BLOGS Deportes

24
07
2013
Pablo Ríos González

Ojo con Santa Fe

Por: Pablo Ríos González

A pesar de que Santa Fe terminó quedándose con las manos vacías, quiero reflotar un texto que escribí en enero, días antes de que empezara el campeonato. El cuadro bogotano, más allá de cualquier resultado, fue el equipo más destacado de Colombia durante el primer semestre.

Santa Fe vs Nacional Final , 17-07-2013{event}

Independiente Santa Fe se acaba de consagrar campeón de la Superliga Postobón en su segunda edición y de esta manera, junto a Nacional, se convirtió en el otro equipo en haber conseguido los tres campeonatos que se disputan en Colombia: Liga, Copa y Superliga.

El equipo cardenal, que hace poco más de seis meses consiguió su séptima estrella después de casi 37 años de sequía, comenzó este año con el pie derecho al derrotar a su clásico rival Millonarios en el doble partido que enfrentó a los dos campeones de 2012.

Igualmente, el conjunto bogotano ya había marcado un golazo para volver a ser un equipo que peleara los primeros puestos del campeonato colombiano y para hacer un papel digno en la Copa Libertadores cuando contrató al procaz goleador Wilder Medina en septiembre del año pasado.

A pesar de que el jugador antioqueño todavía no ha marcado con la camiseta de Santa Fe, su presencia en el ataque desconcertó a los defensores azules en ambos partidos con su habilidad y rapidez y ya demostró por qué es uno de los mejores en su posición en el fútbol profesional colombiano. Por otro lado, la Superliga obtenida es su primer título en una carrera con más óbices que facilidades.

Otra de las contrataciones importantes del ‘León’, que desde la llegada de Wilson Gutiérrez ha promovido mucho las divisiones inferiores del equipo –siendo él también un técnico de la casa-, es el defensor central de la Selección Colombia Carlos Valdés, quien a diferencia de Medina, marcó el gol de la victoria en el partido de vuelta de la Superliga. Valdés, según Gutiérrez, era el refuerzo idóneo para Santa Fe, ya que es un jugador que conocía la institución debido a su paso por el equipo cardenal en 2009, donde consiguió la Copa Postobón.

Pero Santa Fe no es sólo refuerzos; a la llegada de Medina y Valdés se suman tres baluartes importantísimos en los últimos años -con título incluido- para el cuadro cardenal: el vernáculo Camilo Vargas, el ‘General’ Gerardo Bedoya y, sin duda alguna, el mejor extranjero del fútbol colombiano en los últimos años Omar Pérez.

El arquero de 23 años, Camilo Vargas, es uno de los mejores del país y de seguir así tendrá un puesto garantizado en la Selección en cada convocatoria. Sus atajadas ya llamaron la atención de José Pekerman y han hecho que los hinchas santafereños se sientan un poco más tranquilos ante cualquier llegada de un equipo rival.

Gerardo Bedoya, veteranísimo de 37 años, sigue siendo uno de los volantes de contención más confiables del balompié criollo, ya que a pesar de su mala leche y de sus repudiables patadas, es un tipo que siempre dejó todo por cualquier camiseta que vistió y que contagia a sus compañeros con la garra y actitud que imprime en cada pelota.

Y por último, el crack, el cerebro del equipo. El enganche argentino Omar Pérez ha mostrado credenciales en cada equipo colombiano que ha jugado y sus títulos con Junior y Santa Fe y el subcampeonato conseguido con Independiente Medellín son pruebas fehacientes de ello. Su inteligencia dentro de la cancha y su magistral pegada han sido vitales en cada encuentro ganado por el León. Los goles de Julián Quiñones y Jonathan Copete en las finales frente al Pasto tras dos precisos centros del ex Boca son la muestra más transparente de la magia del ‘Bocha’.

De esta manera, se puede decir que Santa Fe tiene la estructura que tradicionalmente se ha proclamado en el fútbol: el ’1-2-5-9’. Con un arquero de calidad, un central que brinda solidez, un ‘cinco’ que inspira tesón y un delantero correlón y escurridizo, el León se  alza como uno de los equipos más competitivos en Colombia. Además, tiene el plus del genio de Omar Pérez y de un entrenador que ya tiene un proceso encarrilado y que posee la tranquilidad de que no va a ser destituido ante cualquier adversidad.

El Expreso peleará dos torneos este semestre –tres, si se incluye la Copa Postobón-, pero en caso de que quede eliminado de manera tempranera de la Copa Libertadores o de conseguir un cupo a cuadrangulares estando ya afuera de la competición continental, inexorablemente se convertirá en un equipo candidato a ganar la liga.

Por estas razones y sin haber empezado el campeonato, yo creo que hay que tener ojo con Santa Fe.

Twitter: @pabloriosg

Categoria: Sin categoría

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.