BLOGS Deportes

03
05
2013
Pablo Ríos González

Toja, talento que habla inglés

Por: Pablo Ríos González

8603635651_8c481c36a7

Su historia no es una de aquellas típicas del fútbol. Juan Carlos Toja nunca pasó hambre en su infancia ni tuvo que ser futbolista para derrotar a la pobreza. Él eligió el fútbol y su talento lo respaldó.

Este habilidoso volante bogotano es recordado por todos gracias al título obtenido con la Selección Sub 20 en 2005. “Es de los mejores recuerdos que tengo en mi carrera como futbolista”, le cuenta a MARCA el jugador del New England Revolution de la MLS (Major League Soccer). “Sigo en contacto con varios compañeros de ese equipo, sobre todo con Falcao, Abel (Aguilar) y (Freddy) Guarín. También los sigo cuando juegan en la Selección de Mayores porque obviamente soy un hincha más”, declara Toja, quien no pierde la esperanza de volver a ser llamado al combinado nacional.

Nostalgia de Selección

“Infortunadamente hace mucho tiempo no me convocan, pero haciendo las cosas bien acá en los Estados Unidos sé que podré volver a tener un espacio”, afirma el bogotano, quien en sus inicios demostró ser un jugador destacado. Precisamente sus calidades lo llevaron a River Plate, uno de los equipos más grandes de América y el mundo. “Allí no tuve muchas chances por el técnico (Daniel Passarella). Yo era joven y me sentía bien futbolística y físicamente. Igual, aprendí muchas cosas y se me abrieron otras puertas”, afirma Juan Carlos con el optimismo de un jugador que se tiene toda la confianza del mundo a pesar de los tropiezos que ha sufrido a lo largo de su carrera. Además de las lesiones debió sortear dificultades económicas cuando jugaba para el Aris Salónica de Grecia. Por eso decidió partir. “Me fui de Grecia por la situación económica. Era terrible. Me dejaron de pagar como seis meses. Tuve que hablar con mis abogados y mi representante para ver cuál era la mejor manera de salir bien del club”, recuerda Toja, quien además cuenta que no fue fácil dejar ese país porque estaba bien allá y viviendo un buen momento futbolístico.

El sueño americano

Actualmente el bogotano dice estar satisfecho en Boston, pero después de varios años de estar fuera de Colombia, extraña su país. “Aquí vivo muy tranquilo, pero me hacen falta mi familia, los amigos y la comida. Trato de ir una vez al año”. A este volante lo han llamado para jugar en Colombia, pero nunca se ha definido nada. “Se han hablado cosas con clubes de mi país, pero nunca ha salido algo concreto. Prefiero no decir qué equipos me han llamado”, señala. En sus comienzos Toja nunca imaginó que fuera a conseguir tantas cosas ni a conocer paisajes con el fútbol. Hoy disfruta su momento con el New England Revolution. No sólo eso, sino que también disfruta la vida que él mismo escogió al confiar en sus cualidades.

Pablo Ríos González

*Artículo publicado en MARCA Colombia el 25 de abril de 2013.

Twitter: @pabloriosg

Categoria: Sin categoría

1

1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

tropezon

4 mayo 2013 a las 3:19
  Responder

De river de argentina lo hecharon por tronco.

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.