Hilo de ideas

Publicado el Gisella Fontalvo Rueda

La Tripleta Perfecta

Polite en Colombiamoda 2013 | Foto cortesía Inexmoda
Polite en Colombiamoda 2013 | Foto cortesía Inexmoda

Vanguardia, femineidad y elegancia son los tres adjetivos que le han conferido a cada una de las firmas, que en mi opinión, son prueba ineludible de la metamorfosis por la que atraviesa la moda en nuestro país. Polite, Renata Lozano y Silvia Tcherassi, se convirtieron en las tres rectas del triángulo de la perfección en la semana de la moda en Colombia, construyendo paraísos inimaginables e invitándonos  a desarrollar una sensibilidad por la fantasía.

Luego de la pasarela inaugural de la feria a cargo del diseñador colombo- francés Haider Ackermann, la tarea de volver a hacernos soñar y adentrarnos en un mundo de lujo e innovación, como el “universo Ackermann”, no era sencilla.

Una nueva mirada al panorama internacional llegó con Carlos Polite, el nuevo embajador de nuestra generación.  El edificio EPM se convirtió  en un jardín encantado, como un laberinto mágico, del cual emergían las más refrescantes  propuestas. Como es característico de la firma, la proporción jugó un papel fundamental; vestidos, chaquetas, trajes con capas, conjuntos de faldas, camisas y cropped tops en spacer y otros materiales, eran dibujados en  siluetas boxy, lápiz,  A line y peplum.

El ibaguereño se nos presentó como un alquimista de estampados, que aunque repetitivos, fueron un deleite visual. POLITE  dejó a un lado la silueta del hombre con el paraguas-logotipo de la marca-, y tradujo en las piezas su propia versión del jardín del Edén. Las formas y colores de la naturaleza, se dibujaron sobre las prendas, de forma tan impecable que parecía irreal.

Para muchos sería difícil tener una opinión clara sobre esta pasarela  luego de la polémica y la polarización de opiniones en el país, sobre la inspiración y referentes de la firma para la ejecución de esta colección, sin embargo, en mi caso, soy una admiradora empedernida del exquisito trabajo de Polite, de sus creadores- Carlos, Diana y Natalia- y del impacto original y dramático que le imparten, no solo a sus colecciones, sino a la moda Colombiana.

Luego que POLITE nos llevara al climax, Renata Lozano fue la encargada de seguir con la tarea. Inspirándose en la mujer fuerte, sexy y femenina de Troya,  la diseñadora  presentó su colección “Opuestos en Armonía”, en la que se valió de gasas, algodón, denim, encaje y seda para vestir a la mujer del día a día.

Su pasarela fue un concepto desarrollado armónicamente. La influencia griega aseguró cada puntada de vestidos, pantalones, chaquetas y enterizos, y el fanatismo que la caleña profesa por los detalles, proclamó el triunfo del repertorio. Sin lugar a dudas esta fue una de mis pasarelas preferidas en Colombiamoda, no solo por la capacidad de la diseñadora para ensamblar a la perfección cada uno de los elementos en la colección, sino, por explorar nuevos puntos de apoyo.

La expectativa creció luego de ver a estos genios sobre la pasarela. Contamos los minutos para presenciar el regreso de una de las más grandes de Colombia, seguros de que al igual que Ackermann, la exhibición de Silvia Tcherassi sería un acto casi poético.

Una visión renovada de la diseñadora fue lo que percibimos desde la salida de la primera modelo. La evolución que sufrió la barranquillera en estos ocho años de ausencia en la feria se vio plasmada en cada traje, en cada creación. La obra de la artista Anne Truitt fue el punto de partida y el hilo conductor de la colección. Un choque de épocas, guiños de art decó que se contrastaron con las sandalias gladiadoras de Patricia Mejía, guantes en cuero y pedrería, trajes en neopropeno y ensoñadoras faldas construidas con cinta de cola de ratón, fueron algunos de los elementos que hicieron parte de sus  25 looks.

Esta nueva Silvia, más madura, aún es fiel a su esencia, a la elegancia que lleva intrínseca su nombre, pero también es más arriesgada e intrépida; la diseñadora jugó con la estructura del color-una paleta que iba desde el champagne hasta el más vibrante rojo-, el manejo arquitectónico de las siluetas  y la mezcla de texturas y materiales que van en total contradicción, pero que fueron una invitación directa a la utopía.

Con esta nueva edición de Colombiamoda, Inexmoda nos recordó que el mundo de la moda no se detiene y al parecer, Colombia está comenzando a moverse con él. Si bien es cierto que el camino aún es largo, también lo es el hecho que que tenemos herramientas suficientes para poder andar en él.

Comentarios