BLOGS Cultura

25
12
2009
habad

El Nacimiento

Por: Héctor Abad Faciolince

Giovanni Bellini: Madonna col Bambino

Escribo esto el día de la fiesta del Nacimiento. Soy un no creyente y no puedo darle a esta fecha un sentido metafísico que vaya más allá de mi experiencia terrenal. Sin embargo, ya lo dijo Croce de una vez y para siempre: “No podemos no decirnos cristianos.”

Crecimos en esta cultura y estamos permeados por ella hasta el tuétano. Sumergidos durante dos mil años en unas imágenes, en unas historias que tienen que ver con una madre y un niño, un padre putativo, un establo y unos animales nobles (un buey, un burro), de alguna manera todos nos sentimos ligados por la magia, que es común a cada uno de los seres vivos, de un nacimiento.

A esto se une, en mi caso, el hecho de que mi misma madre haya nacido el día de Navidad (y por eso, con tradición muy medieval, fue bautizada como “Maria Cecilia Ana de la Natividad de Jesús”). Es obvio, entonces, que en mi casa se celebre cada año con un fervor que no es religioso -es mucho más que religioso- la fiesta del Nacimiento. En la larga cadena de la vida sabemos que “si no hubiera nacido Mercedes no hubiera nacido Tránsito, no hubiera nacido Victoria, no hubiera nacido Cecilia, no hubiera nacido Daniela…” y así hasta esa Eva primigenia que se confunde con la tierra de África (el verdadero Belén de los seres humanos) y con la cual absolutamente todos, desde los esquimales hasta los suecos, desde los bosquimanos hasta los aborígenes australianos, desde los patagonios hasta los mongoles, desde las hiperbóreas rubias hasta las morenas mulatas de Cali, compartimos un idéntico ADN mitocondrial.

Madonna del latte

Que la madre de todos los hombres haya vivido en el corazón de África hace menos de 200 mil años es un milagro científicamente comprobado, pues la huella de esa mujer palpita todavía en una idéntica secuencia ordenada de los nucleótidos que componen nuestros genes en la esencia de cada célula humana.

Riposo durante la futa

Creo que el increíble éxito cultural del cristianismo, la religión humana más extendida sobre la tierra, tiene que ver con el inmenso aliento poético de los evangelistas y profetas judíos que inventaron esta forma de creer en la vida. El solo hecho de celebrar la venida al mundo de un niño (nacido, podría decirse, de una madre soltera -san José es como un extra, un tío bueno y viejo, un cornudo paciente-) es una gran idea para darles a todos los seres humanos un pensamiento hondo y común: quienes hemos asistido al parto de nuestros hijos (y los hombres primitivos seguramente asistían con horror y felicidad a este acontecimiento peligroso y decisivo) sabemos la intensidad y belleza de este momento único y maravilloso.

Fuga

Escoger este horóscopo del tiempo frío (al menos en Palestina), y un parto como fiesta común de todos, eso sí que es tener visión de comunidad, de hermandad, es decir, de lo que nos acomuna y hermana. La iconografía cristiana es tan bella y evocadora porque la imagen de una madre que amamanta a un niño en un establo es algo que emociona a cualquiera que no tenga podrida el alma. A esa pareja, madre y recién nacido, cualquiera de nosotros (si no es Herodes) le daría protección. Si miran con cuidado los cuadros medievales y renacentistas del Nacimiento, todos podremos ver a nuestras madres, esposas, abuelas, hijas, y sentir una ternura indescriptible. La vida renace de todas ellas, milagrosa.

En algún momento el sol se apagará, y quizá mucho antes la tierra reventará de frío o de calor. Pero mientras tanto los seres humanos queremos seguir creyendo en esta especie de eternidad que se repite cada vez que de una niña grande nace un niño nuevo. Este ateo que cree en la magia cotidiana del Nacimiento les desea a todos feliz navidad.

Madonna Rafael

Categoria: General

TAGS:

51

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
51

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

pedro posada

25 diciembre 2009 a las 9:17
  

No le dé pena no sentirse Cristiano. Pero a un artículo de estos le sobra decirle, por ejemplo, cornudo a san José.

