El Gocho

Publicado el ghernandez

Técnicos ‘desechables’

Da tristeza ver como siempre el culpable de las derrotas en el fútbol es el director técnico del equipo. Está claro que no sólo pasa en Colombia sino en el mundo entero.

Richard Páez ya no sabe qué hacer con sus jugadores que no la meten / Foto Gabriel Aponte
Richard Páez ya no sabe qué hacer con sus jugadores que no la meten / Foto Gabriel Aponte

Por ejemplo, Chelsea amaneció el lunes siendo la vergüenza de la Premier League, dicho por los propios entrenadores de Inglaterra y extécnicos del equipo Blue. André Villas-Boas Fue el sexto estratega al que Roman Abramovich decidió sacar desde que adquirió el equipo en 2003. De hecho, sólo un técnico, Guus Hiddink en 2009, abandonó el club londinense por su propia voluntad. Han desfilado por Stamford  Bridge ocho entrenadores en nueve años.

Y cómo acá nos encanta copiar, pues  acá se le tiene al Chelsea colombiano y no es Millonarios señores, pero casi…

Leo que Deportivo Cali le cortó la cabeza a su director técnico número 21 desde 2002. La cantera más fructífera del fútbol colombiano en los últimos años es incapaz de aguantar y respetar un proceso. Una cosa de locos, más allá de los tristes y paupérrimos números del señor Insúa.

El argentino fue el segundo técnico en apenas seis jornadas que tiene que dar un paso al costado en el Apertura 2012, pero lo preocupante no es eso, sino que hay por lo menos otros cuatro estrategas a quienes de seguro las directivas ya les están buscando reemplazo por más que salgan a ratificarlos cada lunes.

Y pregunto yo, ¿es acaso esa realmente la solución, les cuesta mucho a los señores dirigentes de los equipos ir a echarse una pasadita por Tunja o por Bogotá a ver qué es lo que hacen Alberto Gamero y Alexis García, por ejemplo, para ser exitosos en sus procesos? Uno ya fue campeón y el otro tres veces finalistas, por lo que algo bueno deben hacer y eso que no tienen bajo su orientación nóminas millonarias o de lujo.

En el fútbol colombiano ya está demostrado que cualquiera le gana a cualquiera y que el cambio de técnico no es garantía de éxito, mas sí la paciencia y la apuesta por procesos serios con jugadores comprometidos y claro está, con buen ojo a la hora de la contratación a fin de semestre, porque si a uno como estratega le quitan el goleador, lo mínimo que espera que es que le traigan a alguien igual o mejor que quien se fue, situación que hoy no se da en Millonarios, por ejemplo.

Mi teoría con Chicó y Equidad la refuerzo aquí mismo en Colombia para no irme más lejos con el proceso de Hernán Torres en Deportes Tolima durante muchos años y si quieren la contraparte más evidente pues ahí está la llegada de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez a Independiente Medellín.

Será que allá en la capital antioqueña estarán entendiendo como la sola presencia de un estratega con todos los pergaminos de Gómez no es sinónimo de victorias. Ahí está el pobre Bolillo, quizás en su subconsciente, con ganas de echar reversa de pa’trás por no saber aun lo que es ganar después de tres fechas en el banquillo ‘Poderoso’ y lo que es peor, sin materia prima de calidad (jugadores) para cambiar la situación.

Pensarán entonces los directivos, ¿y entonces cuál es la salida más fácil? Echemos una y otra vez al técnico, no asumamos los errores en la contratación de futbolistas  y así volvemos ilusionar a la siempre fiel hinchada, porque finalmente los técnicos en este país, como en muchas otras partes del mundo, son desechables.

Ojalá Insúa haya sido el último técnico despedido del torneo y que al menos a los ya ‘amenazados’ Juan Carlos Díaz (Cúcuta Deportivo), Pompilio Páez (Once Caldas), Mario Vanemerack (Real Cartagena) y Wilson Gutiérrez (Santa Fe) los dejen terminar su proyecto del semestre. Digamos que Richard Páez no ha sido prevenido, pero han sido los comentarios en radio, prensa y televisión los que tienen al venezolano contra la pared, cuando quizás podrían ir a ver  en los entrenamientos qué fue lo que trajo Javier Álvarez como refuerzos.

Mi Twitter: @chamogabriel  ( https://twitter.com/#!/chamogabriel )

Comentarios