BLOGS Cultura

11
11
2009
habad

Dulce bellum inexpertis

Por: Héctor Abad Faciolince

¿Vamos a celebrar los dos siglos de independencia de España con una guerra entre Colombia y Venezuela? ¿Vamos a hacerle a Bolívar, dos siglos después de sus batallas por nuestros países, el gran homenaje de festejarlo con una guerra entre nosotros? Lo que está pasando en la frontera con Venezuela es gravísimo y tenemos el deber de oponernos, desde ahora mismo, a lo peor, es decir, a escaramuzas fronterizas que nos lleven a una guerra en todo el sentido de la palabra. Según el célebre adagio de Erasmo, Dulce bellum inexpertis”, la guerra es dulce para los que no la han probado. Y si bien en Colombia hemos probado una guerra larguísima de baja intensidad, con la guerrilla, desde una breve escaramuza fronteriza que hubo con Perú, en 1932, y fuera de un batallón enviado a Corea por solicitud de Estados Unidos, no hemos tenido la muy amarga experiencia de la guerra internacional.

Lo grave, lo gravísimo, es que en estos momentos, para la camarilla de extrema izquierda que gobierna Venezuela, y para la camarilla de extrema derecha que gobierna a Colombia, nada sería más funcional que una guerra en las fronteras. Venezuela vive un mal momento: en Caracas hay racionamiento de agua y luz, los mercados están cada vez más mal abastecidos, crece el descontento. Como escribe Ibsen Martínez, “la pérfida Colombia vuelve a ser, como de costumbre, motivo electoral. Esta vez de la campaña por las legislativas de 2010.” Y Uribe necesita la famosa hecatombe de la que habló como motivo fundamental para hacerse reelegir por tercera vez.


Categoria: General

7

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

lauragarcia

4 noviembre 2009 a las 13:36
  

Héctor, acabo de terminar “rePUBLICANOS, cuando dejamos de ser realistas” del peruano Fernando Iwasaki y allí él plantea que, “el comodín bolivariano”, da para generar revoluciones y justificar intervenciones políticas a terceros países. ¿No estaremos exagerando con el famoso sueño bolivariano?

Opinión por:

crátilo

4 noviembre 2009 a las 15:18
  

Somos dos países hermanos; hay que evitar una confrontación entre vecinos, no debe dejárse de lado que unos y otros nos hemos colaborado mutuamente de lado y lado; más los que viven en esa franja fronteriza; nos necesitamos mutuamente. El sueño bolivariano fue de hermandad y fraternidad. Que se levante la voz de los pacificos; no más amenazas de guerra;no más alarde de soberbia y de caprichos inamovibles. Si bien la guerra es dulce para quienes no la han probado; qué será entonces don Hector, la hiel para quien no sabe que esta existe? Recuerda lo que dijo Bolívar en Angostura con respecto a los gobernantes que se perpetúan en el poder? Se acostumbran a mandar y el pueblo a obedecer. Dónde están los que obedecen? Es un derecho ciudadano resistirnos a la guerra. La paz sea con todos.

Opinión por:

jufesaja

5 noviembre 2009 a las 22:16
  

Se repite la historia. Caundo Hitler subió al poder, los marcos estaban por el piso. Éste señor se inventó una guerra para salir del atolladero y ahora vea en lo que nos quieren meter el camarada Chávez y el “Heil” Uribe.

Opinión por:

deepfield

10 diciembre 2009 a las 13:52
  

Probablemente Uribe (y sus obnubilados partidarios) querrá una tercera reelección, pero la que está ad-portas es sólo la segunda.

Opinión por:

exiliado

24 diciembre 2009 a las 8:33
  

Creo que en Colombia todavía no hay cortes ni de agua ni de energía. Es una lástima lo que pasa en Venezuela. El problema es que los Estados Unidos y otros países les siguen comprando petróleo.

Opinión por:

alcides montoya c.

11 febrero 2010 a las 15:27
  

Hector: Estos paises nuestros, debido a su mala educacion, sguen creyendo en los milagros y en los milagrosos que todo lo arreglaran. Eso explica en buena parte a cada uno de ellos acantonado en su pais. Los que hemos leido en detalle trozos de historia, nos gusta la ciencia y defendemos el metodo cientifico, sabemos que ni milagros, ni milagrosos existiran. Estoy en Irlanda y me impresiona una cosa de este pais: “tiene pocos recursos, entonces sus habitantes deben usar al maximo su inteligencia, nosotros en Latinoamerica, tenemos muchos recursos, entonces no nos preocupamos por usar la inteligencia”, eso en parte me explica a mi este momento tan critico de Colombia y de Venezuela. Disculpa las tildes pero trabajo en un teclado en ingles sin caracteres de estos…un abrazo amigo.

Opinión por:

luifern

14 julio 2010 a las 21:01
  

La verdad es que Colombia ha vivido de manera constante en guerra, Asi que no nos debe sorprender, en virtud de que como dicen los abuelos somos “cascos de mulas”. Sin embargo, en este gobierno estamos viviendo la guerra eterna interna y buscan confrontarnos con los vecinos, que si analizamos de manera sutil, inferimos que son inducciones de intereses y privilegios extranacionales y, hay marcados intereses que presumen sintomas de esas expresiones, en el sentido de hacer que haya choques, para que intereses foráneos prevalescan antes que lo de la patria
Es la desilución de encontrar más dificil la situación para sobrellevar este tipo de vida ciudadana, materialista y en permanente confrontacion, huele mal y alaridos de rencor se del agrio se escuchan de las fauces de dirigentes…

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.