Si se trata de enaltecer la maternidad, al menos, presumamos la inocencia de María.

Opinión por:

exiliado

25 diciembre 2009 a las 9:44
  

Quiquín, feliz Navidad. Así, con mayúscula. Felicitaciones a doña Cecilia Facio, a quien el hijo le ha dado mucha guerra. Creo que en el artículo hay algo errado. María estaba desposada de José. Este buen hombre, al parecer más liberal que usted, creyó en la magia de un ángel que le dijo que no desistiera del matrimonio porque el hijo no iba a ser fruto de infidelidad (entonces no es cornudo) sino algo mágico, y por demás ilógico. Si usted no cree, pues no cree. Pero la verdad es que los del clero, entre quienes hay parientes suyos, de grata memoria, si han contribuido a que muchos pierdan la fe.
Buenas fiestas en cualquier finca que se encuentre.

Opinión por:

chemistj

25 diciembre 2009 a las 11:11
  

El éxito del cristianismo se debe a Constantino y el imperio romano. Igualmente a la imposición por la fuerza durante la edad media europea y la invasión e imposición del mismo en América. Es solo eso, lo interesante para analizar es la preferencia del monoteísmo.
Sobre las fiestas de éstas épocas surgen por que en el hemisferio norte termina el otoño y la recolección de las cosechas, celebraciones aún más antiguas que la saturnalia romana.
En la actualidad las fiestas son más paganas que religiosas, miren por la ventana, ¿cuánta gente está orando y cuántas bogando aguardiente? ¿cuántas campanas, papas noel y estrellas Vs niños jesus?
Afortunadamente la libertad de la ilustración nos encamina hacia el laicismo y la racionalidad.

Opinión por:

abc noticias

25 diciembre 2009 a las 15:21
  

Señor Abad: respetuosamente le pedimos su ayuda con lo siguiente: ¿conoce usted algún personaje real anterior a Cristo que afirmara que “todos los hombres, sin distinción, somos hermanos e iguales”, que exigiera a sus seguidores quebrar la ley del Talión y “amar y dar la vida no sólo por los amigos sino también por los enemigos”, que dijera ser al mismo tiempo “Dios y el Hijo de Dios”? Gracias por su ayuda.

Opinión por:

shadesofblack

25 diciembre 2009 a las 19:47
  

Feliz Navidad a usted: “tal escritor de cuentos”. Espero recuerde a quien dirigió esas palabras. Gracias por el cuento “Novena”. Analizarlo estos días fue muy conmovedor.

Opinión por:

abc noticias

25 diciembre 2009 a las 21:34
  

Leyendo los comentarios también surge una inquietud picante: ¿Qué pudo haber pasado realmente en tiempos de Constantino y Teodosio, para que la religión politeísta, sólidamente cimentada y perfeccionada en cientos de años, profundamente afincada en la cultura, la organización social y la identidad individual del vasto imperio romano, con gloriosas festividades y representaciones de los dioses, fuera abolida y diera paso a la revolucionaria e impensable implantación de una religión extranjera monoteísta, proveniente de una lejana e insignificante provincia allende el gran mar, cuyos bárbaros seguidores se reunían en el rito de consumir “el cuerpo y la sangre” de un Dios-hombre crucificado por el imperio y resucitado?

Opinión por:

abc noticias

25 diciembre 2009 a las 21:53
  

Continuando con la inquietud anterior, ¿en caso de haber ocurrido realmente aquello de “in hoc signo vinces”, pudo ser cultural, política, militar, religiosa y antropológicamente suficiente para el cambio trascendental y global ocurrido en tan extenso imperio? ¿Ocurrió algo más para que tan “culta” sociedad renunciara diametralmente a sus propias y ancestrales raíces dando paso a unas creencias tan “vulgares y grotescas”? ¿Cómo pudo suceder que cayeran la infinidad de templos, estatuas y cultos de los dioses de la esencia romana y en su lugar se erigiera la cruz de uno de tantos hebreos insignificantes sentenciados y ejecutados por el mismo imperio? Y ¿cómo pudo salir airosa esta fe a través de los siglos?

