. Búho rayado, www.owlpages.com

Fotos del Búho (Pseudoscops clamator)

Búho

Observación de aves por Humedales:
Escríbenos para visitar los Humedales[email protected]

 

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3182445402


 

Categoria: Humedales Bogotá

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.