BLOGS Deportes

07
09
2012
ghernandez

La selección Colombia NO ES DE TODOS

Por: Gabriel Hernández L.

La cruda realidad de un negocio en el cual todos creemos que podemos cuestionar.

Ese hincha que paga su boleta está en su derecho de criticar o no por lo que pagó y es decisión de él, si vuelve a consumir el producto 'selección Colombia' / Archivo - El Espectador

Ese hincha que paga su boleta está en su derecho de criticar o no por lo que pagó y es decisión de él, si vuelve a consumir el producto 'selección Colombia' / Archivo - El Espectador

Sé que siempre ha sido así en Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil o en cualquier país, incluso en Cafarnaúm, pero señores les pregunto: ¿quién les dijo a ustedes que son dueños de la selección Colombia para andar criticándola a cada rato?

¿Quién nos dio voto a nosotros los periodistas para andar cuestionando al técnico José Pékerman porque hace o no hace? La selección Colombia, se les recuerda, es un ‘NEGOCIO PRIVADO’ como cualquier otro, solo que este pertenece a una empresa llamada Federación Colombiana de Fútbol, pero que nada tiene que ver con las entidades del Estado.

Lo que pasa es que fue fundada por unos visionarios que supieron lo importante y lucrativo que podría resultar hacer una empresa con el nombre del país y que lo representara ante una multinacional llamada FIFA que rige el deporte con más simpatizantes en el mundo.

Pero no deja de ser un negocio privado, pues son ellos, sus dirigentes, los que tienen que buscar los recursos y el dinero para que la empresa funcione, ya sea por patrocinio, acuerdos, negocios privados, etc…

Entonces pregunto yo, ¿a cuento de qué nosotros los periodistas, que ni siquiera aportamos un peso a esa empresa porque hasta la entrada a los partidos nos la regalan a través de la acreditación, tenemos que estar cuestionando, fusilando, criticando cuanta actividad se lleva a cabo allí adentro en dicha organización o lo que hacen los patrones (directivos) con sus empleados (cuerpo técnico). Es cierto que le pagan un dineral a un señor para que dirija luego a unos empleados temporales (jugadores) y que como en todo negocio tienen unas metas por cumplir, en este caso clasificar al Mundial de Fútbol, pero eso es problema de ellos.

Dejémoslos tranquilos entonces, ellos verán a qué gerente o administrador (entiéndase DT) contratan para llevar a cabo ese ‘logro’ y como la consecución del objetivo es responsabilidad del técnico, pues entonces es él el que tiene que mirar qué futbolista convoca o pone a jugar sobre el terreno de juego en la nómina titular.

Y si negocian o no negocian con los jugadores que llaman y después los venden, pues es problema del patrón que lo acepta o no. Si la ley lo permite  y las autoridades judiciales ni se preocupan por eso, entonces ¿por qué nosotros sí armamos un escándalo de lo que pasa allá adentro? Otra cosa sería si fuese un negocio ilegal y ahí sí estaríamos obligados a denunciarlos.

El que se llame selección de Colombia no significa, a mi juicio, que esa empresa pertenezca a todo el país y mucho menos a nosotros los periodistas, así la publicidad y tanto comercio así nos lo haga creer.

Les recuerdo que ni un solo peso de nuestros impuestos va a parar allí a esa Federación. Si la gente va o no al estadio, si compra o no la camiseta es problema de ese aficionado que paga por ver y gozar un espectáculo y ya, hasta allí realmente llega su derecho como consumidor.  Ese comprador decidirá luego si repite la compra o si vuelve al estadio de acuerdo a su estado de satisfacción como sucede con cualquier producto comercial.

Nadie obliga a ese consumidor a volver a ver un partido de ese equipo si simplemente no quedó a gusto con su anterior experiencia.

De ñapa les recuerdo que lo mismo sucede con los equipos de fútbol o clubes. Son negocios privados, la gran mayoría de ellos con unos pocos dueños visibles.

Se los ejemplifico de la siguiente manera: Es como si yo pongo un restaurante y al frente se paran dos sujetos a cuestionarme porque uso uno u otro ingrediente, porque compro o no el tomate en la plaza de mercado o en la tienda, o me critican porque la carne que servimos en ‘MI restaurante’ no es de corte fino y lo peor de todo es que critican, critican, critican y ni siquiera entran a comprarme una botella de agua.