Opinión por:

enrique martinez

26 diciembre 2009 a las 7:45
  

Es una fiesta de alegria, de esperanza,llena de ilusion y sueños, un momento que la gente utiliza para olvidarse de su realidad, de sus problemas, pero sobre todo un momento feliz. Ese es el gran logro de la celebracion d ela navidad; la iglesia creo y sin pensarlo dentro de su farsa, un momento bello para los practicantes del catolicismo, los ateos que no aceptamos ni convivimos con esas practicas detestables de la iglesia catolica( pedofilia, mentiras, violacion, tortura y muerte); tambien nos gozamos la navidad, y esa fiesta tambien la aprovechamos para ser feliz como cualquier catolico

Opinión por:

rick deckard

26 diciembre 2009 a las 8:37
  

De la iconografía cristiana, la más representativa, por elemental justicia histórica, sería la de los martirios pintados por Ribera, Zurbarán, El Veronés, Macip, El Greco.

Opinión por:

chemistj

26 diciembre 2009 a las 9:28
  

abc-noticias
1. No exactamente igual, incluso quizás mejor, pero si definitivamente antes: Buda
2. El afán de Constantino de unificar un imperio que se le caía a pedazos. Una sola religión, un solo dios, suena como una buena idea. Después la lucha para definir dicho dios, viene el concilio de Nicea y el aplastamiento de todo aquel que piense distinto con apoyo del estado (pobre Hipatia, vivió demasiado pronto o demasiado tarde).

Opinión por:

ordep adasop

26 diciembre 2009 a las 9:47
  

Si yo encuentro a una mujer amamantando su hijo en un pesebre o en una acera, no siento ternura sino rabia: en qué puto mundo vivimos. Me resultó un homónimo invertido “pedro posada” espero que no me confundan con él.

Opinión por:

pedro posada

26 diciembre 2009 a las 10:07
  

Pedro Posada no es ningún anónimo, es mi nombre de pila, y lo puede constatar El Espectador, en el registro de mi correo.

Yo no soy afecto al Dr. Abad; pero escribí para encomiar su artículo, que desde otra orilla enaltece (así lo entendí) el Nacimiento de Jesús, y la Maternidad de María.

Lo que escribí fue para decir que el Dr. Abad hizo un artículo con altura, en un tema que no es de sus creencias. Y que, repito, le hubiera quedado mejor si no llega hasta puntos innecesarios como “ponerle cachos” a san José.

Para los creyentes, Cristo escogió la humildad para llegar a este mundo, no la opulencia. Eso no quita que todos tengamos la obligación de propender por un mundo más justo, y más solidario. Pero su reino fue el de los desposeídos, no de los opulentos de hoy.

Opinión por:

enkairos55

26 diciembre 2009 a las 11:16
  

Las imagenes o iconos del critianismo como obras de arte son admirables, maravillosas, pero no para adoracion, pues uno de los mandamientos reza: “No te haras imagen, ni ninguna semejanza de lo que este ariba en Cielo, ni abajo en la tierra, , ni en las aguas debajo de la tietrra; no te inclinaras a ellas, ni las honraras; porque yo soy Jehova o Yave o Jesus, tu Dios etc………………..Exodo Cap. 20, Vers. 4-5.” Attt. la Biblia.

Opinión por:

enkairos55

26 diciembre 2009 a las 11:24
  

Las festividades romanas eran las mismas de las costumbres y mitologias griegas y egipcias, hasta llegar el cristinanismo a roma, las cuales cambiaron por la influencia del mensaje al mundo cristiano.

Opinión por:

oirb2

26 diciembre 2009 a las 14:37
  

En esta medida, debemos entonces ser justos y admitir que casi todas las religiones que el ser humano ha prefesado, dedican tiempo de celebración a las fechas en que nacieron sus idolos, heroes o dioses. No es algo exclusivo del cristianismo. Ahora bien, aunque entiendo el tono del discurso del señor Faciolince, no queda bien que un ateo hable de magia y almas como si fuera algo seguro. Como ateo, estas tambien se deben negar. Y finalmente, yo no me siento cristiano en nada, y estoy muy orgulloso de ello.

