Coma Cuento: cocina sin enredos

Publicado el @ComíCuento

Ciclos «Cocina y Poder» #1: ¿Cocina Tradicional o de Vanguardia?

Este próximo jueves 17 de marzo a las 3 pm comenzarán los Ciclos Cocina y Poder, adscritos a la cátedra del mismo nombre de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, y la colaboración de Coma Cuento de El Espectador.

El debate #1 se abre con la pregunta “¿Cocina de tradición o de vanguardia?”Alejandro Gutiérrez, miembro de la junta directiva de Fogón Colombia y cocinero jefe de Salvopatria, restaurante en el que se realizará esta primera charla/menú, expondrá su visión acerca de la tradición y su incidencia en su aprendizaje como cocinero y frente a su actual propuesta culinaria. De otra parte, Nicolás Ávila, gastrónomo de la Universidad de la Sabana y miembro del equipo del Restaurante Mugaritz (2014-15) en el País Vasco en España (6 Mejor Restaurante del Mundo según el listado World 50 Best Restaurants 2015), Maestría en Paz de la Universidad de los Andes (2016-17), explicará lo que se ha de entender por vanguardia y su función dentro de la cocina y la sociedad.

Con una periodicidad mensual, los ciclos buscan enriquecer y, si se quiere, popularizar los debates alrededor de la cocina y la alimentación en un escenario distendido, en el que se pueda balancear lo académico y lo mundano, sentados a la mesa, compartiendo experiencias gastronómicas alrededor de un menú de 5 platos con el que se espera retar la imaginación de los comensales, reflejando la esencia del debate, estimulando la reflexión y el diálogo entre los participantes.

Alejandro Gutiérrez y Nicolás Ávila el jueves en Salvopatria

El objetivo de los ciclos es contribuir al conocimiento y difusión de los debates acerca de la cocina y la alimentación más allá de los saberes culinarios propiamente dichos, aunque sin perderlos nunca de vista. Por ello se espera abordar dichos temas desde una perspectiva multidisciplinaria que permita abarcar, cuando el debate lo amerite, los estudios culturales y de género, la antropología, la historia, la sociología, la ciencia política, la biología, etc.

Aunque no es el objetivo principal, tampoco es un objetivo menor de los ciclos contribuir deliberadamente con el activismo alimentario, principalmente en aquellos asuntos relacionados con la soberanía alimentaria, el consumo responsable, el comercio justo, y los distintos enfoques agrícolas alternativos (agricultura urbana y periurbana familiar y comunal, la permacultura), etc. Con los debates y sus conclusiones, se pretende incidir sobre las decisiones gubernamentales de entidades de orden nacional, regional y local, principalmente en aquellos temas relacionados anteriormente.

Se espera que a través de la interacción con el público se puedan hallar puntos de convergencia entre las posturas expuestas. La propuesta culinaria relacionada también tiene la función de fomentar la discusión entre los comensales.

Comentarios