Sí, como negar que el fútbol nos divierte y es un espectáculo de entretenimiento que a todos nos gusta ver y al cual le metemos muchas veces apasionamiento desbordado, pero por eso es que por eso….

Mi Twitter es @chamogabriel

Categoria: General

18

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
18

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

diogennes

7 septiembre 2012 a las 12:54
  

Yo me pregunto ¿usted qué hace cómo periodista? o mejor ¿por qué ejerce esa profesión si no sabe cuál es su finalidad? ¿Dónde estudio? si es que lo hizo, o ¿en dónde le dieron ese crédito para que en este momento este “razonando” incoherencias? si usted no va a opinar, cierre este espacio y dedíquese a otra cosa que esto entonces no es lo suyo. Lo que usted dice es real, es cierto, la selección y los clubes de fútbol son un negocio privado, no creo que haya alguién que piense lo contrario, pero cómo la gente y más aún la crítica social que está a cargo de ustedes no van a cuestionar un asunto que nos compete a todos, no ve que está representando a un país, por más que sea de la FCF, no es a ellos a los que representa, por favor señor gocho, no venga con argumentos socialistas baratos…

Opinión por:

diogennes

7 septiembre 2012 a las 13:04
  

Y para no ir muy lejos… si yo entro a su restaurante y consumo algún plato -que seguramente sería muy pobre- ¿no tendría derecho tanto a agradecer, a felicitar como a cuestionarlo?

Opinión por:

joaquinchiapas

7 septiembre 2012 a las 16:47
  

diógenes si no le gusta una opinión, pues listo compadre. Así se reciben las cosas ciertas, con escozor. ¿socialistas? no viejo usted se dejó llevar por el lavado cerebral mediático.

Opinión por:

galanistaredux

7 septiembre 2012 a las 17:21
  

excelente columna

Opinión por:

ewar gordillo

8 septiembre 2012 a las 8:05
  

Ya se sabe que nada es nuestro, todo es de los poderosos, de los ricos, de los banqueros, de los industriales, de los paracos, de los guerrillos, de los empresarios, etc. pero por que demonios nos viene a AGUAR LA FIESTA EN ESTE MOMENTO.

Opinión por:

suckmydick

8 septiembre 2012 a las 23:46
  

Que blog tan chimbo… el fútbol , por mas negocio que sea, se aprovecha de las masas y a ellas debe su razón de ser… por más negocio privado que sea, no es auto-suficiente… está dirigido al consumo masivo… el fútbol necesita de la gente para seguir siendo un negocio, y el impacto social que ejerce debe ser valorado por quienes ejercen control social, como los periodistas… Tiene una visión muy limitada o definitivamente este blogger no entiende la pasión que despierta el fútbol… Si es así,mejor que se dedique a escribir de béisbol que es de lo único que saben en Venezuela

Opinión por:

el profe george

9 septiembre 2012 a las 1:00
  

Entonces para que existís como periodista deportivo si no es para generar el cambio a partir de la critica deportiva??? Mas bien vaya venda frutas a corabastos que el periodismo a usted le quedó como grande, escribiendo argumentos pendejos disfrazados de verdades absolutas y sabias palabras.

Opinión por:

diogennes

9 septiembre 2012 a las 6:47
  

Ojo! No podemos celebrar el triunfo de la selección Colombia sobre la de Uruguay porque no es de nosotros… No tenemos derecho a nada…

Opinión por:

yeyoperaza0369

9 septiembre 2012 a las 7:35
  

Estoy en desacuerdo, principalmente porque ellos se hacen llamar la seleccion colombia, y como tal nos representan, puede que nosotros no les pagemos, pero al fin y al cabo cuando alguien ve el partido ve toda un nacxion representada y ellos se toman esa obligacion pues se autoproclaman nuestra seleccion. los jugadores no van a representar a la federacion sino que en sus mentes van a reprtesentar a colombia, y nuestra imagen esta en sus manos, por lo tanto podemos criticar si lo desearamos. Su ejemplo del restaurante es bueno pero le falta ya que la metfora seria mejor si el restaurante se llamara “Gabriel Hernandez L.” en ese caso yo creeria que tiene derecho a criticar que el servicio es pesimo y que estan dejando su nombre por el piso, ademas, cuando uno compra mercancia original, y va

