BLOGS Actualidad

01
11
2012
humedalesbogota

Un nuevo registro de la Garcilla Verde en los Humedales de Bogotá

Por: humedalesbogota

Garcilla verde en el humedal El Salitre

El viernes 19 de octubre de 2012 nos encontrábamos en un recorrido de observación de aves en el Humedal Salitre con nuestros amigos Daniel Bernal y Jorge Escobar de Humedales Bogotá y con Daniel Romero Posada un chico muy joven y un nuevo amigo pajarero.

Llegamos a las 06:30 horas a este cuerpo de agua y nos dispusimos a Pajarear. Hacía un tiempo nublado, típico de estos últimos días en la capital pero no fue motivo para dejar de observar 42 especies entre residentes, migratorias, acuáticas y terrestres. Luego de unas horas de apreciar aladas a las 09:40h, gracias a estar observando un migratorio, el Tirano norteño (Tyrannus tyrannus) en un borde del humedal haciendo lo que mejor saben hacer (atrapando insectos) apareció un rostro marrón castaño detrás de una rama seca caída en el agua, tratándose de la bella y poco común Garcilla Verde de la cual no se tienen muchos registros en la sabana de Bogotá.

Garcilla verde Garcilla verde sobre Sauces
La Garcilla Verde (Butorides virescens) es una especie migratoria boreal (de Norteamérica) y residente de invierno que se le ve en pequeños grupos y visita los humedales de la sabana de Bogotá entre octubre y marzo de algunos años. Prefiere los mismos hábitat que su “prima” la Garcilla rayada (Butorides striata) la cual frecuenta los bordes de lagos, estanques, charcas, pantanos y humedales desde donde captura insectos acuáticos, pequeños peces y ranas.

Imagen de previsualización de YouTube

_
La vimos pasearse a voluntad por varios puntos del humedal, desde la vegetación de los bordes (pasto Kikuyo y Junco bogotano), árboles del borde (Acacia y Urapán), árboles de la isla del humedal (Sauces) y volando más alto de lo que lo hace la Garcilla rayada, la cual en este humedal se le ve volar bajo. Se le vió igualmente forrajear en busca de alimento y acicalarse por momentos.

Garcilla verde

_
Ver esta interesante especie en un humedal tan pequeño con apenas 1.3 ha de zona inundable y unas 6.4 ha de área total, es un dato importante para el conocimiento de la avifauna en la Sabana de Bogotá y más precisamente de las aves en nuestra ciudad.Es así un registro más para este humedal, el cual no deja de darnos sorpresas en materia de aladas y cuya lista se compone con este registro de 84 especies hasta el momento ¿cuantas más se incluirán?.

Por: Pablo Casallas, @Cerdocyon
Asociación Bogotana de Ornitología ABO

Fotos: Pablo Casallas, Daniel Romero, Daniel Bernal.

_

Álbum web de la pajareada en Picasa.

Garcilla Verde

Observación de aves por Humedales:

[twocol_one]
Escríbenos para visitar los Humedales

[button link="mailto:info@humedalesbogota.com" size="small" color="silver" text="dark"]info@humedalesbogota.com[/button]

[/twocol_one] [twocol_one_last]

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3182445402


[/twocol_one_last]

Categoria: Humedales Bogotá

2

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

alvanartel

1 noviembre 2012 a las 10:30
  

En cambio el pobre humedal de Cordoba sigue en total abandono.La alcaldia de Samuel Moreno construyo una especie de oficina en este humedal la cual en este momento se encuentra totalmente enmontada, ademas no se entiende poruqe en la ronda de este humedal hay un cementerio de carros sin ningun control por parte de autoridad alguna.Auxilio, salvemos el humedal de Cordoba.

Opinión por:

estrellaerrante

1 noviembre 2012 a las 18:02
  

QUÉ HERMOSA Y REFRESCANTE INFORMACION! NO COMO EL TERRIBLE E INMORAL TÍTULAR QUE APARECE HOY TAMBIÉN EN ESTE PERIÓDICO, ALGO ASÍ COMO: «POR QUÉ NO ES MORAL IMPEDIR LAS CORRIDAS DE TOROS» LOS UNOS PROTEGIENDO A NUESTROS AMADOS ANIMALES Y NUESTRO AMADO PLANETA, Y OTROS PROMOVIENDO EL SUFRIMIENTO Y EL DESPRECIO POR ELLOS. PERO POR ESTE TIPO DE ARTICULOS, PODEMOS VER LA CALIDAD MORAL Y ESPIRITUAL DE SUS REDACTORES. GRACIAS POR ESTA COLUMNA SOBRE LA NATURALEZA! ES UN PLACER LEERLO

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.