Opinión por:

samara_gray

26 diciembre 2009 a las 14:51
  

Soy atea, pero la navidad no ha dejado de ser una buena excusa para celebrar con la familia.
Pdta: Creo que en vez de Belén quiso decir Edén.

Opinión por:

vic

26 diciembre 2009 a las 16:14
  

Gracias, Señor Abad, por este bello artículo. Según Benedetto Croce, citado por H. Abad, el cristianismo ha representado ”la revolución más grande que la humanidad haya realizado jamás: tan grande, tan completa y tan profunda, tan fecunda en consecuencias, tan inesperada y tan irresistible en su realización, que no nos sorprende que dicha revolución haya parecido o pueda todavía aparecer como un milagro, una revelación del cielo, una intervención directa de Dios en los acontecimientos humanos que han recibido de Él una ley y una orientación completamente nuevas.” (Texto citado por el periodista y escritor francés Jean-Claude Guillebaud, en su libro ”Comment je suis redevenu chétien”, p. 63-64)

Opinión por:

exiliado

26 diciembre 2009 a las 17:19
  

chemistj
El cristianimso NO es una religión de la moral sino del misterio. No confunda el cristianismo con el clero. Lo mágico es que el cristianismo haya sobrevivido a Constantino y a el clero.

Opinión por:

georgex

26 diciembre 2009 a las 19:39
  

Que felicidad en leer un escrito donde se demuestra una vez más que la navidad es un momento muy pero muy especial, Señor Abad no huya de lo que le trae paz, tranquilidad le quiero decir una cosa por lo visto y leido usted Hermano Abad no es un ateo estas palabras las dijiste desde tu corazon, reciba a Dios Todopoderoso el quiere entrar en tu vida para aliviar las heridas de tu corazon, él es la luz de este mundo.

Opinión por:

ido

27 diciembre 2009 a las 8:57
  

jose no es un cornudo paciente, es un hombre profundamente enamorado, no es un extra; ver el evangelio segun mateo capitulo primero

Opinión por:

enkairos55

27 diciembre 2009 a las 14:45
  

“He aqui, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare a el, cenare con el, y el conmigo.” Apocalipsis 3:20, Attt. La Biblia.

“Yo conozco tus obras, que ni eres frio ni caliente. ¡Ojala fueses frio o caliente!. Pero por cuanto eres tibio y no frio ni caliente, te vomitare de mi boca”. Apocalipsis 3:15. Attt. La Biblia.

Opinión por:

abc noticias

27 diciembre 2009 a las 20:45
  

CHEMISTJ: Muchas gracias por su interés en resolver nuestras inquietudes.

Pero: buscamos en varias fuentes acerca de las predicaciones de Buda (s. VI-V a.C.) y en ninguna parte encontramos referencias a la igualdad, la hermandad, el amor entre TODOS los seres humanos, y menos sobre lograr la plenitud de esta vida y la vida eterna en el servicio comprometido y desinteresado a los demás, incluídos los enemigos.

Estas y muchas otras verdades, reveladas y predicadas por primera vez por Cristo, con su propia vida, constituyen la más grande revolución en la historia del hombre – como ya lo mencionó VIC en este foro. Sin Cristo y su mensaje tal vez AUN la humanidad no habría aprendido a amar verdaderamente.

Opinión por:

abc noticias

27 diciembre 2009 a las 21:20
  

(Continuación)
Encontramos que Buda dedicó su vida a buscar la iluminación – estado donde ni el sufrimiento ni la muerte afectan la persona – para liberarse del samsara, “eterno caminar” o ciclo de muerte y reencarnación en los niveles de ascenso al nirvana – característica esta que definitivamente se opone a la igualdad entre los hombres, puesto que necesariamente, según esta creencia, dentro de los mismos tiempo y lugar, unos nacen más cerca de alcanzar dicha liberación que otros, unos van “más arriba”, otros “más abajo”-. Tiene mucho de fatalidad y sometimiento esto del samsara. Más bien, desde el punto de vista cristiano podemos decir que esta creencia es inhumana (quién fui en mis vidas anteriores, quien seré en las siguientes).