Opinión por:

yeyoperaza0369

9 septiembre 2012 a las 7:41
  

LEER COMENTARIO DE ABAJO PRIMERO,
al estadio uno esta invirtiendo dinero y espera un espectaculo y si a uno le dan una presentacion por debajo de lo que uno ha pagado uno tiene derecho a reclamar, se lo pongo con el ejemplo del teatro, si ud paga su boleta y compra demas cosas en busca de una experiencia prometida y le salen con una obra que a su parecer esta por debajo de lo prometido, que el director realizo un terrible espectaculo, que los actyores no sabian que hacian, en ese caso yo considero que uno tiene derecho a dar su opinion, o no? Y no solo con ir al estadio, verlo por television implica un gasto del televidente que se basa en tener que ver propagandas de la gente que si le da plata a la seleccion. asi es como se financian, cuando uno lo ve, por lo tanto todos tiene derecho..

Opinión por:

ibcaen

9 septiembre 2012 a las 8:31
  

Y este tipo se dice periodista? Que huevon, lamentable su columna, para colmo es de la rama deportiva, donde deja las pasiones? Quiere fungirla de intelectual y no alcanza el nivel del zocalo, mezcla asquerosamente las premisas del neoliberalismo mas despreciable con algo que nos pertenzca o no es una pasion de buena parte de la poblacion. Por ahi uno habla de socialismo, a ese le recomiendo que haga un curso acelerado de comprension de textos

Opinión por:

hfsegura

9 septiembre 2012 a las 11:04
  

Lamento informarlos pero la mayoria de los comentaristas del articulo de Gocho estan equivocados. Me explico: Hace algunas semanas otro periodista, de los mas reacionarios e incendiarios que hay en el futbol colombiano, en este mismo medio argumentaba que la seleccion habia dejado de ser de Todos porque Pekerman mantenia distancia frente a los argumentos de algunos periodistas, es decir porque no se deja manipular por la prensa como Pinto o muchos otros que han pasado por el cargo. Ademas es verdad que la selecci’on no es de todos, es un negocio privado, un deporte que es utilizado por muchos para crear nacionalismo patriotero barato. Gocho no esta atacando a nadie, esta poniendo los puntos sobre la ies.

Opinión por:

hfsegura

9 septiembre 2012 a las 11:09
  

El hecho de que amemos nuestra seleccion y queramos que juegue bien y gane no significa que sea nuestra. En Colombia NADA ES DE TODOS, PUES LO PUBLICO ES DE POLITICOS CORRUPTOS E INESCRUPULOSOS. Hay que dejar el fanatismo de lado, usar el cerebro, y USAR LA RAZON. Abajo el pariotismo estupido y barato. Arriba la seleccion Colombia y Pekerman.

Opinión por:

de pasadita

9 septiembre 2012 a las 14:32
  

Excelente escrito; recuerdese, está dirigido a los periodistas deportivos…… Podriamos ser más drasticos y hasta patear la lonchera del patrioterismo fofo y rancio del “orgullo nacional” que lanza alaridos y puñetazos con la “tricolor”.

Opinión por:

lothuan

17 septiembre 2012 a las 12:37
  

Tanto la opinion de Gocho, como la de los que lo apoyan carece de profundidad y subjetividad y es claramente una muestra con el unico proposito de causar conmocion (lo que aparentemente si esta lgrando) y pues bueno ok listo la seleccion Colombia es un negocio Privado , patrocinadores privados y lo ya antes mencionado, pero entonces Xq se valen del Nombre del Pais, de los Colores de la bandera, Xq usan nuestra imagen e identidad patria?
Si es el caso entonces no deberian pagarle a la nacion ademas de los impuestos correspondientes, una valor mas por Goodwill, por el uniforme.
Si ganan , pierden, empatan, o sale del mundial , no es el negocio con animo de lucro de la dimayor ,como diran en los noticiieros , sino la Selccion Colombia y ese estereotipo nos afectara a todos.

Opinión por:

quevio

6 septiembre 2013 a las 7:43
  

Vamos Colombia…hoy nos clasificamos al Mundial!!!… http://www.camisetaseleccioncolombia.com

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.