El Gocho

Publicado el ghernandez

¿Y si Pékerman hace 0 de 6 qué?

Gran expectativa ha generado en el país el debut del argentino José Néstor Pékerman en el banquillo de la selección Colombia, y cómo no, si se trata del técnico por quien los directivos apostaron y se la jugaron tras despedir, a través de una llamada telefónica, a Leonel Álvarez.

pekermanbrazos560

Sólo les quiero recordar que don José no viene con ‘varita mágica’ incluida y pregunto: ¿Si a un ídolo del pueblo como lo es el gran ‘Leo’ lo despidieron después de tres triunfos (dos de ellos en amistosos), un empate y una derrota, qué pasará con Pékerman si llega sin puntos después de visitar Lima y Quito, respectivamente.

Es que el desespero y la incoherencia parece ser la premisa de los directivos en la Federación Colombiana de Fútbol, especialmente después de partidos ante Venezuela o Argentina. Recuerdan como a Luis Augusto García le costó el puesto un empate ante los ‘Patriotas’ en el camino al Mundial de 2002, o cómo Francisco Maturana tuvo que dar un paso al costado tras perder y empatar ante la ‘vinotinto’ y la ‘albiceleste’ en los partidos clasificatorios a Alemania 2006 y claro, lo más reciente con Leonel…

Yo sé que la selección no está para procesos y que los resultados son los que mandan, pero es que me preocupa pensar que si al ídolo de todos, al gran ‘Leo’, lo sacaron por tener cuatro puntos de nueve posibles, no me imagino qué van a hacer si Pékerman no suma unidad alguna en los próximos dos encuentros rumbo a Brasil 2014.

Y de una vez les digo mi posición. No estaría mal y no es para olvidarnos del Mundial en el vecino país si Colombia se viene sin puntos de esa gira por Perú y Ecuador. Desde ya les recuerdo que cuando Reinaldo Rueda llegó al rescate de la tricolor que dejó Maturana con un punto de 12 en 2003, logró tres unidades en dichos encuentros. Ganó en Lima, pero perdió en Quito.

Es decir, que Colombia después de esa gira quedó con cuatro unidades de 18 posibles y sólo quedó al margen del repechaje para Alemania 2006 por un punto.

Lo anterior me motiva a pensar que si la selección pierde los próximos dos partidos de la clasificatoria a Brasil 2014, no es para que los Bedoya, González, Jesurún y compañía salgan a buscarle reemplazo al argentino, porque si analizan bien, estaríamos en igualdad de condiciones que en aquella ocasión y una cosa sí les digo, hoy Colombia tiene mejores jugadores que en 2003 y 2004. ¿Equipo?, no sé, pero ahí está el reto de José Néstor, lograr un gran equipo con este gran grupo de futbolistas.

Que se calmen y eso sí, que no esperen que la selección va a cambiar del cielo a la tierra con el sólo partido de preparación que el miércoles se juega ante México.

De hecho, estoy casi seguro de que veremos mucho de lo que vimos en La Paz y Barranquilla recientemente, porque si bien con ‘Bolillo’ había cautela y el resguardo del arco ante todo, poco vi jugar así a la Argentina de Pékerman.

Así que, hinchas, directivos, pero sobre todo colegas, no se desesperen si Colombia bajo la batuta de Pékerman no gana ante México, Perú y Ecuador. En el peor de los casos, piensen que es el comienzo del proceso para de seguro ver a Colombia en Rusia 2018, claro está, con el argentino como técnico.

Comentarios