Opinión por:

abc noticias

27 diciembre 2009 a las 21:44
  

(Continuación)
La solución de Buda para el sufrimiento humano radica en vivir de acuerdo con los preceptos señalados en el Octuple sendero: recto entendimiento, recto pensamiento, recto discurso, recto comportamiento, recta ocupación, recto esfuerzo, recta contemplación y recta concentración.
Con posterioridad a Buda, los monjes budistas añadieron enseñanzas adicionales, fundamentalmente los Cinco preceptos, de los cuales el primero es no hacer daño a los seres vivos, doctrina aún muy lejana de la forma de amar que Cristo nos descubrió y enseñó.
En fin, nadie, ni antes ni después de Cristo, ha dicho: “Yo y el Padre somos uno solo”, “el que beba del agua que yo le diere no tendrá jamas sed… se hará en él una fuente que salte hasta la vida eterna”. Y miles más de palabras divinas.

Opinión por:

abc noticias

27 diciembre 2009 a las 22:20
  

Para CHEMISTJ:
Y lo que usted sostiene acerca de implantar “una sola religión, un solo Dios como una buena idea para unificar un imperio que se le caía a pedazos a Constantino”, con todo respeto, nos parece del todo ilógico.
¿Era conveniente en cualquier sentido agregar entonces a los problemas del imperio romano una gravísima crisis en los valores y fundamentos morales y religiosos derrumbando el variadísimo panteón politeísta para dar lugar – insistimos – a una religión monoteísta, de rituales “bárbaros”, detestada, proscrita y perseguida hasta entonces, cuyo signo era la cruz de un judío crucificado por el imperio hacía más de 300 años?

Opinión por:

abc noticias

27 diciembre 2009 a las 22:32
  

(Continuación)
Recordemos que Constantino sólo gobernó como único emperador entre 324 y 337, al iniciar su reinado no era cristiano y decidió recibir el bautismo estando ya en su lecho de muerte.
Escudriñemos más, situándonos hasta donde nos sea posible en la realidad histórica de aquellos tiempos remotos – labor ciertamente complicada – en la búsqueda de las razones y los acontecimientos que llevaron a que el cristianismo pasara a ser en tan poco tiempo una religión oficialmente tolerada en el imperio romano, la única aceptada (Teodosio, 392) y que prevaleciera y se fortaleciera desde entonces extendiéndose por todo el mundo.
Con seguridad hay mucho más.

Opinión por:

abc noticias

27 diciembre 2009 a las 22:49
  

Cristo es divino y perfectamente humano. Su presencia física en medio de los hombres, sus hermanos, se inicia estremeciendo, como muy bien lo describe el señor Abad, los sentimientos más fundamentales, profundos y primarios de los hombres de todos los tiempos, credos y lugares.
No podía ser de otra forma siendo quien es.
Y los magníficos personajes que le acompañan en tal momento, María y José, sus padres, no pueden ser bajo ninguna consideración convidados de papel. Encarnan y representan todos los hogares, hombre y mujer, de todos los tiempos, que ven nacer de sus entrañas una vida nueva, maravillosa, transformadora, que puede llegar a cambiar muchas cosas.
¡Navidad, fiesta hermosa en todos los rincones del orbe! ¡Y mejor, en todos los corazones!

Opinión por:

abc noticias

27 diciembre 2009 a las 22:50
  

¡Cuánto cambiaría el mundo si nos sintiéramos siempre en Navidad!

Opinión por:

chemistj

28 diciembre 2009 a las 7:39
  

Exiliado, no veo nada de mágico que se haya impuesto a sangre y fuego durante cientos de años. Finalmente como el idioma, la mayoría de la gente necesita un apoyo espiritual y utiliza el de su casa, la tradición, y dicha tradición fue impuesta rigurosamente gracias a los convenios de la Iglesia católica (fuente mayoritaria del cristianismo) con los sucesivos gobiernos y tiranías.

