BLOGS Actualidad

02
11
2012
humedalesbogota

Zorzal de Swainson en el Humedal EL Salitre

Por: humedalesbogota

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Zorzal Buchipecoso, Humedal El Salitre

Esta especie migratoria que llega a nuestra ciudad para invernar, es común verla en algunos de nuestros humedales por esta época.

El Catharus ustulatus

Nombres comunes: Zorzal Buchipecoso, Zorzal de Swainson, Buchipecosa.

Canto:

[audio http://www.xeno-canto.org/sounds/uploaded/AOPMSCIDIA/Catharus_ustulatus-280464.mp3]

Audio: Adrian Eisen Rupp

El reclamo es un puit o puic agudo; individuos en plena migración emiten un kuiip más largo y penetrante (1).

Ave migratoria: Es migratoria  boreal, es decir viene de Norteamérica, en época de verano habita en el norte del continente desde Alaska, el este y hacia el sur a través de Canadá hasta el norte de Estados Unidos, y las áreas de la costa del Pacífico. En temporada de invierno migra a México, América Central y América del Sur. En la Sabana de Bogotá suele ser común en los meses de marzo – abril y octubre – noviembre.

Este individuo lo pudimos observar en el borde noroccidental del humedal El Salitre, perchando y alimentándose de algunos frutos del holly (Pyracantha coccinea). En algunos textos mencionan que esta ave prefiere densos bosques de coníferas, es decir, algunas variedades de pinos, Araucarias y Cipreses, especies que abundan es este humedal.

Zorzal de Swainson en los humedales de Bogotá

Es de tamaño mediano 16-18 cm de longitud aproximadamente y habita en la ronda de los humedales. En el Humedal El Salitre pudimos observar varios individuos.

Zarzal buchipecoso sobre un holly Catharus ustulatus perchando en el Holly

El macho y la hembra son similares, se distinguen de otros zorzales moteados por su anillo ocular.

El buchipecoso como también se le conoce, es omnívoro, come sobre todo insectos durante la primavera y el verano, las frutas en el otoño y el invierno (2).

A continuación un video registrado en el Humedal El Salitre, se observa a el Zorzal de Swainson perchando en un Holly espinoso y comiendo alguno de sus frutos.

Notas:
  1. Zorzal de Swainson, Aves de la Sabana de Bogotá. Asociación Bogotana de Ornitología.
  2. Zorzal de Swainson, www.coterc.org

Fotos:

  • Jorge Escobar, Humedalesbogota.com
Zorzal de Swainson

Observación de aves por Humedales:

Escríbenos para visitar los Humedales

[email protected]

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3182445402

Categoria: General

TAGS:

3

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

estrellaerrante

2 noviembre 2012 a las 19:20
  

OJALÁ Y ESTOS ARTICULOS, CON SUS EXCELENTES EXPLICACIONES, CON SUS ENLACES, SUS FOTOGRAFÍAS, EMPIECEN A CREAR UNA CONCIENCIA EN LA GENTE, EN ESTE PUEBLO COLOMBIANO TAN ACOSTUMBRADO A MENOSPRECIAR LOS ANIMALES. SOBRE TODO EN LO IMPORTANTES QUE SON ESOS HUMEDALES PARA AYUDAR A LAS ESPECIES MIGRATORIAS.GRACIAS EN NOMBRE DE TODAS ESOS ANIMALES QUE HAY QUE AYUDAR A PROTEGER.

Opinión por:

jorge enrique angel delgado

2 noviembre 2012 a las 23:55
  

Todo lo q se diga y se escriba en estos medios, respecto a los problemas del “medio ambiente”, esta opacado por el hecho q Colombia es un país con un descontrol bien grande de su población “popular”, dado q en el país la población se ha duplicado en periodos de 12 años y puede continuar haciendolo. Esto lleva a q en Bogotá, especialmente, se junte gran parte de la población q no tiene otra alternativa pues ni trabajo, casa ni condiciones de vida decentes pueden tener, con militares y paramilitares hostigando y asesinando a lo largo del país. Entre mas gente, menos espacio de “convivencia” para muchos especimenes de flora y fauna, pero igual, entre la gente del país q sigue siendo incitada por la ultraderecha falangista y religiosa para q continúe teniendo hijos “con su pan debajo del brazo

Opinión por:

jorge enrique angel delgado

2 noviembre 2012 a las 23:59
  

Bogotá es hoy una ciudad con algo mas de 13 millones de habitantes y continúa creciendo a un rítmo imposible, pues ni vivienda, trabajo o condiciones de vida decentes puede haber para tanta gente llegada en la forma como llegan a la ciudad todos y cada un dia!

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.