BLOGS Actualidad

15
07
2013
Gisella Fontalvo Rueda

Érase una vez en París

Por: Gisella Fontalvo Rueda

Foto de Google.com

Imagen del desfile Haute Couture Fall 2013 de Christian Dior.

“La alta costura debe ser divertida, absurda y casi inservible”, así lo describió el modisto francés Christian Lacroix al resumir este fascinante y lujoso mundo en esta corta frase. Hablar de la Alta costura es adentrarse en un mundo de ensueño compuesto de piezas exclusivas hechas a la medida, de verdaderas y exquisitas obras de arte. Sin embargo, vemos como el término Haute Couture ha ido perdiendo fuerza con cada temporada.

La historia nos remonta hasta el siglo XVIII, esa época en la cual la exclusividad de las  piezas de la alta moda, pertenecían solo a la realeza y a los más pudientes ciudadanos de París. Tiempo después el término se redefiniría a manos del couturier (modisto) Charles Frederick Worth, padre de la alta costura, quien a pesar  de mantener la exclusividad en las piezas y diseños permitió realizar pedidos y piezas de Haute Couture a sus clientas más adineradas, así no hicieran parte de la corte en el Palacio de Versalles.

Desde sus inicios el Haute Couture no ha sido más que un fastuoso club elitista que alberga a unos pocos, pero grandes genios del diseño. Desde el siglo XX esos arquitectos de sueños que materializan los deseos más profundos de la mujer, nos decantan con sus composiciones en una semana de la moda celebrada cada seis meses (enero-julio), en la ciudad de las luces, París. Con una estricta agenda de tan solo cuatro días(aunque este año hubo 5), la semana de la alta costura es considerada la más importante en el mundo de la moda y solo un selecto grupo de personas al rededor del globo pueden presenciar en vivo la magia e ilusión que encierra cada desfile.

Foto de Vogue.es

Foto de Vogue.es

Del pasado 30 de Junio al 4 de Julio, casas como Chanel, Christian Dior, Jean Paul Gaultier,Valentino, Giambattista Valli, Stephane Rolland y Elie Saab, pertenecientes a la Chambre de Commerce et D’Industrie de Paris (Cámara de Comercio e Industria de París) han mostrado sus colecciones para la próxima temporada Otoño/Invierno 2013, y a pesar de que se ha perdido un poco el dramatismo y exhuberancia, la inspiración y fantasía envolvieron cada uno de los desfiles.

Un sublime trabajo artesanal se destacó en la mayoría de los desfiles. Inspirándose en la luminosidad, delicadeza y romanticismo de las porcelanas, el italiano Giambattista Valli nos transporta a un mundo en el cual la fragilidad es su mayor fortaleza: Las flores se posaron estratégicamente sobre delicados encajes y los colores tiñen las faldas y vestidos con relieves y bordados; verdaderas obras de arte. Por su parte el libanés Elie Saab reafirma que la riqueza de sus diseños no está en las formas, sino en sus exquisitos bordados. Inspirándose en las piedras de la corona, rubí, esmeralda y zafiro, el diseñador nos hace soñar y adentrarnos en su lujoso universo cuajado de elegancia y poesía.

Maison Martin Margiela y su desconstructivismo aparecen como otra de las expresiones artesanales más explícitas de las colecciones. Las famosas máscaras en piedras preciosas que se reinventan en cada desfile, complementan los conjuntos en latex y las piezas con apliques de flores orientales y Swarovski.

Colecciones que van en total contradicción, como las de Armani Privé y Christian Dior, celebraron a la mujer. El primero nos sedujo evocando a las mujeres de los años 20s y 30s; la casa de modas italiana volvió a sus inicios y con una colección en tonos nude acogió el arquetipo de mujer, reafirmando la delicadeza que el estilo dandy característico de la firma, puede transmitir. Con Raf Simons y Dior tenemos una historia de amor que no cesa. En esta ocasión Simons dividió su inspiración en cuatro grupos: Europa, Asia, Africa y América y sin dejar de lado sus propios códigos y respetando los de la Maison francesa, creó una colección más vanguardista, menos idealista.

Foto google.com

Imagenes del desfile Haute Couture Fall 2013 de Valentino.

Mientras unos abandonan ese  jardín idealista del Haute Couture, otros vuelven buscando germinar en el. Tras 13 años de ausencia, Viktor Horsting y Rolf Snoeren vuelven a hacer parte del calendario Couture con una colección que invita a la reflexión, más no a desvelarnos por su regreso. Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Picciolil, directores creativos de Valentino, se inspiraron en las iglesias para crear esta colección Haute Couture. Los colores opacos y materiales como terciopelo crearon las piezas que vimos desfilar sobre la pasarela, sin embargo fueron los clutches y las capas propuestas en algunos diseños los que fueron objeto de deseo y admiración.

Si bien es cierto que el Haute Couture debe reinventarse y adaptarse para que pueda sobrevivir, también es cierto que la moda se alimenta de fantasía e imaginación. Esta semana suele ser una escape de la cotidianidad, una cápsula paralela al diario vivir en el cual se materializan los más inimaginables deseos, hasta el punto de ser tan impecable que parece irreal; sin embargo y a pesar de las eclécticas ejecuciones que guiaron las colecciones, el Haute Couture está cada vez más cerca de su extinción y las piezas cuyo lujo es mayor que su utilidad quedaron plasmadas cómo recuerdos en los libros.

Categoria: Moda

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

Gisella Fontalvo Rueda

Gisella Fontalvo Rueda

...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.