Opinión por:

chemistj

28 diciembre 2009 a las 7:50
  

abc-noticias
Con esa lógica es muy extraño que el cristianismo no haya podido superar en número de seguidores a las demás religiones (tal vez en extensión geográfica y ésto se debe al imperialismo medieval europeo, que la IMPUSO en África y América). Se le olvida que en un mundo de mas de 6000 millones de habitantes, los occidentales no somos mayoría.
Que sea una doctrina hermosa, es cierto, pero todas las religiones que la aplican llevan consigo la terrible cola del dios autoritario del antiguo testamento. Promulgar igualdad en un mundo desigual es una públicidad muy efectiva, hoy en día se llama populismo. De cualquier forma la felicidad en el cristianismo se alcanza después de la muerte, al contrario del desapego budista que permite encontrarla en la vida misma.

Opinión por:

abc noticias

28 diciembre 2009 a las 23:26
  

CHEMISTJ:

Cristianismo: 2.1 billones; Islam: 1.5 billones; Ateísmo/Agnósticos/No religiosos: 1.1 billones; hinduismo: 900 millones; religión tradicional china: 394 millones; budismo: 376 millones. Fuente: http://www.adherents.com/Religions_By_Adherents.html.

Aunque lo más importante no son los números porque Cristo llama a tu puerta pero no fuerza la entrada. Tú debes abrirle tu vida y tu corazón consciente de la relación Dios-hombre.

La presencia de Cristo en la historia aclara y desborda las Escrituras y enseñanzas de los Profetas del Antiguo Testamento. Cristo revela en plenitud a Dios y Dios es amor (1 Juan 4,7-9 ss).

Promulgar igualdad puede ser populismo en la politiquería. En cuanto a la realidad de la especie humana, trasciende los defectos y caprichos de los hombres.

Opinión por:

abc noticias

28 diciembre 2009 a las 23:52
  

La vida per se es motivo de mucha felicidad para el hombre, sea este religioso o no – característica entre muchas más que, vale la pena resaltar aquí, no podría lograr el azar a partir de átomos muertos en todos los millones de años que podamos imaginar -.

Y no puede existir felicidad mayor que la unión íntima del hombre con Su Creador, plena en la condición netamente espiritual, una vez traspasado el plano material, la dimensión histórica.

“… permaneced en mi amor. Os he dicho estas cosas para que mi alegría esté con vosotros, y vuestra alegría sea completa.” (Juan 15,8-11).
“Yo en ellos y Tú (Padre) en mí, para que sean consumados en la unidad, y así conozca el mundo que Tú me has enviado y que yo les he amado a ellos como Tú me has amado a mí.” (Juan 17,23).

Gracias, CHEMISTJ.

Opinión por:

chemistj

29 diciembre 2009 a las 7:17
  

Si suma cristianos contra todas las demás religiones y tiene en cuenta las ciscustancias históricas de su expansión el resultado es evidente.
Pero es una discusión estéril por que siempre conducirá a que un supuesto personaje histórico es el mismísimo dios y un libro de muchos autores es inspiración directa de dios (como si no hubiera sido editado al principio del cristianismo cuando se decidió darle el carácter sagrado a Jesús). Siempre tratará de justificar lo grandioso y cierto de su religión hasta llegar al dogma y los dogmas son incompatibles con el libre pensamiento por que son verdades reveladas inamovibles. Al menos en las ciencias los paradigmas son cuestionados, en la fe solo se puede creer con los ojos cerrados, buscando cualquier justificación para el dogma.

Opinión por:

chemistj

30 diciembre 2009 a las 8:20
  

“If you could reason with religious people, there would be no religious people” – G. House

Opinión por:

abc noticias

30 diciembre 2009 a las 22:32
  

“El comunismo intentó durante 70 años imponer el ateísmo, pero no lo ha logrado”. Boris Yeltsin.
“¡Qué maravilla es vivir contigo, Señor! ¡Qué fácil me es creer en Ti! Tú me envías la clara certidumbre de tu existencia”, Alexandr Solschenitsyn.
“Muchos están siempre dispuestos a negar todo aquello que no comprenden”. Blaise Pascal.
“El hombre de ciencia tiene que ser profundamente religioso”. Albert Einstein.
“Las partículas atómicas tienen un orden que tiene que haber sido impuesto por alguien. La teoría de un mundo creado es más probable que la contraria desde el punto de vista de las ciencias naturales. La mayor parte de los hombres de ciencia que conozco han logrado llegar a Dios.” Werner Heisenberg.

