DE FUTBOL, POLITICA Y OPINIONES

Publicado el futbolpoliticaopinion

LA SEDE DE LA SELECCIÓN

Bogotá, Barranquilla, Medellín y algunos dicen que hasta Tunja están entre las opciones para ser la nueva casa de la selección, o para ratificarse en el caso de que sea Barranquilla.

Pero ¿qué influye para que una de estas ciudades sea tenida en cuenta para tan alto privilegio? Muchos dirían que los resultados obtenidos en pasadas eliminatorias, como en el caso de Barranquilla donde se clasificó para los mundiales de 1990, 1994 y 1998, otros preferimos el centralismo y votaríamos por Bogotá, pues es la capital y es donde se encuentran los diferentes entes directivos del fútbol colombiano, sin olvidar que en su gran mayoría el resto de selecciones tienen como sede la capital de su país. Los que dicen que Medellín también podrían tener razón (digo también podrían tener razón porque todos creemos tener la razón a la hora de exponer nuestras opiniones) pues es la ciudad de mejor promedio de asistencia a fútbol en los últimos años y es reconocida nacionalmente por su fervor futbolístico.

El nuevo técnico nacional, José Nestor Pekerman, aún no da luces sobre cual seria su escogida, pero algunos dicen que podría ser Tunja, la verdad no creo aunque todas merecen la misma oportunidad creo que la capital boyacense es muy novel en cuanto a fútbol y afición respecta y no tiene la infraestructura suficiente para este cargo.

El presidente de la Fedefútbol, Luis Bedoya, nos había dicho durante ya bastante tiempo que no se podían tener mas de dos sedes por eliminatoria, cuento que quedó desmentido cuando Brasil y Venezuela en las anteriores eliminatorias hacia Suráfrica 2010 usaron hasta 4 sedes diferentes, desde entonces nos dice que por reglamento no puede haber mas de 1000 metros de diferencia entre la altura de una cuidad u otra, lo cual no permite que barranquilla y Bogotá sean sedes en la misma eliminatoria. Pero esto no es reglamento, es solo un acuerdo al que llegaron los miembros de la Conmebol para evitar que los países con geografía entre llanos y altura pudieran sacar provecho de esas condiciones.

¿Si está bien cumplir este pacto cuando a espaldas del “gran” Bedoya también hacen pactos para no cambiar el calendario, que claramente perjudica a Colombia, o para que en la última fecha Uruguay y Argentina se pongan de acuerdo para jugar y buscar un resultado según sus necesidades?
Aunque estoy de acuerdo con quienes dicen que esto es de jugadores y no de el lugar donde se juegue, si creo que deberíamos tener varias sedes y como Brasil y Venezuela darle la oportunidad a nuestras grandes ciudades de ver aunque sea una vez a la selección en su casa. Eso no sucedería en tiempos anteriores cuando en la presidencia de la Federación teníamos dirigentes con peso en su voz y no dedicados a buscar un cargo más alto en alguna confederación como Conmebol y FIFA.

Nos leemos en twitter @camilomiguez

Comentarios