BLOGS Actualidad

12
10
2012
humedalesbogota

Toma tus binóculos!!!…llegaron las aves migratorias a Bogotá

Por: humedalesbogota

www.humedalesbogota.com

Por: Oswaldo Cortes

Reinita gorginaranja (Dendroica fusca)

Rápido, muévansen y madruguen…tenemos visitas que vienen cargadas de plumas de colores, son las aves migratorias que en estos días, están llegando a nuestros humedales de la sabana de Bogotá.

El arribo de estas bellas aves, obedece al cambio de estaciones que se está presentando en este momento en Norteamérica (zona boreal), donde actualmente hay temperaturas bajas y algunas áreas son cubiertas por la nieve. Las aves migratorias, al no tener un sitio optimo de forrajeo (alimentación) y “hospedaje”, toman la decisión ecológica de darse unas vacaciones en nuestro cálido trópico. Por esta razón de la naturaleza, ellas realizan ese largo viaje desde Norteamérica, hasta nuestro país Colombia.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero no se alegren demasiado, ellas solo se hospedaran en nuestros humedales y bosques por pocos meses, pues una vez terminan la estación de invierno en Norteamérica, ellas regresaran a su tierra natal, para llegar en primavera y empezar a cantar y anidar.

Tangara veranera (Piranga rubra)

Por ahora, ya hemos registrado algunas aves, por ejemplo en el Humedal Jaboque el día Lunes 24 de septiembre observamos a dos Candelitas norteñas (Setophaga ruticilla), tres individuos de Reinita gorjinaranja (Setophaga fusca), una Reinita estriada (Dendroica striata), dos del Chipe trepador (Mniotilta varia) y , Tangara veranera (Piranga rubra).

Setophaga striata

Imagen de previsualización de YouTube

Asi que te animamos a que salgas, observes estas aves y reportes todos tus registros, dado que es importante saber cuántos individuos observas y documentar los sitios donde ellas están pasando. Para asi, tener una claridad de la ruta que estas aves realizan en nuestros humedales y conocer como este ecosistema aporta a la integridad ecológica de este grupo de viajeras.

Autor: Oswaldo Cortes, [email protected], twitter: @oswaldoaves

P.D. Los invitamos a apreciar estas hermosas aves en vivo y en directo, en nuestra salida del mes: Recibiendo las Migratorias en el humedal Meandro del Say.

Recibiendo las migratorias

Categoria: Humedales Bogotá

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.