Coma Cuento: cocina sin enredos

Publicado el @ComíCuento

Buen Provecho

Por: Daniel Deaza Acosta (@DanielDeaza)

Antes de empezar, querido lector, quisiera pedirle un favor: cierre los ojos e imagine el mejor plato que haya probado; ese plato que le hace, como dice el refrán, “agua la boca”. Ahora que tiene ese plato en la imaginación, piense qué pasaría si ese plato le pudiera hablar, si ese plato se pudiera sentar a su lado y contarle las experiencias y las historias que permitieron su existencia (la del platillo); historias que al final son las responsables de poder llevar el plato a su mesa. Deténganse en la imagen del plato cuando llega a sus manos, esa imagen que bien podría ser una fotografía o un cuadro en un museo, ya que lo que lo que le llega es arte en su máxima expresión. Quienes desarrollan la comida en la cocina son artistas, quienes lo llevan del campo al restaurante son artistas, quienes cultivan y cosechan son artistas. El mundo está lleno de arte y la cocina es arte con sabor.

 

¿Cuántas historias se han perdido entre tenedores, platos y servilletas? ¿Cuánto arte ha quedado hecho boronas?

Honoré de Balzac, escritor francés, en su Comedia Humana nos regala un cuento llamado Facino Cane. En este relato el protagonista tiene la característica de que al observar a las personas, a él se le confería la posibilidad de vivir las vidas de aquellos a quienes observaba, de sentir lo que ellos sentían, de pensar lo que ellos pensaban. La intención que tenemos las personas de Coma Cuento es que por medio de nuestros escritos se logre, como lo hacía aquel protagonista, conocer, sentir y pensar otras vidas. Pero como esto es un blog gastronómico no podrían ser otras vidas que las que se esconden tras su comida. La idea es, como diría Balzac en el cuento, “compartir almas”.

Johan Huizinga, pensador holandés, en su libro Homo Ludens, dice que el juego de imaginar es el que muestra el espíritu de la humanidad y cultiva lo mejor de la sociedad. Acá, lector, le pediré también eso: que juegue a imaginar en torno a la comida y a la cocina. El Blog, desde ahora, con este nuevo equipo, buscará estimular su imaginación; intentará que sienta los sabores de los platos, de sus ingredientes, y de las vidas que los hicieron posibles, mientras recorre los párrafos.

La literatura hace recordar que en el mundo habitan miles de vidas, miles de historias y, acá, miles de recetas. De nuevo, este Blog buscará ser un marco donde se puedan narrar las vidas que son claves para que el plato llegue a su mesa, pero que siempre se ocultan tras los sabores que usted como comensal disfruta.  Coma cuento quiere ser el puente entre las vidas que no conocemos y el plato que degustamos.

Don Quijote preside una comida

Las historias que se han perdido entre los andares de las mesas, los menúes y las cocinas ya no se pueden recuperar; pero sí se puede empezar a escribir un nuevo menú, donde las diferentes historias sean las protagonistas de la mesa. El equipo de trabajo de Coma cuento, quiere ser ese juglar, aquel contador de las historias que se esconden entre los ingredientes, las cocinas y la comida. Este nuevo grupo está conformado por personas que han encontrado en la literatura algo tan indispensable como lo es la comida. Ahora entramos a este reto de cocinar buenas historias, para que usted se deleite, como cuando come y disfruta un buen plato. Bienvenido y buen provecho.

Comentarios