George o nomics

Publicado el

Donald J. Trump, ¿el verdadero custodio del legado de Hugo Chávez?

Desde el novelesco deceso del comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el nombramiento de su caricaturesco sucesor Nicolás Maduro Moros me he preguntado: como es posible que un hombre como Hugo Chávez, que se aferró más una década al poder y solo lo saco de ahí un tumor maligno, quien modeló... Ver post completo.

Publicado el

¿Morbo o responsabilidad?, Medios de comunicación frente a la democracia.

MEDIOSLa expresión “el cuarto poder” se ha acuñado cuando nos referimos a los medios de comunicación, la idea que junto al poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, la existencia de una prensa libre de sesgos, responsable, que vele por el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre lo que... Ver post completo.

Publicado el

¿Democracia o Mercadeo?

TRUMPHace tiempo llego la hora de cuestionar el funcionamiento de las democracias, no término de entender porque en aras de los sistemas participativos se permite a funcionarios sin las calificaciones necesarias acceder a cargos de administración pública donde disponen de billones de dólares... Ver post completo.

Publicado el

Confiabilidad energética, populismo y verdades a medias.

TERMOPor estos días bastante tela se ha cortado sobre el tema de un posible nuevo apagón energético como el sufrido por el país comenzando la década de los 90 cuando Cesar Gaviria era presidente, quienes teníamos uso de razón recordamos con pavor el tener que salir de la casa aun a oscuras,... Ver post completo.

Publicado el

Del mamertismo y las tragedias griegas….

partenonGrecia fue el referente para las democracias modernas, en su momento su concepto de “polis” sentó las bases para las ciudades de hoy. Bien haríamos en revisar detenidamente lo que ha sido la historia reciente de esa nación para ver si podemos extraer algunas lecciones que ojala nos eviten recorrer... Ver post completo.

Publicado el

Una iniciativa virtual para recuperar la identidad iberoamericana.

historia1Quienes estamos convencidos que los recursos digitales en educación que hasta ahora comienzan a tomar forma, están llamados a sacudir en forma disruptiva la forma en que transmitimos conocimiento, (no solo por la cantidad de herramientas a disposición de la comunidad docente, sino por el carácter... Ver post completo.

Publicado el

Cartas políticas perdidas después de la paz.

democracia2Resulta prematuro y hasta peligroso comenzar a hablar de postconflicto en Colombia, para el ciudadano promedio que sueña con la paz, pero cada día ve como las acciones terroristas no se reducen, sino que, por el contrario se tornan más visibles y atroces, o para el soldado que continúa exponiendo... Ver post completo.

Publicado el

Análisis de negocios con metodología GAP o Bridge.

Para quienes tengan necesidad de hacer análisis detallados, pero prácticos, claros y concisos sobre los resultados de un negocio, les comparto estos dos vídeos cortos de mi autoría, les puede ayudar bastante y garantizado se van a  lucir en su próxima presentación. Espero los disfruten y les saquen... Ver post completo.

Publicado el

S.O.S., NECESITAMOS UNA IZQUIERDA! (PERO DE VERDAD)

leftNuestro sistema capitalista, ha tenido que sortear sus más duras batallas en el presente siglo, cada crisis, cada nuevo escándalo corporativo evidencia las fallas de un sistema que a partir de una estructura de incentivos perversos, se ha convertido en un pésimo distribuidor de riqueza que amenaza... Ver post completo.