George o nomics

Publicado el

Ventajas de implementar una cultura MOOC en la empresa y como lograrlo

empresa

@jeborrero

Qué compañía no quisiera contar entre sus filas con el mejor talento y las personas más capacitadas?, sin embargo esto puede significar elevar desmedidamente el costo de nómina, o incurrir en gastos exagerados de capacitación, consultoría y tiempo de dedicación. Además, en la mayoría de los casos los programas de capacitación “prefabricados” cubren temas que no son de inmediata aplicación práctica, o que la compañía realmente no necesita, generándose enormes y costosas ineficiencias, que muchas veces desincentivan a la gerencia y llevan a la reducción sistemática de los programas formales de capacitación.

El fenómeno MOOC (cursos masivos abiertos en línea), por lo general es analizado como una alternativa a los programas académicos tradicionales, mucho se ha hablado sobre si es el comienzo del fin de la educación tradicional, sus detractores aseguran que jamás lo será, que sus tasas de deserción no son sostenibles, y sus fanáticos alegan que tiene la misma capacidad de interrumpir la actividad académica como amazon a los centros comerciales.

Más allá de entrar en la confrontación MOOC vs. Universidad, pensemos que tal vez no debemos ver a la relación como una competencia a muerte de donde solo saldrá uno vivo, tal vez estamos ante una asociación de la que emergerá un modelo educativo optimizado, democratizado y de cobertura masiva. En esta ocasión entraremos revisar un frente de acción sobre el que poco se ha hablado: su utilización como herramienta de formación corporativa, para eso vamos a tomar dos direcciones: (1) La utilización del contenido existente y (2) el uso de la metodología como un vehículo para la captura de conocimiento institucional.

 

(1)   Uso del contenido existente.

 

Plataformas que hoy en día se encuentran activas como coursera, edx, o Udacity, han logrado compilar un repositorio de contenido impresionante elaborado con el aval y acompañamiento de algunas de las mejores escuelas del mundo, Harvard, Berkley, Stanford, Wharton (que ya tiene en coursera todo el contenido del primer año  de su programa de maestría de negocios –MBA) entre cientos de otras Universidades del mundo han puesto a disposición de la comunidad virtual una parte considerable de los cursos que reciben sus alumnos, dictados por los mismos docentes de la modalidad presencial, este repositorio puede tener un potencial enorme para compañías con la suficiente visión como para darle uso.

 

Algunas consideraciones para su uso:

 

  1. Una compañía después de hacer una evaluación detallada de las competencias que requiere su personal  puede hacer un cruce entre estas y el contenido disponible para seleccionar MOOCs específicos que puedan llenar los vacios existentes, para después incorporarlos en su plan de universidad corporativa.
  2. La empresa puede diseñar sus propias evaluaciones y emitir sus certificados: Completar un MOOC y obtener un certificado de la universidad es una tarea que demanda compromiso y tiempo, las exigencias incluyen la entrega de trabajos, interacción grupal y evaluaciones que pueden demandar más tiempo que el disponible para los empleados, de este modo la institución puede optar por elaborar sus propios exámenes, dejando a un lado otros requerimientos como la entrega de trabajos o ensayos, en este caso la certificación emitida seria “de la casa” pero se garantiza el dominio básico del conocimiento al nivel requerido, otra ventaja de esta alternativa es la posibilidad de tomar los cursos en cualquier momento, y no solamente en los ciclos propuestos por las universidades, también la compañía puede optar en algunos casos, cuando se trate de competencias criticas por exigir certificación de la Universidad.
  3.  Déjese impresionar: Muchas veces el contenido disponible puede abrir los ojos a conocimientos institucionales que no sabíamos que existían, hay casos de empleados que toman los cursos de computación en la nube disponibles en edx, para llegar a implementar modelos de tecnología nunca antes considerados, disminuyendo radicalmente los costos de infraestructura y desempeño de las plataformas de tecnología, o directores financieros que aprenden de instrumentos de cobertura de riesgo que desconocían.
  4.  “Gamifique”: Usar conceptos de “gamification” o uso de elementos de juegos para modificar comportamientos puede ser la manera más efectiva para lograr que sus colaboradores enriquezcan su perfil a través del uso de MOOCs, sin tener que acudir a incentivos exclusivamente monetarios se puede llevar a personas a que obtengan las competencias requeridas por la empresa, practicas como los rankings de personal, medallas, categorías que les permitan aspirar a promociones pueden ser tan eficientes como las bonificaciones al momento de motivar. Precisamente Coursera tiene un curso sobre el tema dictado por el profesor S. Werbach de la escuela de negocios de Wharton.