Es mucho más razonable creer en Dios que ser ateo.

Opinión por:

abc noticias

30 diciembre 2009 a las 22:50
  

Los maravillosos descubrimientos de la ciencia reafirman la perfección de la Creación, las maravillas de Dios.
Cuando la ciencia atraviesa una puerta, cien más se abren. Esta es sólo una muestra a los ojos del hombre de la magnificencia y omnipotencia de Dios.
Basta observar con algún detalle la perfección y complejidad del cuerpo humano y su reproducción – aún sin considerar sus capacidades emocionales e intelectivas – para que LA RAZON SE NIEGUE A ACEPTAR que pueda ser fruto de combinaciones al azar a partir de materia 100% inerte durante el número de millones de años que se quiera tomar.
Y lo mismo pasa con todo lo que nos rodea en la Creación, aparte, obviamente, de la maldad, producto de las acciones contrarias al amor, la igualdad, la hermandad. Dios es amor.

Opinión por:

abc noticias

30 diciembre 2009 a las 23:02
  

En algún momento de su vida, el hombre, creyente o no, se cuestiona fríamente:
- ¿Puede la materia haberse creado a sí misma?
- ¿Cómo se instauraron las leyes físicas y químicas que rigen el universo? ¿Por qué los astros y planetas se atraen en vez de repelerse o mantenerse indiferentes? Con todas las fuerzas involucradas en el macrocosmos, ¿cómo es posible el equilibrio por millones de años?
- ¿Cómo y cuándo se asignaron las propiedades características de cada uno de los elementos químicos que existen? ¿Cada elemento las escogió a su gusto? ¿El hidrógeno escogió “yo quiero ser así”? ¿Y lo mismo hicieron el oxígeno, el uranio y todos los demás elementos? ¿O quién las asignó?
- ¿Será la materia inteligente? ¿En dónde reside tal inteligencia?

Opinión por:

abc noticias

30 diciembre 2009 a las 23:14
  

- ¿La perfección y la belleza del universo pueden ser producto del azar actuando sobre la materia? ¿Tiene entonces el azar conceptos de perfección y belleza? ¿En dónde, en qué lugar pueden residir tales cualidades del azar?
- ¿Y la vida? ¿Es de alguna forma razonable que el azar pueda generar vida a partir de una materia perfectamente muerta? ¿Y tal calidad y variedad de vida? ¿Y la especie humana inteligente y tan poderosa? ¿Tienen entonces el azar y la materia inerte nociones de perfección e inteligencia? ¿En dónde pudieran residir tales nociones?
- ¿Y sabían el azar y la materia que después del reino vegetal generarían un reino animal y anticipándose dieron origen a la variedad y exquisitez de frutos para que tal reino nuevo que tardaría millones de años pudiera alimentarse?

Opinión por:

abc noticias

30 diciembre 2009 a las 23:27
  

- Si la materia y el azar son “de por sí” inteligentes – lo cual es menos razonable aún -, ¿por qué en vez de dar lugar y colocar la inteligencia en una especie tan frágil como la humana, no la generaron en las cucarachas que son la especie más resistente físicamente, una especie muchísimo más antigua, con tiempos de reproducción muchísimo más cortos – lo cual favorecería tal “evolución” -, y con capacidad de multiplicarse muchísimo más numerosamente?
- ¿Por qué la inteligencia no se desarrolló en especies que han existido sobre el planeta por millones de años, muy anteriores a los mamíferos y al hombre, es decir, con mayores posibilidades de “evolucionar”?
- ¿Veremos en algunos años lagartijas hablando y usando internet?

Opinión por:

abc noticias

30 diciembre 2009 a las 23:47
  

Y si nos atrevemos a pensar que no hubo necesidad de un “instante inicial de Creación”, que todo ha existido porque sí sin un principio, entonces sí estamos en un verdadero problema.
El tiempo infinito, sin principio, impone que cualquier evento, sin importar el número de millones de millones de años requeridos para su ocurrencia, ya ocurrió; porque cualquier número de eones, por grande que sea, es nada comparado con infinito. Cualquier cantidad cabe infinitas veces en infinito.
Siguiendo este razonamiento matemático y lógico, todas las probabilidades posibles de cualquier evento que podamos imaginar ya ocurrieron. Todos los universos imaginables ya ocurrieron un infinito número de veces.
Esta teoría del tiempo sin principio impone que no puede existir el presente porque ya ocurrió.