 

(2)   Retención del conocimiento institucional.

 

Cuanto le cuesta a una empresa cada empleado que se retira?, es difícil calcularlo, los traumatismos son claros, siendo el más evidente la fuga de conocimiento, pero también los enormes costos asociados a las entregas apresuradas de cargos. En la mayoría de los casos las compañías no tienen planes formales de inducción para sus nuevos integrantes, y aun si los tuvieran,  los individuos más indicados para capacitar a los empleados nuevos, que son quienes venían ejerciendo el cargo anteriormente ya no están disponibles, bien porque ya se retiraron, o porque asumieron nuevas ocupaciones que los llevan a no tener disponibilidad para el entrenamiento efectivo de sus reemplazos, un factor final que eleva estrepitosamente los costos de la rotación es el temor de un nuevo empleado por hacer preguntas una vez el ciclo de capacitación termina, la mayoría de veces quienes pueden responder las preguntas están ocupados y el nuevo colaborador se ve obligado a solucionar sus problemas por sí solo de acuerdo a su mejor entendimiento de la situación, este es el caso bastante común de procesos que terminan llevándose en hojas de cálculo, cuando los sistemas de la compañía los podrían hacer con mejor calidad y reduciendo el margen para errores.

En este caso la formación virtual de la mano con las mejores prácticas incorporadas en los MOOC son una alternativa impecable para asegurar que el conocimiento se administre institucionalmente, y no en la cabeza de ciertos individuos “estrella”.

Compañías como coursera y edx, no solo son un referente por el origen de su contenido (Universidades de la mejor reputación), sino por la forma en que está desarrollado, estos jugadores llevan años investigando sobre las mejores prácticas de educación virtual, elaboración de videos, metodologías de evaluación, interacción entre estudiantes etc., todo orientado a la mayor efectividad en la transmisión de conocimiento y a la retención mental del alumno, ahora, que sucede si ese modelo se aplica a la creación de contenido exclusivo de la empresa elaborado por sus mejores empleados?

 

En este caso es necesario considerar:

 

  1. Sus áreas de captura de conocimiento no necesariamente son cursos formales, puede ser una simple transacción en sus sistemas de información (creación de un cliente, facturación, cierres contables etc.).
  2.  Convierta procesos en cursos: muchas compañías ya cuentan con áreas de normalización de procesos, sin embargo en muchos casos estos se quedan a la diagramación del mismo, asociar este flujo-grama con contenido virtual que explique claramente cada nodo es una herramienta poderosísima.
  3.  Es bueno asesorarse, muchas universidades han fracasado en el intento de montar áreas formales de educación virtual, por que caen en la trampa de pensar que el modelo en línea es solo una digitalización del presencial, esto los lleva a elaborar contenido muy denso con altísimos costos de producción. Compañías especializadas ya han perfeccionado modelos de creación de contenido que aseguran la mejor calidad a costos mínimos, en América Latina por ejemplo, Wedubox ha creado su plataforma bajo la premisa de permitir a cualquier individuo elaborar contenido de la mejor calidad usando una sola herramienta, esto permite que la empresas desarrollen una verdadera cultura de memoria institucional donde cada empleado siente como parte de su labor el enriquecer la base de conocimiento institucional con sus tareas propias y con sus consideraciones de mejora, es un proceso continuo.
  4.  Una vez más: gamifique!, asi como es clave crear una cultura de estimulo al aprendizaje, también debe serlo para la entrega de conocimiento, elabore una política agresiva de incentivos para sus mejores creadores de contenido.

 

El debate sobre el futuro de los MOOCs, la academia, y el modelo educativo hasta ahora comienza y estamos lejos de obtener conclusiones definitivas, sin embargo esta en el mejor interés de todos pasar de la crítica ciega a la constructiva, no ignorar el potencial del modelo y pensar en cómo se articula con nuestros requerimientos de formación de competencias.

Comentarios