Opinión por:

abc noticias

30 diciembre 2009 a las 23:53
  

Sin llegar hasta la conclusión final del anterior análisis, podríamos decir – con error – que nuestra vida y mundo actuales, además de todas las variaciones imaginables y muchas más, serían nuestra “enésima” ocurrencia, siendo “n” = infinito.

Opinión por:

abc noticias

31 diciembre 2009 a las 0:03
  

La fe en Dios es perfectamente razonable. Hay muchas más razones para creer que Dios existe que para dudar de su existencia.
Si la fe no tuviera ninguna motivación de tipo racional no sería responsable ni humana. Por eso la teología católica defiende la capacidad natural que tiene el hombre de llegar con la luz de la razón a conocer la existencia de Dios-Creador.
Sin embargo, aunque la razón nos indica que hay motivos serios para creer, la razón sola no da origen a la fe.
La fe es una gracia de Dios que debemos pedir sin desfallecer y sin descanso. Incluso quien cree que nunca tendrá fe, debe pedirla. Al menos puede decir con sinceridad: “Señor, si existes, concédeme el don de le fe”.
Y quien ya la tiene, sentirá la necesidad de orar: “Señor, aumenta mi fe”. Y su razón se abrirá más.

Opinión por:

abc noticias

31 diciembre 2009 a las 0:04
  

FE Y RAZON: OBRAS Y REGALOS DE DIOS.

Gracias.

Opinión por:

popyn

4 enero 2010 a las 21:41
  

Feliz Año Hector
Adelante!!

Opinión por:

natilu holguin

15 enero 2010 a las 10:10
  

Un muy feliz 2010 Héctor:
Gracias por todos esos artículos con tanta calidad que haces.

Opinión por:

susurrosdelluvia

25 enero 2010 a las 21:01
  

Un mes después del natalicio sagrado, recibo con agrado los buenos deseos. Esperemos que este año nazcan muchos sueños…y mueran unas cuantas pesadillas.

Opinión por:

srta anarquista

29 enero 2010 a las 10:46
  

abc noticias deberia montar una iglesia cristiana como tantas de esas que se ven por ahi…. al menos en esta cuestion chemistj y yo estamos en el mismo plano…. es posible creer en una fuerza suprema lo que no es posible es tener que aceptar los dogmas, cada quien tiene su manera de creer y no necesariamente estar atado a una institucion…. aunque duela “el cristianismo es una institucion” lo siento…. y en cuanto a la celebracion de la navidad, dejeme contarles mis ignorantes amigos que es una celebracion paganisima y hermosa, pero porque le rendia culto a la naturaleza…. lo celebraban los babilonicos y luego los celtas que para mi, fueron librepensadores netos, lo clebraban durante el solsticio de invierno y le tenian otro nombre ” noche del abeto plateado”….

Opinión por:

nataliahrey

9 febrero 2010 a las 12:07
  

QUE PASO CON EL ESCRITO QUE PUBLICÓ LA SEMANA PASADA ESTE BLOG? POR QUE LO QUITARON ?

Opinión por:

papalote

9 abril 2010 a las 9:45
  

Desde el caribe ,hoy opacado por una refrescante nube gris,esta mulata de la sucursal del cielo,recibe con gozo la promesa de este permanente nacimiento.En hora buena.
Siempre,
Papalote.

Opinión por:

ednalond

13 enero 2011 a las 15:11
  

¿Ateísta o agnóstico? El cristianismo más que una ola cultural es una verdad que muchos prefieren ignorar. No es sólo una forma de creer en la vida. No es sólo un idea para darle esperanza a los hombres. ¿No cree que tanta imaginación es demasiado limitada para los seres humanos? y más aún lograr que miles de personas se pongan de acuerdo sobre la misma historia, ¿no es más imposible?. Esto no es una invención humana, ya es hora de creer!!!

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.